Diferencia entre revisiones de «Citación académica»

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|concepto= Una ''citación'' es la referencia formal a una fuente de información utilizada en trabajos académicos, legales o periodísticos para sustentar afirmaciones, dar crédito al autor y permitir la verificación de datos. Es un elemento fundamental contra el ''plagio'' y para el rigor investigativo.
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== Resumen introductorio ==
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== Resumen introductorio ==
Una ''citación'' es la mención obligatoria de la fuente de donde se extrae información, ya sea textual o parafraseada. Su uso es esencial en la producción intelectual para:  
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Una ''citación'' es la mención obligatoria de la fuente de donde se extrae información, ya sea textual o parafraseada. Su uso es esencial en la producción intelectual para:
* Reconocer el trabajo original de otros autores.
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* Reconocer el trabajo original de otros autores.
* Validar los argumentos presentados.
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* Validar los argumentos presentados.
* Permitir que los lectores consulten las fuentes primarias.
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* Permitir que los lectores consulten las fuentes primarias.
 
Las citaciones siguen formatos estandarizados como APA, MLA o Chicago, según el campo disciplinar.
 
Las citaciones siguen formatos estandarizados como APA, MLA o Chicago, según el campo disciplinar.
  
== Citación y referencias ==
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== Citación, referencia y trazabilidad ==
Aunque están estrechamente relacionadas, la ''citación'' y la ''referencia bibliográfica'' no son lo mismo:
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Aunque están estrechamente relacionadas, la ''citación'' y la ''referencia bibliográfica'' cumplen funciones distintas dentro de la trazabilidad documental:
  
=== Diferencias principales ===
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* '''Ubicación''':
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** ''Citación'': Aparece ''dentro del texto'' (entre paréntesis, notas al pie o entre corchetes).
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** ''Citación'': Aparece ''dentro del texto'' (entre paréntesis, notas al pie o entre corchetes).
** ''Referencia'': Se ubica al ''final del documento'' (en bibliografía, obras citadas o referencias).
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** ''Referencia'': Se ubica al ''final del documento'' (en bibliografía, obras citadas o referencias).
  
* '''Función''':
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** ''Citación'': Señala brevemente la fuente de una idea concreta.
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** ''Citación'': Señala brevemente la fuente de una idea concreta.
** ''Referencia'': Proporciona todos los datos necesarios para localizar la fuente completa.
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* '''Formato''':
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** ''Citación'': Formato abreviado (Ej: ''(García, 2020, p. 25)'' o ''[1]'').
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** ''Citación'': Formato abreviado (Ej: ''(García, 2020, p. 25)'' o ''[1]'').
 
** ''Referencia'': Formato completo con todos los elementos (autor, título, editorial, etc.).
 
** ''Referencia'': Formato completo con todos los elementos (autor, título, editorial, etc.).
  
=== Semejanzas ===
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* Ambas tienen como objetivo dar ''crédito al autor original''.
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* Ambas dan ''crédito al autor original''.
* Siguen las ''mismas normas estilísticas'' (APA, MLA, Chicago, etc.).
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* Siguen las ''mismas normas estilísticas'' (APA, MLA, Chicago, etc.).
* Son elementos ''complementarios e indispensables'' en trabajos académicos.
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* Son elementos ''complementarios e indispensables'' en trabajos académicos.
  
== Historia ==
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== Tipos de citación ==
El sistema de citación tiene sus raíces en:
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{| class="wikitable" 
* ''Antigüedad clásica'': Filósofos como Aristóteles mencionaban obras previas en sus textos [ISBN 978-84-206-5600-3].
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|+ Tipos de citación y ejemplos 
* ''Siglo XV'': La imprenta de Gutenberg (1450) impulsó la necesidad de identificar fuentes [DOI:10.1017/CBO9780511816302].
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* ''Siglo XIX'': Primeros manuales de estilo en universidades europeas [ISSN 0123-3068].
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! Tipo !! Ejemplo !! Identificador 
* ''1900-1950'': Surgimiento de normas modernas como APA (1929) [ISBN 978-1-4338-3217-8].
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* ''Era digital'': Gestores de referencias como Zotero y Mendeley [DOI:10.1000/182].
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| Cita textual || "La ciencia requiere verificación" (Fernández, 2022, p. 15) || ISBN 978-959-06-2345-
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| Paráfrasis || Según Fernández (2022), el método científico exige validación empírica || ISBN 978-959-06-2345-
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| Cita de cita || Martínez (citado en Díaz, 2020, p. 8) || DOI:10.4000/books.12345 
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== Tipos de citación ==
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== Normas de citación más usadas ==
* ''Cita textual'': Reproducción exacta entre comillas. Ejemplo:  ''"La ciencia requiere verificación"'' (Fernández, 2022, p. 15) [ISBN 978-959-06-2345-1].  
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{| class="wikitable"
* ''Paráfrasis'': Reformulación con palabras propias. Ejemplo:  Según Fernández (2022), el método científico exige validación empírica (p. 15) [ISBN 978-959-06-2345-1].  
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|+ Comparación de estilos de citación 
* ''Cita de cita'': Referencia indirecta. Ejemplo: 
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Como señaló Martínez (citado en Díaz, 2020, p. 8) [DOI:10.4000/books.12345].
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! Estilo !! Formato en texto !! Ubicación !! Identificador 
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| APA (7ma ed.) || (Autor, Año) || Paréntesis en el texto || ISBN 978-1-4338-3217-8  
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| MLA (9na ed.) || (Autor Página) || Paréntesis en el texto || ISBN 978-1-60329-351-8 
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| Chicago (17ma ed.) || Nota al pie || Pie de página || ISBN 978-0-226-28705-8  
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| Vancouver || [Número] || Corchetes en el texto || ISSN 1029-8479 
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== Normas de citación más usadas ==
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== Historia == 
* ''APA'' (7ma ed.): (Autor, Año) [ISBN 978-1-4338-3217-8]
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El sistema de citación tiene sus raíces en: 
* ''MLA'' (9na ed.): (Autor Página) [ISBN 978-1-60329-351-8]
+
* ''Antigüedad clásica'': Filósofos como Aristóteles mencionaban obras previas en sus textos. (Aristóteles, s. IV a.C.)
* ''Chicago'' (17ma ed.): Notas al pie [ISBN 978-0-226-28705-8]
+
* ''Siglo XV'': La imprenta de Gutenberg (1450) impulsó la necesidad de identificar fuentes. (Eisenstein, 1983, DOI:10.1017/CBO9780511816302)
* ''Vancouver'': Numeración [ISSN 1029-8479]
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* ''Siglo XIX'': Primeros manuales de estilo en universidades europeas. (Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN 2307-2113)
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* ''1900-1950'': Surgimiento de normas modernas como APA (1929). (APA, 2020, ISBN 978-1-4338-3217-8
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* ''Era digital'': Gestores de referencias como Zotero y Mendeley. (Díaz, 2020, DOI:10.4000/books.12345)
  
== Importancia ==
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== Importancia ==
* Evita el ''plagio'' [DOI:10.1000/186]
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* Evita el ''plagio''. (Álvarez-Huari, 2025, DOI:10.18861/cied.2025.16.1.3845) 
* Brinda ''credibilidad'' académica [ISBN 978-607-16-4082-9]
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* Brinda ''credibilidad'' académica. (De-Besa et al., 2024, DOI:10.5209/rced.83099) 
* Permite ''localizar fuentes'' [ISSN 1684-5289]
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* Permite ''localizar fuentes''. (Revista Panamericana de Salud Pública, ISSN 1020-4989) 
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* Facilita la ''reproducibilidad'' de investigaciones y artículos. (Salvador-Oliván et al., 2023, DOI:10.3989/redc.2023.3.1981)
  
== Véase también ==
+
== Véase también ==
* [[Referencia bibliográfica]]  
+
* [[Referencia bibliográfica]]
* [[Normas APA]]  
+
* [[Normas APA]]
* [[Plagio]]
+
* [[Plagio]]
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* [[Trazabilidad editorial]] 
  
== Fuentes ==
+
== Fuentes ==
# Aristóteles. (siglo IV a.C.). ''Ética a Nicómaco''. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1426-6.
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# Aristóteles. (siglo IV a.C.). ''Ética a Nicómaco''. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1426-6.
# Eisenstein, E. (1983). ''The Printing Revolution in Early Modern Europe''. Cambridge: CUP. DOI:10.1017/CBO9780511816302.
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# Eisenstein, E. (1983). ''The Printing Revolution in Early Modern Europe''. Cambridge: CUP. DOI:10.1017/CBO9780511816302.
# ''Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud''. ISSN 2307-2113.
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# ''Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud''. ISSN 2307-2113.
# American Psychological Association. (2020). ''Publication Manual'' (7ma ed.). Washington: APA. ISBN 978-1-4338-3217-8.
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# American Psychological Association. (2020). ''Publication Manual'' (7ma ed.). Washington: APA. ISBN 978-1-4338-3217-8.
# Fernández, M. (2022). ''Metodología científica''. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. ISBN 978-959-06-2345-1.
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# Fernández, M. (2022). ''Metodología científica''. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. ISBN 978-959-06-2345-1.
# Díaz, R. (2020). ''Manual de investigación''. París: UNESCO Publishing. DOI:10.4000/books.12345.
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# Díaz, R. (2020). ''Manual de investigación''. París: UNESCO Publishing. DOI:10.4000/books.12345.
# Modern Language Association. (2021). ''MLA Handbook'' (9na ed.). Nueva York: MLA. ISBN 978-1-60329-351-8.
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# Modern Language Association. (2021). ''MLA Handbook'' (9na ed.). Nueva York: MLA. ISBN 978-1-60329-351-8.
# University of Chicago Press. (2017). ''Chicago Manual of Style'' (17ma ed.). Chicago: UCP. ISBN 978-0-226-28705-8.
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# University of Chicago Press. (2017). ''Chicago Manual of Style'' (17ma ed.). Chicago: UCP. ISBN 978-0-226-28705-8.
# ''Revista Panamericana de Salud Pública''. ISSN 1020-4989.
+
# ''Revista Panamericana de Salud Pública''. ISSN 1020-4989.
# Eco, U. (1977). ''Cómo se hace una tesis''. Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-7432-152-4.
+
# Eco, U. (1977). ''Cómo se hace una tesis''. Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-7432-152-4.
 +
# Álvarez-Huari, M. (2025). ''Factores asociados al plagio académico desde la percepción de estudiantes universitarios''. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(1). DOI:10.18861/cied.2025.16.1.3845 
 +
# De-Besa, M., Froment, F., & Gil Flores, J. (2024). ''Credibilidad docente y compromiso académico como predictores de la satisfacción del alumnado universitario no tradicional''. Revista Complutense de Educación, 35(2). DOI:10.5209/rced.83099 
 +
# Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., & Arquero-Avilés, R. (2023). ''Prácticas de transparencia y reproducibilidad en artículos de revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación''. Revista Española de Documentación Científica, 46(3). DOI:10.3989/redc.2023.3.1981 
  
 
[[Categoría:Bibliografía]]
 
[[Categoría:Bibliografía]]

Revisión del 11:15 1 sep 2025

Citación
Información sobre la plantilla
Citación académica.png
Ejemplo de citación según normas APA (7ma edición)
Concepto:Una citación es la referencia formal a una fuente de información utilizada en trabajos académicos, legales o periodísticos para sustentar afirmaciones, dar crédito al autor y permitir la verificación de datos. Es un elemento fundamental contra el plagio y para el rigor investigativo.

Resumen introductorio

Una citación es la mención obligatoria de la fuente de donde se extrae información, ya sea textual o parafraseada. Su uso es esencial en la producción intelectual para:

  • Reconocer el trabajo original de otros autores.
  • Validar los argumentos presentados.
  • Permitir que los lectores consulten las fuentes primarias.

Las citaciones siguen formatos estandarizados como APA, MLA o Chicago, según el campo disciplinar.

Citación, referencia y trazabilidad

Aunque están estrechamente relacionadas, la citación y la referencia bibliográfica cumplen funciones distintas dentro de la trazabilidad documental:

Diferencias principales

  • Ubicación:
    • Citación: Aparece dentro del texto (entre paréntesis, notas al pie o entre corchetes).
    • Referencia: Se ubica al final del documento (en bibliografía, obras citadas o referencias).
  • Función:
    • Citación: Señala brevemente la fuente de una idea concreta.
    • Referencia: Proporciona todos los datos necesarios para localizar la fuente completa.
  • Formato:
    • Citación: Formato abreviado (Ej: (García, 2020, p. 25) o [1]).
    • Referencia: Formato completo con todos los elementos (autor, título, editorial, etc.).

Semejanzas

  • Ambas dan crédito al autor original.
  • Siguen las mismas normas estilísticas (APA, MLA, Chicago, etc.).
  • Son elementos complementarios e indispensables en trabajos académicos.

Tipos de citación

Tipos de citación y ejemplos
Tipo Ejemplo Identificador
Cita textual "La ciencia requiere verificación" (Fernández, 2022, p. 15) ISBN 978-959-06-2345-1
Paráfrasis Según Fernández (2022), el método científico exige validación empírica ISBN 978-959-06-2345-1
Cita de cita Martínez (citado en Díaz, 2020, p. 8) DOI:10.4000/books.12345

Normas de citación más usadas

Comparación de estilos de citación
Estilo Formato en texto Ubicación Identificador
APA (7ma ed.) (Autor, Año) Paréntesis en el texto ISBN 978-1-4338-3217-8
MLA (9na ed.) (Autor Página) Paréntesis en el texto ISBN 978-1-60329-351-8
Chicago (17ma ed.) Nota al pie Pie de página ISBN 978-0-226-28705-8
Vancouver [Número] Corchetes en el texto ISSN 1029-8479

Historia

El sistema de citación tiene sus raíces en:

  • Antigüedad clásica: Filósofos como Aristóteles mencionaban obras previas en sus textos. (Aristóteles, s. IV a.C.)
  • Siglo XV: La imprenta de Gutenberg (1450) impulsó la necesidad de identificar fuentes. (Eisenstein, 1983, DOI:10.1017/CBO9780511816302)
  • Siglo XIX: Primeros manuales de estilo en universidades europeas. (Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN 2307-2113)
  • 1900-1950: Surgimiento de normas modernas como APA (1929). (APA, 2020, ISBN 978-1-4338-3217-8)
  • Era digital: Gestores de referencias como Zotero y Mendeley. (Díaz, 2020, DOI:10.4000/books.12345)

Importancia

  • Evita el plagio. (Álvarez-Huari, 2025, DOI:10.18861/cied.2025.16.1.3845)
  • Brinda credibilidad académica. (De-Besa et al., 2024, DOI:10.5209/rced.83099)
  • Permite localizar fuentes. (Revista Panamericana de Salud Pública, ISSN 1020-4989)
  • Facilita la reproducibilidad de investigaciones y artículos. (Salvador-Oliván et al., 2023, DOI:10.3989/redc.2023.3.1981)

Véase también

Fuentes

  1. Aristóteles. (siglo IV a.C.). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1426-6.
  2. Eisenstein, E. (1983). The Printing Revolution in Early Modern Europe. Cambridge: CUP. DOI:10.1017/CBO9780511816302.
  3. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. ISSN 2307-2113.
  4. American Psychological Association. (2020). Publication Manual (7ma ed.). Washington: APA. ISBN 978-1-4338-3217-8.
  5. Fernández, M. (2022). Metodología científica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. ISBN 978-959-06-2345-1.
  6. Díaz, R. (2020). Manual de investigación. París: UNESCO Publishing. DOI:10.4000/books.12345.
  7. Modern Language Association. (2021). MLA Handbook (9na ed.). Nueva York: MLA. ISBN 978-1-60329-351-8.
  8. University of Chicago Press. (2017). Chicago Manual of Style (17ma ed.). Chicago: UCP. ISBN 978-0-226-28705-8.
  9. Revista Panamericana de Salud Pública. ISSN 1020-4989.
  10. Eco, U. (1977). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-7432-152-4.
  11. Álvarez-Huari, M. (2025). Factores asociados al plagio académico desde la percepción de estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(1). DOI:10.18861/cied.2025.16.1.3845
  12. De-Besa, M., Froment, F., & Gil Flores, J. (2024). Credibilidad docente y compromiso académico como predictores de la satisfacción del alumnado universitario no tradicional. Revista Complutense de Educación, 35(2). DOI:10.5209/rced.83099
  13. Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., & Arquero-Avilés, R. (2023). Prácticas de transparencia y reproducibilidad en artículos de revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación. Revista Española de Documentación Científica, 46(3). DOI:10.3989/redc.2023.3.1981