Saltar a: navegación, buscar

Placetas

Municipio Placetas
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Otros nombres: La Villa de los Laureles
Ubicación del Municipio Placetas
Ubicación del Municipio Placetas
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • Fundación19 de noviembre de 1881
Superficie 
 • Total600 59 km²
Población 
 • Total71 766 hab.
 • Densidad119,5 hab/km²
Gentilicioplaceteños/placeteñas
Escudo Placetas.jpg
Escudo de Placetas

Placetas es un municipio cubano, conocido como "La Villa de los Laureles" por la presencia de numerosas plantaciones de árboles de laurel en diferentes puntos de la ciudad. Encierra maravillosas historias en cada una de sus calles y edificaciones que la convierten en una ciudad especial y de disfrute para sus pobladores y visitantes. Cuenta con excelentes e inmejorables parques y paseos para la ciudadanía, llegando a ser un importante centro de ferrocarriles y está al pie de la Carretera Central. Se registra en esta ciudad el nacimiento del río Zaza, cuya cuenca recorre toda la extensión territorial, convirtiéndose en un área de prioridad en materia de conservación, preservación y educación ambiental.

Ubicación

El municipio Placetas se encuentra ubicado en la región central de Cuba, al suroeste de la provincia de Villa Clara. Por su extensión territorial de 600,59 km² ocupa el sexto lugar entre los trece municipios que conforman la provincia. Limita al norte con Camajuaní, al noroeste con Remedios, al sur con Fomento. Al sureste con Cabaiguán, ambos pertenecientes a la provincia de Sancti Spíritus, al suroeste con Manicaragua y al oeste con Santa Clara, capital de la provincia.

Historia

Las primeras noticias que se tienen sobre el surgimiento de Placetas se remontan a finales del siglo XVII, donde se dice que existía una iglesia en el hato del Copey (o Cupey) llamada de San Atanasio del Copey, probablemente establecida por el año 1671 en terrenos que pertenecían al cura remediano José González de la Cruz, del cual se dice que quiso trasladar a ese sitio la primitiva Villa de Remedios para protegerla de los ataques de los piratas, idea que no se llegó a realizar. Esta primera iglesia fue trasladada más tarde, en 1804, a un lugar próximo al Copey y de allí llevado, años después, a la aldea de Guaracabulla.

Los vecinos se agruparon en Guaracabulla y esta adquirió alguna importancia, al extremo de ser necesario construir un cementerio en 1815, además de funcionar una pequeña escuela gratuita para niños varones.

En 1842 el estado de la aldea era el siguiente: «una casa de madera y tejas; 17 de Barro y Guano; dos tabernas; una tienda mixta; 2 panaderos; 2 zapateros, 16 habitantes blancos, 32 habitantes de color (libres) y 31 esclavos». Se trató en 1846 en el cabildo remediano, de una solicitud de los dueños de la hacienda de Guaracabulla en la que suplicaban se les permitiese la conversión de la aldea en pueblo y el 24 de marzo de 1847 fue declarado «pueblo», exento de toda contribución, cargas y gabelas de vecindad, por cinco años.

Primera casa de Placetas (Foto tomada el 25 de febrero de 1927)

Frente al potrero llamado Las Placetas (lugar que ocupa hoy la población) y en el camino real de Remedios a Sancti Spíritus, estableció Dr. Juan Bautista Oliver una pequeña tienda mixta que tenía poco movimiento y a veces sobre el mostrador pasaban las rigurosas horas del calor algunos chivos que abundaban por el vecindario. El lugar era un sitio alto, fresco, rodeado de sabanas, donde hacían parada los viajantes entre aquellas antiguas poblaciones. Distaban 7 leguas de Remedios, 3 de Guaracabulla y 14 de Sancti Spíritus.

Al estallar la guerra de independencia a fines de 1868 se operaron grandes cambios en este lugar de Las Placetas. Secundado por Las Villas, el movimiento insurreccional de Oriente en 1869 se lanzó al campo con gran número de cubanos para luchar por la independencia de la patria.

Primera fortificación

Primer fuerte de Placetas
La situación se agravó, el terror dominaba en los campos y una de las primeras medidas tomadas por el jefe militar fue la de señalar al gobierno la necesidad de construir un fuerte de alguna importancia en Las Placetas, no lejos del sitio que ocupaba la tienda. Éste fue construido y desde el primer momento sirvió de apoyo y defensa a las numerosas familias que huyendo de los campos se refugiaron a su alrededor, constituyendo así el primer núcleo de población de Las Placetas.

El poblado de Guaracabulla fue incendiado y muchos vecinos se trasladaron con sus familiares a Las Placetas.

Dándose cuenta los coroneles José Martínez Fortún y el coronel José Vergara e Iñarra de las necesidades de los habitantes concentrados cerca del fuerte y pensando en la excelente situación del sitio para fundar una población que podía servir de base estratégica para las operaciones del ejército, concibió el proyecto de fundar el pueblo.

Para esto encargó al agrimensor español Juan Bautista Carrión Sampane el trazado de un plano, con arreglo al cual se comienzan a construir las casas. El propio coronel Fortún señaló la anchura que debían tener las calles y que entonces pareció exagerado.

Todo esto ocurrió en los comienzos de la Guerra de los 10 Años y el coronel Fortún puso al nuevo pueblo el nombre de Elosegui, en honor del capitán de Guaracabulla que había muerto en combate, pero la costumbre de llamar a este sitio Las Placetas se impuso al uso.

Poco después y con objeto de abreviar se empezó a llamar Placetas, nombre que ha prevalecido hasta la actualidad.

Iglesia Provisional de Placetas.

A mediados de 1869 se empezaron a construir otras dos casas de madera y teja: una se dedicó a iglesia y otra a escuela de varones.

La iglesia fue edificada por el notable carpintero estadounidense Mr. Oak, empleado del ingenio San Andrés, con materiales cedidos casi todos por el coronel Fortún y con trabajadores de su ingenio. Quedó terminada a fines de 1869. Era de madera y tejas, con piso de ladrillo; tenía una pequeña torre del mismo material, situada a la izquierda. Se hizo con carácter provisional pero estuvo dedicada al culto hasta enero de 1917, fecha en que fue desalojada y demolida por haberse construido un nuevo templo de mampostería.

Fundación del poblado

En el año 1877 una junta que funcionaba en el caserío, capitaneada por los coroneles José Fortún y José Vergara, se dirigieron al Capitán General rogándole les concediera autorización para constituir el municipio de Placetas.

Esta solicitud fue aprobada y el 1 de enero de 1879 quedó constituido el municipio de Placetas con su primer alcalde Dr. Pío Camejo Hernández, según el Acta Capitular No. 1, cuya copia literal dice así: "En el poblado de Placetas perteneciente al Partido de Guaracabulla a 1 de enero de 1879 el SR. Regidor Dr. Pelayo Vigil y Quintanal, del Ilustre Ayuntamiento de Remedios, se constituyó en la casa que sirve de Escuela Municipal para dar posesión a los Señores que han sido proclamados para constituir el nuevo Ayuntamiento según lo previene el decreto de la Capitanía General de 9 de Agosto del año pasado........"

De varias familias ilustres nació la inquietud de representar los valores de la naciente villa e impulsadas por el propio desarrollo económico y social que caracterizaba el lugar, decidieron dotar a la localidad de un escudo de armas de Placetas que fue diseñado por el propio Dr. Juan Bautista Carrión.

Etapa republicana

Ya en el año 1958 y en plena guerra revolucionaria, Placetas constituye un municipio importante de la provincia de Las Villas teniendo una población aproximada de 30 000 habitantes en su parte urbana. Su situación a 36 kilómetros de la capital de la provincia, Santa Clara, y a 55 kilómetros de Sancti Spíritus, además de su comunicación con Zulueta, Fomento, Remedios, Camajuaní y Caibarién, constituyeron elementos importantes para proseguir hasta la toma de la capital de Villa Clara.

Con la toma de Placetas por los rebeldes ya se tenía una columna guerrillera dotada de un buen parque, pues se habían liberado Fomento, Cabaiguán, Guayos, etc.

Placetas se convirtió en territorio libre de la provincia de Las Villas el 23 de diciembre de 1958 y la liberación de Placetas fue el apoyo material y moral para la liberación de Santa Clara.

La juventud en los primeros años de la Etapa revolucionaria

Ante el empuje revolucionario se hacía necesario unir las distintas organizaciones juveniles, celebrándose el 21 de octubre de 1960 una Asamblea Nacional en la que se acuerda fundar la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). La AJR de Placetas se fundó en octubre de 1960.

Características

Geología

Sus suelos están formados por rocas volcánicas-sedimentarias y rocas metamórficas, predominando la serpentinita, roca azul- verdosa parecida al mármol del mismo color, pero más frágil. El grupo espeleo-arqueológico del municipio, “Hatuey”, ha realizado el levantamiento de varias cuevas encontrando 221 asentamientos aborígenes. Los mismos son frutos de las condiciones naturales de la zona, a 36 Km. de la costa, al lado de ríos y de lugares altos. En un pequeño poblado llamado Falero, se encontraron restos óseos de mandíbulas completas, cráneos, vértebras y huesos largos con una antigüedad de 2750 años.

Físico - Geográficas

Suelos

En el relieve predominan las llanuras y las alturas, con un pequeño sector submontañoso al sureste perteneciente a la sierra alta de Agabama, donde se alza La loma de los Güiros que es el punto culminante del municipio con sus 457,2 metros de altura.

Clima

El clima responde a las características generales de la faja tropical del archipiélago cubano, con influencia local por la lejanía de la costa y la altura. El promedio de altura del territorio sobre el nivel del mar es de 200 metros, lo que caracteriza al municipio con un clima agradable y fresco, una humedad relativa de 77,78% en los meses de abril y mayo. El mes de mayor humedad es octubre con un valor de 87%, los vientos predominantes son de rumbo noreste y este con velocidades entre 7.5 y 10.5 Km/h. Bajo la afectación de frentes fríos, los vientos son entre el norte y norte noreste con velocidad superior, lo que ocurre fundamentalmente de diciembre a febrero. La temperatura media del aire oscila cerca de los 19,4 grados Celsius en el mes de julio. El bioclima es medianamente seco, con 3 ó 4 meses de sequía.

Según la monografía histórica de Placetas de Gonzalo Castañón Gusdiño existen algunos hechos relevantes en el clima en Placetas y ya en 1882 se registró el azote de un ciclón a la Villa. También en 1888 un huracán ocasionó daños importantes por la intensidad de los vientos y el desbordamiento de la cañada “La Concha”, que atraviesa la ciudad.

El 24 de diciembre de 1906, un frente frío azotó el lugar formándose escarchas en los sembrados y techos de las casas, muriendo ese día varias aves de corral. El 11 de mayo de 1913 una gran granizada cubrió todo el suelo de Jagüelles, cerca de Falcón, la cual ocasionó grandes daños a la barriada, sembrados y animales. En 1920 un gran frente frío azotó el lugar bajando las temperaturas a cerca de los 0 °C.

En 1985 azotó el Ciclón Kate con un aproximado de 100 mm de lluvias y en 1996 azotó el Ciclón Lili provocando ambos numerosos destrozos a la economía y la población.

Fauna

La fauna se vincula a las condiciones climáticas y de vegetación contando con mamíferos pequeños tales como, la Jutía, especies de aves que abundan en la región central del país, especies de Reptiles como Lagartos, Lagartijas, Majá de Santamaría, Jubos y en los ríos existen diferente especies de peces entre los que se pueden mencionar el Mapo, Dajao, Viajaca, Guabina y Guaimao.

Vegetación

Las plantas características de la zona son la Palma real, la Palma Cana, el Jagüey, el Romerillo, el Marabú africano, etc. Mucha de la vegetación ha sido sustituida por el cultivo de la Caña de azúcar y otros cultivos menores. El paisaje ha sido fuertemente modificado por la actividad humana.

Hidrografía

Está constituida por una red de aguas superficiales que abarca más de 30 ríos y arroyos de corriente permanente perteneciente a las cuencas del río Sagua la Chica, río Zaza y el río Agabama. El promedio de precipitaciones anuales en el municipio es de 1260,6 mm. La línea divisoria de las aguas de Cuba atraviesa el territo.

Desarrollo económico

La vida económica de Placetas estuvo sustentada en la producción de azúcar, desde la época de la Guerra de los 10 años en 1868. Placetas tenía tres centrales: Central Zaza, Central Fidencia y Central San José, los cuales fueron objeto de algunas reformas técnicas y surgieron los centrales Central Benito Juárez García, Juan Pedro Carbó Servía y Hermanos Ameijeiras, hasta el proceso de su paralización que trajo consigo la Tarea Álvaro Reynoso.

Otras producciones del municipio están sustentadas en el tabaco ocupando el tabaco torcido un lugar destacado en el desarrollo económico del municipio. Los servicios fundamentales son: lavandería, peluquería, barbería, fotografías, tintorerías, etc. Existe una fábrica de materiales de la construcción donde se producen mosaicos, bloques, rodapiés, ladrillos, tejas, tubos, y piezas de barro.

Cuentan con más de 15 años de experiencia y su objeto social esta dirigido a soldar carriles por el método de fusión-presión, la inspección de vías férreas con control ultrasónico de carriles, la producción de largueros de carriles para conexiones de vías férreas, las soldaduras de carriles en vías en explotación, el enderezado, corte y barrenado de carriles con el objetivo de incrementar la vida útil de los mismos.

Esta entidad fue fundada en 1895 y está ubicado en 11na del Oeste e/ Carretera Central y 1era del Sur, en el municipio de Placetas. Su objetivo es producir y comercializar productos lácteos y sus derivados: leche, yogurt, cereal lacteado, helados, queso fundido, batido de helado, refresco instantáneo, mezclas para batido y refrescos y mantequilla.

Se encuentra al sureste de la provincia de Villa Clara y ocupa las áreas de los antiguos CAI Hermanos Ameijeiras, Benito Juárez, Carbó Serviá, Marcelo Salado y Batalla de Santa Clara. Abarca los municipios de Placetas, Camajuaní y Caibarién, teniendo una superficie total de 34110.2 ha, de las que 27613.4 ha son agrícolas. La mayor superficie se ubica en el municipio de Placetas.

Desarrollo social

El municipio de Placetas está constituido por 15 Consejos Populares:

Población

La población del municipio Placetas representa el 8,8% del total de la provincia, siendo el tercer municipio más poblado. El 19,2% de su población es mayor de 60 años, el 78.6% de la población es adulta, y que el 21, 4% es menor de 16 años. El 50,1% de la población del municipio son hombres y el 49,9% son mujeres. En la parte urbana viven 56895, personas para un grado de urbanización del 77.0%, de este total 28073 son varones y el resto 28822 hembras. En la zona rural viven 16947 habitantes.

En el municipio se ocupan 21846 personas en el sector estatal civil y privado, con hombres 13561 y 8285 mujeres. Del total, 16440 se ocupan en el sector estatal, 4988 en el privado, los trabajadores por cuenta propia sin vínculo laboral llegan a 418.

La densidad de población por kilómetro cuadrado es de 122,9 habitantes, superior a la media provincial en 26,4 personas, lo que denota ser uno de los municipios de mayor densidad poblacional después de Santa Clara y Caibarién.

Educación

La primera escuela fue fundada en el municipio el 12 de diciembre de 1871 y era una escuela privada sólo para varones propiedad del maestro Magrinalez. Ya en 1893 tiene Placetas dos escuelas para niños y una para niñas, una elemental y una para alumnos de ambos sexos. Guaracabulla, una zona rural perteneciente al municipio, albergaba alrededor de 300 habitantes y sólo contaba con una escuela mixta.

La situación de la educación era pésima, al igual que la de la vivienda. Había algunas escuelas privadas para niños de clase alta y muy pocas escuelas públicas. Una de las educadoras más destacadas en este período lo fué "Mimí" Fortún, destacándose no solo por su labor docente sino por sus altos valores humanos y patrióticos. Su nombre lo ostenta actualmente la Biblioteca Municipal de Placetas.

La Revolución abrió nuevas aulas, todas gratuitas, que a su vez sirvieron de empleo a profesores; el 15 de diciembre de 1961 termina la Campaña de alfabetización en el municipio Placetas. La enseñanza universitaria se extendió hasta los sectores más humildes. Vale destacar que antes del triunfo revolucionario habían 5 escuelas privadas que hoy son centros educacionales del pueblo: José de la Luz y Caballero es hoy una Facultad Obrera Campesina; “Gutiérrez” es hoy la Camilo Cienfuegos, San Antonio es hoy la Yamil Duménigo; el Colegio “San José” es hoy la Escuela de Oficios y existía además la escuela privada Águila.

El perfeccionamiento continuo del proceso docente educativo permitió la Municipalización de la Enseñanza Superior y ha permitido acercar el estudio universitario superior al municipio. Placetas cuenta con una filial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en la que se imparten cursos regulares y por encuentros en las especialidades de Humanidades, Ingeniería y Licenciaturas. Cuenta además con una filial del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela que oferta diferentes licenciaturas en cursos por encuentros, y otra del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Se destaca una filial de Ciencias Médicas donde se imparten las especialidades Licenciatura en Enfermería, Licenciatura de la salud en higiene y epidemiología, y Licenciatura de la salud y trabajadores sociales.

Perfeccionamiento en la Educación

En Placetas, como en toda Cuba, se han equipado las escuelas de televisores y videos en todas las aulas para impartir teleclases. También se ha equipado los laboratorios de computación. Este proceso se ha llevado hasta las más pequeñas escuelas rurales con el uso de Paneles solares. Se encuentra en marcha un programa nutricional donde se educa la cultura alimentaría en niños y jóvenes, cerca de un millar de niños reciben atención prioriazada en cuanto a alimentación, así como un suplemento alimenticio gratuito y se esta introduciendo el programa de la merienda escolar.

Todas las escuelas cuentan con aulas de 20 estudiantes y sus bibliotecas escolares se han enriquecido con Enciclopedias]], Diccionarios, El diario del Ché en Bolivia, etc, como parte del programa de Editorial Libertad.

Cultura

La cultura comienza a desarrollarse a principio del año 1872 con la fundación del primer Casino Español por los coroneles Fortún y Vergara el 1 de enero de 1872; este casino se cerró al terminar la guerra de 1879. En sus 7 años de existencia fue utilizado por los españoles residentes en Placetas para realizar sus festejos en fechas conmemorativas, religiosas y en fiestas militares. También jugó un papel activo en la vida social de la élite española radicada en el poblado.

En el movimiento editorial, la publicación de periódicos y revistas jugó un papel muy importante en el municipio, no sólo como divulgadores de los valores culturales; sino también como trincheras periodísticas destacando hechos que influyeron notablemente en beneficio de la población.

En 1870, a sólo dos años de fundada Placetas, apareció el primer periódico que llevaba por nombre El Berrido de Placetas, sus fundadores fueron Mariano Benítez y Luis Martínez Fortín.

Surgieron varias Sociedades de Recreo creadas y mantenidas por las altas clases sociales del pueblo. Por esa razón, no aceptaban entre sus miembros a obreros y trabajadores de bajos ingresos o insuficiente educación. Realizaban entre sus actividades las tertulias, fiestas donde representaban obras teatrales, bailes tradicionales o de la época y también había declamadores.

Las sociedades de la época colonial, a pesar de sus limitaciones fueron importantes como promotoras de cultura, pues sirvieron de escenario de las diferentes manifestaciones artísticas.

"Casino Asiático"

En el período comprendido entre las dos épocas fueron creadas: el Centro de Recreo, en 1885, continuadora del antiguo Casino Español.

"El Progreso"
El 3 de agosto de 1887 se creó el Casino Asiático y en el 1888 surgió El Progreso, solo para negros.

El 5 de enero de 1894 quedó constituida la primera Academia de Música del municipio Placetas. En ella radicaba la Banda de Música de Placetas, también constituida en ese mes y en ese año. La banda resultó ser la institución más antigua de la localidad y ha perdurado hasta la actualidad con sus actividades de retretas en el parque los martes, los jueves y los domingos, acompañando desfiles, entierros, paradas escolares, conciertos didácticos, actos políticos, entre otros. En este año se culmina la Plaza de Armas llamada en aquellos entonces Alfonso XII, hoy Parque Rafael Casallas Monteagudo.

En el periodo del 1899-1925 funcionaban como instituciones culturales la Banda Municipal de Música, que fue creada desde finales del siglo XIX y aparejado a ella una Academia de Música donde se impartían clases tres veces a la semana, dicha academia fue de gran beneficio para la formación de músicos en el municipio, ya que en ella se impartían clases de diferentes instrumentos, por lo que ella preparaba el relevo de los instrumentos para la Banda de Música. En este periodo funcionaba el Cine Apolo, en la casa de madera y altos de la calle 1ra del Norte Esquina “2da del Oeste, la cual después de un violento incendio el 2 de marzo de 1915, quedo reducida a escombros.

En el año 1918 se creó el cine-teatro Eligio Torres (hoy Cine Bolívar) que proporcionó más posibilidades, técnico-artísticas para que además de la programación estable de películas comerciales, distintas compañías de teatro y conocidos artistas se interesaran en visitar la ciudad y ofrecer sus espectáculos con bastante frecuencia. Además en este cine se realizaban veladas artísticas culturales donde participaban artistas aficionados de la localidad. Se destacaron las efectuadas los 7 de diciembre (muerte de Maceo) y los 28 de enero (natalicio de Martí).

El 20 de mayo de 1937 por iniciativa del Dr. Isidoro Sánchez Perales, alcalde del municipio en aquel entonces se crea la hoy llamada Biblioteca Municipal "Mimí Fortún ".

Tradiciones

Festejos del 24 de diciembre de 1899
El 24 de diciembre de 1894, se efectuaron por primera vez las Parrandas Placeteñas con la competencia entre el Barrio Fortún (Norte) y el Barrio Zaza (Sur). Son fiestas de gran arraigo popular, cuyos antecedentes datan de Remedios.

Eran organizadas por los barrios) que recogían dinero en el pueblo, sobre todo entre los comerciantes y con él sufragaban la construcción de carrozas y fuegos artificiales para cada barrio. Estos trabajos eran construidos por los vecinos en su respectivo barrio. La salida del barrio estaba precedida por su Changüí lleno de colorido, con las banderas y los cantos que los identificaban, apoyados por todos los vecinos. Las parrandas se celebraban los 24 de diciembre y posteriormente los 25 de febrero.

Los bailes de Carnaval de Placetas se celebraron en las sociedades de recreo los fines de semana y no tuvieron fecha fija. Se realizaban de forma variada en los meses de febrero, marzo y abril. En ellos era costumbre estas fiestas.

El 20 de mayo celebraban Bailes de las flores en las sociedades, sobre todo en el Liceo. Era tradicional la celebración de actividades en conmemoración de efemérides como el 7 de diciembre y el 10 de octubre.

La peregrinación hacia el cementerio el día 7 de diciembre en homenaje a los caídos en la guerra, constituía una costumbre popular. Estas peregrinaciones las organizaba el Centro de Veteranos del municipio Placetas.

Patrimonio

Constituye el área de la ciudad que posee mayor valor histórico y comprende la zona de los alrededores del Parque Casallas (antigua Plaza de armas), donde se situaron desde su fundación los edificios más representativos del ámbito de la política, la cultura y la recreación, y el Paseo Martí, inaugurado en 1926 y donde están situados la Réplica de la Casa de Martí y un busto de Martí.

El casco histórico se caracteriza por calles anchas, aceras anchas con canteros, portales corridos, casas de puntal alto, etc. La extensión del Centro Histórico, incluye un total de 18 manzanas, que abarcan un área de 18 km que enmarca el centro histórico urbano y aparecen también lugares de valor patrimonial.

La coincidencia entre las dos cifras de manzanas y hectáreas viene dado por el rígido trazado octogonal conformado por cuadrículas de 100 metros de longitud, tanto en su largo como en su ancho. Este Centro Histórico Urbano fue aprobado el 25 de noviembre de 1989 mediante el acuerdo 4-VI de la asamblea de Poder Popular. Su estado de conservación es regular.

También hay espacios alternativos para la promoción y desarrollo de las Artes Plásticas en el Museo municipal y la Casa de Cultura.

El museo se inauguró el 23 de diciembre de 1981, sito en la calle 2da del Oeste e/ 1ra y 2da del Sur, pero con el tiempo, por la necesidad de un mayor espacio este fue trasladado para el local actual ubicado en 1ra del norte e/ Paseo Martí y 1ra del Oeste, en una institución cultural que dirige su estrategia general y su misión hacia el cumplimiento a las funciones fundamentales: investigar, conservar, proteger y promover el patrimonio cultural y natural del territorio</span>.

Su trabajo está encaminado a desarrollar conjuntamente con las escuelas y la comunidad, de las zonas donde está enclavada, procesos participativos de apreciación, creación y promoción de arte y literatura, que contribuirán a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente de niños y jóvenes, el fortalecimiento del movimiento artistas aficionados y la salvaguarda de la cultura popular tradicional.

Sistema de Bibliotecas Públicas

El municipio de Placetas cuenta con un total de 6 bibliotecas:

  • Biblioteca Municipal "Mimí Fortún"
  • Sucursal "Liberación" CAI Hnos Ameijeiras (Granja).
  • Sucursal "Gerardo Abreu" (Fontán) Báez
  • Sucursal "Julio Pino Machado" Falcón
  • Sucursal "Jesús Suárez Gayol" CAI Benito Juárez
  • Sucursal "Carbó Serviá" (Granja).

Salud

Clínica "Fernández"
Al triunfo de la revolución existían en Placetas alrededor de 11 ó 12 centros de asistencia médica en los cuales había que pagar por ser privados, algunos de ellos: Clínica Silva, ubicada en primera del este entre segunda y tercera del norte. Clínica Fariñas, ubicada en primera del sur y cuarta del oeste. Clínica Choy, ubicada en Carretera Central entre primera y segunda del este. Clínica Sánchez Perales, ubicada en segunda del norte entre segunda y tercera del oeste. Clínica Fernández, ubicada en segunda del sur entre segunda y tercera del oeste. Dispensario Anti-tuberculosis, ubicado en primera del sur entre segunda y tercera del oeste. Jefatura de Salubridad, encargada de llevar los servicios médicos a las zonas rurales y era atendida por los doctores Enrique y Eugenio Huerta.

Había aproximadamente 12 farmacias que ofertaban los medicamentos a altos precios: Rafael García, ubicada en 2da del oeste entre 1ra y 2da del sur. Lorenzo Pérez, ubicada en 1ra del oeste entre 2da y 3ra del sur. Barrinat, ubicada en 1ra del oeste entre 1ra del sur y Carretera Central. Chao, ubicada en 2da del norte entre 1ra y 2da del oeste Galí, ubicada en Carretera Central entre 2da y 3ra del oeste. Castellón, ubicada en Carretera Central entre Paseo Martí y 1ra del oeste. Fernández, ubicada en 3ra del oeste esquina 3ra del sur. Garabito, ubicada en 4ta del oeste entre 3ra y 4ta del sur. Pestana, ubicada en Carretera Central esquina 3ra del oeste. Llerena, ubicada en 1ra del sur esquina 3ra del oeste. Choy, ubicada en Carretera Central entre 1ra y 2da del este.

Placetas hospital.jpg

Con la victoria del 1ro. de enero de 1959 y el Programa del Moncada esta situación cambió para el municipio; se dedicó la Clínica Choy a atender a la clase obrera y campesina que no podía pagar 2 pesos al mes en el centro donde estuviera asociado. También se trasladó para este lugar el Hospital Materno, ubicado anteriormente en la Casa de Socorro, hoy Policlínico Sur.

Por el éxodo de médicos y trabajadores de la salud se redujo considerablemente el número de estos, por lo que la gran mayoría de las enfermeras eran empíricas y aprendían de la experiencia de los demás. Ello no amedrentó a los pocos médicos que quedaron y así el Doctor Estomatólogo Leandro Castañón fue uno de los primeros en suprimir las consultas privadas y entregar su equipo técnico al servicio de la población. A partir del triunfo de la revolución se realizaron varias transformaciones en el sector de la salud.

Deporte

En los inicios de la revolución se formó la Dirección Nacional Deportiva que a este nivel lo dirigía el Capitán Felipe Guerra Mato; en Placetas su director fue Lorenzo Castro Medina y también estaban Osvaldo Leonart y Guido Sacerio Bravo.

Esta dirección llevaba la práctica masiva a todos los rincones del territorio, se comenzó a ver la participación de la mujer en el deporte, promoviendo su desarrollo en las escuelas primarias. Las disciplinas que más aceptación tenían y aún se mantienen en el pueblo son: Fútbol, Boxeo, Ajedrez, Baloncesto, Voleibol y Atletismo.

En esta etapa existían equipos de pelota como: los del central Zaza, San José, el equipo de Peletería Modelo, Cerveza Cristal, Hatuey, Artesanos, La Colonia, un equipo de pelota formado solo por niños “Los Cubanitos” cuyo director fue Osvaldo Leonart. Se mantenía jugando el Equipo de fútbol “Juventud Católica”, cuyos gastos eran financiados por la Iglesia Parroquial “San Atanasio” y desapareció en 1962.

También estaba el equipo de Los Barbudos, formado a iniciativas del Comandante Camilo Cienfuegos, su tarea principal era recaudar fondos para la Reforma Agraria. Visitó Placetas en 2 ocasiones y dentro de sus integrantes habían placeteños como: Tomás Rodríguez, Víctor Bermúdez, Juan Benítez, Pedro Lewy Miranda, Argelio Águila y otros.

El 23 de febrero de 1961 se fundó el INDER en Placetas y su primer director fue Joaquín Hernández; el local radicaba en 2da del Oeste entre 1ra y 2da del Norte. Ello hizo posible la formación de instructores en las diferentes disciplinas, se hicieron terrenos deportivos en las zonas rurales. En el mes de octubre se nacionalizaron en Placetas todas las sociedades recreativas, pasando a manos del pueblo.

Glorias deportivas

Atletas de alto rendimiento

Fuentes

  • Ladrón de Guevara, Crespo F, García M, Pita G (2008): Historia de Placetas. Monografía digital (sin publicar).
  • Martínez Fortún, José A. Historia de Placetas. [s.l.: s.n., s.a.].

Ver además

Enlaces externos