Diferencia entre revisiones de «Alfredo Santander Fonseca»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Ficha Persona
{{Personaje_histórico|nombre=Alfredo Santander Fonseca|imagen=alfredo_santander.jpg|descripción=Combatiente de la lucha contra Batista|lugar_de_nacimiento=[[Placetas]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[18 de agosto]] de [[1937]]|fecha_de_fallecimiento=[[17 de junio]] de [[1958]]|lugar_de_fallecimiento=[[Caguasal]], [[Placetas]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]}}'''Alfredo Santander Fonseca.''' Combatiene revolucionario cubano, natural de [[Placetas]], provincia [[Villa Clara]]. Participó en la lucha contra la dictadura de Batista.
+
|nombre      =Alfredo Santander Fonseca
 +
|nombre completo =Alfredo Santander Fonseca  
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       =alfredo_santander.jpg  
 +
|tamaño      =
 +
|descripción =Combatiente de la lucha contra Batista  
 +
|fecha de nacimiento =[[18 de agosto]] de [[1937]]  
 +
|lugar de nacimiento =[[Placetas]], [[Villa Clara]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =[[17 de junio]] de [[1958]]  
 +
|lugar de fallecimiento =Caguasal, [[Placetas]], [[Villa Clara]], {{Bandera2|Cuba}}  
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
 
 +
<div align="justify">
 +
 
 +
'''Alfredo Santander Fonseca.''' Combatiene revolucionario cubano, natural de [[Placetas]], provincia [[Villa Clara]]. Participó en la lucha contra la dictadura de [[Batista]].
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
Línea 6: Línea 44:
 
Nació el día [[18 de agosto]] de [[1937]], en [[Placetas]]. Hijo de Jesús Santander Fonseca humilde trabajador de este municipio y Consuelo García ama de casa ya fallecida.  
 
Nació el día [[18 de agosto]] de [[1937]], en [[Placetas]]. Hijo de Jesús Santander Fonseca humilde trabajador de este municipio y Consuelo García ama de casa ya fallecida.  
  
Sus primeros estudios los cursó en la escuela privada de Evelio Díaz, que estaba situada en 5ta del Oeste y 2da del norte, donde estudió hasta el 3er grado, teniendo que dejar dichos estudios por la situación económica reinante en su hogar.  
+
===Estudios===
 +
 
 +
Sus primeros estudios los cursó en la escuela privada de Evelio Díaz, que estaba situada en 5ta del oeste y 2da del norte, donde estudió hasta el 3er grado, teniendo que dejar dichos estudios por la situación económica reinante en su hogar.  
  
== Obra  ==
+
=== Obra  ===
  
Ante esta situación comenzó a trabajar como peón de albañil, el año [[1958]] se incorpora a la lucha clandestina en el directorio revolucionario, fue detenido por el teniente Ortiz de la tiranía batistiana, estando preso en dos oportunidades, acusado de tirar cadenas y romper bombillos del alumbrado público, sus actividades revolucionarias eran conocidas en el Sindicato Tabacalero de esta ciudad, lugar que frecuentaba mucho para reunirse con sus compañeros.  
+
Ante esta situación comenzó a trabajar como peón de albañil, en el año [[1958]] se incorpora a la lucha clandestina en el directorio revolucionario, fue detenido por el teniente Ortiz de la tiranía batistiana, estando preso en dos oportunidades, acusado de tirar cadenas y romper bombillos del alumbrado público, sus actividades revolucionarias eran conocidas en el Sindicato Tabacalero de esta ciudad, lugar que frecuentaba mucho para reunirse con sus compañeros.  
  
El [[17 de junio]] de [[1958]] se alzó junto con [[Ricardo Quevedo]], estos fueron sorprendidos por el ejército de Jíquima de Alfonso, lugar que conocía Ricardo y donde tenía un familiar el que avisó al padre, el que lo presentó más tarde al Ejercito, habiendo también delación del lugar donde se encontraba Alfredo, el cual fue detenido y conducido al cuartel, donde fue torturado bárbaramente a punzonzazo y palos hasta dejarlo sin vida, votando su cuerpo en el callejón de Caguasal entre [[Báez]] y [[Fomento]], no sin antes darle un tiro en la cabeza que dejó sin vida a Alfredo.  
+
El [[17 de junio]] de [[1958]] se alzó junto con Ricardo Quevedo, estos fueron sorprendidos por el ejército de Jíquima de Alfonso, lugar que conocía Ricardo y donde tenía un familiar el que avisó al padre, el que lo presentó más tarde al Ejercito, habiendo también delación del lugar donde se encontraba Alfredo, el cual fue detenido y conducido al cuartel, donde fue torturado bárbaramente a punzonzazo y palos hasta dejarlo sin vida, votando su cuerpo en el callejón de Caguasal entre [[Báez]] y [[Fomento]], no sin antes darle un tiro en la cabeza que dejó sin vida a Alfredo.  
  
 
Por este hecho anterior fue fusilado el Sargento de la tiranía Jesús Perdomo Ríos.  
 
Por este hecho anterior fue fusilado el Sargento de la tiranía Jesús Perdomo Ríos.  
  
Contaba al morir 22 años de edad.
+
=== Muerte  ===
 
 
== Muerte  ==
 
  
Falleció en [[Caguasal]], [[Placetas]], [[Villa Clara]], [[Cuba]], el [[17 de junio]] de [[1958]].  
+
Asesinado el 17 de junio de 1958 en Caguasal, Placetas, Villa Clara, Cuba. Contaba al morir 22 años de edad.  
  
== Fuentes ==
+
== Fuente ==
  
*Héroes eternos de la patria. Villa clara. Biblioteca Municipal [[Mimí Fortún]]. [[Placetas]]. [[Villa Clara]]. [[Cuba]] [[2010]]
+
*Héroes eternos de la patria. Villa clara. Biblioteca Municipal Mimí Fortún. Placetas. Villa Clara Cuba, [[2010]].
  
[[Category:Combatiente revolucionario cubano]][[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
+
[[Category:Combatiente_revolucionario_cubano]][[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]

Revisión del 10:51 4 ene 2012

Alfredo Santander Fonseca
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente de la lucha contra Batista
NombreAlfredo Santander Fonseca
Nacimiento18 de agosto de 1937
Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de junio de 1958
Caguasal, Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Alfredo Santander Fonseca. Combatiene revolucionario cubano, natural de Placetas, provincia Villa Clara. Participó en la lucha contra la dictadura de Batista.

Síntesis biográfica

Nació el día 18 de agosto de 1937, en Placetas. Hijo de Jesús Santander Fonseca humilde trabajador de este municipio y Consuelo García ama de casa ya fallecida.

Estudios

Sus primeros estudios los cursó en la escuela privada de Evelio Díaz, que estaba situada en 5ta del oeste y 2da del norte, donde estudió hasta el 3er grado, teniendo que dejar dichos estudios por la situación económica reinante en su hogar.

Obra

Ante esta situación comenzó a trabajar como peón de albañil, en el año 1958 se incorpora a la lucha clandestina en el directorio revolucionario, fue detenido por el teniente Ortiz de la tiranía batistiana, estando preso en dos oportunidades, acusado de tirar cadenas y romper bombillos del alumbrado público, sus actividades revolucionarias eran conocidas en el Sindicato Tabacalero de esta ciudad, lugar que frecuentaba mucho para reunirse con sus compañeros.

El 17 de junio de 1958 se alzó junto con Ricardo Quevedo, estos fueron sorprendidos por el ejército de Jíquima de Alfonso, lugar que conocía Ricardo y donde tenía un familiar el que avisó al padre, el que lo presentó más tarde al Ejercito, habiendo también delación del lugar donde se encontraba Alfredo, el cual fue detenido y conducido al cuartel, donde fue torturado bárbaramente a punzonzazo y palos hasta dejarlo sin vida, votando su cuerpo en el callejón de Caguasal entre Báez y Fomento, no sin antes darle un tiro en la cabeza que dejó sin vida a Alfredo.

Por este hecho anterior fue fusilado el Sargento de la tiranía Jesús Perdomo Ríos.

Muerte

Asesinado el 17 de junio de 1958 en Caguasal, Placetas, Villa Clara, Cuba. Contaba al morir 22 años de edad.

Fuente

  • Héroes eternos de la patria. Villa clara. Biblioteca Municipal Mimí Fortún. Placetas. Villa Clara Cuba, 2010.