Diferencia entre revisiones de «John Arden»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = John Arden |nombre completo = John Arden |otros nombres = |imagen = John_arden.jpg |tamaño = |descripción =...')
 
Línea 1: Línea 1:
                                 
+
  {{Normalizar}}                               
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =  John Arden
 
|nombre =  John Arden

Revisión del 15:35 6 nov 2011

John Arden
Información sobre la plantilla
260px
NombreJohn Arden
Nacimiento26 de Octubre de 1930
Barnsley, Inglaterra
OcupaciónEscritor y autor teatral

John Arden Dramaturgobritánico, representante, junto a A. Wesker y, sobre todo, J. Osborne, de las diversas vertientes de renovación del teatro inglés tras la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por la combinación del refinamiento verbal con un creciente compromiso político de izquierdas.

Nacimiento

Nació el 26 de Octubre de 1930 en Barnsley, Inglaterra.

Biografía

Cursó la carrera de arquitectura en el Kings College de Cambridge y se formó como dramaturgo en el Edimburgh College of Art. Sus primeras obras, en las que mezcla prosa, textos en verso y canciones, son Vivir como cerdos 1958 y El burro del hospicio 1963. En ellas satiriza y critica los comportamientos de los políticos del norte de Inglaterra. Inspirado en el teatro de B. Brecht, consiguió conmover los estamentos teatrales tradicionales con Armstrongs Last Goodnight 1964, una historia ambientada en la frontera escocesa durante el siglo XVI, pero llena de claras alusiones contemporáneas.

Casado con la escritora irlandesaMargaretta DArcy, ambos boicotearon, desde 1972, lo que consideraban las puestas en escena clásicas de la Royal Shakespeare Company, y presentaron su modelo de teatro alternativo, como en La isla de los poderosos 1972, en el que se combinan music-hall, teatro hindú y elementos victorianos.

A partir de entonces, en ¿De quién es el reino? 1988, o en las novelas Silencio entre las armas 1982, Libros de Basilea 1988 y La tiranía de los eslabones 1991, Arden se volcó en el teatro didáctico y abiertamente militante. Las características principales de su teatro son la elocuencia, la habilidad en el uso de los recursos escénicos y la variedad léxica, además de la agilidad en la utilización del lenguaje coloquial.

Obras

  • Vida de un republicano en tiempos de Sila y Cayo Mario
  • El burro del hospicio
  • Vivir como cerdos

Novelas

  • Silencio entre las armas
  • Libros de Basilea
  • La tiranía de los eslabones

Fuentes