Diferencia entre revisiones de «Roberto Moll»

(Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Roberto Moll |nombre completo = Roberto Moll Cárdenas |otros nombre = |imagen =Roberto...')
 
(Trayectoria artística)
Línea 19: Línea 19:
  
 
===Trayectoria artística===  
 
===Trayectoria artística===  
La primera vez que me monté en un escenario fue en cuarto grado de primaria en Perú. Fue allí donde probé lo que significa estar frente a un público y recibir una energía llamada aplausos, la cual definitivamente me marcó para siempre. Y fue precisamente el haber probado esa maravillosa energía lo que me motivó a iniciar formalmente mi carrera actoral en el grupo de teatro de la Universidad de Lima, paralelamente a mis estudios de Administración de Empresas en dicha institución.
+
La primera vez que estuvo en un escenario fue en cuarto grado de primaria en [[Perú]]. Fue allí donde probo lo que significa estar frente a un público y recibir una energía llamada aplausos, la cual definitivamente lo marcó para siempre. Y fue precisamente el haber probado esa maravillosa energía lo que lo motivó a iniciar formalmente su carrera actoral en el grupo de teatro de la Universidad de Lima, paralelamente a sus estudios de Administración de Empresas en dicha institución.
  
Mis compromisos con el teatro comenzaron a ser cada vez mayores, razón por la cual no pude concluir mi carrera. Para no existía mayor prioridad que el teatro... Más tarde, ingresé a uno de los grupos teatrales más serios y profesionales de Perú, conocido como el TUC, el grupo de teatro de la Universidad Católica de Lima, en donde además de estudiar Comunicación Social cursé estudios de arte dramático. Cada vez que estaba a punto de terminar una licenciatura, el teatro me envolvía en innumerables compromisos que para eran más importantes que cualquier cosa.  
+
Sus compromisos con el teatro comenzaron a ser cada vez mayores, razón por la cual no pudo concluir su carrera. Para el no existía mayor prioridad que el teatro... Más tarde, ingreso a uno de los grupos teatrales más serios y profesionales de Perú, conocido como el TUC, el grupo de teatro de la Universidad Católica de Lima, en donde además de estudiar Comunicación Social curso estudios de arte dramático. Cada vez que estaba a punto de terminar una licenciatura, el teatro lo envolvía en innumerables compromisos que para el eran más importantes que cualquier cosa.  
  
Luego de mi experiencia en el teatro de la universidad, comenzó mi carrera profesional en la radio y en la televisión peruana. Hice mucho teatro clásico y también contemporáneo: “La Celestina” de Fernando de Rojas, “El Misántropo" de Moliere, “Final de Partida” de Samuel Beckett, “Ejercicio para cinco dedos” de Peter Shaffer, entre otras. En Perú, además de trabajar en innumerables unitarios y telenovelas para TV, también era miembro del elenco fijo del Teatro Universal de Elvira Tisón, que iba al aire los sábados, y en el cual estuve muchos años haciendo todo el repertorio del teatro clásico español. Éramos realmente un buen elenco de actores y actrices radiales. En otras estaciones como “Radio América”, “La Crónica”, “El Sol” participé también en innumerables radionovelas.  
+
Luego de su experiencia en el teatro de la universidad, comenzó su carrera profesional en la radio y en la televisión peruana. Hizo mucho teatro clásico y también contemporáneo: “La Celestina” de Fernando de Rojas, “El Misántropo" de Moliere, “Final de Partida” de Samuel Beckett, “Ejercicio para cinco dedos” de [[Peter Shaffe]]r, entre otras.  
  
Años más tarde, me fui a Francia, viví un año en París, en donde estudié francés y tomé un curso de actuación y dominio del espacio vacío. Estando allá me preocupé en ver mucho teatro para definir lo que quería hacer en la vida y llegué a la conclusión de que tenía que ingresar a una agrupación latinoamericana de teatro donde yo pudiera servir y también aprender. Para esto realicé una investigación de toda Latinoamérica y descubrí que era "Rajatabla de Venezuela" el grupo a escoger. A raíz de esa decisión, me vine a Caracas y me presenté en el Ateneo de Caracas para hablar con su fundador Carlos Giménez, quien años atrás me había ofrecido un cupo en el grupo teatral. A Carlos le produjo mucha alegría mi presencia pero lamentablemente en ese momento no había cupo en el grupo, razón por la cual tuve que esperar un poco, pero finalmente ingresé y pasé ocho años con ellos en la época más gloriosa de "Rajatabla".  
+
En Perú, además de trabajar en innumerables unitarios y telenovelas para TV, también era miembro del elenco fijo del Teatro Universal de Elvira Tisón, que iba al aire los sábados, y en el cual estuvo muchos años haciendo todo el repertorio del teatro clásico español.  
  
Durante ese tiempo recorrimos más de 30 países, desde Estados Unidos (Broadway) hasta Islandia con grandes montajes como el “Bolívar” de José Antonio Rial, en el que tuve el privilegio de interpretar a El Libertador, “Hamlet”, “El Rey Lear” y “Macbeth” de William Shakespeare, “Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, en fin, infinidad de obras que le dieron la vuelta al mundo. Durante esos años crecí mucho como actor gracias a las exigencias que demandaba ese grupo teatral.  
+
Era realmente un buen elenco de actores y actrices radiales. En otras estaciones como “Radio América”, “La Crónica”, “El Sol” participo también en innumerables radionovelas.  
  
En ese período, pedí un permiso para ir a Perú a protagonizar una telenovela llamada “Carmín”, a raíz de la cual se desató una carminomanía tremenda, se grabó un disco con la música de la novela que se vendió en muchos países. Esa fue mi tarjeta de presentación en RCTV.  
+
Años más tarde, fue a [[Francia]], vivió un año en París, en donde estudió [[francés]] y tomó un curso de actuación y dominio del espacio vacío. Estando allá se preocupo en ver mucho teatro para definir lo que quería hacer en la vida y llego a la conclusión de que tenía que ingresar a una agrupación latinoamericana de teatro donde yo pudiera servir y también aprender.  
  
Al culminar Carmín, fui invitado por RCTV a participar en la novela "Cristal", la cual alcanzó un gran éxito internacional. De esa experiencia hasta acá mi segundo hogar ha sido RCTV. Aquí he trabajado en varios dramáticos como “Abigaíl”, “Alondra”, “Selva María”, “El Desprecio”, “Kassandra”, “Por Estas Calles”, “Mis tres Hermanas” y ahora “La Soberana”.  
+
Para esto realizo una investigación de toda Latinoamérica y descubrió que era "Rajatabla de Venezuela" el grupo a escoger. A raíz de esa decisión, vino a [[Caracas]] y se presento en el Ateneo de Caracas para hablar con su fundador [[Carlos Giménez]], quien años atrás le había ofrecido un cupo en el grupo teatral. A Carlos le produjo mucha alegría su presencia pero lamentablemente en ese momento no había cupo en el grupo, razón por la cual tuvo que esperar un poco, pero finalmente ingreso y paso ocho años con ellos en la época más gloriosa de "Rajatabla".  
  
Paralelamente a mis trabajos en RCTV, he continuado trabajando en la TV peruana. Allá he participado en novelas como “La Noche”, "María Emilia Querida” y Leonela”, entre muchas otras.  
+
Durante ese tiempo recorrió más de 30 países, desde [[Estados Unidos]] (Broadway) hasta [[Islandia]] con grandes montajes como el “Bolívar” de [[José Antonio Rial]], en el que tuve el privilegio de interpretar a El Libertador, “Hamlet”, “El Rey Lear” y “Macbeth” de [[William Shakespeare]], “Señor Presidente” de [[Miguel Ángel Asturias]], en fin, infinidad de obras que le dieron la vuelta al mundo. Durante esos años creció mucho como actor gracias a las exigencias que demandaba ese grupo teatral.  
  
En cine solamente he hecho una película venezolana que me valió el Premio Municipal como “Mejor actor de Cine” que se llamó “Luna Llena” dirigida por Cristina Henríquez.
+
En ese período, pidió un permiso para ir a Perú a protagonizar una telenovela llamada “Carmín”, a raíz de la cual se desató una carminomanía tremenda, se grabó un disco con la música de la novela que se vendió en muchos países. Esa fue su tarjeta de presentación en RCTV.
Con sus años de experiencia...
+
 
 +
Al culminar Carmín, fue invitado por RCTV a participar en la novela "Cristal", la cual alcanzó un gran éxito internacional. De esa experiencia hasta acá su segundo hogar ha sido RCTV. Ahí trabajo en varios dramáticos como “Abigaíl”, “Alondra”, “Selva María”, “El Desprecio”, “Kassandra”, “Por Estas Calles”, “Mis tres Hermanas” y ahora “La Soberana”.
 +
 
 +
Paralelamente a sus trabajos en RCTV, ha continuado trabajando en la TV peruana. Allá  participo en novelas como “La Noche”, "María Emilia Querida” y Leonela”, entre muchas otras.
 +
 
 +
===En cine===
 +
Solamente ha hecho una película venezolana que me valió el Premio Municipal como “Mejor actor de Cine” que se llamó “Luna Llena” dirigida por Cristina Henríquez.
 +
Con sus años de experiencia.
  
• ¿Personajes más complejos? “Hamlet”, porque fue un personaje que me costó mucho entender. Shakespeare resume en “Hamlet” toda la condición humana, los sentimientos de la raza humana, por tanto el actor que interprete este personaje tiene que tener todos los recursos interpretativos para transmitirlos con la profundidad y seriedad debida. En TV el personaje de Mario Sarría Vélez en “Por Estas Calles", también fue complejo ya que me obligó a hablar de otra manera, con un acento que tenía una mezcla de 4 países: México, Perú, Colombia, Venezuela, y el cual pude realizar gracias a la experiencia que tuve en Rajatabla.
 
 
===Su vida personal===
 
===Su vida personal===
  

Revisión del 12:49 17 oct 2011

Roberto Moll
Información sobre la plantilla
Roberto moll ttes201.jpg
NombreRoberto Moll Cárdenas
Nacimiento19 de julio de 1948
Lima Bandera de Perú Perú
OcupaciónActor

Roberto Moll. Es un actor peruano.

Síntesis Biográfica

Su infancia y juventud

Trayectoria artística

La primera vez que estuvo en un escenario fue en cuarto grado de primaria en Perú. Fue allí donde probo lo que significa estar frente a un público y recibir una energía llamada aplausos, la cual definitivamente lo marcó para siempre. Y fue precisamente el haber probado esa maravillosa energía lo que lo motivó a iniciar formalmente su carrera actoral en el grupo de teatro de la Universidad de Lima, paralelamente a sus estudios de Administración de Empresas en dicha institución.

Sus compromisos con el teatro comenzaron a ser cada vez mayores, razón por la cual no pudo concluir su carrera. Para el no existía mayor prioridad que el teatro... Más tarde, ingreso a uno de los grupos teatrales más serios y profesionales de Perú, conocido como el TUC, el grupo de teatro de la Universidad Católica de Lima, en donde además de estudiar Comunicación Social curso estudios de arte dramático. Cada vez que estaba a punto de terminar una licenciatura, el teatro lo envolvía en innumerables compromisos que para el eran más importantes que cualquier cosa.

Luego de su experiencia en el teatro de la universidad, comenzó su carrera profesional en la radio y en la televisión peruana. Hizo mucho teatro clásico y también contemporáneo: “La Celestina” de Fernando de Rojas, “El Misántropo" de Moliere, “Final de Partida” de Samuel Beckett, “Ejercicio para cinco dedos” de Peter Shaffer, entre otras.

En Perú, además de trabajar en innumerables unitarios y telenovelas para TV, también era miembro del elenco fijo del Teatro Universal de Elvira Tisón, que iba al aire los sábados, y en el cual estuvo muchos años haciendo todo el repertorio del teatro clásico español.

Era realmente un buen elenco de actores y actrices radiales. En otras estaciones como “Radio América”, “La Crónica”, “El Sol” participo también en innumerables radionovelas.

Años más tarde, fue a Francia, vivió un año en París, en donde estudió francés y tomó un curso de actuación y dominio del espacio vacío. Estando allá se preocupo en ver mucho teatro para definir lo que quería hacer en la vida y llego a la conclusión de que tenía que ingresar a una agrupación latinoamericana de teatro donde yo pudiera servir y también aprender.

Para esto realizo una investigación de toda Latinoamérica y descubrió que era "Rajatabla de Venezuela" el grupo a escoger. A raíz de esa decisión, vino a Caracas y se presento en el Ateneo de Caracas para hablar con su fundador Carlos Giménez, quien años atrás le había ofrecido un cupo en el grupo teatral. A Carlos le produjo mucha alegría su presencia pero lamentablemente en ese momento no había cupo en el grupo, razón por la cual tuvo que esperar un poco, pero finalmente ingreso y paso ocho años con ellos en la época más gloriosa de "Rajatabla".

Durante ese tiempo recorrió más de 30 países, desde Estados Unidos (Broadway) hasta Islandia con grandes montajes como el “Bolívar” de José Antonio Rial, en el que tuve el privilegio de interpretar a El Libertador, “Hamlet”, “El Rey Lear” y “Macbeth” de William Shakespeare, “Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, en fin, infinidad de obras que le dieron la vuelta al mundo. Durante esos años creció mucho como actor gracias a las exigencias que demandaba ese grupo teatral.

En ese período, pidió un permiso para ir a Perú a protagonizar una telenovela llamada “Carmín”, a raíz de la cual se desató una carminomanía tremenda, se grabó un disco con la música de la novela que se vendió en muchos países. Esa fue su tarjeta de presentación en RCTV.

Al culminar Carmín, fue invitado por RCTV a participar en la novela "Cristal", la cual alcanzó un gran éxito internacional. De esa experiencia hasta acá su segundo hogar ha sido RCTV. Ahí trabajo en varios dramáticos como “Abigaíl”, “Alondra”, “Selva María”, “El Desprecio”, “Kassandra”, “Por Estas Calles”, “Mis tres Hermanas” y ahora “La Soberana”.

Paralelamente a sus trabajos en RCTV, ha continuado trabajando en la TV peruana. Allá participo en novelas como “La Noche”, "María Emilia Querida” y Leonela”, entre muchas otras.

En cine

Solamente ha hecho una película venezolana que me valió el Premio Municipal como “Mejor actor de Cine” que se llamó “Luna Llena” dirigida por Cristina Henríquez. Con sus años de experiencia.

Su vida personal

Filmografía

Televisión

  • El clon(2010)
  • Te tengo en salsa (2006)
  • El cuerpo del deseo (2005)
  • ¡Anita, no te rajes! (2005)
  • Amor descarado (2003)
  • La mujer de Judas (2003)
  • La soberana (2001)
  • Mis 3 hermanas (2000)
  • Hay amores que matan (2000)
  • María Emilia: Querida (1999)
  • Reina de corazones (1998)
  • Leonela (1997)
  • La noche (1996)
  • Obsesión (1996)
  • El desafío (1995)
  • Kassandra (1992)
  • Por estas calles (1992)
  • El desprecio (1991)
  • Alondra (1989)
  • Abigail (1988)
  • Señora (1988)
  • Selva Maria (1988)
  • Cristal (1985)
  • Carmín (1984)

Cine

  • Por un polvo (2008)
  • Dragones: destino de fuego (2006)
  • Luna llena (1991/I)

Fuentes