Diferencia entre revisiones de «Gina León»
(→Algunas de sus interpretaciones) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Normalizar|motivo=Crear resumen inicial, crear vínculos que faltan y completar plantilla}} |
| + | {{Ficha Persona | ||
| + | |nombre = Gina León | ||
| + | |nombre completo = | ||
| + | |otros nombres = | ||
| + | |imagen = Gina_León.jpg | ||
| + | |tamaño = | ||
| + | |descripción =Músico | ||
| + | |fecha de nacimiento = [[19 de abri]]l de [[1937]] | ||
| + | |lugar de nacimiento = [[La Habana]] | ||
| + | |fecha de fallecimiento = | ||
| + | |lugar de fallecimiento = | ||
| + | |causa muerte = | ||
| + | |residencia = | ||
| + | |nacionalidad = | ||
| + | |ciudadania = | ||
| + | |educación = | ||
| + | |alma máter = | ||
| + | |ocupación = | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |padres = | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = | ||
| + | |premios = | ||
| + | |titulos = | ||
| + | |récords = | ||
| + | |plusmarcas = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
| + | }} | ||
== Vida Profesional == | == Vida Profesional == | ||
| Línea 29: | Línea 65: | ||
*“Qué te cuesta”, de [[Ricardo García Perdomo]] | *“Qué te cuesta”, de [[Ricardo García Perdomo]] | ||
| − | == | + | == Fuente == |
*[[Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009]]. | *[[Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009]]. | ||
Revisión del 14:14 8 jun 2012
| ||||||
Sumario
Vida Profesional
Gina León nació en La Habana, Cuba un 19 de abril de 1937. De muy joven le gustaba cantar, Su primera actuación en público se produjo en 1956, cuando cantó en un programa de aficionados que se trasmitía por Radio Popular, en el que resultó ganadora. Ella fue con una amiga e interpretó “La novia de todos”.
A partir de ese momento se unió al maestro Candito Ruiz, quien le preparó el repertorio con que debutó como profesional en el cabaret Monte Casino.
Presentaciones internacionales
En 1957 viajó a Panamá y actuó en el cabaret Bahía. A principios de la década del 60 se hizo popular por su interpretación del bolero “Aléjate”, del mexicano Roberto Cantoral, y pasó a ser la figura principal en los espectáculos “Serenata Mulata” y “Me voy pa’l Brasil”, del Hotel Capri.
Fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Sopot, Polonia, en 1962, y de ahí viajó a Berlín, donde se presentó en el Friedrichstad Palace, y en otras ciudades de la República Democrática Alemana.
En 1987 estuvo de nuevo en Panamá formando parte de un espectáculo de Bobby Carcassés, con quien actuó en El Sótano del Hotel Continental.
El Periódico panameño “La Estrella” la calificó de «extraordinaria cantante cubana de los ritmos románticos», «con una voz tremendamente potente».
La compositora Marta Valdés considera que Gina León tiene unas «características vocales poco usuales en nuestro medio artístico actual. En primer lugar, por sus posibilidades en el registro agudo —lo cual no es frecuente en nuestras cancioneras— y en segundo lugar, porque posee un timbre pastoso, agradable, y una manera de utilizarlo en los momentos del clímax melódico, sin una sola estridencia».
Algunas de sus interpretaciones
- “Canta lo sentimental”, de Fuentes y Montiel
- “Eclipse”, de Margarita Lecuona
- “Como aquel día”, de Ricardo Rodríguez
- “Estar enamorado”, de Adolfo Guzmán
- “Perdóname”, de Felo Bergaza
- “Debí llorar”, de Piloto y Vera
- “Qué te cuesta”, de Ricardo García Perdomo
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
- Emisora Habana Radio