Diferencia entre revisiones de «Guayaba manzana»
(→Cultivo) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Planta | {{Planta | ||
| − | |nombre= Guayaba | + | |nombre=Guayaba manzana |
| − | |imagen= | + | |imagen= |
| − | | | + | |ncientifico='''Psidium guajava''' |
| − | |division= | + | |reino=[[Plantae]] |
| − | |clase= | + | |subreino= |
| − | |orden= | + | |division=[[Magnoliophyta]] |
| − | |familia= | + | |clase=[[Magnoliopsida]] |
| − | | | + | |subclase=[[Rosidae]] |
| − | | | + | |orden=[[Myrtales]] |
| + | |familia=[[Myrtaceae]] | ||
| + | |tribu=[[Myrteae]] | ||
| + | |diversidad= | ||
| + | |género= | ||
| + | |especie='''[[Psidium guajava]]''' | ||
| + | |hábitat= | ||
| + | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | ''' | + | El '''guayabo''', '''guayaba manzana''', '''Psidium guajava''', es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. |
== Características == | == Características == | ||
La planta no sobrepasa los 2.5 mts de altura, permitiendo el uso de distancias de plantación estrechas para el cultivo intenso (densidades de 1 481 plantas por hectárea) así como facilitando la cosecha. Se caracteriza por ser un árbol de porte bajo, muy prolífico. Esta variedad es muy promisoria, entra en producción muy temprano y si se cultiva bajo riego sus rendimientos son elevados y su producción constante durante todo el año ([[MINAG]], [[1998]]). El follaje es de color verde oscuro. | La planta no sobrepasa los 2.5 mts de altura, permitiendo el uso de distancias de plantación estrechas para el cultivo intenso (densidades de 1 481 plantas por hectárea) así como facilitando la cosecha. Se caracteriza por ser un árbol de porte bajo, muy prolífico. Esta variedad es muy promisoria, entra en producción muy temprano y si se cultiva bajo riego sus rendimientos son elevados y su producción constante durante todo el año ([[MINAG]], [[1998]]). El follaje es de color verde oscuro. | ||
Revisión del 14:39 20 jun 2012
| ||||||||||||||||||||||
El guayabo, guayaba manzana, Psidium guajava, es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas.
Características
La planta no sobrepasa los 2.5 mts de altura, permitiendo el uso de distancias de plantación estrechas para el cultivo intenso (densidades de 1 481 plantas por hectárea) así como facilitando la cosecha. Se caracteriza por ser un árbol de porte bajo, muy prolífico. Esta variedad es muy promisoria, entra en producción muy temprano y si se cultiva bajo riego sus rendimientos son elevados y su producción constante durante todo el año (MINAG, 1998). El follaje es de color verde oscuro.
Descripción del fruto
- Masa: 150-200 g
- Diámetro: 60-70 mm
- Altura: 65-75 mm
- Semilla: 2% de la masa total
- Color interno rojo
Cultivo
Se adapta a la mayoría de los suelos, incluso los pocos profundos; el pH ideal está entre 5.5 y 6.5. A continuación se muestra el rendimiento por años:
| Años | Rendimiento en Ton/HA. Recomendadas | Según Densidades |
|---|---|---|
| 5M X 2M (1000 PL/HA) | 4.5M X 1.5 M (1481 PL/HA) | |
| Al año de Plantada | 2.9 | 3.7 |
| 2 | 15.6 | 28.1 |
| 3 | 43.9 | 62.2 |
| 4 | 60.2 | 84.1 |
| 5 | 80.6 | 105.2 |
Enlaces externos
Fuentes
- Artículo Planta de Guayaba Enana Cubana. Disponible en " www.infojardin.com ". Consultado: ". Consultado: 10 de junio del 2012.
- Artículo Para producir más guayaba . Disponible en " www.guerrillero.cu ". Consultado: 10 de junio del 2012.
- Artículo Premios. Disponible en " resultados.redciencia.cu ". Consultado: ". Consultado: 10 de junio del 2012
- Documento (pdf): Manejo racional de plantaciones de guayaba. Disponible en " www.forumcyt.cu ". Consultado: 10 de junio del 2012.
- Boletín Boletín No.29. Disponible en " www.cecader.gob.mx ". Consultado: ". Consultado: 10 de junio del 2012
- MANUAL TÉCNICO DE LA GUAYABA ENANA ROJA. Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, Ciudad de La Habana, 2003