Diferencia entre revisiones de «Infijo»
| Línea 11: | Línea 11: | ||
==Características== | ==Características== | ||
*Los infijos tienen carácter cuantificador y adoptan generalmente la forma vocal + consonante (o consonantes). | *Los infijos tienen carácter cuantificador y adoptan generalmente la forma vocal + consonante (o consonantes). | ||
| − | *Se insertan en la palabra en un lugar fijo: entre el lexema y los formantes o morfemas constitutivos. | + | *Se insertan en la palabra en un lugar fijo: entre el [[lexema]] y los formantes o morfemas constitutivos. |
* Pueden aparecer en los [[sustantivo]]s, [[adjetivo]]s, [[verbo]]s y [[adverbio]]s. | * Pueden aparecer en los [[sustantivo]]s, [[adjetivo]]s, [[verbo]]s y [[adverbio]]s. | ||
* El término derivado por infijación tiene el mismo valor designativo que la base y la única diferencia entre ellos es de carácter apreciativo. | * El término derivado por infijación tiene el mismo valor designativo que la base y la única diferencia entre ellos es de carácter apreciativo. | ||
| − | *Generalmente las formas de los infijos se distinguen como expresivas de aumento, disminución o desprecio, pero no en todos los casos es exclusiva esa significación: algunos aumentativos como ''muchachote'' pueden también indicar aprecio o cariño; a veces los diminutivos se usan para expresar | + | *Generalmente las formas de los infijos se distinguen como expresivas de aumento, disminución o desprecio, pero no en todos los casos es exclusiva esa significación: algunos aumentativos como ''muchachote'' pueden también indicar aprecio o cariño; a veces los diminutivos se usan para expresar [[sentimiento]]s de simpatía, ternura o [[compasión]]; y algunos infijos que se emplean generalmente como despectivos pueden indicar también un matiz afectivo. |
==Infijos en los verbos== | ==Infijos en los verbos== | ||
La infijación en los verbos puede conllevar a modificar la conjugación: | La infijación en los verbos puede conllevar a modificar la conjugación: | ||
Revisión del 09:26 24 may 2012
| ||||
Infijo. La significación de los infijos no es estrictamente léxica, sino dimensional, referido al tamaño o al grado de estimación, por lo que también reciben el nombre de apreciativos o estimativos y no pueden transformar una categoría de palabras en otra, ni añadir matices semánticos nuevos a un lexema.
Sumario
Definición
Los infijos son elementos morfológicos —morfemas facultativos— que se utilizan para formar los aumentativos, diminutivos y despectivos. Ellos no cambian la naturaleza de la palabra básica, solo le añaden ciertos matices diferenciadores que pueden indicar aumento, disminución, sentido afectivo o despreciativo.
Características
- Los infijos tienen carácter cuantificador y adoptan generalmente la forma vocal + consonante (o consonantes).
- Se insertan en la palabra en un lugar fijo: entre el lexema y los formantes o morfemas constitutivos.
- Pueden aparecer en los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
- El término derivado por infijación tiene el mismo valor designativo que la base y la única diferencia entre ellos es de carácter apreciativo.
- Generalmente las formas de los infijos se distinguen como expresivas de aumento, disminución o desprecio, pero no en todos los casos es exclusiva esa significación: algunos aumentativos como muchachote pueden también indicar aprecio o cariño; a veces los diminutivos se usan para expresar sentimientos de simpatía, ternura o compasión; y algunos infijos que se emplean generalmente como despectivos pueden indicar también un matiz afectivo.
Infijos en los verbos
La infijación en los verbos puede conllevar a modificar la conjugación:
- llover/lloviznar
- morder/mordiscar
- dormir/dormitar
En los dos primeros ejemplos, llover y morder pertenecen a la segunda conjugación, pero lloviznar y mordiscar, a la primera. En el tercer ejemplo, dormir se incluye en la tercera conjugación, pero dormitar, en la primera.
Incremento
A veces el infijo se alarga por razones de eufonía o con el fin de mantener ciertas características de los fonemas que integran la palabra. A ese aumento se le ha llamado incremento:
- jardín/jardincito
- mujer/mujerzuela
- flor/florecilla
- conde/condecito
- pez/pececito
- rey/reyezuelo
- calle/callejuela
Infijos más usados
- ac: libraco, pajarraco
- ach: corpacho, hilacha
- astr: padrastro, madrastra
- az: perrazo, manaza
- ej: animalejo, caballejo
- ic: gatico, libretica, borrico
- ill (cill, ecill): perrillo, papelillo, mujercilla, florecilla
- in: neblina, menina, corbatines, botiquines, maletines
- it (cit, ecit): ahorita, perrito, niñito, malito, muchachito, mujercita, florecita
- on: casona, muchachonas, blusones, mujerona
- ot: grandote, perrote, muchachote, palabrota
- uc: maluco, viejuca, casuca
- uch: delgaducho, medicucho, pueblucho, hotelucho, casucha
- uel (zuel, ezuel): pilluelo, hojuela, mujerzuela, reyezuelo
- uz: gentuza, gallaruza
Bibliografía
- Dubois, Jean y otros (1983). Diccionario de lingüística. Madrid. Alianza Editorial.
- García Pers, Delfina y Maricely Rodríguez Vives (2003). Gramática del español. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
- Porro, Migdalia, María A. Domínguez y Élida Grass (1982). Forma, función y significado de las partes de la oración. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
- Significado infijo