Diferencia entre revisiones de «Regla»

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Las Artes Plásticas, también tienen su lugar dentro de la historia cultural de este pueblo, esencialmente a partir de la década del 40 (siglo XX) con figuras importantes como Frémez (conocido grabador), Luis García Fresquet, "Chamaco" (dibujante humorístico y cartelista), Carmelo González (fundador de la asociación de Grabadores de Cuba y además pintor), Enrique Almaguer (pintor), Ernesto Gotario (pintor y caricaturista), Antonio Canet (grabador) y Lázaro Calvo (escultor), actual Presidente de la UNEAC en el territorio. también tiene una destacada labor Zomnia Miranda, diseñadora, pintora, artesana, restauradora e instructora de artes plásticas del grupo "Corazón" de la Casa de Cultura "Roberto Faz". <br>
 
Las Artes Plásticas, también tienen su lugar dentro de la historia cultural de este pueblo, esencialmente a partir de la década del 40 (siglo XX) con figuras importantes como Frémez (conocido grabador), Luis García Fresquet, "Chamaco" (dibujante humorístico y cartelista), Carmelo González (fundador de la asociación de Grabadores de Cuba y además pintor), Enrique Almaguer (pintor), Ernesto Gotario (pintor y caricaturista), Antonio Canet (grabador) y Lázaro Calvo (escultor), actual Presidente de la UNEAC en el territorio. también tiene una destacada labor Zomnia Miranda, diseñadora, pintora, artesana, restauradora e instructora de artes plásticas del grupo "Corazón" de la Casa de Cultura "Roberto Faz". <br>
  
=== Danza<br> ===
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En cuanto a la danza hay que decir, que al tener una relación directa con la música por naturaleza propia, este municipio también desarrolló sólidas bases en la cultura popular. Sus orígenes se remontan a los cabildos lucumíes y de otras denominaciones étnicas que comienzan en la primera parte del siglo XIX y se fortalecen en la segunda mitad, coincidiendo con la inauguración de sociedades como el Liceo Artístico y Literario (1879), el Casino Español (1881) y la Sociedad Juan Gualberto Gómez (1897) para negros y mulatos, donde los bailes de salón comienzan a cobrar fuerza (algunos han trascendido los marcos de aquella época para convertirse en verdaderas tradiciones como "Las Flores" y el "Noche Azul"), que se ofrecen cada año en el Liceo, formando toda una cultura danzaria alrededor fundamentalmente de la música popular cubana que ha dado como frutos la aparición de varias generaciones de reconocidos buenos bailadores.<br> Figuras de la talla de Margarita Ugarte en el género folklórico y de reconocidas agrupaciones como Los Guaracheros y Guaracheritos de Regla junto con todo un movimiento de comparsas infantiles que nutren escalonadamente a los dos primeras, fusionan todo un legado que en esta dirección aportaron lo africano y lo popular en el terreno danzario.<br> La comparsa "Los Guaracheros de Regla" creada en 1959 es heredera de la tradición danzaria que posee el municipio, como lo demuestra la existencia de comparsas reglanas desde las primeras décadas del siglo XX entre las que se encuentran las nombradas "Los Moros azules", "Los Marineritos", "Los colegiales".<br> <br>
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En cuanto a la danza hay que decir, que al tener una relación directa con la música por naturaleza propia, este municipio también desarrolló sólidas bases en la cultura popular. Sus orígenes se remontan a los cabildos lucumíes y de otras denominaciones étnicas que comienzan en la primera parte del siglo XIX y se fortalecen en la segunda mitad, coincidiendo con la inauguración de sociedades como el Liceo Artístico y Literario (1879), el Casino Español (1881) y la Sociedad Juan Gualberto Gómez (1897) para negros y mulatos, donde los bailes de salón comienzan a cobrar fuerza (algunos han trascendido los marcos de aquella época para convertirse en verdaderas tradiciones como "Las Flores" y el "Noche Azul"), que se ofrecen cada año en el Liceo, formando toda una cultura danzaria alrededor fundamentalmente de la música popular cubana que ha dado como frutos la aparición de varias generaciones de reconocidos buenos bailadores.<br> Figuras de la talla de Margarita Ugarte en el género folklórico y de reconocidas agrupaciones como Los Guaracheros y Guaracheritos de Regla junto con todo un movimiento de comparsas infantiles que nutren escalonadamente a los dos primeras, fusionan todo un legado que en esta dirección aportaron lo africano y lo popular en el terreno danzario.<br> La comparsa "Los Guaracheros de Regla" creada en 1959 es heredera de la tradición danzaria que posee el municipio, como lo demuestra la existencia de comparsas reglanas desde las primeras décadas del siglo XX entre las que se encuentran las nombradas "Los Moros azules", "Los Marineritos", "Los colegiales".
  
"Los guaracheros de Regla" surgen como una muestra de alegría de jóvenes reglanos por la caída del tirano Batista y el advenimiento de la Revolución. Humberto Medina, su director y uno de los fundadores, es hijo de Cuco Medina quien creara la comparsa "Los guaracheros" en 1924 que aunque salió sólo un año es el antecedente directo del actual. "Los guaracheros de Regla" fueron organizados para representar al municipio en las fiestas carnavalescas y este proyecto de manifestación de alegría de los jóvenes reglanos ha permanecido y posee un aval inmenso por las numerosas presentaciones que en múltiples eventos nacionales y en el extranjero han participado.
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"Los guaracheros de Regla" surgen como una muestra de alegría de jóvenes reglanos por la caída del tirano Batista y el advenimiento de la Revolución. Humberto Medina, su director y uno de los fundadores, es hijo de Cuco Medina quien creara la comparsa "Los guaracheros" en 1924 que aunque salió sólo un año es el antecedente directo del actual. "Los guaracheros de Regla" fueron organizados para representar al municipio en las fiestas carnavalescas y este proyecto de manifestación de alegría de los jóvenes reglanos ha permanecido y posee un aval inmenso por las numerosas presentaciones que en múltiples eventos nacionales y en el extranjero han participado.  
  
'''GRUPOS DANZARIOS AFICINADOS'''
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*"Los Guaracheros de Regla"<br> *"Los Guaracheritos de Regla"<br> *Grupo Infantil "Futuro.<br> *Grupo Infantil Danzario "Garoe"<br> *Grupo Infantil "La Chunguita"<br> *Grupo infantil "Logros de mi barrio"<br> *Grupo infantil "Destellos"<br><br>
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*Grupo Infantil "Futuro
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*Grupo infantil "Destellos"
  
 
=== Teatro<br> ===
 
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Revisión del 09:24 15 mar 2010

Plantilla:Territorio Esta localidad la componen, geográficamente, dos regiones bien definidas enlazadas por tierra y por mar: Casablanca y Regla. Con una extensión territorial total de 9,2 Km2, colinda al norte con Habana del Este, al sur con San Miguel del Padrón, al este con Guanabacoa y al oeste con Habana Vieja. Desde el punto de vista político administrativo, está dividida en tres Consejos Populares, Güaicanamar, Loma - Modelo y Casa Blanca con una población total de 41 151 habitantes, la mayor parte radicada en la zona reglana del municipio y con un balance bastante parejo entre ambos sexos.

Síntesis Histórico Cultural

La historia de Casablanca y Regla se remonta a los siglos XVI y XVII respectivamente, lo que demuestra en ambos casos la existencia de una personalidad propia, avalada por un largo decursar en el tiempo, que inevitablemente motiva una interpretación plural a la hora de realizar cualquier análisis desde una óptica municipal. Casa Blanca, tienen un origen indefinido. Su pueblo comenzó a fomentarse desde el año 1589, cuando en esa parte del litoral de la bahía, se construyó por la Real Hacienda, un depósito para guardar los objetos que no cabían en los almacenes de La Habana. Según se cuenta, el edificio siempre estuvo pintado de blanco y a fuerza del uso y la costumbre, aquella "casa blanca" fue bautizando esa región. Los que viajaban por mar hacia allí le decían al botero que lo llevaran a Casa Blanca, lo que ha llegado hasta hoy con su nombre y sus más de 4 siglos.Regla, cuyo nombre autóctono fue Güaicanamar, que significaba "frente al mar", pertenecía al cacicazgo indio de Guanabacoa (lugar de las aguas). Desde el 27 de febrero de 1573 se conocía la existencia de un caserío de indios, sin embargo se toma como referencia a la hora de hablar de su surgimiento el 3 de marzo de 1687, cuando el Marqués de la Real Proclamación, Don Pedro Recio de Oquendo, dona al peregrino Manuel Antonio, natural de Perú, un pedazo de tierra para la construcción de una Ermita a la Virgen de Regla.Posteriormente, alrededor de la misma, comenzaron los asentamientos humanos, que en su constante ampliación y desarrollo en el tiempo, dieron origen a nuestro patrimonio actual.Es por ello que esa fecha se considera como punto de partida de nuestra fundación.

Manifestaciones artísticas

Artes plásticas

Las Artes Plásticas, también tienen su lugar dentro de la historia cultural de este pueblo, esencialmente a partir de la década del 40 (siglo XX) con figuras importantes como Frémez (conocido grabador), Luis García Fresquet, "Chamaco" (dibujante humorístico y cartelista), Carmelo González (fundador de la asociación de Grabadores de Cuba y además pintor), Enrique Almaguer (pintor), Ernesto Gotario (pintor y caricaturista), Antonio Canet (grabador) y Lázaro Calvo (escultor), actual Presidente de la UNEAC en el territorio. también tiene una destacada labor Zomnia Miranda, diseñadora, pintora, artesana, restauradora e instructora de artes plásticas del grupo "Corazón" de la Casa de Cultura "Roberto Faz".

Danza

En cuanto a la danza hay que decir, que al tener una relación directa con la música por naturaleza propia, este municipio también desarrolló sólidas bases en la cultura popular. Sus orígenes se remontan a los cabildos lucumíes y de otras denominaciones étnicas que comienzan en la primera parte del siglo XIX y se fortalecen en la segunda mitad, coincidiendo con la inauguración de sociedades como el Liceo Artístico y Literario (1879), el Casino Español (1881) y la Sociedad Juan Gualberto Gómez (1897) para negros y mulatos, donde los bailes de salón comienzan a cobrar fuerza (algunos han trascendido los marcos de aquella época para convertirse en verdaderas tradiciones como "Las Flores" y el "Noche Azul"), que se ofrecen cada año en el Liceo, formando toda una cultura danzaria alrededor fundamentalmente de la música popular cubana que ha dado como frutos la aparición de varias generaciones de reconocidos buenos bailadores.
Figuras de la talla de Margarita Ugarte en el género folklórico y de reconocidas agrupaciones como Los Guaracheros y Guaracheritos de Regla junto con todo un movimiento de comparsas infantiles que nutren escalonadamente a los dos primeras, fusionan todo un legado que en esta dirección aportaron lo africano y lo popular en el terreno danzario.
La comparsa "Los Guaracheros de Regla" creada en 1959 es heredera de la tradición danzaria que posee el municipio, como lo demuestra la existencia de comparsas reglanas desde las primeras décadas del siglo XX entre las que se encuentran las nombradas "Los Moros azules", "Los Marineritos", "Los colegiales".

"Los guaracheros de Regla" surgen como una muestra de alegría de jóvenes reglanos por la caída del tirano Batista y el advenimiento de la Revolución. Humberto Medina, su director y uno de los fundadores, es hijo de Cuco Medina quien creara la comparsa "Los guaracheros" en 1924 que aunque salió sólo un año es el antecedente directo del actual. "Los guaracheros de Regla" fueron organizados para representar al municipio en las fiestas carnavalescas y este proyecto de manifestación de alegría de los jóvenes reglanos ha permanecido y posee un aval inmenso por las numerosas presentaciones que en múltiples eventos nacionales y en el extranjero han participado.

GRUPOS DANZARIOS AFICINADOS

  • "Los Guaracheros de Regla"
  • "Los Guaracheritos de Regla"
  • Grupo Infantil "Futuro
  • Grupo Infantil Danzario "Garoe"
  • Grupo Infantil "La Chunguita"
  • Grupo infantil "Logros de mi barrio"
  • Grupo infantil "Destellos"

Teatro

El teatro, aunque en menor medida también ha contado con la presencia reglana fundamentalmente en el terreno radial y televisivo. Magaly Alou, Carlos Otero, Manolo Melián, Coralita Veloz y el crítico y director de programa Vicente González Castro, son nombres que no pueden faltar.

Literatura

La literatura, por derecho propio, ocupa también destacados espacios en el panorama cultural de Regla. Desde que aparecieron las primeras publicaciones locales en el siglo XIX, comenzó a generarse todo un movimiento en el campo literario. De aquellos años puede mencionarse "La voz de pueblo cubano" (1852) órgano de la independencia de Cuba, que dirigido por Juan S. Bellido de Luna aportó en la figura del tipógrafo Eduardo Facciolo Alba el primer mártir de la prensa en Cuba; El Progreso" (1858), órgano de la Sociedad de Declamación y Filarmonía "Nuestra Señora de Regla"; "La Luz", semanario económico literario dirigido por Alfredo Torroella y "El Clarín" (1899) periódico local independiente con frecuencia semanal. Periodistas importantes dentro de la localidad en aquella época fueron Alfredo Torroella, Juan E Clark y Mascaró, Francisco M. Duque, Serafín Martínez Mary, Rafael Fernández de Castro, Jaime Mayol Martínez y Manuel Cádiz. Esto recibió un impulso significativo con la inauguración del Liceo Artístico y Literario el 8 de febrero de 1879 que precisamente tenía dentro de sus propósitos crear un espacio para el intercambio cultural. No fue entonces casual la presencia allí del Apóstol para pronunciar su primer discurso político sino un producto del prestigio ya alcanzado entonces por la intelectualidad reglana de aquella época. Posteriormente José Martí visitó Regla en varias ocasiones más. Otras de las grandes figuras de la literatura que se sintió atraída por la atmósfera que intelectualmente se respiraba fue la insigne poetisa cubana Luisa Pérez de Zambrana, a tal punto que se estableció aquí desde el principio de los 90 hasta su fallecimiento el 25 de mayo de 1922.
El siglo XX mantuvo en su primera mitad un buen ritmo en cuanto a las publicaciones locales. Entre las más relevantes se puede señalar la "Revista Quincenal" (1905), órgano oficial de la Logia Masónica; "Regla ilustrada" (1905), revista semanal; "El Pregonero" (1907), semanario y "El Observador" (1943), mensuario, luego quincenario, cuyo director fue Eduardo Gómez Luaces. Como figuras destacadas en el género periodístico se puede mencionar a Ismael A. Clark, Miguel Coyula, Jaime Mayol, Manuel Cádiz, José B. Roca, Florencio Balbuzano, Fidel y José Fiol Bauza, Serafín Martínez, Eduardo Gómez Luaces y Vicente García. La segunda mitad del siglo ha tenido altas y bajas en el desarrollo de esta manifestación. Después de un descenso en los años 60 y 70 por razones de orden material que afectaron las publicaciones locales, tuvo un repunte en los 80 con la creación de los Talleres Literarios y la salida de las revistas "Guaicanamar" y "Tocororo", los cuadernos "Aniversario" y otros.

Principales eventos de esta manifestación

  • Encuentro municipal de estudios socioculturales.
    * Concurso literario "Luisa Pérez de Zambrana"
    * Coloquio Intermunicipal

Música

Para referirse a la historia musical de este pueblo, es necesario remitirse a la segunda mitad del siglo XIX dentro del contexto de las tradiciones religiosas de origen africano en la que la música ocupaba un lugar destacado.
Su posterior difusión y mezcla con otros sectores y culturas al paso de los años dio origen a la formación de toda una tradición que produjo verdaderas luminarias de la cultura nacional en varios géneros de esta manifestación, fundamentalmente a lo largo del siglo XX. Nombres como los de la familia Romeu. Antonio Alcaño, Roberto Faz, el dúo Clara y Mario, los creadores Tania Castellanos y Juan Arrondo, Coralia Fernández, Pancho Majagua, el conjunto "Los Latinos" y Sergio Farías, por solo citar algunos, dan una muestra significativa de lo fértil que ha sido para esta manifestación artística esta región.

Características

El pueblo de Regla no es sólo famoso por su santuario y la devoción a Yemayá, allí también está la colina Lenin, nombrada así el 21 de enero de 1924. Cuentan las crónicas que a las cinco en punto de la tarde del domingo, el alcalde del pueblo de Regla subió a la entonces loma del Fortín. Más de mil personas lo acompañaban, a pesar de la lluvia furiosa. Y bajo la lluvia transcurrieron los dos minutos de silencio y meditación. Después, el alcalde plantó un olivo en lo alto de la colina, en homenaje al hombre que tan para siempre había clavado la bandera roja allá en el centro de la nieve, al líder del proletariado mundial.

Regla es uno de los veintiséis municipios en la provincia de La Habana. Este es el municipio de menor extensión territorial en toda Cuba, su superficie cubre 31 kilómetros cuadrados, pero no se le vaya a ocurrir hablar mal de este municipio-ciudad porque con orgullo los guanabacoenses y los habaneros, y cuidado no se nos unan unos cuantos más, salen en su defensa; cosa que realmente no le es necesaria porque Regla es pequeñita sólo en territorio. A este ultramarino pueblo con olor a mar se llega solo en 7 minutos atravesando la bahía. Allí, frente al embarcadero lo primero que encontramos es al Santuario de la Virgen de Regla. En 1598, uno de los primeros colonizadores de La Habana fundó el ingenio Guaicanamar, primero movido por tracción animal, y en un extremo de sus cuatro caballerías se edificó en 1690 la ermita de Nuestra Señora de Regla, la cual fue destruida por un temporal en 1692.

El santuario se reconstruyó y se colocó de nuevo la imagen de la virgen negra en el altar principal en 1714; esta fue proclamada en 1717, patrona de la Bahía de La Habana con gran solemnidad religiosa en presencia de las autoridades civiles y eclesiásticos de la capital. En el año 1733 se construyeron las primeras barracas de pescadores en esa zona, cuya población fue aumentando poco a poco con la llegada de otras familias; y en la edificación anexa a la iglesia vinieron a vivir unos diez ermitaños.

Cuando la toma de La Habana por los ingleses, estos respetaron esa naciente población que, además, no les ofrecía ninguna ventaja y sí muy serios peligros.

Regla era ya un sitio muy importante para el contrabando, sobre todo de la trata negrera, lo cual obligó a las autoridades coloniales a establecer una administración de rentas. En 1812, contaba ya con más de dos mil habitantes por lo que tenía derecho a ser ayuntamiento y fue establecido como tal. Desde 1817 este poblado aparecía en los censos y estadísticas oficiales como barrio ultramarino de la capital.

En 1814, como otros tantos, desapareció como ayuntamiento con la Constitución de España y en 1820 fue de nuevo creado para volver a ser suprimido en 1823, siempre estaba a merced del vaivén de las reformas y contrarreformas políticas administrativas de la metrópoli ibérica. A comienzos de 1858 Regla tenía ya una población de 7 mil 379 personas, que habitaban en más de mil casas.

Así en 1901 de nuevo fue suprimido el ayuntamiento y esta vez anexado al de la capital. En 1912 fue de nuevo creado el ayuntamiento con los barrios que actualmente conforman el municipio de Regla. El pueblo de Regla no es sólo famoso por su santuario y la devoción a Yemayá, allí también está la colina Lenin, nombrada así el 21 de enero de 1924. Cuentan las crónicas que a las cinco en punto de la tarde del domingo, el alcalde del pueblo de Regla subió a la entonces loma del Fortín. Más de mil personas lo acompañaban, a pesar de la lluvia furiosa. Y bajo la lluvia transcurrieron los dos minutos de silencio y meditación. Después, el alcalde plantó un olivo en lo alto de la colina, en homenaje al hombre que tan para siempre había clavado la bandera roja allá en el centro de la nieve, al líder del proletariado mundial.

Industrias

Además de los negocios de abastecimiento local y empleos relacionados con el puerto de La Bahía de La Habana, el Municipio de Regla estaba sumamente industrializado a finales de la década de 1950. Tenía grandes fábricas de tejidos, muchas fábricas de zapatos ya establecidas en el mercado internacional, también otras industrias como de perfumes y varias en el procesamiento de alimentos con distribución nacional ya desarrollada y perspectivas de ir al internacional.

Fuentes

Sitio de la cultura de Regla y Guanabacoa