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| − | <div align="justify">'''Curtiss XP-55 Ascender'''. fue un prototipo de caza creado en los años [[1940]] por la compañía estadounidense Curtiss.Con un diseño muy inusual para su época, el XP-55 Ascender, tenía una configuración alar de tipo [[Canard (aeronáutica)|canard]], el motor montado en la parte trasera, alas en flecha y dos estabilizadores verticales. En un principio fue diseñado para el motor Pratt & Whitney X-1800 y tuvo que ser rediseñado cuando el proyecto del motor fue cancelado. También sería el primer avión de caza Curtiss en usar [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] triciclo. | + | <div align="justify">'''Curtiss-Wright XP-55 Ascender'''. fue un prototipo de caza creado en los años [[1940]] por la compañía estadounidense Curtiss.Con un diseño muy inusual para su época, el XP-55 Ascender, tenía una configuración alar de tipo [[Canard (aeronáutica)|canard]], el motor montado en la parte trasera, alas en flecha y dos estabilizadores verticales. En un principio fue diseñado para el motor Pratt & Whitney X-1800 y tuvo que ser rediseñado cuando el proyecto del motor fue cancelado. También sería el primer avión de caza Curtiss en usar [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] triciclo. |
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En noviembre de [[1939]], la [[USAAC]] emitio una especificación pidiendo el desarrollo de una nueva generación de cazas con diseños no convencionales. Se presentaron tres proyectos, el XP-55 de Curtiss, el [[XP-56]] de Northrop y el [[XP-54]] de Vultee. El XP-55 con hélice propulsora, aletas [[Canard (aeronáutica)|canard]] y derivas en las alas, iba a ir impulsado en la teoría por un Pratt & Whitney X-1800, pero la cancelación del desarrollo de este motor llevo a la utilización de un Allison. Antes de meterse a fondo con el proyecto, se utilizó un modelo a escala para comprobar la estabilidad del diseño. El primer prototipo empezó las pruebas en julio de [[1943]], estrellándose poco después al entrar en perdida y estrellarse. El segundo prototipo se mostró igual de inestable, siendo poco forzado durante las pruebas. Con el tercer avión se rediseñaron las alas y las aletas del morro para disminuir el riesgo de perdida. Para solventar el riesgo de la hélice propulsora, en caso de abandonar el aparato, el buje de la hélice llevaba un cordón de explosivo que debía ser detonado para desprender la hélice y facilitar el salto del piloto. Las pruebas con el XP-55 evidenciaron que estaba por debajo de los cazas convencionales en servicio y los futuros proyectos a reacción dejaron el interés por seguir desarrollando este caza de lineas atípicas. | En noviembre de [[1939]], la [[USAAC]] emitio una especificación pidiendo el desarrollo de una nueva generación de cazas con diseños no convencionales. Se presentaron tres proyectos, el XP-55 de Curtiss, el [[XP-56]] de Northrop y el [[XP-54]] de Vultee. El XP-55 con hélice propulsora, aletas [[Canard (aeronáutica)|canard]] y derivas en las alas, iba a ir impulsado en la teoría por un Pratt & Whitney X-1800, pero la cancelación del desarrollo de este motor llevo a la utilización de un Allison. Antes de meterse a fondo con el proyecto, se utilizó un modelo a escala para comprobar la estabilidad del diseño. El primer prototipo empezó las pruebas en julio de [[1943]], estrellándose poco después al entrar en perdida y estrellarse. El segundo prototipo se mostró igual de inestable, siendo poco forzado durante las pruebas. Con el tercer avión se rediseñaron las alas y las aletas del morro para disminuir el riesgo de perdida. Para solventar el riesgo de la hélice propulsora, en caso de abandonar el aparato, el buje de la hélice llevaba un cordón de explosivo que debía ser detonado para desprender la hélice y facilitar el salto del piloto. Las pruebas con el XP-55 evidenciaron que estaba por debajo de los cazas convencionales en servicio y los futuros proyectos a reacción dejaron el interés por seguir desarrollando este caza de lineas atípicas. | ||
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Revisión del 14:35 14 may 2013
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Historia
En noviembre de 1939, la USAAC emitio una especificación pidiendo el desarrollo de una nueva generación de cazas con diseños no convencionales. Se presentaron tres proyectos, el XP-55 de Curtiss, el XP-56 de Northrop y el XP-54 de Vultee. El XP-55 con hélice propulsora, aletas canard y derivas en las alas, iba a ir impulsado en la teoría por un Pratt & Whitney X-1800, pero la cancelación del desarrollo de este motor llevo a la utilización de un Allison. Antes de meterse a fondo con el proyecto, se utilizó un modelo a escala para comprobar la estabilidad del diseño. El primer prototipo empezó las pruebas en julio de 1943, estrellándose poco después al entrar en perdida y estrellarse. El segundo prototipo se mostró igual de inestable, siendo poco forzado durante las pruebas. Con el tercer avión se rediseñaron las alas y las aletas del morro para disminuir el riesgo de perdida. Para solventar el riesgo de la hélice propulsora, en caso de abandonar el aparato, el buje de la hélice llevaba un cordón de explosivo que debía ser detonado para desprender la hélice y facilitar el salto del piloto. Las pruebas con el XP-55 evidenciaron que estaba por debajo de los cazas convencionales en servicio y los futuros proyectos a reacción dejaron el interés por seguir desarrollando este caza de lineas atípicas.
Características técnicas
Características generales
Bibliografía
- "Curtiss-Wright XP-55 Ascender" consultado el 4 de mayo disponible en http://www.nationalmuseum.af.mil en inglés
- "Fotos del XP-55 Ascender" consultado el 4 de mayo disponible en http://www.thescale.info/news/publish/XP-55_Ascender.shtml
- "Aviones raros de la Segunda Guerra Mundial" consultado el 4 de mayo disponible en http://www.taringa.net/posts/imagenes/11049737/10-aviones-raros-de-la-2da-guerra-mundial.html
- "Fotos del Curtiss-Wright XP-55 Ascender" consultado el 4 de mayo disponible en http://www.airlines.net
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998