Diferencia entre revisiones de «Medicina nuclear»

 
Línea 1: Línea 1:
 
   
 
   
{{Definición|Nombre= Medicina Nuclear}}
+
{{Definición|Nombre= Medicina Nuclear  
 +
imagen=Mapa_cuba_electronuclear_medico.jpg}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
   
 
   

Revisión del 11:07 6 oct 2011

Medicina nuclear
Información sobre la plantilla

La medicina nuclear es la disciplina que utiliza los llamados radiofármacos para el estudio del funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo humano y el tratamiento efectivo de enfermedades

Orígenes

Establecidos en diciembre de 1946, cuando el empleo por vez primera del Yodo(I)131, dio inicio al tratamiento de una neoplasia

Su empleo con fines terapéuticos y probada utilidad en el diagnóstico, el alivio del dolor, la esterilización de equipos o de material biológico, la tecnología nuclear abre promisorios horizontales a la salud humana .


Técnicas de diagnóstico

Los radiofármacos ,capaces de ser detectados por equipos como cámaras gamma o con técnicas más avanzadas como la espectroscopia de simple fotón (conocida como SPECT) o la tomografía por emisión de positrones(PET), pueden ser aplicados directamente al paciente por vía oral o inyección. Los trazadores son capaces de brindar imágenes por vía oral o inyección.Los trazadores son capaces de brindar imágenes que revelan información sobre el cuerpo humano,los órganos y su funcionamiento interno.

Otros diagnósticos para la detección de enfermedades y afecciones, los radioinmunoanálisis (RIA), y análisis inmunoradiométrico(IRMA), detectan y miden en el laboratorio ciertos componentes químicos para indagar sobre enfermedades o deficiencias orgánicas,a partir de muestra de sangre.

El método de radioinmunoanálisis es entre diez y cien millones de veces más sensible que otros, hace posible detectar con total precisión de hormonas, vitaminas enzimas y drogas en los fluidos biológicos, esenciales para la detección precoz de alteraciones neurológicas importantes, como el hipotiroidismo en niños aparentemente sanos.

Radioterapia o terapia con radiaciones

Es ampliamente utilizada para el tratamiento y posible cura del cáncer en diferentes zonas del cuerpo; en ocasiones, combinada con otros fármacos, como los sueros citostáticos, por lo que utiliza el poder destructivo de los diferentes tipos de radiaciones ionizantes para la eliminación de células malignas por lo que se requiere de una alta precisión con el objetivo de proteger el tejido sano.

Braquiterapia

Su propósito es focalizar la radiación sobre los tejidos enfermos o dañados por el tumor, se procede a la inserción de una fuente radiactiva sellada en el paciente, como una garantía de una mayor protección del resto de los tejidos y órganos aledaños.

Disminución del dolor

En el caso de afecciones óseas los fármacos no logran aliviar el dolor , es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la administración de un compuesto asociado al hueso marcado con un emisor gamma o electrón , como método de radioterapia.

Radioesterilización o desinfección de productos

Los rayos gamma de Cobalto 60 son muy usados como técnica de esterilización ropas, materiales quirúrgicos, o artículos médicos ya embalados, tales como: jeringas, agujas hipordérmicas y materiales biológicos (tejidos para la atención médica que no pueden ser sometidos a otros métodos de desinfección).

En los tejidos la técnica reviste mucha importancia, debido a que el suministro de dosis controlada, debido a que el suministro de dosis controladas de radiación al envase final evita la recontaminación del producto; además, elimina las bacterias causantes de infecciones sin cambiar las propiedades biológicas, e incluso, no precisa cuarentena, pues no genera subproductos.

Forman parte del catálogo de aplicaciones de la energía nuclear llevadas a cabo por el CEADEN, la esterilización, descontaminación y conservación de suplementos nutricionales como la Espirulina y el Trofin; la Hidroxihepatita para reconstrucción quirúrgica, tejidos óseos para transplantes antivirales para el tratamiento del VIH, vacunas, sangre y complejos plaquetarios para transplantes de médula ósea en niños.

Fuentes

Suplemento Radiaciones y Vida. Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). Revista Científico Técnica de la Juventud Cubana. www.juventudtecnica.cu