Saltar a: navegación, buscar

Yemayá

Yemayá
Información sobre la plantilla
Deidad
Yemaya.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoVirgen de Regla
Día celebración7 de septiembre
Patrón(a) o Dios(a) deMares
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Yemayá. Es una orisha femenina, es la deidad de las aguas saladas. Es la orisha de la maternidad. Ella es la guardadora de todas las riquezas. Los desperdicios son su tesoro. Lo que se pierde puede ser reobtenido con la ayuda de Yemayá.

Cuando se busca a Yemayá en la naturaleza se debe buscar en el mar, en las crestas de las olas contra las costas y rocas. Es en esta forma que Yemayá toma los ofrecimientos y sacrificios. En esta misma forma ella construye y/o destruye, ofreciendo bendiciones o quitándolas.

Yemayá

Es tan vieja como Obbatalá, y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo, y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas, y el carácter de su personalidad. Fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba.

Yemayá es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.

Es la Orisha del río Oggún que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se traslado a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki. Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.

Yemayá cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún). Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida. Reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, porque por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre. Come siempre junto a Shangó, excepto Yemayá Okute que come con Oggún.

Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo (hijos) no reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otá (piedra) son 7 oscuras o negras y se recogen allí.[1]

Características

  • Nombres: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún
  • Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
  • Número: 7 y sus múltiplos
  • Fecha: 7 de septiembre
  • Colores: Azul
  • Día de la semana: Sábado
  • Sincretismo:Virgen de Regla

Familia

Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatalá, Aggayú, Orula, Babalú Ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos, de Oggún. Hermana de Oshún. Parió a los 16 orishas y crió a los demás. Es la madre de Shangó. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre.

Diloggún

Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4).[2]

Atributos

Collar de Yemayá

Objetos de poder

Trajes

Yemayá viste un manto de crepé con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco. Lleva pequeñas campanitas cosidas en este. Lleva su agbegbe. Un cinturón ancho de algodón con un romboide en el estómago alrededor de su cintura.

Ofrendas

Bailes

Cuando Yemayá baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[3]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
Virgen de Regla Baluande
Mamá Umbo
Baluande
Luna Nueva
Siete Sayas una Cinta
Sibi Kunambanga
Okandé Nboma
Mamá Kalunga
Pungo Kasimba
Mamá Umba
Nbambua Mamba
Nkita Iamasa
Nkita Kuna Mamba
Baluande
Cuatro Vientos
Ferekeje-Majé Kedike Obbe

Características de sus hijos

Son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos arrogantes y maternales o paternales, de carácter cambiante como el mar, por momentos calmos y por momentos bravos. Los hombres en muchas ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y deben cuidarse de no ser tomados por homosexuales. Les gusta poner a prueba a sus amistades, se recienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justos pero un poco formales y tienen un alto grado de autoestima.

Caminos

  1. Yemayá Asesu.
  2. Yemayá Awoyó.
  3. Yemayá Akuará.
  4. Yemayá Okute u Okuti.
  5. Yemayá Ibu Konla.
  6. Yemayá Ashaba o Ayabá.
  7. Yemayá Mayaleo o Mayelewo.
  8. Yemayá Yembó o Yemú.
  9. Yemayá Ibu Okoto.
  10. Yemayá Ibu Oleyo.
  11. Yemayá Ibu Elowo.
  12. Yemayá Akere.
  13. Yemayá Oro.
  14. Yemayá Ataremawa.
  15. Yemayá Ibu Gunle.
  16. Yemayá Ibu Agana.
  17. Yemayá Ibu Akinomi.
  18. Yemayá Ibu Iña.
  19. Yemayá Oggún Ayipo.
  20. Yemayá Oggún Asomi.
  21. Yemayá Ibu Nodo.
  22. Yemayá Yamase.
  23. Yemayá Ibu Alaro.
  24. Yemayá Ibu Yabani.
  25. Yemayá Ibu Tinibu.
  26. Yemayá Lokún Nipa.

Referencias

  1. Navarrete, Paloma. Cáncer 2011/Paloma Navarrete. —España: Harlequín Ibérica. ISBN 8467194561.
  2. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  3. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes