Diferencia entre revisiones de «Sondaje vesical»
| Línea 2: | Línea 2: | ||
{{Definición | {{Definición | ||
|nombre=Sondaje Vesical | |nombre=Sondaje Vesical | ||
| − | |imagen= | + | |imagen=Sondaje_vesical_y_bolsa_orina.gif |
| − | |tamaño= | + | |tamaño=250px |
|concepto=Sondas que se introducen a través de de la [[uretra]] hasta la [[vejiga urinaria]] con fines diagnósticos y/o terapéuticos | |concepto=Sondas que se introducen a través de de la [[uretra]] hasta la [[vejiga urinaria]] con fines diagnósticos y/o terapéuticos | ||
}}<div align="justify">'''Sondaje Vesical.''' Las sondas vesicales o catéter vesical son sondas que se introducen a través de de la [[uretra]] hasta la [[vejiga urinaria]] con fines diagnósticos y/o terapéuticos. | }}<div align="justify">'''Sondaje Vesical.''' Las sondas vesicales o catéter vesical son sondas que se introducen a través de de la [[uretra]] hasta la [[vejiga urinaria]] con fines diagnósticos y/o terapéuticos. | ||
| Línea 61: | Línea 61: | ||
*CAÍNZOS FERNÁNDEZ, MIGUEL. Asepsia y antisepsia en cirugía. Protocolos de profilaxis y antisepsia en cirugía. Plan nacional para el control de las infecciones quirúrgicas. Miguel Caínzos Fernández. Ministerio de Sanidad y Consumo. [[1999]]. | *CAÍNZOS FERNÁNDEZ, MIGUEL. Asepsia y antisepsia en cirugía. Protocolos de profilaxis y antisepsia en cirugía. Plan nacional para el control de las infecciones quirúrgicas. Miguel Caínzos Fernández. Ministerio de Sanidad y Consumo. [[1999]]. | ||
*DISON, NORMA. Técnicas de enfermería clínica. 4ª edición. Norma Dison. [[Editorial Interamericana]]. [[1981]]. | *DISON, NORMA. Técnicas de enfermería clínica. 4ª edición. Norma Dison. [[Editorial Interamericana]]. [[1981]]. | ||
| − | [http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com/2010/09/el-sondaje-vesical.html Sondaje vesical ''(en apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com)''] | + | *[http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com/2010/09/el-sondaje-vesical.html Sondaje vesical ''(en apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com)''] |
| − | [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003981.htm Sondaje vesical ''(en nlm.nih.gov)''] | + | *[http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003981.htm Sondaje vesical ''(en nlm.nih.gov)''] |
[[Category:Ciencias_Médicas]] | [[Category:Ciencias_Médicas]] | ||
[[Category:Salud]] | [[Category:Salud]] | ||
[[Category:Dispositivos]] | [[Category:Dispositivos]] | ||
Revisión del 15:53 7 may 2012
| ||||||
Materiales
Los materiales que se utilizan para realizar el sondaje vesical son guantes de un solo uso no estériles o guante estéril, solución antiséptica acuosa (clorhexidina al 0,5%), gasas y/o compresas estériles, paño estéril fenestrado, paños estériles, lubricante urológico, jeringuillas, agua destilada, sonda vesical de calibre y tipo adecuado, esparadrapo hipoalérgico, pinzas de abrazadera, recipiente para recogida de orina y sistema de drenaje cerrado.
Procedimiento
- En el caso del hombre colocar el paciente en decúbito supino con las extremidades inferiores ligeramente separadas, lavar los genitales externos con agua y jabón, sostener el pene retirando el prepucio y con la mano dominante limpiar el glande con la solución antiséptica desde el meato en círculos hacia la base del pene y proteger el pene con una compresa.
- En caso de la mujer colocar a la paciente en decúbito supino, con las piernas separadas y flexionadas (posición ginecológica), lavar los genitales externos arriba abajo con agua y jabón, separar los labios menores, hasta visualizar el meato y limpiar con solución antiséptica partiendo del clítoris hacia la vagina.
- Retirar los guantes de un solo uso, lavar las manos y poner los guantes estériles.
- Delimitar la zona genital con paños estériles.
- Lubricar la sonda. Introducir gel anestésico en la uretra si se prevé que la realización de la técnica puede resultar difícil o provocar dolor.
- En el caso del hombre sujetar el pene con firmeza estirándolo ligeramente hacia delante y abajo para corregir las curvaturas de la uretra.
- En el caso de la mujer separar los labios menores con dos dedos y con la mano dominante introducir la sonda por el meato, a través de la uretra, hasta le vejiga.
- Comprobar que sale orina.
- Inflar suavemente el balón, con la cantidad de agua estéril recomendada por el fabricante. No usar suero fisiológico porque puede formar cristales de sodio y obstruir la sonda.
- Prestar atención a que el enfermo no ofrezca resistencia o refiera dolor.
- Retirar suavemente la sonda hasta notar una pequeña resistencia.
- En el hombre, volver el prepucio a su posición natural.
- Conectar la sonda al sistema de drenaje cerrado.Fijar el sistema de drenaje, dejando una pequeña curvatura en la sonda para evitar tracciones.
- Colocar la bolsa colectora en un soporte, evitando que se doble el sistema. Recoger el material usado.
- Planificar los cuidados de mantenimiento.
Tipos de sondas
- Recta, de dos vías: se indica en pacientes en general y en vaciado vesical permanente.
- Curva: se indica en pacientes prostáticos o de vaciado dificultoso (mayores de 40 años).
- Dos o tres vías: se indica en pacientes con hematuria y para mantener circuito de lavado.
- Orificios más anchos: se indica después de la resección de adenoma de próstata.
- Recta, una vía: Para vaciar la vejiga y para recogida de muestras.
Precauciones
Se debe tener en cuenta en la mujer debido a la proximidad de la uretra y la vagina, pues se puede cometer el error de introducir la sonda en la vagina en vez de en el orificio uretral. En tal caso, se coge otra sonda y se empieza de nuevo para que se pueda realizar el sondaje. También hay que tener en cuenta la longitud de la uretra; la uretra femenina mide de 4-6,5 cm. y la masculina 14-16,5 cm. En el caso de los hombres es importante, que al principio el pene esté en posición vertical, cuando se hayan introducido unos 7 cm. se hará descender el pene para que pase bien la sonda por la próstata.
Fuentes
- CAÍNZOS FERNÁNDEZ, MIGUEL. Asepsia y antisepsia en cirugía. Protocolos de profilaxis y antisepsia en cirugía. Plan nacional para el control de las infecciones quirúrgicas. Miguel Caínzos Fernández. Ministerio de Sanidad y Consumo. 1999.
- DISON, NORMA. Técnicas de enfermería clínica. 4ª edición. Norma Dison. Editorial Interamericana. 1981.
- Sondaje vesical (en apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com)
- Sondaje vesical (en nlm.nih.gov)