Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias
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Fotografía lateral de Miguel Asturias
Nombre completoMiguel Ángel Asturias
Ocupaciónescritor, abogado, diplomático, poeta, novelista
Nacionalidadguatemalteco
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
GéneroRealismo mágico
Obras notablesLeyendas de Guatemala, El señor presidente
CónyugeClementina Amado
DescendenciaRodrigo Asturias Amado, Miguel Ángel Asturias Amado
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1967

Miguel Ángel Asturias en Cubadebate

Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974). Escritor, diplomático y premio nobel guatemalteco.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que este fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Ya en ese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban.

Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud en la Universidad de La Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Bretón. De esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.

En 1933 regresó a Guatemala, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer periódico radial del país y vivió una agitada vida cultural y académica.

En 1942 fue elegido diputado en su país. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos: fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970.

Para comprender su obra se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como la vida europea.

Lo maya se arraiga en la cosmovisión de un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos. Por otro lado, el influjo del surrealismo, la amistad con Paul Eluard, el contacto con la novela Ulises, de James Joyce, son las otras fuerzas que marcan su escritura. Asturias es considerado precursor del boom hispanoamericano por su experimentación con estructuras y recursos formales propios de la narrativa del siglo XX.

Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).

Su obra

Miguel Ángel Asturias.

En su obra, al igual que en la del escritor cubano Alejo Carpentier, el mito se hace presente, pero a diferencia del cubano, organiza sus novelas en torno a los mitos precolombinos. Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas.

La novela que le ha dado fama internacional es El señor presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. Este tema mítico vuelve a aparecer en Hombres de maíz (1949) aunque ahora la luz está representada por los indígenas y las tinieblas por los hombres de maíz, los colonizadores que llegan a explotar las tierras de los campesinos en beneficio propio. En esta obra, Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena.

Después escribió novelas y relatos entre las que destaca la trilogía de la República de la Banana, que es formada por Viento fuerte (1950), El papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco, ambas de 1964.

Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del premio nobel, que le fue concedido por sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América.

Muerte

Murió en Madrid (Reino de España) el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París (Francia).

Obra

Su obra se inserta en la vanguardia literaria y abarca géneros diversos.

Como poeta lírico, ha dejado constancia de sus ricas posibilidades en variedad de creaciones, algunas de temas íntimos, otras vinculadas a temas folclóricos, otras políticos, otras con sugestiones mágicas, barrocas y de sorprendente fuerza imaginativa.
Albízurez Palma, estudioso de la obra de Asturias

Como dramaturgo, creó un teatro tocado por el realismo mágico, denso en significación humana y de notable poderío verbal. Como narrador, Asturias alcanzó su máximo prestigio. Sus novelas y cuentos revelan una apasionada y subjetiva captación de la realidad en diversas facetas:

La tragedia de las dictaduras, el mundo mágico del indígena, el mundo de magia y ensueño de la niñez, las tradiciones de Guatemala, en sus novelas asoman los influjos entremezclados de diversas tendencias, movimientos y corrientes literarias.

Su primera obra importante es Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos que apareció en París con un prólogo de Paul Valerý, y que pertenece a su primer ciclo junto con El señor presidente (1946) y Hombres de maíz (1949).

El señor presidente tiene como asunto la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera.

A través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra.
Miguel Ángel Asturias

En Hombres de maíz se puede ver el realismo mágico que subyace en toda su creación literaria. Representa, además, una consideración acerca del desarrollo de la humanidad desde una sociedad primitiva, analfabeta, y desde el mundo actual, liberal y capitalista.

Cuentos

  • Week-end en Guatemala (1955),
  • El espejo de Lida Sal (1967),
  • Tres de cuatro soles (1971).

Además de las novelas mencionadas, publicó

  • Viento fuerte (1950),
  • El papa verde (1954),
  • Los ojos de los enterrados (1960),
  • El alhajadito (1961),
  • Mulata de tal (1963),
  • Maladrón (1969) y
  • Viernes de dolores (1972).

Teatro

Monumento a Miguel Ángel Asturias en el Parque Tres de Febrero, del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

En teatro merecen citarse

  • Soluna (1955),
  • La audiencia de los confines (1957),
  • Chantaje y
  • Dique seco (1964).

En poesía

,

  • Anoche, 10 de marzo de 1543 (1943),
  • Sien de alondra (1948),
  • Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951),
  • Alto en el sur (1952),
  • Bolívar, Canto al libertador (1955),
  • Nombre custodio e imagen pasajera (1959) y
  • Clarivigilia primaveral (1965).

Ensayos

  • El problema social del indio (1923).
  • Arquitectura de la vida nueva (1928.
  • Carta aérea a mis amigos de América (1952).
  • Latinoamérica y otros ensayos (1968).

Premios

  • En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz.
  • En 1967 el Premio Nobel de Literatura.

Fuentes