Diferencia entre revisiones de «Seminternado Juan Vitalio Acuña (Minas)»
(→Historia) |
|||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|fecha de fundacion = [[1974]] | |fecha de fundacion = [[1974]] | ||
|fecha de disolución = | |fecha de disolución = | ||
| − | |tipo de unidad = | + | |tipo de unidad = Cultural |
|director = Zomnia Crespo del Risco. | |director = Zomnia Crespo del Risco. | ||
|pais ={{Bandera2|Cuba}} | |pais ={{Bandera2|Cuba}} | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
'''Escuela Primaria Juan Vitalio Acuña Núñez.''' Instalación docente educativa para la formación primaria de los niños, funciona actualmente como [[Palacio de Pioneros]], ubicada en el Consejo Popular Minas 2, municipio [[Minas]], provincia [[Camagüey]]. | '''Escuela Primaria Juan Vitalio Acuña Núñez.''' Instalación docente educativa para la formación primaria de los niños, funciona actualmente como [[Palacio de Pioneros]], ubicada en el Consejo Popular Minas 2, municipio [[Minas]], provincia [[Camagüey]]. | ||
== Historia == | == Historia == | ||
| − | Fue inaugurada en el año 1974, inicialmente se llamó [[Camilo Cienfuegos Gorriarán]], pero debido a que en el municipio existía otra escuela con el mismo nombre hubo que cambiarla por el nombre de [[Juan Vitalio Acuña Núñez]], Al inicio contaba con dos naves con un total de diez naves, la dirección, subdirección, la secretaría y el almacén del taller de Educción Laboral, la biblioteca y los dos baños, En 1980 al 1986 se comienza con la construcción de las áreas deportivas. Así se mantuvo hasta 1993 cuando se construyó un nave para el cuidado de los niños. | + | Fue inaugurada en el año [[1974]], inicialmente se llamó [[Camilo Cienfuegos Gorriarán]], pero debido a que en el municipio existía otra escuela con el mismo nombre hubo que cambiarla por el nombre de [[Juan Vitalio Acuña Núñez]], Al inicio contaba con dos naves con un total de diez naves, la dirección, subdirección, la secretaría y el almacén del taller de Educción Laboral, la biblioteca y los dos baños, En 1980 al 1986 se comienza con la construcción de las áreas deportivas. Así se mantuvo hasta 1993 cuando se construyó un nave para el cuidado de los niños. |
La escuela desde su fundación contó con varios grupos culturales desarrollando múltiples actividades políticas y recreativas cumpliendo con los principios establecidos haciendo su presentación en matutinos, actos, desfiles y en las fechas conmemorativas. El centro fue abanderado con los logros municipales, provinciales y nacionales. | La escuela desde su fundación contó con varios grupos culturales desarrollando múltiples actividades políticas y recreativas cumpliendo con los principios establecidos haciendo su presentación en matutinos, actos, desfiles y en las fechas conmemorativas. El centro fue abanderado con los logros municipales, provinciales y nacionales. | ||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
*Quinto: 136 en 4 grupos | *Quinto: 136 en 4 grupos | ||
*Sexto: 121 en 5 grupos | *Sexto: 121 en 5 grupos | ||
| − | == Trabajadores == | + | === Trabajadores === |
El total de trabajadores del centro es de 64, de ellos 30 son docentes (21 son Licenciados en Educación, instructores de arte 4, Auxiliar Pedagógica 4 y 1 Bibliotecaria) no docentes 5. | El total de trabajadores del centro es de 64, de ellos 30 son docentes (21 son Licenciados en Educación, instructores de arte 4, Auxiliar Pedagógica 4 y 1 Bibliotecaria) no docentes 5. | ||
| − | == Locales == | + | === Locales === |
Tipo de construcción sandino, el estado de foema general es regular por la parte de carpintería. Posee un total de 51 locales distribuidos de la siguiente forma: | Tipo de construcción sandino, el estado de foema general es regular por la parte de carpintería. Posee un total de 51 locales distribuidos de la siguiente forma: | ||
*Dirección | *Dirección | ||
| Línea 50: | Línea 50: | ||
*Jardines de plantas medicinales y ornamentales | *Jardines de plantas medicinales y ornamentales | ||
*1 Parcela de condimentos | *1 Parcela de condimentos | ||
| − | == Premios y | + | == Premios y reconocimientos == |
Ha sido condecorada con la Orden Centro Héroes del Moncada, tres de sus alumnos han obtenido el primer lugar en el [[Concurso Leer a Martí]] a nivel provincial así como en concursos de [[Historia]] y [[Español]]. | Ha sido condecorada con la Orden Centro Héroes del Moncada, tres de sus alumnos han obtenido el primer lugar en el [[Concurso Leer a Martí]] a nivel provincial así como en concursos de [[Historia]] y [[Español]]. | ||
| Línea 66: | Línea 66: | ||
El centro funciona como una microuniversidad, logrando la superación del personal docente en los cursos de licenciatura y maestría. Se fortalece el papel del tutor para la preparación de los maestros en formación con una visión de centro formador que enseña y educa al niño, lo prepara para la vida y el comportamiento en una nueva sociedad, logrando una formación general integral en los alumnos. | El centro funciona como una microuniversidad, logrando la superación del personal docente en los cursos de licenciatura y maestría. Se fortalece el papel del tutor para la preparación de los maestros en formación con una visión de centro formador que enseña y educa al niño, lo prepara para la vida y el comportamiento en una nueva sociedad, logrando una formación general integral en los alumnos. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | Entrevistas realizadas a directivos y miembros de la comunidad. | + | *Entrevistas realizadas a directivos y miembros de la comunidad. |
| − | Documentos de la Dirección Municipal de Educación y de la | + | *Documentos de la Dirección Municipal de Educación y de la Asociación de Pedagogos de Cuba en el municipio Minas. |
| − | [[Category:Instituciones_educativas]] | + | [[Category:Instituciones_educativas]][[Category:Instituciones cubanas]][[Category:Educación Primaria]] |
Revisión del 10:23 17 sep 2013
| ||||||||||||||||
Escuela Primaria Juan Vitalio Acuña Núñez. Instalación docente educativa para la formación primaria de los niños, funciona actualmente como Palacio de Pioneros, ubicada en el Consejo Popular Minas 2, municipio Minas, provincia Camagüey.
Sumario
Historia
Fue inaugurada en el año 1974, inicialmente se llamó Camilo Cienfuegos Gorriarán, pero debido a que en el municipio existía otra escuela con el mismo nombre hubo que cambiarla por el nombre de Juan Vitalio Acuña Núñez, Al inicio contaba con dos naves con un total de diez naves, la dirección, subdirección, la secretaría y el almacén del taller de Educción Laboral, la biblioteca y los dos baños, En 1980 al 1986 se comienza con la construcción de las áreas deportivas. Así se mantuvo hasta 1993 cuando se construyó un nave para el cuidado de los niños.
La escuela desde su fundación contó con varios grupos culturales desarrollando múltiples actividades políticas y recreativas cumpliendo con los principios establecidos haciendo su presentación en matutinos, actos, desfiles y en las fechas conmemorativas. El centro fue abanderado con los logros municipales, provinciales y nacionales.
Estructura del centro
La escuela cuenta con una matrícula de Matrícula total: 697, impartiéndose los grados de preescolar a sexto, distribuidos de la siguiente manera:
- Preescolar: 70 en 4 grupos
- Primero: 101 en 4 grupos
- Segundo: 85 en 4 grupos
- Tercero: 82 en 6 grupos
- Cuarto: 102 n 4 grupos
- Quinto: 136 en 4 grupos
- Sexto: 121 en 5 grupos
Trabajadores
El total de trabajadores del centro es de 64, de ellos 30 son docentes (21 son Licenciados en Educación, instructores de arte 4, Auxiliar Pedagógica 4 y 1 Bibliotecaria) no docentes 5.
Locales
Tipo de construcción sandino, el estado de foema general es regular por la parte de carpintería. Posee un total de 51 locales distribuidos de la siguiente forma:
- Dirección
- Departamento de los jefes de ciclos
- Secretaría Docente
- 33 aulas
- 1 Salón de Profesores
- 2 Laboratorios de computación
- 1 Biblioteca escolar
- 1 Privado de profesores de Educación Física
- 1 Salón de área terapéutica
- 1 enfermería
- 2 Oficinas de le área administrativa
- 1 Almacén
- 1 Cocina comedor
- 1 Comedor para trabajadores
- 1 Huerto escolar
- Jardines de plantas medicinales y ornamentales
- 1 Parcela de condimentos
Premios y reconocimientos
Ha sido condecorada con la Orden Centro Héroes del Moncada, tres de sus alumnos han obtenido el primer lugar en el Concurso Leer a Martí a nivel provincial así como en concursos de Historia y Español.
La escuela es la institución social más importante de la comunidad, a la cual el Estado y el Partido le han dado la misión de conducir el proceso docente educativo. De ahí la importancia que tiene el colectivo pedagógico de cada escuela para cumplir esta importante labor pues es donde se planifican y organizan todas las actividades educativas actividades docentes, extradocentes posibilitando el mejor desarrollo de los programas de la Revolución donde se involucra a la comunidad como son:
- Acampadas.
- Galas políticas, culturales y recreativas
- Recogida de materia prima.
- Visitas a hogares por Los Guardianes Clic para desarrollar conciencia del ahorro.
- Limpieza de tarjas y monumentos.
- Visitas y conversatorios con familiares del mártir insigne del municipio.
Otros aspectos de interés
Se desarrolla la formación vocacional de los estudiantes a través de los círculos de interés conveniada con el Palacio de Pioneros, otros organismos y los propios de la escuela, fortaleciendo el trabajo creativo de los pioneros. Se trabaja con un círculo de interés pedagógico donde se utiliza la experiencia del Pedagogo del siglo XX Ricardo Ramón Benítez Nonell. El trabajo para la formación ciudadana y de valores, da garantía que la escuela se convierta en una instalación martiana dando salida al conocimiento de la historia de Cuba, historia local, al mártir de la escuela, efemérides y símbolos patrios. El centro funciona como una microuniversidad, logrando la superación del personal docente en los cursos de licenciatura y maestría. Se fortalece el papel del tutor para la preparación de los maestros en formación con una visión de centro formador que enseña y educa al niño, lo prepara para la vida y el comportamiento en una nueva sociedad, logrando una formación general integral en los alumnos.
Fuentes
- Entrevistas realizadas a directivos y miembros de la comunidad.
- Documentos de la Dirección Municipal de Educación y de la Asociación de Pedagogos de Cuba en el municipio Minas.