Diferencia entre revisiones de «Tajamar»

(Página creada con «{{Objeto |nombre= Tajamar o rompeolas |imagen=TajamarLimón.jpg |tamaño= |descripcion= La construcción del tajamar o rompeolas fue trascendental para el ordenamiento de l…»)
 
(Fuentes)
 
Línea 35: Línea 35:
 
*''Historia del Tajamar''. (2026). https://si.cultura.cr/infraestructura/tajamar-de-la-ciudad-de-limon
 
*''Historia del Tajamar''. (2026). https://si.cultura.cr/infraestructura/tajamar-de-la-ciudad-de-limon
 
*''Tajamar Limón''. (2020). https://micostaricadeantano.com/2020/12/21/tajamar-limon-1851-1900/
 
*''Tajamar Limón''. (2020). https://micostaricadeantano.com/2020/12/21/tajamar-limon-1851-1900/
[[Category: Diseño arquitectónico]] [[Category: Arquitecturas de Costa Rica]] [[Category: Patrimonio Histórico]]  [[Category: Derecho urbanístico]] [[Category:Infraestructuras urbanas]]
+
[[Category: Diseño arquitectónico]] [[Category: Arquitectura de Costa Rica]] [[Category: Patrimonio Histórico]]  [[Category: Derecho urbanístico]] [[Category:Infraestructuras urbanas]]

última versión al 10:55 10 feb 2026

Tajamar o rompeolas
Información sobre la plantilla
TajamarLimón.jpg
La construcción del tajamar o rompeolas fue trascendental para el ordenamiento de la ciudad.

Tajamar. Rompeolas ubicado a lo largo de la costa que bordea la ciudad y cantón en Puerto Limón, en la provincia de Limón en Costa Rica. En 1895 se inició la construcción, elaborado en piedra, con un espesor de más o menos 50 centímetros de grosor. El tajamar se extiende desde el Parque Balvanero Vargas Molina hasta la antigua zona, cercana al Hospital Tony Facio. Su construcción fue clave para la planificación urbana, ya que, al recuperar terrenos al mar, permitió la expansión de la ciudad. Declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en 1995, por su importancia para el ordenamiento de la ciudad.

Ubicación geográfica

Situado en la provincia de Limón, a lo largo de la costa de la ciudad de Puerto Limón en Costa Rica.

Historia de la construcción

En 1883, durante las mareas altas, el mar inundó gran parte de la zona hasta la zona donde se encuentra el actual mercado de la ciudad. Debido a esta condición, el gobernador de Limón, Balvanero Vargas (1893 - 1905) se comprometió a revertir esta situación.

Ordenó rellenar la costa baja de la ciudad con arena traída en carretas desde las playas cercanas y construir un rompeolas. La obra de construcción del rompeolas dio lugar a un contrato de construcción en 1891 con Minor Keith.

En 1895, se estaba trabajando para construir un muro de contención de concreto de un pie y medio de espesor.

Construcción del Tajamar de la Ciudad de Limón

El rompeolas se extiende desde el oeste donde están los andenes del ferrocarril hasta la estación de aduanas y la zona este de la ciudad y hacia el extremo norte, es decir, se extiende desde el Parque Balvanero Vargas Molina hasta el Hospital Tony Facio.

El diseño incluía un alero en la parte interior del muro para crear un asiento que se extendería a lo largo del rompeolas y también serviría como un lugar para sentarse y ver el océano.

La construcción eliminó el lodo y fomentó el crecimiento de la ciudad mediante la consolidación de nuevos espacios que se distribuyeron entre la población para construir nuevas viviendas. Hoy, el rompeolas es un punto de referencia de la historia urbana y un paisaje irreemplazable de la ciudad.

En 1991, un fuerte terremoto azotó la región del Caribe y se determinó que el fondo del océano se elevó provocando que el océano retrocediera unos 150 pies. Este evento provocó que el rompeolas dejara de cumplir su función original. Fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico el 26 de junio de 1995.

Factor primordial en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Limón y decisivo en el desenvolvimiento social y turístico

Desarrollo urbanístico de la ciudad

Este proyecto transformó el aspecto pantanoso de la zona, impulsando un proceso de embellecimiento que se integró con las estructuras preexistentes y las nuevas edificaciones levantadas en sus inmediaciones.

El tajamar fue clave para reorganizar la ciudad; al recuperar terreno del mar, el área urbana se expandió, eliminando el aspecto lodoso e impulsando un proceso de embellecimiento. Esto, sumado a los edificios ya existentes y los futuros construidos en sus alrededores, transformó por completo la imagen de la localidad.

El tajamar ha sido un factor primordial en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Limón y decisivo en el desenvolvimiento social y turístico, tanto para los habitantes de la región como para los visitantes.

Su presencia es un símbolo en el contexto urbano de la ciudad, pues con su construcción se logró la formación de los barrios aledaños y los espacios públicos de su entorno.

Fuentes