Diferencia entre revisiones de «Christoph Willibald Gluck»
| Línea 40: | Línea 40: | ||
== Biografía == | == Biografía == | ||
Era hijo de un guarda forestal, su padre muy pronto comprendió la grandeza de su hijo y se sacrificó para instruirlo. | Era hijo de un guarda forestal, su padre muy pronto comprendió la grandeza de su hijo y se sacrificó para instruirlo. | ||
| + | |||
Cuando todavía era un niño, la familia se trasladó a [[Bohemia]]. Allí asistió a una escuela de la [[Compañía de Jesús]]. A los 21 años de edad se fué a [[Praga]], donde se ganaba el sustento como cantor de iglesia y músico de las danzas públicas. | Cuando todavía era un niño, la familia se trasladó a [[Bohemia]]. Allí asistió a una escuela de la [[Compañía de Jesús]]. A los 21 años de edad se fué a [[Praga]], donde se ganaba el sustento como cantor de iglesia y músico de las danzas públicas. | ||
| + | |||
En [[1736]] el príncipe [[Lobkowitz]] lo toma a su servicio en [[Viena]] y en [[1937]] el príncipe [[Melzi]] lo lleva consigo a [[Milán]], donde recibió lecciones de composición de [[Giovanni Battista Sammartini]]. | En [[1736]] el príncipe [[Lobkowitz]] lo toma a su servicio en [[Viena]] y en [[1937]] el príncipe [[Melzi]] lo lleva consigo a [[Milán]], donde recibió lecciones de composición de [[Giovanni Battista Sammartini]]. | ||
| + | |||
Ya en Italia produjo nueve óperas, que fueron bien recibidas, pero poco representadas: “[[Artajerjes]]”, estrenada en Milán en [[1741]], es considerada su primera ópera seria. Otras óperas de esa época compuestas por él son [[Il Tigrane]] ([[1743]]), [[Semíramis reconocida]] ([[1748]]) en Viena, [[La clemencia de Tito]] ([[1752]]) y [[La Cinesi]] ([[1754]]). | Ya en Italia produjo nueve óperas, que fueron bien recibidas, pero poco representadas: “[[Artajerjes]]”, estrenada en Milán en [[1741]], es considerada su primera ópera seria. Otras óperas de esa época compuestas por él son [[Il Tigrane]] ([[1743]]), [[Semíramis reconocida]] ([[1748]]) en Viena, [[La clemencia de Tito]] ([[1752]]) y [[La Cinesi]] ([[1754]]). | ||
| + | |||
Diez años después fue llamado a [[Londres]], donde tres fracasos sucesivos lo hicieron reflexionar sobre la incapacidad del arte tal y como se venía cultivando. Volvió a [[Italia]] donde el conocimiento de la ópera francesa fué determinante en su posterior evolución. Influido por ella compuso el ballet [[Don Juan]] y la ópera [[Orfeo y Eurídice]] ([[1762]]) así como [[Alcestes]] y [[Paris y Elena]] que lo hicieron célebre. | Diez años después fue llamado a [[Londres]], donde tres fracasos sucesivos lo hicieron reflexionar sobre la incapacidad del arte tal y como se venía cultivando. Volvió a [[Italia]] donde el conocimiento de la ópera francesa fué determinante en su posterior evolución. Influido por ella compuso el ballet [[Don Juan]] y la ópera [[Orfeo y Eurídice]] ([[1762]]) así como [[Alcestes]] y [[Paris y Elena]] que lo hicieron célebre. | ||
| + | |||
Ha sido llamado el [[Miguel Ángel]] de la música. A partir de Gluck la música francesa y aun la italiana consideraron trazada por él una nueva ruta estética, que ha persistido en la ópera francesa hasta desembocar en el [[Expresionismo]]. | Ha sido llamado el [[Miguel Ángel]] de la música. A partir de Gluck la música francesa y aun la italiana consideraron trazada por él una nueva ruta estética, que ha persistido en la ópera francesa hasta desembocar en el [[Expresionismo]]. | ||
| + | |||
Orfeo y Eurídice fué la ópera en que el talento del autor se reveló explendorosamente. A partir de Orfeo, en toda la música de Gluck se puede encontrar un impulso dramático del que carecía hasta entonces no sólo su producción teatral, sino toda la de su época. | Orfeo y Eurídice fué la ópera en que el talento del autor se reveló explendorosamente. A partir de Orfeo, en toda la música de Gluck se puede encontrar un impulso dramático del que carecía hasta entonces no sólo su producción teatral, sino toda la de su época. | ||
== Obras == | == Obras == | ||
| − | *[[1741]] | + | *[[1741]] |
| − | |||
[[Artajerjes]] | [[Artajerjes]] | ||
| − | *[[1742]] | + | *[[1742]] |
| − | |||
[[Demetrio]] | [[Demetrio]] | ||
| − | *[[1743]] | + | *[[1743]] |
| − | + | [[Demofoonte]] | |
| − | [[Demofoonte]] | ||
| − | |||
[[Tigrane]] | [[Tigrane]] | ||
| − | *[[1744]] | + | *[[1744]] |
| − | + | [[Sofonisba]] (o Siface) | |
| − | [[Sofonisba]] (o Siface) | + | [[La Finta Chiava]] (la esclava fingida) |
| − | + | [[Ipermnestra]] | |
| − | [[La Finta Chiava]] (la esclava fingida) | ||
| − | |||
| − | [[Ipermnestra]] | ||
| − | |||
[[Il Re Poro]] (el rey Porus) | [[Il Re Poro]] (el rey Porus) | ||
| − | *[[1945]] | + | *[[1945]] |
| − | |||
[[Ippolito]] | [[Ippolito]] | ||
| − | *[[1746]] | + | *[[1746]] |
| − | + | [[La Caduta de' Giganti]] (La caída de los gigantes) | |
| − | [[La Caduta de' Giganti]] (La caída de los gigantes) | ||
| − | |||
[[Artamene]], ópera en 3 actos | [[Artamene]], ópera en 3 actos | ||
*[[1747]] | *[[1747]] | ||
| − | |||
[[Le Nozze d'Ercole e d'Ebe]] (Las bodas de Hércules y Hebe), ópera | [[Le Nozze d'Ercole e d'Ebe]] (Las bodas de Hércules y Hebe), ópera | ||
| − | *[[1748]] | + | *[[1748]] |
| − | |||
[[La Semiramide riconosciuta]] (Semíramis reconocida), ópera | [[La Semiramide riconosciuta]] (Semíramis reconocida), ópera | ||
| − | *[[1749]] | + | *[[1749]] |
| − | + | [[La Contesa de' Numi]] (La disputa de los dioses), serenata en 2 partes | |
| − | [[La Contesa de' Numi]] (La disputa de los dioses), serenata en 2 partes | ||
| − | |||
[[Ezio]] | [[Ezio]] | ||
| − | *[[1751]] | + | *[[1751]] |
| − | |||
[[Issipile]] (Hipsipilo) | [[Issipile]] (Hipsipilo) | ||
| − | *[[1752]] | + | *[[1752]] |
| − | |||
[[La clemenza di Tito]] | [[La clemenza di Tito]] | ||
| − | *[[1754]] | + | *[[1754]] |
| − | |||
[[Le Cinesi]] (Las chinas) | [[Le Cinesi]] (Las chinas) | ||
| − | *[[1755]] | + | *[[1755]] |
| − | + | [[La danza]] | |
| − | [[La danza]] | ||
| − | |||
[[L'innocenza giustificata]] (La inocencia justificada) | [[L'innocenza giustificata]] (La inocencia justificada) | ||
*[[1756]] | *[[1756]] | ||
| − | |||
[[Antigono]] | [[Antigono]] | ||
| − | |||
[[Il rè pastore]] (El rey pastor) | [[Il rè pastore]] (El rey pastor) | ||
*[[1758]] | *[[1758]] | ||
| − | |||
[[La fausse esclave]] | [[La fausse esclave]] | ||
| − | |||
[[L'ile de Merlin]], ou [[Le monde renversé]] (La isla de Merlín o el mundo al revés) | [[L'ile de Merlin]], ou [[Le monde renversé]] (La isla de Merlín o el mundo al revés) | ||
| − | *[[1759]] | + | *[[1759]] |
| − | + | [[La Cythère assiégée]] | |
| − | [[La Cythère assiégée]] | ||
| − | |||
[[Le diable à quatre]], o [[La double métamorphose]] | [[Le diable à quatre]], o [[La double métamorphose]] | ||
| − | |||
[[L'arbre enchanté]], o [[Le tuteur dupé]] | [[L'arbre enchanté]], o [[Le tuteur dupé]] | ||
*[[1760]] | *[[1760]] | ||
| − | |||
[[L'ivrogne corrigé]] | [[L'ivrogne corrigé]] | ||
| − | |||
[[Tetide ]] | [[Tetide ]] | ||
*[[1761]] | *[[1761]] | ||
| − | |||
[[Don Juan ([[ballet]]) | [[Don Juan ([[ballet]]) | ||
| − | |||
[[Le cadi dupé]] | [[Le cadi dupé]] | ||
*[[1762]] | *[[1762]] | ||
| − | |||
[[Orfeo y Euridice]], opera (Estrenada en [[París]] el [[2 de agosto]] de [[1774]]) | [[Orfeo y Euridice]], opera (Estrenada en [[París]] el [[2 de agosto]] de [[1774]]) | ||
*[[1763]] | *[[1763]] | ||
| − | |||
[[Il trionfo di Clelia]] | [[Il trionfo di Clelia]] | ||
| − | [[1764]] | + | [[1764]] |
| − | |||
[[Les Pélerins de la Mecque]] o [[La rencontre imprévue]] | [[Les Pélerins de la Mecque]] o [[La rencontre imprévue]] | ||
| − | *[[1765]] | + | *[[1765]] |
| − | + | [[Il Parnaso Confuso]] | |
| − | [[Il Parnaso Confuso]] | ||
| − | |||
[[Telemaco]], o [[sia l'isola di Circe]] | [[Telemaco]], o [[sia l'isola di Circe]] | ||
| − | |||
[[La Corona]] (no representada, estreno previsto [[4 octubre]] de 1765) | [[La Corona]] (no representada, estreno previsto [[4 octubre]] de 1765) | ||
*[[1767]] | *[[1767]] | ||
| − | |||
[[Il Prologo]] (música introductoria para una ópera de [[Traetta]]) | [[Il Prologo]] (música introductoria para una ópera de [[Traetta]]) | ||
| − | |||
[[Alceste]] (estrenada en París en 1776 en versión francesa). | [[Alceste]] (estrenada en París en 1776 en versión francesa). | ||
*[[1769]] | *[[1769]] | ||
| − | |||
[[Le Feste d'Apollo]] | [[Le Feste d'Apollo]] | ||
*[[1770]] | *[[1770]] | ||
| − | |||
[[Paride ed Elena]] | [[Paride ed Elena]] | ||
*[[1774]] | *[[1774]] | ||
| − | |||
[[Ifigenia en Áulide]] | [[Ifigenia en Áulide]] | ||
*[[1777]] | *[[1777]] | ||
| − | |||
[[Armide]] | [[Armide]] | ||
*[[1779]] | *[[1779]] | ||
| − | |||
[[Ifigenia en Tauride]] | [[Ifigenia en Tauride]] | ||
| − | |||
[[Écho et Narcisse]] | [[Écho et Narcisse]] | ||
Revisión del 08:18 2 sep 2011
| ||||||||||||
Christoph Willibald Gluck o Cristóbal Willibaldo Gluck fue un compositor alemán.
Biografía
Era hijo de un guarda forestal, su padre muy pronto comprendió la grandeza de su hijo y se sacrificó para instruirlo.
Cuando todavía era un niño, la familia se trasladó a Bohemia. Allí asistió a una escuela de la Compañía de Jesús. A los 21 años de edad se fué a Praga, donde se ganaba el sustento como cantor de iglesia y músico de las danzas públicas.
En 1736 el príncipe Lobkowitz lo toma a su servicio en Viena y en 1937 el príncipe Melzi lo lleva consigo a Milán, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.
Ya en Italia produjo nueve óperas, que fueron bien recibidas, pero poco representadas: “Artajerjes”, estrenada en Milán en 1741, es considerada su primera ópera seria. Otras óperas de esa época compuestas por él son Il Tigrane (1743), Semíramis reconocida (1748) en Viena, La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754).
Diez años después fue llamado a Londres, donde tres fracasos sucesivos lo hicieron reflexionar sobre la incapacidad del arte tal y como se venía cultivando. Volvió a Italia donde el conocimiento de la ópera francesa fué determinante en su posterior evolución. Influido por ella compuso el ballet Don Juan y la ópera Orfeo y Eurídice (1762) así como Alcestes y Paris y Elena que lo hicieron célebre.
Ha sido llamado el Miguel Ángel de la música. A partir de Gluck la música francesa y aun la italiana consideraron trazada por él una nueva ruta estética, que ha persistido en la ópera francesa hasta desembocar en el Expresionismo.
Orfeo y Eurídice fué la ópera en que el talento del autor se reveló explendorosamente. A partir de Orfeo, en toda la música de Gluck se puede encontrar un impulso dramático del que carecía hasta entonces no sólo su producción teatral, sino toda la de su época.
Obras
Sofonisba (o Siface) La Finta Chiava (la esclava fingida) Ipermnestra Il Re Poro (el rey Porus)
La Caduta de' Giganti (La caída de los gigantes) Artamene, ópera en 3 actos
Le Nozze d'Ercole e d'Ebe (Las bodas de Hércules y Hebe), ópera
La Semiramide riconosciuta (Semíramis reconocida), ópera
La Contesa de' Numi (La disputa de los dioses), serenata en 2 partes Ezio
Issipile (Hipsipilo)
Le Cinesi (Las chinas)
La danza L'innocenza giustificata (La inocencia justificada)
Antigono Il rè pastore (El rey pastor)
La fausse esclave L'ile de Merlin, ou Le monde renversé (La isla de Merlín o el mundo al revés)
La Cythère assiégée Le diable à quatre, o La double métamorphose L'arbre enchanté, o Le tuteur dupé
[[Don Juan (ballet) Le cadi dupé
Orfeo y Euridice, opera (Estrenada en París el 2 de agosto de 1774)
1764
Les Pélerins de la Mecque o La rencontre imprévue
Il Parnaso Confuso Telemaco, o sia l'isola di Circe La Corona (no representada, estreno previsto 4 octubre de 1765)
Il Prologo (música introductoria para una ópera de Traetta) Alceste (estrenada en París en 1776 en versión francesa).
Ifigenia en Tauride Écho et Narcisse
Fuente
- Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
- Wikipedia
....
