Diferencia entre revisiones de «Citación académica»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Desarrollo}} | + | {{Desarrollo}} |
| − | {{Definición | + | {{Definición |
| − | |nombre= Citación | + | |nombre= Citación |
| − | |imagen= Citación académica.png | + | |imagen= Citación académica.png |
| − | |tamaño= | + | |tamaño= |
| − | |pie= Ejemplo de citación según normas APA (7ma edición) | + | |pie= Ejemplo de citación según normas APA (7ma edición) |
| − | |concepto= Una ''citación'' es la referencia formal a una fuente de información utilizada en trabajos académicos, legales o periodísticos para sustentar afirmaciones, dar crédito al autor y permitir la verificación de datos. Es un elemento fundamental contra el ''plagio'' y para el rigor investigativo. | + | |concepto= Una ''citación'' es la referencia formal a una fuente de información utilizada en trabajos académicos, legales o periodísticos para sustentar afirmaciones, dar crédito al autor y permitir la verificación de datos. Es un elemento fundamental contra el ''plagio'' y para el rigor investigativo. |
}} | }} | ||
| − | == Resumen introductorio == | + | == Resumen introductorio == |
| − | Una ''citación'' es la mención obligatoria de la fuente de donde se extrae información, ya sea textual o parafraseada. Su uso es esencial en la producción intelectual para: | + | Una ''citación'' es la mención obligatoria de la fuente de donde se extrae información, ya sea textual o parafraseada. Su uso es esencial en la producción intelectual para: |
| − | * Reconocer el trabajo original de otros autores. | + | * Reconocer el trabajo original de otros autores. |
| − | * Validar los argumentos presentados. | + | * Validar los argumentos presentados. |
| − | * Permitir que los lectores consulten las fuentes primarias. | + | * Permitir que los lectores consulten las fuentes primarias. |
Las citaciones siguen formatos estandarizados como APA, MLA o Chicago, según el campo disciplinar. | Las citaciones siguen formatos estandarizados como APA, MLA o Chicago, según el campo disciplinar. | ||
| − | == Citación y | + | == Citación, referencia y trazabilidad == |
| − | Aunque están estrechamente relacionadas, la ''citación'' y la ''referencia bibliográfica'' | + | Aunque están estrechamente relacionadas, la ''citación'' y la ''referencia bibliográfica'' cumplen funciones distintas dentro de la trazabilidad documental: |
| − | === Diferencias principales === | + | === Diferencias principales === |
| − | * '''Ubicación''': | + | * '''Ubicación''': |
| − | ** ''Citación'': Aparece ''dentro del texto'' (entre paréntesis, notas al pie o entre corchetes). | + | ** ''Citación'': Aparece ''dentro del texto'' (entre paréntesis, notas al pie o entre corchetes). |
| − | ** ''Referencia'': Se ubica al ''final del documento'' (en bibliografía, obras citadas o referencias). | + | ** ''Referencia'': Se ubica al ''final del documento'' (en bibliografía, obras citadas o referencias). |
| − | * '''Función''': | + | * '''Función''': |
| − | ** ''Citación'': Señala brevemente la fuente de una idea concreta. | + | ** ''Citación'': Señala brevemente la fuente de una idea concreta. |
| − | ** ''Referencia'': Proporciona todos los datos necesarios para localizar la fuente completa. | + | ** ''Referencia'': Proporciona todos los datos necesarios para localizar la fuente completa. |
| − | * '''Formato''': | + | * '''Formato''': |
| − | ** ''Citación'': Formato abreviado (Ej: ''(García, 2020, p. 25)'' o ''[1]''). | + | ** ''Citación'': Formato abreviado (Ej: ''(García, 2020, p. 25)'' o ''[1]''). |
** ''Referencia'': Formato completo con todos los elementos (autor, título, editorial, etc.). | ** ''Referencia'': Formato completo con todos los elementos (autor, título, editorial, etc.). | ||
| − | === Semejanzas === | + | === Semejanzas === |
| − | * Ambas | + | * Ambas dan ''crédito al autor original''. |
| − | * Siguen las ''mismas normas estilísticas'' (APA, MLA, Chicago, etc.). | + | * Siguen las ''mismas normas estilísticas'' (APA, MLA, Chicago, etc.). |
| − | * Son elementos ''complementarios e indispensables'' en trabajos académicos. | + | * Son elementos ''complementarios e indispensables'' en trabajos académicos. |
| − | == | + | == Tipos de citación == |
| − | + | {| class="wikitable" | |
| − | + | |+ Tipos de citación y ejemplos | |
| − | + | |- | |
| − | + | ! Tipo !! Ejemplo !! Identificador | |
| − | + | |- | |
| − | + | | Cita textual || "La ciencia requiere verificación" (Fernández, 2022, p. 15) || ISBN 978-959-06-2345-1 | |
| + | |- | ||
| + | | Paráfrasis || Según Fernández (2022), el método científico exige validación empírica || ISBN 978-959-06-2345-1 | ||
| + | |- | ||
| + | | Cita de cita || Martínez (citado en Díaz, 2020, p. 8) || DOI:10.4000/books.12345 | ||
| + | |} | ||
| − | == | + | == Normas de citación más usadas == |
| − | + | {| class="wikitable" | |
| − | + | |+ Comparación de estilos de citación | |
| − | + | |- | |
| − | + | ! Estilo !! Formato en texto !! Ubicación !! Identificador | |
| + | |- | ||
| + | | APA (7ma ed.) || (Autor, Año) || Paréntesis en el texto || ISBN 978-1-4338-3217-8 | ||
| + | |- | ||
| + | | MLA (9na ed.) || (Autor Página) || Paréntesis en el texto || ISBN 978-1-60329-351-8 | ||
| + | |- | ||
| + | | Chicago (17ma ed.) || Nota al pie || Pie de página || ISBN 978-0-226-28705-8 | ||
| + | |- | ||
| + | | Vancouver || [Número] || Corchetes en el texto || ISSN 1029-8479 | ||
| + | |} | ||
| − | == | + | == Historia == |
| − | * '' | + | El sistema de citación tiene sus raíces en: |
| − | * '' | + | * ''Antigüedad clásica'': Filósofos como Aristóteles mencionaban obras previas en sus textos. (Aristóteles, s. IV a.C.) |
| − | * '' | + | * ''Siglo XV'': La imprenta de Gutenberg (1450) impulsó la necesidad de identificar fuentes. (Eisenstein, 1983, DOI:10.1017/CBO9780511816302) |
| − | * '' | + | * ''Siglo XIX'': Primeros manuales de estilo en universidades europeas. (Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN 2307-2113) |
| + | * ''1900-1950'': Surgimiento de normas modernas como APA (1929). (APA, 2020, ISBN 978-1-4338-3217-8) | ||
| + | * ''Era digital'': Gestores de referencias como Zotero y Mendeley. (Díaz, 2020, DOI:10.4000/books.12345) | ||
| − | == Importancia == | + | == Importancia == |
| − | * Evita el ''plagio'' | + | * Evita el ''plagio''. (Álvarez-Huari, 2025, DOI:10.18861/cied.2025.16.1.3845) |
| − | * Brinda ''credibilidad'' académica | + | * Brinda ''credibilidad'' académica. (De-Besa et al., 2024, DOI:10.5209/rced.83099) |
| − | * Permite ''localizar fuentes'' | + | * Permite ''localizar fuentes''. (Revista Panamericana de Salud Pública, ISSN 1020-4989) |
| + | * Facilita la ''reproducibilidad'' de investigaciones y artículos. (Salvador-Oliván et al., 2023, DOI:10.3989/redc.2023.3.1981) | ||
| − | == Véase también == | + | == Véase también == |
| − | * [[Referencia bibliográfica]] | + | * [[Referencia bibliográfica]] |
| − | * [[Normas APA]] | + | * [[Normas APA]] |
| − | * [[Plagio]] | + | * [[Plagio]] |
| + | * [[Trazabilidad editorial]] | ||
| − | == Fuentes == | + | == Fuentes == |
| − | # Aristóteles. (siglo IV a.C.). ''Ética a Nicómaco''. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1426-6. | + | # Aristóteles. (siglo IV a.C.). ''Ética a Nicómaco''. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1426-6. |
| − | # Eisenstein, E. (1983). ''The Printing Revolution in Early Modern Europe''. Cambridge: CUP. DOI:10.1017/CBO9780511816302. | + | # Eisenstein, E. (1983). ''The Printing Revolution in Early Modern Europe''. Cambridge: CUP. DOI:10.1017/CBO9780511816302. |
| − | # ''Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud''. ISSN 2307-2113. | + | # ''Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud''. ISSN 2307-2113. |
| − | # American Psychological Association. (2020). ''Publication Manual'' (7ma ed.). Washington: APA. ISBN 978-1-4338-3217-8. | + | # American Psychological Association. (2020). ''Publication Manual'' (7ma ed.). Washington: APA. ISBN 978-1-4338-3217-8. |
| − | # Fernández, M. (2022). ''Metodología científica''. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. ISBN 978-959-06-2345-1. | + | # Fernández, M. (2022). ''Metodología científica''. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. ISBN 978-959-06-2345-1. |
| − | # Díaz, R. (2020). ''Manual de investigación''. París: UNESCO Publishing. DOI:10.4000/books.12345. | + | # Díaz, R. (2020). ''Manual de investigación''. París: UNESCO Publishing. DOI:10.4000/books.12345. |
| − | # Modern Language Association. (2021). ''MLA Handbook'' (9na ed.). Nueva York: MLA. ISBN 978-1-60329-351-8. | + | # Modern Language Association. (2021). ''MLA Handbook'' (9na ed.). Nueva York: MLA. ISBN 978-1-60329-351-8. |
| − | # University of Chicago Press. (2017). ''Chicago Manual of Style'' (17ma ed.). Chicago: UCP. ISBN 978-0-226-28705-8. | + | # University of Chicago Press. (2017). ''Chicago Manual of Style'' (17ma ed.). Chicago: UCP. ISBN 978-0-226-28705-8. |
| − | # ''Revista Panamericana de Salud Pública''. ISSN 1020-4989. | + | # ''Revista Panamericana de Salud Pública''. ISSN 1020-4989. |
| − | # Eco, U. (1977). ''Cómo se hace una tesis''. Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-7432-152-4. | + | # Eco, U. (1977). ''Cómo se hace una tesis''. Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-7432-152-4. |
| + | # Álvarez-Huari, M. (2025). ''Factores asociados al plagio académico desde la percepción de estudiantes universitarios''. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(1). DOI:10.18861/cied.2025.16.1.3845 | ||
| + | # De-Besa, M., Froment, F., & Gil Flores, J. (2024). ''Credibilidad docente y compromiso académico como predictores de la satisfacción del alumnado universitario no tradicional''. Revista Complutense de Educación, 35(2). DOI:10.5209/rced.83099 | ||
| + | # Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., & Arquero-Avilés, R. (2023). ''Prácticas de transparencia y reproducibilidad en artículos de revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación''. Revista Española de Documentación Científica, 46(3). DOI:10.3989/redc.2023.3.1981 | ||
[[Categoría:Bibliografía]] | [[Categoría:Bibliografía]] | ||
Revisión del 11:15 1 sep 2025
Sumario
Resumen introductorio
Una citación es la mención obligatoria de la fuente de donde se extrae información, ya sea textual o parafraseada. Su uso es esencial en la producción intelectual para:
- Reconocer el trabajo original de otros autores.
- Validar los argumentos presentados.
- Permitir que los lectores consulten las fuentes primarias.
Las citaciones siguen formatos estandarizados como APA, MLA o Chicago, según el campo disciplinar.
Citación, referencia y trazabilidad
Aunque están estrechamente relacionadas, la citación y la referencia bibliográfica cumplen funciones distintas dentro de la trazabilidad documental:
Diferencias principales
- Ubicación:
- Citación: Aparece dentro del texto (entre paréntesis, notas al pie o entre corchetes).
- Referencia: Se ubica al final del documento (en bibliografía, obras citadas o referencias).
- Función:
- Citación: Señala brevemente la fuente de una idea concreta.
- Referencia: Proporciona todos los datos necesarios para localizar la fuente completa.
- Formato:
- Citación: Formato abreviado (Ej: (García, 2020, p. 25) o [1]).
- Referencia: Formato completo con todos los elementos (autor, título, editorial, etc.).
Semejanzas
- Ambas dan crédito al autor original.
- Siguen las mismas normas estilísticas (APA, MLA, Chicago, etc.).
- Son elementos complementarios e indispensables en trabajos académicos.
Tipos de citación
| Tipo | Ejemplo | Identificador |
|---|---|---|
| Cita textual | "La ciencia requiere verificación" (Fernández, 2022, p. 15) | ISBN 978-959-06-2345-1 |
| Paráfrasis | Según Fernández (2022), el método científico exige validación empírica | ISBN 978-959-06-2345-1 |
| Cita de cita | Martínez (citado en Díaz, 2020, p. 8) | DOI:10.4000/books.12345 |
Normas de citación más usadas
| Estilo | Formato en texto | Ubicación | Identificador |
|---|---|---|---|
| APA (7ma ed.) | (Autor, Año) | Paréntesis en el texto | ISBN 978-1-4338-3217-8 |
| MLA (9na ed.) | (Autor Página) | Paréntesis en el texto | ISBN 978-1-60329-351-8 |
| Chicago (17ma ed.) | Nota al pie | Pie de página | ISBN 978-0-226-28705-8 |
| Vancouver | [Número] | Corchetes en el texto | ISSN 1029-8479 |
Historia
El sistema de citación tiene sus raíces en:
- Antigüedad clásica: Filósofos como Aristóteles mencionaban obras previas en sus textos. (Aristóteles, s. IV a.C.)
- Siglo XV: La imprenta de Gutenberg (1450) impulsó la necesidad de identificar fuentes. (Eisenstein, 1983, DOI:10.1017/CBO9780511816302)
- Siglo XIX: Primeros manuales de estilo en universidades europeas. (Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN 2307-2113)
- 1900-1950: Surgimiento de normas modernas como APA (1929). (APA, 2020, ISBN 978-1-4338-3217-8)
- Era digital: Gestores de referencias como Zotero y Mendeley. (Díaz, 2020, DOI:10.4000/books.12345)
Importancia
- Evita el plagio. (Álvarez-Huari, 2025, DOI:10.18861/cied.2025.16.1.3845)
- Brinda credibilidad académica. (De-Besa et al., 2024, DOI:10.5209/rced.83099)
- Permite localizar fuentes. (Revista Panamericana de Salud Pública, ISSN 1020-4989)
- Facilita la reproducibilidad de investigaciones y artículos. (Salvador-Oliván et al., 2023, DOI:10.3989/redc.2023.3.1981)
Véase también
Fuentes
- Aristóteles. (siglo IV a.C.). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1426-6.
- Eisenstein, E. (1983). The Printing Revolution in Early Modern Europe. Cambridge: CUP. DOI:10.1017/CBO9780511816302.
- Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. ISSN 2307-2113.
- American Psychological Association. (2020). Publication Manual (7ma ed.). Washington: APA. ISBN 978-1-4338-3217-8.
- Fernández, M. (2022). Metodología científica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. ISBN 978-959-06-2345-1.
- Díaz, R. (2020). Manual de investigación. París: UNESCO Publishing. DOI:10.4000/books.12345.
- Modern Language Association. (2021). MLA Handbook (9na ed.). Nueva York: MLA. ISBN 978-1-60329-351-8.
- University of Chicago Press. (2017). Chicago Manual of Style (17ma ed.). Chicago: UCP. ISBN 978-0-226-28705-8.
- Revista Panamericana de Salud Pública. ISSN 1020-4989.
- Eco, U. (1977). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-7432-152-4.
- Álvarez-Huari, M. (2025). Factores asociados al plagio académico desde la percepción de estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(1). DOI:10.18861/cied.2025.16.1.3845
- De-Besa, M., Froment, F., & Gil Flores, J. (2024). Credibilidad docente y compromiso académico como predictores de la satisfacción del alumnado universitario no tradicional. Revista Complutense de Educación, 35(2). DOI:10.5209/rced.83099
- Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., & Arquero-Avilés, R. (2023). Prácticas de transparencia y reproducibilidad en artículos de revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación. Revista Española de Documentación Científica, 46(3). DOI:10.3989/redc.2023.3.1981