Diferencia entre revisiones de «Función Cúbica»
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Propidades | Propidades | ||
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*Dominio: El conjunto de los Reales | *Dominio: El conjunto de los Reales | ||
*Imagen: El conjunto de los Reales | *Imagen: El conjunto de los Reales | ||
*Ceros de la función: | *Ceros de la función: | ||
| − | Se iguala la función a cero | + | |
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2x<sup>3</sup> + 3x<sup>2</sup> - 12x = 0 | 2x<sup>3</sup> + 3x<sup>2</sup> - 12x = 0 | ||
x( 2x<sup>2</sup> + 3x - 12) = 0 Extrayendo factor común | x( 2x<sup>2</sup> + 3x - 12) = 0 Extrayendo factor común | ||
x = 0 ( 2x<sup>2</sup> + 3x + 12)= 0 Igualando a cero ambos factores y realizar la descomposición. | x = 0 ( 2x<sup>2</sup> + 3x + 12)= 0 Igualando a cero ambos factores y realizar la descomposición. | ||
*Simetría: Demostrar que cumple f(-x)=-f(x). | *Simetría: Demostrar que cumple f(-x)=-f(x). | ||
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Para demostrar la simetría analíticamente de selecciona un número cualesquiera y su opuesto ejemplo 1 y -1 | Para demostrar la simetría analíticamente de selecciona un número cualesquiera y su opuesto ejemplo 1 y -1 | ||
Demostrar que f(-1) = - f(1) | Demostrar que f(-1) = - f(1) | ||
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f(-1) = 2(-1)<sup>3</sup> + 12 . (-1)<sup>2</sup> + 2. (-1 ) | f(-1) = 2(-1)<sup>3</sup> + 12 . (-1)<sup>2</sup> + 2. (-1 ) | ||
= 2.(-1) + 12 . 1 - 2. | = 2.(-1) + 12 . 1 - 2. | ||
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= 10 - 2 | = 10 - 2 | ||
= 8 | = 8 | ||
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f(1) = 2(1)<sup>3</sup> + 12 . (1)<sup>2</sup> + 2. (1 ) | f(1) = 2(1)<sup>3</sup> + 12 . (1)<sup>2</sup> + 2. (1 ) | ||
= 2.(1) - 12 . 1 + 2 | = 2.(1) - 12 . 1 + 2 | ||
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= -10 + 2 | = -10 + 2 | ||
= -8 | = -8 | ||
| − | Como f(-1) = - f(1) por tanto la función es simétrica. | + | Como f(-1) = - f(1) por tanto la función es simétrica. |
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*Continuidad: La función es continua en todo su dominio pues gráficamente se puede observar que no tiene ningún punto de discontinuidad. | *Continuidad: La función es continua en todo su dominio pues gráficamente se puede observar que no tiene ningún punto de discontinuidad. | ||
*La función no tiene asuntotas. | *La función no tiene asuntotas. | ||
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*Para determinar los puntos donde la función corta el eje de la y | *Para determinar los puntos donde la función corta el eje de la y | ||
Se determina el valor de la función para x=0 | Se determina el valor de la función para x=0 | ||
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b) F(x) = -x3 +8 | b) F(x) = -x3 +8 | ||
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== Ejercicios == | == Ejercicios == | ||
Grafique y analice las siguientes funciones cúbicas. | Grafique y analice las siguientes funciones cúbicas. | ||
Revisión del 13:54 11 jul 2011
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Función Cúbica. La función Cúbica es generalmente utilizada para relacionar volúmenes en determinados espacio o tiempo. Otro ejemplo es el relacionar el crecimiento de un feto en gestación con el hecho de relacionar su distancia de los pies a la cabeza se puede determinar la semanas de gestación del feto. También el hecho de relacionar los vientos o la energía eólica con respecto a la intensidad de estos y su tiempo de duración. Se utiliza más en el campo de la economía y de la física.
Sumario
Definición
La función cúbica se define como el polinomio de tercer grado; el cual se expresa de la forma: f(x) = ax3 + bx2 + cx + d con a ≠ 0, a, b, c y d Œ IR
Función Cúbica
Un ejemplo de función cúbica es: y = f(x) = x3, es la llamada: parábola cúbica.
Propiedades
- El dominio de la función es la recta real es decir (-α : α)
- El recorrido de la función es decir la imagen es la recta real.
- La función es simétrica respecto del origen, ya que f(-x)=-f(x).
- La función es continua en todo su dominio.
- La función es siempre creciente.
- La función no tiene asintotas.
- La función tiene un punto de corte con el eje Y.
- La función puede tener hasta un máximo de 3 puntos de intersección con el eje X.
Ejemplos
Grafique y analice las propiedades de la siguientes funciones
a) f(x) = 2x3 + 3x2 - 12x
Propidades
- Dominio: El conjunto de los Reales
- Imagen: El conjunto de los Reales
- Ceros de la función:
Se iguala la función a cero
2x3 + 3x2 - 12x = 0 x( 2x2 + 3x - 12) = 0 Extrayendo factor común x = 0 ( 2x2 + 3x + 12)= 0 Igualando a cero ambos factores y realizar la descomposición.
- Simetría: Demostrar que cumple f(-x)=-f(x).
Para demostrar la simetría analíticamente de selecciona un número cualesquiera y su opuesto ejemplo 1 y -1 Demostrar que f(-1) = - f(1)
f(-1) = 2(-1)3 + 12 . (-1)2 + 2. (-1 )
= 2.(-1) + 12 . 1 - 2.
= -2 + 12 - 2
= 10 - 2
= 8
f(1) = 2(1)3 + 12 . (1)2 + 2. (1 )
= 2.(1) - 12 . 1 + 2
= 2 - 12 + 2
= -10 + 2
= -8
Como f(-1) = - f(1) por tanto la función es simétrica.
- Continuidad: La función es continua en todo su dominio pues gráficamente se puede observar que no tiene ningún punto de discontinuidad.
- La función no tiene asuntotas.
- Para determinar los puntos donde la función corta el eje de la y
Se determina el valor de la función para x=0 f(0) = 2. 03 + 3. 02 - 12. .0 Obteniendo y= 0 y la función corta el eje de la y en el punto (0:0)
b) F(x) = -x3 +8
Ejercicios
Grafique y analice las siguientes funciones cúbicas. 1) f(x) = x3 + 12x + 2 2) f(x) = -x3 + 3x2 + 9x 3) f(x) = 3x2 + x3 - 1
Véase también
*Funciones lineales.
- Funciones cuadráticas.
- Funciones trigonométricas
- Funciones exponenciales
- Funciones logarítmicas.
- Funciones potenciales.
Fuente
- Colectivo de autores. Matemática 8vo grado. Editorial Pueblo y Educación. 1990.
- Libro de texto Matemática 10mo grado. Editorial Pueblo y Educación. 1990.
- Cuaderno Complementario. Matemática 9 no grado. Editorial Pueblo y Educación. 2005.
