Diferencia entre revisiones de «Ingenio Buena Vista (Trinidad)»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Lugares_celebres|nombre=Ingenio Buena Vista |imagen= | + | {{Lugares_celebres|nombre=Ingenio Buena Vista |imagen=Ingenio_Buenavista.JPG|mapa=|descripcion=Patrimonio Cultural de la Humanidad|nombre_del_autor=Lidisve León Martinez |ubicacion_geografica=Trinidad. Sancti Spíritus.[[Cuba]]}} |
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
'''Ingenio Buena Vista'''. Ubicado en el [[Valle de los Ingenios]], zona de gran importancia arqueológica del municipio de [[Trinidad]], en la provincia de [[Sancti Spíritus]]. | '''Ingenio Buena Vista'''. Ubicado en el [[Valle de los Ingenios]], zona de gran importancia arqueológica del municipio de [[Trinidad]], en la provincia de [[Sancti Spíritus]]. | ||
Revisión del 10:49 22 mar 2013
| ||||||||
Ingenio Buena Vista. Ubicado en el Valle de los Ingenios, zona de gran importancia arqueológica del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.
Sumario
Historia
El Ingenio Buena Vista pertenece a etapa de los fines del siglo XVIII y comienzo de primera década del XIX.
Caballerias
Característica de la casa vivienda
En 1845, Carlos Malibrán permutó con Justo Germán Cantero el ingenio Buena Vista por el llamado La Caridad. En 1857, Cantero describe la casa de vivienda del siguiente modo:...ocupa la parte más elevada de un terreno elevado, construida de gruesa mampostería, tiene espaciosas habitaciones, cuartos para la servidumbre y un salón de recreo, exteriormente está rodeada de jardines circulares escalonados formando anfiteatro y por tubos de agua para el riego que suministra una bomba [...] los jardines, dos accesorias, el barracón de esclavos y el área industrial del ingenio. Todas estas partes estaban relacionadas entre sí. La casa de vivienda estaba concebida como parte de un todo, inserto en el medio natural.
Casa y entorno estaban indisolublemente ligados. La vivienda está organizada alrededor de un patio central, bajo el cual se encuentra el aljibe. El patio es relativamente pequeño,Las fachadas están interrumpidas a tramos por pilastras que simulan sostener un entablamento de metopas y triglifos, coronado con una cornisa sobre mútulos, encima de la cual corre un pretil abalaustrado. Los accesos en la fachada principal y en la posterior se encuentran al centro de la misma y se destacan por una hermosa portada, con pilastras y entablamento.
Es una vivienda que se destaca por la coherencia constructiva. Los elementos decorativos se repiten en diseño y proporción. Por esta coherencia es que la adición en el acceso principal es tan evidente donde los muros son menos gruesos, la altura es más pequeña, el pretil y la cornisa son diferentes del pretil y cornisa del resto de la casa, los arcos son en medio punto, con la utilización de persianería en abanico y los de la casa son rebajados de madera y cristal. Estos y otros elementos estudiados en el sitio como la forma de unión nos induce a pensar que este pórtico fue añadido posteriormente.Ubicación Geográfica
Sus linderos son: al norte, el camino real nombrado Caracusey, al sur y este, respectivamente, los ingenios Santo Cristo de los Destiladeras y San José de la Cruz y el potrero Aracas – Marín y al oeste, el ingenio San Isidro.
Característica actual de este Ingenio
En la actualidad solamente queda en pie la casa de vivienda y las accesorias, restos de lo que fue la terraza de los jardines y, según fuentes orales, el cementerio de los esclavos. La vivienda actualmente se encuentra en gran estado de deterioro, por suerte las intervenciones son mínimas, con materiales totalmente reversibles.
Por el alto valor de la vivienda se han podido controlar las modificaciones impidiendo que se realicen grandes trasformaciones.
Buena Vista tiene una marcada influencia neoclásica, mezclada con elementos tradicionales propios de la zona. Recuerda en su esencia compositiva a los templos dóricos de la antigua Grecia, donde la relación entre volumen y espacio eran una constante, de modo que se podía medir toda la estructura del edificio, a través de sus elementos siendo el triglifo la clave y el centro de todo el edificio.
Fuente
- http://www.fenix.co.cu/
- Trabajo Final de carrera de Marcela de Lara García y R. Currás, (Tutora: Alicia García Santana).
- Guía cultural turistica de Trinidad.