Diferencia entre revisiones de «Teretistris fernandinae»
(→Fuentes) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | <div align="justify">{{Animal|nombre=Chillina|imagen=Chilina.jpeg|reino=[[ | + | <div align="justify">{{Animal|nombre=Chillina|imagen=Chilina.jpeg |
| + | |ncientífico=''Teretistris fernandinae''|reino=[[Animalia]]|filo=[[Chordata]]|clase=[[Aves]]|orden=[[Passeriformes]]|familia=[[Parulidae]]|generos=[[Teretistris]]}}'''Chillina (Teretistris fernandinae).''' Esta ave endémica de [[Cuba]], al igual que el [[Pechero]], pertenecen al mismo género pero de dos especies completamente distintas. La ''Chillina'', también conocida como ''Chillona'', la podemos encontrar en la región occidental del país. En el idioma taíno, este y otros de la familia, eran llamados [[Bijiritas]], que junto con [[Chinchillita]] son los nombres comunes del grupo en la isla. Pertenece a la familia [[Parulidae]], del orden [[Passeriformes]]. Su nombre común en inglés es ''Yellow-headed Warbler''. | ||
== Características == | == Características == | ||
| Línea 37: | Línea 38: | ||
*Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. ([[2000]]). Birds of Cuba. Helm Field Guides, [[Londres]]. 253 pp. | *Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. ([[2000]]). Birds of Cuba. Helm Field Guides, [[Londres]]. 253 pp. | ||
| − | [[Category:Aves]] [[Category:Cuba._Especies_endémicas | + | [[Category:Aves]] [[Category:Cuba._Especies_endémicas]] |
Revisión del 13:02 15 ene 2013
| ||||||||||||||||||
Sumario
Características
El nombre de Chillona le viene muy bien, pues siempre que andan en bandos dejan oír un cantito como contestándose unas a otras. Mide aproximadamente 130 mm de largo. No es arisca, deja que el observador se le acerque. Su vuelo es corto. Ambos sexos tienen el plumaje igual.
La cabeza y nuca son de color amarillo verdoso; los lados, verde amarillento; el anillo del ojo, la garganta y barbilla son amarillos; el resto de las partes superiores son grises y las inferiores, más claras. En el campo, en contraste con las hojas verdes, la cabeza parece más amarilla.
Anida de marzo a julio sobre ramas finas horizontales o sobre epifitas. Hacen el nido en forma de copa, con raíces finas, hierbas y fibras. Ponen dos o tres huevos que miden 20 x14 mm, son blancuzco azulados y en el extremo más ancho tienen manchas pequeñas de color castaño rojizo y moradas.
Hábitat
La Chillina es común en las provincias occidentales, Cienfuegos e Isla de la Juventud, y algunos cayos de la costa sur, como el Cantiles. Vive en bosques donde haya maniguas y bejuqueras a cualquier elevación.
Se ha visto muchas veces en todas las provincias occidentales. En La Habana es muy común en las lomas cercanas a Jibacoa. Se han encontrado a poca altura del suelo, no en la copa de los árboles. Nunca cohabita en el mismo lugar con la especie hermana, Pechero (Teretistris fornsi).
Alimentación
Registran la vegetación a baja altura y el suelo en busca de insectos, arañas y lagartijitas.
Enlace relacionado
Véase además
Enlaces externos
Fuentes
- García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
- Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.