Diferencia entre revisiones de «Arte del Antiguo Egipto»

(Imperio Medio (c. 2040-1795 a. C.))
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{{Materia|nombre=Arte del antiguo [[Egipto]]|imagen=NarmerPalette-ROM-back.jpg|campo a que pertenece=|principales exponentes=}}'''Arte del Antiguo Egipto'''. Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico simple. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.  
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|nombre=Arte del antiguo Egipto
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|concepto=El          arte del antiguo Egipto es único en su enfoque de la representación          visual. El          canon principal del arte egipcio antiguo dictamina que todo objeto ha          de ser representado desde el punto de vista que mejor lo define.
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'''Arte del Antiguo Egipto'''. Se entienden los estilos de [[pintura]], escultura, artesanía y [[arquitectura]] desarrollados por la civilización del Egipto Antiguo desde el año 5000 a. C. hasta el 300  d. C.  Este arte se caracteriza por un sentido de orden: las líneas claras y  sencillas, combinadas con formas simples y áreas planas de color. El arte refleja la situación social, religiosa y política.
  
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.<br>
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Estuvo vinculado desde el principio a la religión y al poder, al  servicio del faraón y de las clases dirigentes. Los artistas no eran  libres, se limitaban a seguir unas normas de representación fijadas de antemano, dictadas por los sacerdotes; eran considerados simples  artesanos, aunque gozaban de cierto reconocimiento social.
  
== Primeras manifestaciones<br> ==
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== Primeras manifestaciones  ==
  
Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: [[Periodo Neolítico]] (5300-4000 a. C.), [[periodo Badariense]] (4400-4000 a. C.), [[Nagada I]] - Amratiense (4000-3500 a. C.), [[Nagada II]] - [[Gerzeense]] (3500-3200 a. C.) y [[Nagada III]] (3200-3000 a. C.)  
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Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: en el [[período Neolítico]] (5300-4000 a. C.), en el [[período Badariense]] (4400-4000 a. C.), Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II - Gerzeense (3500-3200 a. C.) y Nagada III (3200-3000 a. C.) En estos períodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.
  
En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.<br>
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=== Periodo Dinástico (c. 3000 a 30 a. C.)===
 
 
== Periodo Dinástico (c. 3000 a 30 a. C.)<br>  ==
 
  
 
Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge durante las primeras dinastías y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura.  
 
Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge durante las primeras dinastías y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura.  
  
=== Pintura y bajorrelieves  ===
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=== Pinturas y bajorrelieves  ===
 
 
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Bajorrelieve. Louvre.<br>Artículo principal: Pintura del Antiguo Egipto
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Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.  
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Presenta figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el [[faraón]] tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.  
  
Predominaba el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".<br>
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Predominaba el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".
  
 
=== Escultura  ===
 
=== Escultura  ===
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Otro campo artístico en que el arte egipcio alcanzó altas cotas fue  la escultura, dominada por la ley de la frontalidad. La escultura  egipcia tuvo gran importancia no solo por su carácter decorativo, sino  por su relación con las ideas religiosas de ultratumba de los egipcios.  Practicaron tanto la escultura exenta o de bulto redondo, como el  relieve (bajorrelieve y huecorrelieve).
  
Artículo principal: Escultura del Antiguo Egipto
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[[Image:Egypte louvre 284.jpg|frame|right|Escriba sentado. Museo del Louvre]]
 
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Las principales características de la escultura egipcia son la utilización de la piedra (material duro), la ley de la frontalidad, la  visión rectilínea, el canon (18 puños) y su idealismo. Estas características ponen de manifiesto la finalidad de la ejecución de las esculturas: su perdurabilidad en el tiempo, puesto que a menudo su objetivo es alojar el alma tras la muerte del cuerpo, lo que  es especialmente importante en el caso de las esculturas exentas.  
Desde las primeras dinastías se había comenzado a representar a faraones y dioses. Durante la cuarta dinastía la escultura egipcia había alcanzado el dominio absoluto de la técnica la cual se expresó en elegantes representaciones de soberanos de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. En las estatuas predominó la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos, sin embargo, se muestran con un realismo mayor. Mucho más adelante, durante la dinastía XVIII, durante el periodo de Amarna es que encontraremos representada a la familia real de una forma más realista.<br>
 
  
=== [[Image:Cairo - Cheops pyramid.JPG|frame|right|Cairo - Cheops pyramid.JPG]]Arquitectura  ===
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La estatua de Djeser, procedente de Sakkara,  es la primera expresión monumental de la divinización del faraón. De la  IV dinastía hay que destacar la estatua de diorita de Kefren, que  estuvo en su templo del de Giza, donde aparece sentado en su trono culminado por Horus y la de Micerino, flanqueado por la diosa Hathor y el dios protector del nomo. Otras obras destacadas son la Gran Esfinge de Giza (que representa al faraón Kefrén) y la de Rahotep y Nofret.  
  
Pirámide de Jafra.<br>Artículo principal: Arquitectura del Antiguo Egipto
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=== Arquitectura  ===
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[[Image:Cairo - Cheops pyramid.JPG|frame|right|Cairo - Cheops pyramid]]
  
 
La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.  
 
La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.  
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Se consigue gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable (caliza y arenisca).  
 
Se consigue gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable (caliza y arenisca).  
  
Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos)<br>
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Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos).
  
 
=== Imperio Antiguo (c. 2700-2200 a. C.)<br>  ===
 
=== Imperio Antiguo (c. 2700-2200 a. C.)<br>  ===
 
<br>[[Image:Egypte louvre 284.jpg|frame|right|Egypte louvre 284.jpg]]El escriba sentado, Museo del Louvre.
 
  
 
En este periodo se comienza a erigir enormes edificaciones, construidas con grandes bloques de piedra tallada. Es la época de la construcción de inmensas pirámides, templos ceremoniales y bellas esculturas.  
 
En este periodo se comienza a erigir enormes edificaciones, construidas con grandes bloques de piedra tallada. Es la época de la construcción de inmensas pirámides, templos ceremoniales y bellas esculturas.  
  
Durante la Dinastía III se erige:  
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Durante la Dinastía III se erige: La Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara.
 
 
La Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara  
 
  
 
En la Dinastía IV se construyen las mayores pirámides. Destacan:  
 
En la Dinastía IV se construyen las mayores pirámides. Destacan:  
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=== Imperio Medio (c. 2040-1795 a. C.)  ===
 
=== Imperio Medio (c. 2040-1795 a. C.)  ===
 
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Se construyen pirámides con materiales más perecederos (adobe). Los hipogeos van sustituyendo a las mastabas como tumbas.  
 
Se construyen pirámides con materiales más perecederos (adobe). Los hipogeos van sustituyendo a las mastabas como tumbas.  
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=== Imperio Nuevo (c. 1570-1070 a. C.)  ===
 
=== Imperio Nuevo (c. 1570-1070 a. C.)  ===
  
[[Image:Luxor Luxor Temple inside at night Egypt Oct 2004.jpg|frame|right|Luxor Luxor Temple inside at night Egypt Oct 2004.jpg]]Se enfatiza la construcción de templos e hipogeos. Entre ellos destacan:  
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Se enfatiza la construcción de templos e hipogeos. Entre ellos destacan:  
  
 
*Gran Templo de Amón en Karnak  
 
*Gran Templo de Amón en Karnak  
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*Hipogeos del Valle de los Reyes<br>
 
*Hipogeos del Valle de los Reyes<br>
  
=== Periodo Tardío (c. 672-332 a. C.)  ===
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=== Período Tardío (c. 672-332 a. C.)  ===
 
 
[[Image:Egypte louvre 066.jpg|frame|right|Egypte louvre 066.jpg]]Durante la dinastía saíta se imitan los modelos del Imperio Antiguo, generalizándose el empleo de bronce en las estatuas. Se desarrolló rápidamente el demótico.
 
  
Los reyes persas de la primera dominación respetaron las costumbres egipcias, impulsando la restauración de algunos templos egipcios. Las lenguas utilizadas fueron el demótico y el arameo, usándose los jeroglíficos sólo en elementos de arquitectura.<br>
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[[Image:Egypte louvre 066.jpg|frame|right|]]
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Durante la dinastía saíta se imitan los modelos del Imperio Antiguo, generalizándose el empleo de bronce en las estatuas. Se desarrolló rápidamente el demótico. Los reyes persas de la primera dominación respetaron las costumbres egipcias, impulsando la restauración de algunos templos egipcios. Las lenguas utilizadas fueron el demótico y el arameo, usándose los jeroglíficos sólo en elementos de arquitectura.  
  
 
=== Dominación greco-romana (332-30 a. C.)  ===
 
=== Dominación greco-romana (332-30 a. C.)  ===
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Desde el final del Imperio Nuevo los egipcios fueron gobernados en algunos periodos por reyes de otras naciones pero mantuvieron su cultura y costumbres artísticas hasta la época de dominación romana.
  
[[Image:Fayum-20.jpg|frame|right|Fayum-20.jpg]]Desde el final del Imperio Nuevo los egipcios fueron gobernados en algunos periodos por reyes de otras naciones pero mantuvieron su cultura y costumbres artísticas hasta la época de dominación romana.
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Durante el período ptolemaico se produjo un gran desarrollo del arte, se construyeron nuevos templos, el Museo y la Biblioteca de Alejandría, y el Faro de Alejandría. Se helenizan las formas en la escultura. Manetón escribió su libro sobre la historia de Egipto. Destacan los templos erigidos o completados durante la dinastía Ptolemaica.
 
 
Durante el periodo ptolemaico se produjo un gran desarrollo del arte, se construyeron nuevos templos, el Museo y la Biblioteca de Alejandría, y el Faro de Alejandría. Se helenizan las formas en la escultura.  
 
 
 
Manetón escribió su libro sobre la historia de Egipto.  
 
 
 
Destacan los templos erigidos o completados durante la dinastía Ptolemaica  
 
  
 
*Templo de Jnum en Esna  
 
*Templo de Jnum en Esna  
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*Templo de Hator en Dendera
 
*Templo de Hator en Dendera
  
== Bibliografía<br>  ==
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==Fuentes ==
 
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*[http://antiguo-egipto.com/arte-antiguo-egipto.shtml/ Antiguo Egipto]
*Aldred, Cyril: 1993 El Arte Egipcio. Destino. Barcelona
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*[http://www.egipto.com/arte/ Egipto]
*Baines, John &amp; Malek, Jaromir: 1988 Egipto, dioses, templos y faraones. Círculo de Lectores. Barcelona
+
*[http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_del_Antiguo_Egipto/ Enciclopedia]
*Desroches Noblecourt, Christiane: 1967 El arte egipcio. Plaza y Janes. Barcelona
 
*Donadoni, Sergio: 2001 El arte Egipcio. Istmo. Madrid
 
*James, T. G. H.: 1999 La pintura Egipcia. Akal. Madrid
 
*Manniche, Lise.: 1997 El arte Egipcio. Alianza. Madrid
 
*Michalowski, K.: 1977 Egipto, arte y civilización. Gustavo Gili, Barcelona
 
*Wildung, Dietrich: 2001 Egipto. De la prehistoria a los Romanos. Taschen. Köln
 
*Wilkinson, Richard. H.: 2002 Los Templos del Antiguo Egipto. Destino. Barcelona
 
*Wilkinson, Richard. H.: 1995 Cómo leer el arte egipcio. Crítica. Barcelona<br>
 
 
 
== Enlaces externos<br>  ==
 
 
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons Colabora en Commons]. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre [http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ancient_Egyptian_art Arte del Antiguo Egipto]. [http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ancient_Egyptian_art Commons]<br>
 
*[http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/martin1.htm Arte en el Antiguo Egipto F.J.Martín Valentín]  
 
*[http://www.homines.com/arte/antiguo_egipto/index.htm Contexto histórico del Antiguo Egipto]  
 
*[http://www.arssummum.net/categories.php?cat_id=29 Imágenes de arte del Antiguo Egipto]
 
*[http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/concepto_est%E9tico.htm La estética en el antiguo Egipto M.M.Cama Gual]<br><br>
 
 
 
 
 
  
[[Category:Arte_y_Literatura]] [[Category:Historia_del_Antiguo_Egipto]]
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[[Category:Solicitada]]

Revisión del 10:45 22 ago 2012

Arte del antiguo Egipto
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Concepto:El arte del antiguo Egipto es único en su enfoque de la representación visual. El canon principal del arte egipcio antiguo dictamina que todo objeto ha de ser representado desde el punto de vista que mejor lo define.

Arte del Antiguo Egipto. Se entienden los estilos de pintura, escultura, artesanía y arquitectura desarrollados por la civilización del Egipto Antiguo desde el año 5000 a. C. hasta el 300 d. C. Este arte se caracteriza por un sentido de orden: las líneas claras y sencillas, combinadas con formas simples y áreas planas de color. El arte refleja la situación social, religiosa y política.

Estuvo vinculado desde el principio a la religión y al poder, al servicio del faraón y de las clases dirigentes. Los artistas no eran libres, se limitaban a seguir unas normas de representación fijadas de antemano, dictadas por los sacerdotes; eran considerados simples artesanos, aunque gozaban de cierto reconocimiento social.

Primeras manifestaciones

Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: en el período Neolítico (5300-4000 a. C.), en el período Badariense (4400-4000 a. C.), Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II - Gerzeense (3500-3200 a. C.) y Nagada III (3200-3000 a. C.) En estos períodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.

Periodo Dinástico (c. 3000 a 30 a. C.)

Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge durante las primeras dinastías y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura.

Pinturas y bajorrelieves

Egypte louvre 166 visage.jpg

Presenta figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.

Predominaba el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".

Escultura

Otro campo artístico en que el arte egipcio alcanzó altas cotas fue la escultura, dominada por la ley de la frontalidad. La escultura egipcia tuvo gran importancia no solo por su carácter decorativo, sino por su relación con las ideas religiosas de ultratumba de los egipcios. Practicaron tanto la escultura exenta o de bulto redondo, como el relieve (bajorrelieve y huecorrelieve).

Escriba sentado. Museo del Louvre

Las principales características de la escultura egipcia son la utilización de la piedra (material duro), la ley de la frontalidad, la visión rectilínea, el canon (18 puños) y su idealismo. Estas características ponen de manifiesto la finalidad de la ejecución de las esculturas: su perdurabilidad en el tiempo, puesto que a menudo su objetivo es alojar el alma tras la muerte del cuerpo, lo que es especialmente importante en el caso de las esculturas exentas.

La estatua de Djeser, procedente de Sakkara, es la primera expresión monumental de la divinización del faraón. De la IV dinastía hay que destacar la estatua de diorita de Kefren, que estuvo en su templo del de Giza, donde aparece sentado en su trono culminado por Horus y la de Micerino, flanqueado por la diosa Hathor y el dios protector del nomo. Otras obras destacadas son la Gran Esfinge de Giza (que representa al faraón Kefrén) y la de Rahotep y Nofret.

Arquitectura

Archivo:Cairo - Cheops pyramid.JPG
Cairo - Cheops pyramid

La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.

Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio sólo del faraón, que debía reflejar su magnificencia y durabilidad.

Se consigue gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable (caliza y arenisca).

Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos).

Imperio Antiguo (c. 2700-2200 a. C.)

En este periodo se comienza a erigir enormes edificaciones, construidas con grandes bloques de piedra tallada. Es la época de la construcción de inmensas pirámides, templos ceremoniales y bellas esculturas.

Durante la Dinastía III se erige: La Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara.

En la Dinastía IV se construyen las mayores pirámides. Destacan:

  • Las tres pirámides de Seneferu en Meidum y Dahshur.
  • La Gran Pirámide de Jufu (Keops) en Guiza.
  • La pirámide de Jafra (Kefren) en Guiza.
  • La pirámide de Menkaura (Micerino) en Guiza.

Imperio Medio (c. 2040-1795 a. C.)

Se construyen pirámides con materiales más perecederos (adobe). Los hipogeos van sustituyendo a las mastabas como tumbas.

La escultura se caracterizó por un mayor realismo, sobre todo en los retratos. La realeza era representada como personalidades de alto rango, pero sin llegar a ser ya la imagen de un dios en la Tierra, como acontecía en el Imperio Antiguo. Este mismo criterio lo siguió la nobleza egipcia. En los templos se prodigó el bajorrelieve polícromo. La pintura fue empleada profusamente en la decoración de tumbas.

La literatura egipcia alcanza su cenit con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos.

Imperio Nuevo (c. 1570-1070 a. C.)

Templo Luxor

Se enfatiza la construcción de templos e hipogeos. Entre ellos destacan:

  • Gran Templo de Amón en Karnak
  • Templo de Luxor. (Amenhotep III / Ramsés II)
  • Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari
  • Templos de Ramsés II en Abú Simbel
  • Hipogeos del Valle de los Reyes

Período Tardío (c. 672-332 a. C.)

Egypte louvre 066.jpg

Durante la dinastía saíta se imitan los modelos del Imperio Antiguo, generalizándose el empleo de bronce en las estatuas. Se desarrolló rápidamente el demótico. Los reyes persas de la primera dominación respetaron las costumbres egipcias, impulsando la restauración de algunos templos egipcios. Las lenguas utilizadas fueron el demótico y el arameo, usándose los jeroglíficos sólo en elementos de arquitectura.

Dominación greco-romana (332-30 a. C.)

Desde el final del Imperio Nuevo los egipcios fueron gobernados en algunos periodos por reyes de otras naciones pero mantuvieron su cultura y costumbres artísticas hasta la época de dominación romana.

Durante el período ptolemaico se produjo un gran desarrollo del arte, se construyeron nuevos templos, el Museo y la Biblioteca de Alejandría, y el Faro de Alejandría. Se helenizan las formas en la escultura. Manetón escribió su libro sobre la historia de Egipto. Destacan los templos erigidos o completados durante la dinastía Ptolemaica.

  • Templo de Jnum en Esna
  • Templo de Horus en Edfu
  • Templo de Sobek y Haroeris en Ombos
  • Templo de Isis en File
  • Templo de Hator en Dendera

Fuentes