Diferencia entre revisiones de «Biblioteca digital»

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Una '''Biblioteca Digital''' es un sistema de información especializado que organiza, preserva y provee acceso a colecciones de documentos en formato digital, ofreciendo servicios interactivos de valor añadido para comunidades de usuarios específicas. Según la [[Federación de Bibliotecas Digitales]] (2003), es una ''"organización que proporciona los recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, distribuir, preservar la integridad y garantizar la permanencia de las colecciones digitales"''.
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Una '''biblioteca digital''' es una organización que proporciona los recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, distribuir, preservar la integridad y garantizar la permanencia de las colecciones digitales, de acuerdo con la [[Federación de Bibliotecas Digitales]] (2003). Se distingue por ofrecer servicios interactivos de valor añadido dirigidos a comunidades de usuarios específicas.
  
 
== Características esenciales ==
 
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* '''Colecciones digitales organizadas''': Documentos en formatos digitales bajo criterios de catalogación normalizados.
 
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* '''Acceso remoto y ubicuo''': Disponible desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.
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* '''Servicios de valor añadido''': Incluye herramientas de búsqueda avanzada, recomendaciones, alertas y personalización.
 
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* '''Interoperabilidad''': Capacidad de integrarse con otros sistemas mediante estándares abiertos.
 
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== Diferencias con conceptos afines ==
 
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* [[Repositorio EDUNIV]]: El repositorio se centra en almacenar y preservar la producción intelectual de una institución, mientras que la biblioteca digital incorpora servicios de intermediación y valor añadido (Morales, 2018).
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* Protocolos de interoperabilidad ([[OAI-PMH]], [[Z39.50]])
 
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Investigaciones cuantitativas reportan que aproximadamente el 72% de usuarios de bibliotecas digitales son jóvenes entre 15-25 años, con uso predominante femenino (67.1%), dedicando entre 3-5 horas semanales a la consulta de recursos digitales (Mejía & Carrillo, 2023).
  
* '''Bibliotecas digitales temáticas''': Especializadas en disciplinas específicas (ej: [[Biblioteca Virtual de Salud]])
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== Beneficios documentados ==
* '''Bibliotecas digitales institucionales''': Contienen la producción intelectual de una organización (ej: [[Repositorio EDUNIV]])
 
* '''Bibliotecas digitales nacionales''': Patrimonio cultural digital de un país (ej: [[Biblioteca Digital Cubana]])
 
* '''Bibliotecas digitales de acceso por suscripción''': Recursos comerciales (ej: [[eLibro]], [[EBSCO]])
 
  
== Impacto en el ecosistema informacional ==
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Estudios en contextos educativos identifican ventajas específicas:
  
Las bibliotecas digitales han transformado radicalmente los modelos de acceso al conocimiento, permitiendo:
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* '''Acceso inmediato a recursos académicos''': 65.8 % de usuarios consultan principalmente materiales de lenguaje y comunicación
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* '''Facilidad de aprendizaje''': Reportado por 30.4 % de usuarios estudiantiles
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* '''Descarga y portabilidad de contenidos''': 54.4 % de usuarios descargan recursos constantemente
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* '''Apoyo al desarrollo de habilidades autodidactas''' y trabajo colaborativo (Zapata-Gallegos et al., 2021)
  
* Democratización del acceso a la información científica y cultural
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== Tipología por alcance y contenido ==
* Reducción de barreras geográficas y temporales
+
 
* Desarrollo de nuevas formas de investigación mediante minería de datos y análisis de textos
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* '''Bibliotecas digitales temáticas''': Especializadas en disciplinas específicas (ej: [https://bvsalud.org/es/])
* Preservación del patrimonio documental en formatos digitales
+
* '''Bibliotecas digitales institucionales''': Contienen la producción intelectual de una organización (ej: [[Repositorio EDUNIV]])
* Integración en procesos educativos mediante entornos virtuales de aprendizaje
+
* '''Bibliotecas digitales nacionales''': Patrimonio cultural digital de un país (ej: [[Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano]])
 +
* '''Bibliotecas digitales de acceso por suscripción''': Recursos comerciales (ej: [[Biblioteca digital académica eLibro]], [[EBSCO]])
  
 
== Ejemplos representativos ==
 
== Ejemplos representativos ==
  
 
=== En Cuba ===
 
=== En Cuba ===
* [[Biblioteca Digital REDUNIV]] - Recursos académicos universitarios
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* '''[[Biblioteca Digital REDUNIV]]''' - Recursos académicos universitarios
* [[Biblioteca Virtual de Salud de Cuba]] - Especializada en ciencias médicas
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* '''[https://bvsalud.org/es/ Biblioteca Virtual de Salud de Cuba]''' - Especializada en ciencias médicas
* [[Repositorio EDUNIV]] - Producción editorial universitaria cubana
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* '''[[Repositorio EDUNIV]]''' - Producción editorial universitaria cubana
* [[Biblioteca Digital de la Academia de Ciencias de Cuba]]
 
  
 
=== Internacionales ===
 
=== Internacionales ===
* [[Europeana]] - Patrimonio cultural europeo
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* '''[[Europeana]]''' - Patrimonio cultural europeo
* [[Digital Public Library of America]] (DPLA) - Recursos digitales estadounidenses
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* '''[[Digital Public Library of America]] (DPLA)''' - Recursos digitales estadounidenses
* [[World Digital Library]] - Proyecto de la UNESCO y la Biblioteca del Congreso
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* '''[[World Digital Library]]''' - Proyecto de la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
  
 
== Tendencias y desafíos futuros ==
 
== Tendencias y desafíos futuros ==
  
* '''Inteligencia Artificial''': Para clasificación automática y recomendación personalizada
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* *Inteligencia Artificial*: Para clasificación automática y recomendación personalizada
* '''Blockchain''': Para gestión de derechos de autor y certificación de contenidos
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* *Blockchain*: Para gestión de derechos de autor y certificación de contenidos
* '''Realidad Aumentada''': Para visualización de documentos históricos
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* *Realidad Aumentada*: Para visualización de documentos históricos
* '''Acceso Móvil Omnicanal''': Experiencia de usuario consistente en todos los dispositivos
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* *Acceso Móvil Omnicanal*: Experiencia de usuario consistente en todos los dispositivos
* '''Ciencia Abierta''': Integración con repositorios de datos de investigación
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* *Ciencia Abierta*: Integración con repositorios de datos de investigación
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* *Aprendizaje combinado (B-Learning)*: Integración de espacios presenciales y virtuales (Mejía & Carrillo, 2023)
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== Véase también ==
  
== Fuentes y referencias ==
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* [[Repositorio digital]]
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* [[Biblioteca virtual]]
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* [[Biblioteca híbrida]]
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* [[Acceso abierto]]
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* [[Preservación digital]]
  
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== Referencias ==
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* Castillo-Celis, E. A. et al. (2021). *Bibliotecas digitales y los centros de información*. Revista Guatemalteca de Cultura.
 
* Federación de Bibliotecas Digitales. (2003). *Conceptualización de Bibliotecas Digitales*.
 
* Federación de Bibliotecas Digitales. (2003). *Conceptualización de Bibliotecas Digitales*.
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* Lartiguez, L., Poleo, N. & Toledo, B. (2020). *La biblioteca digital como recurso para el aprendizaje*. UNELLEZ-VIPI.
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* Lesk, M. (2005). *Understanding Digital Libraries*. Elsevier.
 +
* Mejía, G. & Carrillo, J. C. (2023). *La aplicación Biblioteca Digital como recurso tecnológico didáctico*. RIDE Revista Iberoamericana.
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* Morales, V. (2018). *Evolución del concepto producto y servicio en la biblioteca*. e-Ciencias de la Información.
 
* Tramullas, J. (2002). *Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital*.
 
* Tramullas, J. (2002). *Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital*.
* [[Lesk, M.]] (2005). *Understanding Digital Libraries*.
+
* Unesco. (2021). *Directrices para bibliotecas digitales*.
* [[Cuban National Library]] (2020). *Estrategia Nacional de Bibliotecas Digitales*.
+
* Zapata-Gallegos, K. A. et al. (2021). *Uso de tecnologías educativas en la didáctica con estudiantes de educación básica*. Polo del Conocimiento.
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
* [http://catalogo.reduniv.edu.cu Biblioteca Digital REDUNIV]
+
 
* [http://www.bvscuba.sld.cu Biblioteca Virtual de Salud de Cuba]
+
* [https://www.europeana.eu Europeana]
* [https://www.eduniv.reduniv.edu.cu Repositorio EDUNIV]
+
* [https://dp.la Digital Public Library of America]
 +
* [https://www.wdl.org World Digital Library]
  
 
[[Category:Bibliotecas]]
 
[[Category:Bibliotecas]]
[[Category:Tecnologías_de_la_información]]
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[[Category:Tecnologías de la información]]
[[Category:Recursos_digitales]]
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[[Category:Recursos digitales]]
[[Category:Acceso_abierto]]
 

Revisión del 08:39 17 nov 2025

Biblioteca Digital
Información sobre la plantilla
Biblioteca Digita Imagen Demostrativa.png
Concepto:Organización que proporciona los recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, distribuir, preservar la integridad y garantizar la permanencia de las colecciones digitales, según la Federación de Bibliotecas Digitales (2003).

Una biblioteca digital es una organización que proporciona los recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, distribuir, preservar la integridad y garantizar la permanencia de las colecciones digitales, de acuerdo con la Federación de Bibliotecas Digitales (2003). Se distingue por ofrecer servicios interactivos de valor añadido dirigidos a comunidades de usuarios específicas.

Características esenciales

  • Colecciones digitales organizadas: Documentos en formatos digitales bajo criterios de catalogación normalizados.
  • Acceso remoto y ubicuo: Disponibilidad desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.
  • Servicios de valor añadido: Incluye herramientas de búsqueda avanzada, recomendaciones, alertas y personalización.
  • Interoperabilidad: Capacidad de integrarse con otros sistemas mediante estándares abiertos.
  • Preservación digital: Estrategias para garantizar la permanencia y legibilidad de los documentos a largo plazo.

Diferencias con conceptos afines

  • Repositorio EDUNIV: El repositorio se centra en almacenar y preservar la producción intelectual de una institución, mientras que la biblioteca digital incorpora servicios de intermediación y valor añadido (Morales, 2018).
  • Biblioteca virtual: Término frecuentemente usado como sinónimo, aunque algunos autores lo reservan para recursos exclusivamente en línea sin contraparte física.
  • Biblioteca híbrida: Combinación de recursos físicos y digitales en un mismo servicio.

Componentes tecnológicos clave

  • Sistemas de gestión de contenidos digitales (DSpace, EPrints, Greenstone)
  • Plataformas de descubrimiento y entrega de contenidos
  • Sistemas de gestión de derechos digitales (DRM)
  • Herramientas de preservación digital (OAIS)
  • Protocolos de interoperabilidad (OAI-PMH, Z39.50)

Impacto en el ecosistema educativo

Estudios recientes demuestran que las bibliotecas digitales han transformado los modelos de acceso al conocimiento (Mejía & Carrillo, 2023), permitiendo:

  • Democratización del acceso a la información científica y cultural
  • Reducción de barreras geográficas y temporales*
  • Desarrollo de nuevas formas de investigación mediante minería de datos y análisis de textos*
  • Preservación del patrimonio documental en formatos digitales* (Castillo-Celis et al., 2021)
  • Integración en procesos educativos mediante entornos virtuales de aprendizaje*

Investigaciones cuantitativas reportan que aproximadamente el 72% de usuarios de bibliotecas digitales son jóvenes entre 15-25 años, con uso predominante femenino (67.1%), dedicando entre 3-5 horas semanales a la consulta de recursos digitales (Mejía & Carrillo, 2023).

Beneficios documentados

Estudios en contextos educativos identifican ventajas específicas:

  • Acceso inmediato a recursos académicos: 65.8 % de usuarios consultan principalmente materiales de lenguaje y comunicación
  • Facilidad de aprendizaje: Reportado por 30.4 % de usuarios estudiantiles
  • Descarga y portabilidad de contenidos: 54.4 % de usuarios descargan recursos constantemente
  • Apoyo al desarrollo de habilidades autodidactas y trabajo colaborativo (Zapata-Gallegos et al., 2021)

Tipología por alcance y contenido

Ejemplos representativos

En Cuba

Internacionales

Tendencias y desafíos futuros

  • *Inteligencia Artificial*: Para clasificación automática y recomendación personalizada
  • *Blockchain*: Para gestión de derechos de autor y certificación de contenidos
  • *Realidad Aumentada*: Para visualización de documentos históricos
  • *Acceso Móvil Omnicanal*: Experiencia de usuario consistente en todos los dispositivos
  • *Ciencia Abierta*: Integración con repositorios de datos de investigación
  • *Aprendizaje combinado (B-Learning)*: Integración de espacios presenciales y virtuales (Mejía & Carrillo, 2023)

Véase también

Referencias

  • Castillo-Celis, E. A. et al. (2021). *Bibliotecas digitales y los centros de información*. Revista Guatemalteca de Cultura.
  • Federación de Bibliotecas Digitales. (2003). *Conceptualización de Bibliotecas Digitales*.
  • Lartiguez, L., Poleo, N. & Toledo, B. (2020). *La biblioteca digital como recurso para el aprendizaje*. UNELLEZ-VIPI.
  • Lesk, M. (2005). *Understanding Digital Libraries*. Elsevier.
  • Mejía, G. & Carrillo, J. C. (2023). *La aplicación Biblioteca Digital como recurso tecnológico didáctico*. RIDE Revista Iberoamericana.
  • Morales, V. (2018). *Evolución del concepto producto y servicio en la biblioteca*. e-Ciencias de la Información.
  • Tramullas, J. (2002). *Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital*.
  • Unesco. (2021). *Directrices para bibliotecas digitales*.
  • Zapata-Gallegos, K. A. et al. (2021). *Uso de tecnologías educativas en la didáctica con estudiantes de educación básica*. Polo del Conocimiento.

Enlaces externos