Saltar a: navegación, buscar

Caracusey (Trinidad)

Para otros usos de este término, véase Caracusey (desambiguación).
Caracusey
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación del Consejo Popular Caracusey.
Ubicación del Consejo Popular Caracusey.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total4690 hab.
Vista Caracusey.jpg
Vista de la comunidad de Caracusey

Consejo popular Caracusey. Se considera uno de los consejos populares rurales de Trinidad. Su principal actividad económica es agropecuaria.

Características demográficas

Se encuentra a 25 km de la ciudad de Trinidad bordeando la carretera Trinidad - Sancti Spíritus. Es un consejo popular rural y tiene una población de 4 690 habitantes, con 8 circunscripciones y los siguientes asentamientos poblacionales:

  1. La Pedrera
  2. Guaimaro
  3. La Ermita
  4. Los Molinos
  5. Caracusey

Desarrollo económico social

Las principales actividades económicas que se desarrollan son agropecuarias y ganaderas destacándose la CPA 13 de Marzo, y en la actividad ganadera se trabaja por el autoabastecimiento de la población con el cruzamiento lechero

Radican en el consejo popular 7 escuelas primarias rurales, 1 policlínico que presta servicios de urgencias 24 horas, 7 consultorios del médico de la familia, 1 farmacia, 1 sector de la PNR, una OFICODA, un correo, 6 tiendas mixtas, una cafetería, 6 círculos sociales y una panadería; además el gobierno y la población trabajan por el mejoramiento de la imagen, la identificación de todos los asentamientos, y se realizan proyectos culturales en todas las comunidades con la participación de las escuelas e instituciones estatales en el programa Para la Vida.

Localidad Caracusey. Historia

La historia de esta comunidad está muy ligada a la historia de Trinidad. la leyenda cuenta que debe su nombre a un asentamiento indio que existía en las márgenes del río, cuyo cacique se nombró Caracusey pero no existen evidencias arqueológicas del mismo. En el informe del agrimensor Don Bernardo Orri, se hace referencia a que cuando transcurre el siglo XIX, en el año 1841, el poblado contaba con 110 personas, incluyendo los niños, más tarde en 1852 ya existían 21 casas, cuya población era de 28 familias blancas, 28 libres de color y tres familias de esclavos.

En esta época del siglo XIX, año 1886 Caracusey contaba con terrenos de primera clase bañados por el Río Caracusey dedicados a la caña de azúcar y cultivos menores, los demás terrenos de segunda y tercera clase dedicados a la ceba y crianza de ganado vacunos. Sus habitantes se dedicaban principalmente a las labores agrícolas de los ingenios.

En la zona de Caracusey estaban enclavados los ingenios Santa Isabel, Cañamabo y Guaímaro, estos últimos propiedad de Don Mariano Borrell, uno de los más ricos hacendados del Valle de los ingenios, siendo en su época el ingenio de Guaímaro uno de los mayores productores de azúcar. En el siglo XX, año 1907, la población aumentó pese a los rigores de la guerra, a 861 personas, y a pesar de ser un punto de mucho tránsito, tuvo un débil desarrollo. En los años 1920 a 1940 se efectuaron una serie de modificaciones lográndose así una mejora en la vida de sus pobladores, construyéndose viviendas con calidad y también se comenzó a celebrar la fiesta de santo patrón San Blas.

Ubicación geográfica

La localidad de Caracusey se encuentra ubicada en la región central de Cuba, en el Valle de los Ingenios. Se encuentra al sur de las alturas del macizo Guamuhaya (Escambray), a 20 Km. de la cabecera municipal. Sus límites geográficos son:

  • Por el norte limita con el Consejo Popular Pitajones.
  • Por el sur limita con el Consejo Popular San Pedro.
  • Por el este limita con los Consejos Populares FNTA y Condado.
  • Por el oeste limita con el Consejo Popular de Banao, perteneciente este al municipio de Sancti Spíritus.

Características de la zona

Vista de una de las calles

Bordeando la comunidad corre el río de mismo nombre. Este riega la mayor parte de los terrenos y tiene como afluentes los arroyos de El Quemado y Unimaso, siendo este a su vez afluente del Agabama.

El caserío de Caracusey no tiene manzanas propiamente, sino que las calles delimitan grandes espacios de terrenos en los que las casas están diseminadas, salvo en un tramo de la calle Iglesias donde en la cuadra principal las casas están en arrimo. El caserío se articula de norte a sur a ambos lados de la Calle Real, que debe su nombre al Camino Real que igualmente fuera la comunicación entre las villas Trinidad y Sancti Spíritus, al este, existe una concentración de casas en el lugar donde se unen las calles Olvido e Iglesias lugar donde la tradición recoge que estuvo la Ermita primitiva.

Desarrollo económico

Caracusey ha sido siempre una zona dedicada a la agricultura y la ganadería, es por eso que no possee industrias y sus habitantes tienen como fuentes de empleo las relacionadas con estas actividades, entre estas tenemos:

  • Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, ubicada en La Paloma.
  • Cooperativa de Créditos y Servicios de Guaímaro, ubicada en Guaímaro.
  • Cooperativa de Créditos y Servicios Fidel Claro, ubicada en Fidel Claro.
  • Cooperativa de Créditos y Servicios Conrado Benítez, ubicada en La 22.
  • Unidad Básica de Producción Cooperativa Carlos Cancio.
  • Granja Pecuaria, ubicada en La 23.

Desarrollo social

Educación

El nivel educacional promedio que posee la comunidad es de un 9º grado, pero ya en estos momentos cuenta con un gran número de estudiantes universitarios y en la Facultad Obrera Campesina, lo que cambiará esta situación dentro de muy pocos años.

Cuenta con dos centros para la educación primaria:

  • Escuela Antonio Maceo, con una matrícula de 152 alumnos.
  • Escuela Miguel A. Armas, que se encuentra ubicada en el barrio "El Otro Lado" con una matrícula de 12 alumnos.

Cultura

La tradición recoge como fiesta popular la celebración del día de San Blas, santo que se encontraba en la ermita de San Blas de Palmarejo, que ya existía desde el 2 de enero de 1755, testimoniada por visita eclesiástica del Sr. Morrell de Santa Cruz Obispo de Cuba, cuando expresó textualmente:
Marché hacia la villa Sancti Spíritus, queda al sudeste de Trinidad, en el intermedio hay un curato conocido como el Palmarejo: su titular Sr. San Blas situado en la jurisdicción de la mencionada villa, estuve en su iglesia que es de piedra y tejas con un altar; su sacristía y un cuarto para el cura , todo muy estrecho y pobre; no luce función alguna a causa de que los feligreses no asistieron ; cada uno mora en su hacienda donde pasa el cura a administrar los sacramentos; por otra parte como la parrachica se aya dentro de las cercas de su hato no gustaría a su dueño de que concurran a el, pretendece de que estaría mejor en otro paraje llamado la Piura, su administración se entiende de 12 leguas de ancho y 11 de largo; hay en ellas 31 haciendas de ganado mayor y menor, 59 vegas y 108 familias con 422 personas….
San Blas, santo patrón de Caracusey
Salida del santo de la Casa Culto

La Ermita de San Blas de Palmarejo tuvo el honor de ser visitada en distintas ocasiones por el Obispo Espada en viaje de visita pastoral a otras parroquias, pues dicha ermita se encontraba en el camino real de la isla por donde el ilustre prelado viajaba. Con el decursar de los años La Ermita de San Blas de Palmarejo se deterioró completamente, al no quedar elementos vívidos que puedan dar fe de su existencia, sólo personas que a través de los años han venerado y custodiado la imagen así como su participación en las actividades relacionadas con las fiesta popular tradicional y religiosa del San Blas el 3 de febrero de cada año.

Antes del triunfo de la Revolución las tradiciones culturales estaban divididas de acuerdo a las razas y clases sociales. La población blanca efectuaba serenatas, bailes de parejas con géneros musicales como el bolero, danzones, parrandas, en las cuales se cantaba a coro y con décimas e inclusive celebraban el día de sus santos o cumpleaños, mientras que la raza negra se dedicaba a los festejos masivos donde practicaban las diversas religiones de origen africano.

Las fiestas de San Blas dejaron de celebrarse después del triunfo de la Revolución. En la actualidad este santo está ubicado en una casa culto, además de los esfuerzos de la comunidad la Dirección de Cultura del municipio reconoció esta fiesta como tradición auténtica y en estos momentos se cuenta con un gran apoyo para esta celebración. Estas fiestas del 3 de febrero de cada año, bastantes similares a las originales tienen su origen en la religión católica, con el decursar del tiempo han perdido su carácter mítico religioso para convertirse en fiesta popular.

En esta comunidad se mantienen otras tradiciones folklóricas de origen africano rindiéndosele culto a San Lázaro, a la Virgen de la Caridad del Cobre y otros.

Hay una gran afición en la mayoría de la población por el cine, con las preferencias del cubano, norteamericano y mexicano antológico, también gustan mucho de la música cubana entre los géneros el Son, La guaracha, Folclórico campesino y africano.

En los momentos actuales se ha presentado el fenómeno de la introducción del “Requetón” como ritmo más moderno preferido por los jóvenes, aunque también existe preferencia por bailar la música cubana y hacer ruedas de casino demostrando de esta manera el dominio que poseen de los bailes nacionales.

Posee un potencial de artistas aficionados que está conformado por:

  • Proyecto Infantil Panalitos de Cristal.
  • Repentistas.
  • Declamadores.
  • Solistas.
  • Pintores.
  • Artesanos.
  • Escritores.
  • Músicos.
  • Compositores.

Salud

Vista exterior del Salón de Fisioterapia
La localidad cuenta con un Policlínico que brinda servicios de urgencias las 24 horas del día. Posee también tres Consultorios Médicos de la Familia y un Salón de Fisioterapia. Estas instituciones promueven diferentes programas como son:
  • Programa Materno Infantil.
  • Programa Educa a tu Hijo.
  • Programa para prevenir las enfecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Programa contra el Alcoholismo y el Tabaquismo.

Fuente

  • Martínez Rodríguez, Orlando: En los umbrales del tercer milenio.
  • Entrevista hecha por Carlos Enrique Cadalso Zerquera y Yoadner Machado Rodríguez a Maida Cabrera Bombino, Promotora Cultural de la comunidad Caracusey y Delegada del Poder Popular.