Diferencia entre revisiones de «Variante multigrado»

Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
 
<div align="Justify">
 
<div align="Justify">
'''Variantes multigrado'''. Es una forma de organización escolar en las escuelas rurales de la enseñanza primaria, donde los grupos de trabajo son integrados por alumnos de diferentes grados, (Los grados en primaria son: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto) Esto significa que un grupo de niños puede estar formado por dos, tres,
+
'''Variantes multigrado'''. Metodología aplicada en la [[Educación Primaria|enseñanza primaria]] para mejorar el desarrollo cognositivo en los estudiantes.
cuatro, cinco o seis grados y ser atendidos por un solo maestro.
+
 
 
==Precisiones en los grupos multigrados==
 
==Precisiones en los grupos multigrados==
Sobre  la base de lo planteado en el Modelo de escuela primaria (García,  2004), el fin y los objetivos diseñados para la escuela primaria; la   caracterización del desarrollo del escolar primario por momentos del desarrollo; la concepción teórico-metodológica del proceso de [[enseñanza-aprendizaje]], así como cada uno de los aspectos que incluye el  modelo, son aplicable a las escuelas rurales en sus múltiples variantes  organizativas. Solo en lo relativo a las formas organizativas que puede  adoptar el trabajo a nivel áulico, se considera que por las  características especiales que tiene el trabajo con alumnos de  diferentes grados se requiere su concepción desde otras condiciones, por  lo que se proponen tres formas organizativas y dirección del proceso de  aprendizaje de acuerdo con las particularidades.  
+
Sobre  la base de lo planteado en el Modelo de escuela primaria (García,  [[2004]]), el fin y los objetivos diseñados para la escuela primaria; la caracterización del desarrollo del escolar primario por momentos del desarrollo; la concepción teórico-metodológica del [[Proceso de Enseñanza - Aprendizaje|proceso de enseñanza-aprendizaje]], así como cada uno de los aspectos que incluye el  [[modelo]], son aplicables a las escuelas rurales en sus múltiples variantes  organizativas. Solo en lo relativo a las formas organizativas que puede  adoptar el trabajo a nivel áulico, se considera que por las  características especiales que tiene el trabajo con alumnos de  diferentes grados se requiere su concepción desde otras condiciones, por  lo que se proponen tres formas organizativas y dirección del proceso de  aprendizaje de acuerdo con las particularidades.  
 
 
 
===Variante 1.===  
 
===Variante 1.===  
Combinar durante todo el tiempo de la [[clase]] actividades  dirigidas ( el maestro trabaja de forma directa con los alumnos de un  grado), mientras los del otro grado ejecutan las actividades de forma  independientes, a de las orientaciones dadas por el maestro; y durante  toda la clase se alternan entre uno y otro grado, tanto las actividades  dirigidas como las independientes.  
+
Combinar durante todo el tiempo de la [[clase]] actividades  dirigidas (el [[Maestro|maestro]] trabaja de forma directa con los alumnos de un  grado), mientras los del otro grado ejecutan las actividades de forma  independiente, a de las orientaciones dadas por el maestro; y durante  toda la clase se alternan entre uno y otro grado, tanto las actividades  dirigidas como las independientes.  
 
===Variante 2.===  
 
===Variante 2.===  
Actividad Colectiva inicial para los diferentes grados sobre un mismo  contenido, alternando en distintos momentos de la clase con actividades  diferenciadas para los diferentes grados, que los alumnos puedan ejercer  de forma independiente y que presenten distinto nivel de dificultad, de  acuerdo con los niveles de desarrollo alcanzados y los objetivos del  grado.
+
[[Actividad]] colectiva inicial para los diferentes grados sobre un mismo  contenido, alternando en distintos momentos de la [[clase]] con actividades  diferenciadas para los diferentes grados, que los alumnos puedan ejercer  de forma independiente y que presenten distinto nivel de dificultad, de  acuerdo con los niveles de desarrollo alcanzados y los objetivos del  grado.
 
===Variante 3.===  
 
===Variante 3.===  
Organización de las actividades a  realizar por los alumnos de diferentes grados mediante formas de trabajo  cooperativo, de ayuda para los alumnos de los grados superiores a los  inferiores, en correspondencia con los objetivos de la actividad.
+
Organización de las actividades a  realizar por los alumnos de diferentes grados mediante formas de trabajo  cooperativo, de ayuda para los alumnos de los grados superiores a los  inferiores, en correspondencia con los objetivos de la [[actividad]].
La  aplicación de estas y otras variantes creadas por los docentes  requieren de una adecuada planificación de la clase por su parte, en la  que el papel rector lo ocupa la determinación de los objetivos que se  desean lograr en el aprendizaje de los alumnos, y en correspondencia con  el contenido de las diferentes asignaturas y el diagnóstico de los  escolares se seleccionen los métodos, medios y recursos didácticos que  van a favorecer su cumplimiento, teniendo en cuenta además los espacios  televisivos que inciden para cada grado en diferentes momentos, lo que  lleva a una planificación especial.
+
 
 +
La  aplicación de estas y otras variantes creadas por los docentes  requieren de una adecuada planificación de la [[clase]] por su parte, en la  que el papel rector lo ocupa la determinación de los objetivos que se  desean lograr en el aprendizaje de los alumnos, y en correspondencia con  el contenido de las diferentes asignaturas y el diagnóstico de los  escolares se seleccionen los métodos, medios y recursos didácticos que  van a favorecer su cumplimiento, teniendo en cuenta además los espacios  televisivos que inciden para cada grado en diferentes momentos, lo que  lleva a una planificación especial.
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
 
*[http://www.buenastareas.com/materias/el-trabajo-multigrado-en-preescoalr/60 Trabajo Multigrado]
 
*[http://www.buenastareas.com/materias/el-trabajo-multigrado-en-preescoalr/60 Trabajo Multigrado]
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_multigrado Variantes multigrado]
 
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*Artículo  seleccionado del libro:"Exigencias del Modelo de escuela primaria para  la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y  aprendizaje." Colectivo de autores.
 
*Artículo  seleccionado del libro:"Exigencias del Modelo de escuela primaria para  la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y  aprendizaje." Colectivo de autores.
 
  
 
[[Category:Enseñanza]]
 
[[Category:Enseñanza]]

Revisión del 11:54 12 ene 2012

Variantes Multigrado.
Información sobre la plantilla
Niños en escuela1.jpg
Concepto:Formas organizativas en el desarrollo de las clases de grupos multigrados en escuelas primarias rurales.

Variantes multigrado. Metodología aplicada en la enseñanza primaria para mejorar el desarrollo cognositivo en los estudiantes.

Precisiones en los grupos multigrados

Sobre la base de lo planteado en el Modelo de escuela primaria (García, 2004), el fin y los objetivos diseñados para la escuela primaria; la caracterización del desarrollo del escolar primario por momentos del desarrollo; la concepción teórico-metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como cada uno de los aspectos que incluye el modelo, son aplicables a las escuelas rurales en sus múltiples variantes organizativas. Solo en lo relativo a las formas organizativas que puede adoptar el trabajo a nivel áulico, se considera que por las características especiales que tiene el trabajo con alumnos de diferentes grados se requiere su concepción desde otras condiciones, por lo que se proponen tres formas organizativas y dirección del proceso de aprendizaje de acuerdo con las particularidades.

Variante 1.

Combinar durante todo el tiempo de la clase actividades dirigidas (el maestro trabaja de forma directa con los alumnos de un grado), mientras los del otro grado ejecutan las actividades de forma independiente, a de las orientaciones dadas por el maestro; y durante toda la clase se alternan entre uno y otro grado, tanto las actividades dirigidas como las independientes.

Variante 2.

Actividad colectiva inicial para los diferentes grados sobre un mismo contenido, alternando en distintos momentos de la clase con actividades diferenciadas para los diferentes grados, que los alumnos puedan ejercer de forma independiente y que presenten distinto nivel de dificultad, de acuerdo con los niveles de desarrollo alcanzados y los objetivos del grado.

Variante 3.

Organización de las actividades a realizar por los alumnos de diferentes grados mediante formas de trabajo cooperativo, de ayuda para los alumnos de los grados superiores a los inferiores, en correspondencia con los objetivos de la actividad.

La aplicación de estas y otras variantes creadas por los docentes requieren de una adecuada planificación de la clase por su parte, en la que el papel rector lo ocupa la determinación de los objetivos que se desean lograr en el aprendizaje de los alumnos, y en correspondencia con el contenido de las diferentes asignaturas y el diagnóstico de los escolares se seleccionen los métodos, medios y recursos didácticos que van a favorecer su cumplimiento, teniendo en cuenta además los espacios televisivos que inciden para cada grado en diferentes momentos, lo que lleva a una planificación especial.

Enlaces externos

Fuente

  • Artículo seleccionado del libro:"Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje." Colectivo de autores.