Diferencia entre revisiones de «Nicolás Guillén Landrián»

 
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Nicolás Guillén Landrián|seudonimo=Nicolasito Guillén|imagen=Nicolás-Guillén1.jpg|descripcion=Documentalista cubano|fecha_de_nacimiento=[[1938]]|lugar_de_nacimiento=[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[2003]]|lugar_de_fallecimiento=[[EEUU]]|area=|obras_destacadas=[[Coffea Arábiga]], [[Ociel del Toa]]}}  
+
{{Personaje_artístico|nombre=Nicolás Guillén Landrián|seudonimo=Nicolasito Guillén|imagen=Nicolás-Guillén1.jpg|descripcion=Documentalista cubano|fecha_de_nacimiento=[[1938]]|lugar_de_nacimiento=[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[2003]]|lugar_de_fallecimiento=[[EEUU]]|area=|obras_destacadas=[[Coffea Arábiga]], [[Ociel del Toa]]}}'''Nicolás Guillén Landrián'''. [[Cuba]], [[1938]]-[[2003]]. Documentalista por excelencia que cuenta con una importante producción de filmes de este género. Uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana en la década del sesenta y principios de los setenta. Desde su ópera prima se aprecia una sensibilidad hacia los dramas personales, la mirada antropológica y las expresiones culturales de los sectores más humildes.  
'''Nicolás Guillén Landrián'''. [[Cuba]], [[1938]]-[[2003]]. Documentalista por excelencia que cuenta con una importante producción de filmes de este género. Uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana en la década del sesenta y principios de los setenta. Desde su ópera prima se aprecia una sensibilidad hacia los dramas personales, la mirada antropológica y las expresiones culturales de los sectores más humildes.  
 
  
==Biografía ==
+
== Síntesis biográfica  ==
  
Estudia pintura y con posterioridad ingresa en la [[Universidad de La Habana]] para estudiar Ciencias Sociales y Políticas, que posteriormente abandonó para dedicarse a la locución de radio. En el año [[1961]] comienza a trabajar en el [[ICAIC]] y se desempeña en diferentes ocupaciones, entre ellas la de asistente de dirección en filmes como ''[[Historia de una batalla]]'' ([[1962]]), que le permitieron una familiarización con la industria del cine. Fue narrador en los documentales ''[[Variaciones]]'' ([[1962]]), de [[Humberto Solás]] y [[Héctor Veitía]] y ''[[Cuba en el VIII Festival]]'' ([[1963]]), de [[Roberto Fandiño]].  
+
Estudia pintura y con posterioridad ingresa en la [[Universidad de La Habana]] para estudiar Ciencias Sociales y Políticas, que posteriormente abandonó para dedicarse a la locución de radio.  
  
Se inicia  como realizador en la serie [[Enciclopedia Popular]], consistente en filmes didácticos de corta duración. Su primer documental ''[[Un festival]]'' (1963), lo realiza  dentro de la producción del [[Noticiero ICAIC Latinoamericano]]. En el mismo año, 1963, también como parte del Noticiero, termina ''[[En un barrio viejo]]''. Su período de creación como director de documentales abarca las décadas del sesenta y principios del setenta, en las que realiza más de doce documentales. Su filmografía se caracteriza por la experimentación del lenguaje cinematográfico y el renovador empleo de los recursos expresivos como la fotografía, la música y el montaje.
+
En el año [[1961]] comienza a trabajar en el [[ICAIC]] y se desempeña en diferentes ocupaciones, entre ellas la de asistente de dirección en filmes como ''[[Historia de una batalla]]'' ([[1962]]), que le permitieron una familiarización con la industria del cine.  
  
 +
Fue narrador en los documentales ''[[Variaciones]]'' ([[1962]]), de [[Humberto Solás]] y [[Héctor Veitía]] y ''[[Cuba en el VIII Festival]]'' ([[1963]]), de [[Roberto Fandiño]].
  
Después de casi tres décadas sin filmar, es en [[Estados Unidos]], donde residía desde [[1973]], que vuelve a dirigir junto a [[José Egusquiza Zorrilla]] su último documental, ''Inside Downtown'' ([[2001]]).
+
Se inicia como realizador en la serie [[Enciclopedia Popular]], consistente en filmes didácticos de corta duración. Su primer documental ''[[Un festival]]'' ([[1963]]), lo realiza dentro de la producción del [[Noticiero ICAIC Latinoamericano]].  
 
  
==Filmografía ==
+
En el mismo año, 1963, también como parte del Noticiero, termina ''[[En un barrio viejo]]''. Su período de creación como director de documentales abarca las décadas del sesenta y principios del setenta, en las que realiza más de doce documentales.
  
 +
Su filmografía se caracteriza por la experimentación del lenguaje cinematográfico y el renovador empleo de los recursos expresivos como la fotografía, la música y el montaje.
  
*''[[Homenaje a Picasso]]''. Enciclopedia Popular.1962
+
Después de casi tres décadas sin filmar, es en [[Estados Unidos]], donde residía desde [[1973]], que vuelve a dirigir junto a [[José Egusquiza Zorrilla]] su último documental, ''Inside Downtown'' ([[2001]]).
*''Congos Reales''. Enciclopedia Popular No.18. 1962
+
 
*''Patio Arenero''. Enciclopedia Popular No.27.1962
+
== Filmografía  ==
*''[[Un Festival]]''. Doc. 1963
+
 
*''[[En un Barrio Viejo]]''. Doc. 1963
+
*''[[Homenaje a Picasso]]''. Enciclopedia Popular.1962  
*''[[El Morro]]''. Doc. Didáctico. 1963
+
*''Congos Reales''. Enciclopedia Popular No.18. 1962  
 +
*''Patio Arenero''. Enciclopedia Popular No.27.1962  
 +
*''[[Un Festival]]''. Doc. 1963  
 +
*''[[En un Barrio Viejo]]''. Doc. 1963  
 +
*''[[El Morro]]''. Doc. Didáctico. 1963  
 
*''[[Rita Montaner]]''. Doc. [[1964]].  
 
*''[[Rita Montaner]]''. Doc. [[1964]].  
*''[[Ociel del Toa]]''. Doc. [[1965]]
+
*''[[Ociel del Toa]]''. Doc. [[1965]]  
*''Los del Baile''. Doc. 1965
+
*''Los del Baile''. Doc. 1965  
*''Reportaje''. Doc. [[1966]]
+
*''Reportaje''. Doc. [[1966]]  
*''Retornar a Baracoa''. Doc. 1966
+
*''Retornar a Baracoa''. Doc. 1966  
*''[[Coffea Arábiga]]''. Doc. Didáctico. [[1968]]
+
*''[[Coffea Arábiga]]''. Doc. Didáctico. [[1968]]  
*''Expo Maquinaria Pabellón Cuba''. Doc. Didáctico. [[1969]]
+
*''Expo Maquinaria Pabellón Cuba''. Doc. Didáctico. [[1969]]  
*''Desde La Habana'' ¡1969!...Doc. Didáctico. [[1971]]
+
*''Desde La Habana'' ¡1969!...Doc. Didáctico. [[1971]]  
 
*''[[Taller de Línea y 18]]''. Doc. Didáctico. 1971.  
 
*''[[Taller de Línea y 18]]''. Doc. Didáctico. 1971.  
*''Nosotros en el Cuyaguateje''. Doc. Didáctico. 1972
+
*''Nosotros en el Cuyaguateje''. Doc. Didáctico. 1972  
*''El son''. Doc. Didáctico. 1972
+
*''El son''. Doc. Didáctico. 1972  
*''Para construir una casa''. Doc. Didáctico. 1972
+
*''Para construir una casa''. Doc. Didáctico. 1972  
*''Un reportaje sobre el Puerto Pesquero''. Doc. Didáctico. 1972
+
*''Un reportaje sobre el Puerto Pesquero''. Doc. Didáctico. 1972  
*''[[Inside Downtown]]'' (realizada junto a Jorge Egusquiza en los Estados Unidos). Doc. 2001
+
*''[[Inside Downtown]]'' (realizada junto a Jorge Egusquiza en los Estados Unidos). Doc. 2001
  
==Premios ==
+
== Premios ==
  
*'''''En un barrio viejo'''''. Diploma de Honor. [[Festival Internacional de Cine de Cortometraje de Cracovia]], [[Polonia]]. 1964.
+
*'''''En un barrio viejo'''''. Diploma de Honor. [[Festival Internacional de Cine de Cortometraje de Cracovia]], [[Polonia]]. 1964.  
 
*'''''Ociel del Toa'''''. Primer Premio Espiga de Oro. [[Festival Internacional Cinematográfico de Valladolid]], [[España]]. 1966.
 
*'''''Ociel del Toa'''''. Primer Premio Espiga de Oro. [[Festival Internacional Cinematográfico de Valladolid]], [[España]]. 1966.
  
==Fuentes==
+
== Fuentes ==
 
 
*Tesis  de Diploma de Licenciatura en Historia del Arte. '' [[Más allá de lo que ves]]”. Aproximación a la documentalística de Nicolás Guillén Landrián''. Laura Álvarez Ponce. [[Universidad de La Habana]]. Julio [[2009]].
 
*[[Catálogo de Cine Cubano]]. ICAIC
 
*Expediente Nicolás Guillén Landrián Archivos [[Cinemateca de Cuba]].
 
*[[Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño]]. [[Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano]]. http://www.cinelatinoamericano.org/
 
*[http://www.cubacine.cu/ Cubacine]
 
 
 
  
 +
*Tesis de Diploma de Licenciatura en Historia del Arte. ''[[Más allá de lo que ves]]”. Aproximación a la documentalística de Nicolás Guillén Landrián''. Laura Álvarez Ponce. [[Universidad de La Habana]]. Julio [[2009]].
 +
*[[Catálogo de Cine Cubano]]. ICAIC
 +
*Expediente Nicolás Guillén Landrián Archivos [[Cinemateca de Cuba]].
 +
*[[Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño]]. [[Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano]].
 +
*[http://www.cinelatinoamericano.org/ cinelatinoamericano.org/]
 +
*[http://www.cubacine.cu/ Cubacine]
  
[[Category:Cinematografía]][[Category:Dirección_/Realización|Realización]][[Category:Cine_cubano]]
+
[[Category:Cinematografía]] [[Category:Dirección_/Realización|Realización]] [[Category:Cine_cubano]]

Revisión del 13:00 9 ago 2010

Plantilla:Personaje artísticoNicolás Guillén Landrián. Cuba, 1938-2003. Documentalista por excelencia que cuenta con una importante producción de filmes de este género. Uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana en la década del sesenta y principios de los setenta. Desde su ópera prima se aprecia una sensibilidad hacia los dramas personales, la mirada antropológica y las expresiones culturales de los sectores más humildes.

Síntesis biográfica

Estudia pintura y con posterioridad ingresa en la Universidad de La Habana para estudiar Ciencias Sociales y Políticas, que posteriormente abandonó para dedicarse a la locución de radio.

En el año 1961 comienza a trabajar en el ICAIC y se desempeña en diferentes ocupaciones, entre ellas la de asistente de dirección en filmes como Historia de una batalla (1962), que le permitieron una familiarización con la industria del cine.

Fue narrador en los documentales Variaciones (1962), de Humberto Solás y Héctor Veitía y Cuba en el VIII Festival (1963), de Roberto Fandiño.

Se inicia como realizador en la serie Enciclopedia Popular, consistente en filmes didácticos de corta duración. Su primer documental Un festival (1963), lo realiza dentro de la producción del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En el mismo año, 1963, también como parte del Noticiero, termina En un barrio viejo. Su período de creación como director de documentales abarca las décadas del sesenta y principios del setenta, en las que realiza más de doce documentales.

Su filmografía se caracteriza por la experimentación del lenguaje cinematográfico y el renovador empleo de los recursos expresivos como la fotografía, la música y el montaje.

Después de casi tres décadas sin filmar, es en Estados Unidos, donde residía desde 1973, que vuelve a dirigir junto a José Egusquiza Zorrilla su último documental, Inside Downtown (2001).

Filmografía

  • Homenaje a Picasso. Enciclopedia Popular.1962
  • Congos Reales. Enciclopedia Popular No.18. 1962
  • Patio Arenero. Enciclopedia Popular No.27.1962
  • Un Festival. Doc. 1963
  • En un Barrio Viejo. Doc. 1963
  • El Morro. Doc. Didáctico. 1963
  • Rita Montaner. Doc. 1964.
  • Ociel del Toa. Doc. 1965
  • Los del Baile. Doc. 1965
  • Reportaje. Doc. 1966
  • Retornar a Baracoa. Doc. 1966
  • Coffea Arábiga. Doc. Didáctico. 1968
  • Expo Maquinaria Pabellón Cuba. Doc. Didáctico. 1969
  • Desde La Habana ¡1969!...Doc. Didáctico. 1971
  • Taller de Línea y 18. Doc. Didáctico. 1971.
  • Nosotros en el Cuyaguateje. Doc. Didáctico. 1972
  • El son. Doc. Didáctico. 1972
  • Para construir una casa. Doc. Didáctico. 1972
  • Un reportaje sobre el Puerto Pesquero. Doc. Didáctico. 1972
  • Inside Downtown (realizada junto a Jorge Egusquiza en los Estados Unidos). Doc. 2001

Premios

Fuentes