Diferencia entre revisiones de «Maqui»
(Página creada con '{{Planta |Nombre científico=Aristotelia chilensis |nombre común=Maqui |imagen=Maqui1.jpg |reino=Plantae |divisio...') |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|imagen=Maqui1.jpg | |imagen=Maqui1.jpg | ||
|reino=Plantae | |reino=Plantae | ||
| − | |division=Magnoliophyta. | + | |division=[[Magnoliophyta]]. |
| − | |clase=Magnoliopsida | + | |clase=[[Magnoliopsida]] |
| − | |orden=Oxalidales | + | |orden=[[Oxalidales]] |
| − | |familia=Celastráceas | + | |familia=[[Celastráceas]] |
|diversidad= | |diversidad= | ||
|subfamilia=}} | |subfamilia=}} | ||
Revisión del 18:06 16 ago 2011
| ||||||||||||||||||
Maqui. Es un árbol o arbusto de familia Elaeocarpaceae, de 3 a 4 m de alto, es mu usado en jardinería.
Descripción
Es un árbol o arbusto de familia Elaeocarpaceae y siempre verde, con tallos rojizos, glabro, de 3 a 4 m. de alto. Sus hojas opuestas, anchas, de 3 a 7 cm. De largo, aovado-lanceoladas, con bordes aserrados. Estipulas presentes. Flores de 3 a 5 mm. de longitud, dispuestas en panojas cortas; 5 sépalos, 5 pétalos libres, 10 a 18 estambres y 2 a 3 estilos. Su floración se presenta en septiembre-diciembre y el fruto es una baya esférica casi negra, que madura en verano.
Crecimiento y Entorno
Se encuentra en lugares húmedos y sombríos. Se distribuye entre Illapel y Chilé, en ambas cordilleras y en el valle central, así como en el Archipiélago de Juan Fernández.
Usos
Presenta algunas materias colorantes. En hojas y tallos se ha aislado alcaloides que poseen una acción relajadora sobre la musculatura lisa. En los frutos existen taninos. Los principios activos señalados alcaloides y taninos, permiten explicar sus principales acciones medicinales: antiinflamatorias, antiespasmódicas y cicatrizantes. La madera se emplea en artesanía y en la fabricación de instrumentos musicales. Los frutos son comestibles. Este árbol es usado en Jardinería.