Diferencia entre revisiones de «Chaka»
(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=Chaka. |nombre original= |portada =Chaka.JPG |tamaño= |descripción= |autor(es)= Thomás Mofolo. |editorial= Editorial Arte y Literatura |coleccion= |gene...') |
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| − | }}''' Chaka.''' ([[La Habana]] | + | }}<div align="justify">''' Chaka.''' ([[La Habana]], [[1976]]), Mofolo nos ofrece en Chaka una desconcertante leyenda. El autor se recrea en el hombre interior, en los desgarramientos y tragedias del [[héroe]] que, dominado por la ambición del poder, es conducido a una situación de violencia desbocada. |
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== Sinopsis == | == Sinopsis == | ||
La literatura tradicional africana de corte oral ha sido presentada siempre por las metrópolis con unas toscas imagen de incultura y fantástica liturgia, de escasos florecimientos y crudos registros artísticos el nuevo enfoque de la cultura africana ve en esta literatura un arte que conjuga la palabra hablada con la música la danza y la mímica, y consigue una comunicación mas directa y cinematográfica de la fabula, el mito o la épica. | La literatura tradicional africana de corte oral ha sido presentada siempre por las metrópolis con unas toscas imagen de incultura y fantástica liturgia, de escasos florecimientos y crudos registros artísticos el nuevo enfoque de la cultura africana ve en esta literatura un arte que conjuga la palabra hablada con la música la danza y la mímica, y consigue una comunicación mas directa y cinematográfica de la fabula, el mito o la épica. | ||
| − | En estas tradiciones orales a tenido su punto de arranque la hoy notable narrativa africana, entre cuyos héroes destaca con singular vigor la figura de Chaka, personajes de los primeros años del siglo XIX en quien concurren indudables dotes naturales de valor y capacidad de organización y especiales favores mágicos en consonancia con las supersticiosa creencias de su pueblo Chaka encarna el nacimiento de un estado que se enfrento durante todo el siglo pasado a la geofagia boer y la ocupación inglesa A Chaca corresponde ser el primero en percatarse el peligro que representa el Umlungu (el hombre blanco), en su afán de dominación y expansión colonizadora. | + | En estas tradiciones orales a tenido su punto de arranque la hoy notable narrativa africana, entre cuyos héroes destaca con singular vigor la figura de Chaka, personajes de los primeros años del [[siglo XIX]] en quien concurren indudables dotes naturales de valor y capacidad de organización y especiales favores mágicos en consonancia con las supersticiosa creencias de su pueblo Chaka encarna el nacimiento de un estado que se enfrento durante todo el siglo pasado a la geofagia boer y la ocupación inglesa A Chaca corresponde ser el primero en percatarse el peligro que representa el Umlungu (el hombre [[blanco]]), en su afán de dominación y expansión colonizadora. |
==Autor == | ==Autor == | ||
Tomás Mofolo, nacido en [[1875]] de padres cristianizados, compuso ''se drama-mito'' en [[1908]], pero no fue editado hasta [[1924]]. Otras obras de Mofolo, ''Muerto en la pobreza'' en [[1948]], ''son Mopti oa Mochabela'' y ''Pisang''. | Tomás Mofolo, nacido en [[1875]] de padres cristianizados, compuso ''se drama-mito'' en [[1908]], pero no fue editado hasta [[1924]]. Otras obras de Mofolo, ''Muerto en la pobreza'' en [[1948]], ''son Mopti oa Mochabela'' y ''Pisang''. | ||
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* Capítulo VI /73 | * Capítulo VI /73 | ||
* Capítulo VII /86 | * Capítulo VII /86 | ||
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== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *Mofolo Thomás. Chaka. Editorial Arte y Literatura. La Habana, Cuba. 1976. | + | *Mofolo Thomás. Chaka. Editorial Arte y Literatura. [[La Habana]], [[Cuba]]. [[1976]]. |
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Revisión del 09:13 18 abr 2012
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Sumario
Sinopsis
La literatura tradicional africana de corte oral ha sido presentada siempre por las metrópolis con unas toscas imagen de incultura y fantástica liturgia, de escasos florecimientos y crudos registros artísticos el nuevo enfoque de la cultura africana ve en esta literatura un arte que conjuga la palabra hablada con la música la danza y la mímica, y consigue una comunicación mas directa y cinematográfica de la fabula, el mito o la épica. En estas tradiciones orales a tenido su punto de arranque la hoy notable narrativa africana, entre cuyos héroes destaca con singular vigor la figura de Chaka, personajes de los primeros años del siglo XIX en quien concurren indudables dotes naturales de valor y capacidad de organización y especiales favores mágicos en consonancia con las supersticiosa creencias de su pueblo Chaka encarna el nacimiento de un estado que se enfrento durante todo el siglo pasado a la geofagia boer y la ocupación inglesa A Chaca corresponde ser el primero en percatarse el peligro que representa el Umlungu (el hombre blanco), en su afán de dominación y expansión colonizadora.
Autor
Tomás Mofolo, nacido en 1875 de padres cristianizados, compuso se drama-mito en 1908, pero no fue editado hasta 1924. Otras obras de Mofolo, Muerto en la pobreza en 1948, son Mopti oa Mochabela y Pisang.
Índice
- Capítulo I /19
- Capítulo II /29
- Capítulo III /41
- Capítulo IV /50
- Capítulo V /60
- Capítulo VI /73
- Capítulo VII /86