Diferencia entre revisiones de «Museo del Vino en Jumilla»

m (JorgeLuis Gt trasladó la página Museo del Vino (Jumilla) a Museo del Vino en Jumilla: Evitar paréntesis.)
(Exposición permanente)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 37: Línea 37:
 
===Servicios===
 
===Servicios===
 
El Museo del Vino también cuenta con otros servicios como son el salón de actos, con capacidad para 72 personas, una sala de catas, una sala de exposiciones temporales y, por supuesto, un espacio exterior destinado a la realización de todo tipo de eventos.
 
El Museo del Vino también cuenta con otros servicios como son el salón de actos, con capacidad para 72 personas, una sala de catas, una sala de exposiciones temporales y, por supuesto, un espacio exterior destinado a la realización de todo tipo de eventos.
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[https://www.museosdelvino.es/museos/museo-de-jumilla/]
 
*[https://www.museosdelvino.es/museos/museo-de-jumilla/]

Revisión del 22:06 16 ago 2025

Museo del Vino
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España Bandera de España
Museo del Vino en Jumilla.jpg
Tipo de unidad:Museo
País:España Bandera de España
Sede:Murcia, Bandera de España
Dirección:Avda. Sánchez Cerezo s/n
Sitio web
https://www.museosdelvino.es/museos/museo-de-jumilla/

El Museo del Vino (Jumilla) tiene su sede en la notable casa donde vivió su fundador, Juan Carcelén Herrero, apasionado viticultor y gran bodeguero. Es el resultado de una larga tradición vitivinícola con más de 5.000 años. Ubicado en las antiguas naves de espartería restauradas de El Arsenal, se trata de un centro museístico que nos ofrece un viaje a lo largo de la historia del vino en la localidad permitiendo que el visitante se sumerja a través de una experiencia visual e interactiva en el mundo y la cultura del vino.

Descripción

Abierto al público en 1970, el Museo constantemente aumenta su propia colección extendiendo el área expositiva, que actualmente se articula en ocho diferentes espacios. Además cuenta con una Biblioteca sobre Enología, Viticultura e Historia del Vino con más de 500 volúmenes. Recoge la historia de la vinificación de Jumilla, con sus instrumentos y materiales utilizados en la vendimia y en la elaboración del vino. El Museo dispone de una magnífica Biblioteca sobre viticultura, enología e historia del vino, así como un Aula de Cata. Destacan la colección de prensas de madera y piedra para uvas, de diferentes modelos muy primitivos, bombas de vino, antiguas medidas de volumen, ánforas romanas, aparatos de laboratorio enológico, filtros, alambiques de destilación y unos grandes toneles para el almacenamiento de vino, muy antiguos y especiales por su construcción. etc. Completa el conjunto una gran variedad de piezas aisladas que representan el mundo del vino y toda su cultura existente en Jumilla desde hace casi 2.000 años. Los objetos se ordenan siguiendo una cronología de uso. El eje principal es una típica cocina de las casas de labor jumillanas – muchas con bodega - con sus cobres, cerámicas, platos de porcelana murciana, almireces y una gran mesa de roble de antiguo diseño. La temática del la vid y el vino está documentada por una variada serie de colecciones de manufacturas técnicas y etnográficas. Instrumentos para todos los trabajos de viticultura, de la vendimia y el transporte de la uva. Grandes prensas y distintos artilugios de prensar separan los espacios temáticos. Diferentes envases, odres, antiguas damajuanas, ánforas vinarias romanas, griegas y precolombinas. Dos grandes y raros toneles, junto a un muestrario completo de herramientas de tonelería. La gran colección de antiguas medidas, botellas, jarras, frascas y copas de cristal soplado para el servicio del vino en la mesa. Cerámica ornamentada, grifería de bronce, venenciadores muy variados, raras pipetas de cristal y metálicas, catavinos, encorchadoras y diverso material relacionado con el embotellado. Singulares alambiques, alquitaras, bombas de trasiego y filtros. Objetos de laboratorio enológico y gran variedad de piezas curiosas completan junto a una talla del dios Baco, un conjunto que representa todo el mundo del vino y su cultura, la cual nos ha sido legada en Jumilla desde hace casi 1000 años.

Museo del Vino en Jumilla vista interior.jpg

Exposición permanente

La exposición permanente se divide en tres grandes áreas expositivas.

  • La primea de ellas se centra en la historia y arqueología del vino, un patrimonio cultural que ha modelado la vida de las personas que han habitado este territorio desde el Calcolítico. El visitante podrá conocer, entre otras cosas, las primeras pepitas de vitis vinífera halladas en el yacimiento de El Prado con 5.000 años de historia, qué papel tuvo el vino en la cultura ibérica, cómo era el simposio griego, la democratización del consumo del vino en la Antigua Roma o el aderezo del vino en la Edad Media.
  • La segunda área gira en torno a la importancia económica de la industria del vino a partir del siglo XIX y trata temas tan interesantes como la importancia de la variedad Monastrell en nuestro territorio, las formas tradicionales y actuales de elaboración del vino, su transporte y salida hacia mercados exteriores, qué relación tuvo la crisis de la filoxera con el despegue económico de Jumilla o las profesiones tradicionales en torno al vino.
  • La tercera parte expositiva del museo está dedicada a la Denominación de Origen Protegida y la Ruta del Vino de Jumilla, impulsora del enoturismo en nuestra localidad. El público podrá adentrarse en el patrimonio cultural, histórico y natural de Jumilla y conocer sus fiestas, gentes, gastronomía y tradiciones. En esta última área podemos apreciar el resultado de una evolución de miles de años donde el vino se ha convertido en parte intrínseca de nuestra cultura y en un potente generador económico.

Servicios

El Museo del Vino también cuenta con otros servicios como son el salón de actos, con capacidad para 72 personas, una sala de catas, una sala de exposiciones temporales y, por supuesto, un espacio exterior destinado a la realización de todo tipo de eventos.

Fuentes