Diferencia entre revisiones de «Esmerinto»
(→Ocellatus) |
|||
| Línea 30: | Línea 30: | ||
===Ocellatus=== | ===Ocellatus=== | ||
[[ocellatus]] tienen de 80 a 85 mm de envergadura, con las [[alas]] anteriores apretadas en el borde, de color [[gris]] rojizo, con jaspeaduras más claras y más oscuras, y las posteriores de color [[rosa]] con una mancha en forma de ojo, grande, [[azul]], bordeada de negro, cerca del ángulo interno. | [[ocellatus]] tienen de 80 a 85 mm de envergadura, con las [[alas]] anteriores apretadas en el borde, de color [[gris]] rojizo, con jaspeaduras más claras y más oscuras, y las posteriores de color [[rosa]] con una mancha en forma de ojo, grande, [[azul]], bordeada de negro, cerca del ángulo interno. | ||
| − | Se encuentra en casi toda [[Europa]], en primavera y verano, la oruga es de color verde azulado con fajas blanquecinas oblicuas y el cuerno del onceno segmento azulado, y vive en [[julio]] y [[agosto]] sobre las [[sauces]], los [[chopos]] y varios [[frutales]], dañando a veces a estos [[árboles]] por las [[hojas]] que devora, las crisálidas son de color pardo oscuro mate. | + | Se encuentra en casi toda [[Europa]], en primavera y verano, la oruga es de color verde azulado con fajas blanquecinas oblicuas y el cuerno del onceno segmento azulado, y vive en [[julio]] y [[agosto]] sobre las [[Salix|sauces]], los [[chopos]] y varios [[frutales]], dañando a veces a estos [[árboles]] por las [[hojas]] que devora, las crisálidas son de color pardo oscuro mate. |
| + | |||
===Populi=== | ===Populi=== | ||
[[populi]] tienen de 80 a 90 mm de envergadura, con las alas anteriores dentadas, [[cenicientas]], con fajas parduscas confusas, y las posteriores pardo-rojizas en la base. Se encuentra en casi toda Europa, en [[primavera]] y [[verano]], la oruga es de color verde azulado con fajas oblicuas amarillas y el cuerno del onceno segmento también [[amarillo]], y vive en [[junio]] a [[octubre]] sobre los chopos y sauces; la oruga es negra mate. | [[populi]] tienen de 80 a 90 mm de envergadura, con las alas anteriores dentadas, [[cenicientas]], con fajas parduscas confusas, y las posteriores pardo-rojizas en la base. Se encuentra en casi toda Europa, en [[primavera]] y [[verano]], la oruga es de color verde azulado con fajas oblicuas amarillas y el cuerno del onceno segmento también [[amarillo]], y vive en [[junio]] a [[octubre]] sobre los chopos y sauces; la oruga es negra mate. | ||
Revisión del 09:21 4 nov 2013
| ||||||||||||||||
Esmerinto. Género de lepidópteros de la familia de los Esfíngidos.
Sumario
Características
Tienen las antenas casi filamentosas, terminadas en punta, sin ganchito terminal, flexuosas, aserradas, los ojos pequeños y poco salientes, la espiritrompa muy corta, oculta entre los palpos, las alas festoneadas o profundamente dentadas, las anteriores falciformes, las posteriores largas hasta rebasar, en la posición de reposo, el borde de las anteriores, y las tibias del último par de patas generalmente con dos espolones.
Hábitos
Se conoce de este género unas 5 especies europeas que vuelan por la noche.
Ciclo de vida
Las orugas tienen la piel granosa, la cabeza apuntada superiormente y un cuerno en el onceno segmento; las crisálidas, cilindrocónicas con el extremo anal sencillo, se encuentran en cavidades debajo de la tierra.
Especies más comunes
Entre las especies más comunes figuran las siguientes:
Ocellatus
ocellatus tienen de 80 a 85 mm de envergadura, con las alas anteriores apretadas en el borde, de color gris rojizo, con jaspeaduras más claras y más oscuras, y las posteriores de color rosa con una mancha en forma de ojo, grande, azul, bordeada de negro, cerca del ángulo interno. Se encuentra en casi toda Europa, en primavera y verano, la oruga es de color verde azulado con fajas blanquecinas oblicuas y el cuerno del onceno segmento azulado, y vive en julio y agosto sobre las sauces, los chopos y varios frutales, dañando a veces a estos árboles por las hojas que devora, las crisálidas son de color pardo oscuro mate.
Populi
populi tienen de 80 a 90 mm de envergadura, con las alas anteriores dentadas, cenicientas, con fajas parduscas confusas, y las posteriores pardo-rojizas en la base. Se encuentra en casi toda Europa, en primavera y verano, la oruga es de color verde azulado con fajas oblicuas amarillas y el cuerno del onceno segmento también amarillo, y vive en junio a octubre sobre los chopos y sauces; la oruga es negra mate.
Tiliae
Tiliae tiene de 65 a 95 mm de envergadura, con las alas anteriores festoneadas, muy variables, de color de herrumbre o verde aceitunado, con dos manchas oscuras irregulares unidas a veces entre sí y situadas en la parte media del ala, que es algo rojiza, y las alas posteriores de color ocre con una faja negruzca. Es frecuente en casi toda Europa, en primavera; la oruga es gris, con la piel achagrinada, fajas oblicuas rojas y una plaquita especial detrás del cuerno del onceno segmento, vive en julio y agosto sobre los tilos, olmos, alisos y abedules. La crisálida es de color pardo negruzco sucio.
Fuente
- Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual, 1934