Diferencia entre revisiones de «Auto-Tune»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Completar datos de plantilla, ampliar y estructura el contenido del artículo, revisar la ortografía}}
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha Software
 
{{Ficha Software
Línea 6: Línea 5:
 
|imagen=AUTO-TUNE.jpg
 
|imagen=AUTO-TUNE.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=
+
|descripción=Procesador de audio
 
|imagen2=
 
|imagen2=
 
|tamaño2=
 
|tamaño2=
 
|descripción2=
 
|descripción2=
|creador= Antares Audio Technologies
+
|creador= Dr Andy Hildebrand
|desarrollador=
+
|desarrollador=Antares Audio Technologies
 
|diseñador=
 
|diseñador=
 
|modelo de desarrollo=
 
|modelo de desarrollo=
Línea 22: Línea 21:
 
|plataformas soportadas=
 
|plataformas soportadas=
 
|género=
 
|género=
|sistemas operativos= Windows / MacOs
+
|sistemas operativos= [[Windows 7|Windows]] / MacOs
 
|idioma=
 
|idioma=
 
|licencia=
 
|licencia=
 
|premios=
 
|premios=
 
|web= http://www.antarestech.com/products/index.shtml
 
|web= http://www.antarestech.com/products/index.shtml
}}'''Auto-Tune.''' Es un [[Procesamiento digital de sonido|procesador de audio]] [[Software propietario|propietario]] creado por Antares Audio Technologies para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa.
+
}}
Auto-Tune fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «[[Believe (canción de Cher)|Believe]]» de la cantante [[Cher]] grabada en 1998. «Believe» fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de «Believe» se le conoció también como el «[[efecto Cher]]».  
+
'''Auto-Tune.''' Es un [[Procesamiento digital de sonido|procesador de audio]] [[Software propietario|propietario]] creado por Antares Audio Technologies para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales.  
  
Inicialmente fue creado por Andy Hildebrand un ingeniero trabajador de Exxon.
+
==Creación==
Auto-Tune esta disponible como un ''[[plugin]]'' para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio, tales como [[Pro Tools|ProTools]], Cubase, FL studio XXL y como "stand-alone", unidad de "[[rackmount]]" para procesamiento en presentaciones en vivo.[http://www.antarestech.com/products/index.shtml Página de productos de Antares]
+
Inicialmente fue creado por Andy Hildebrand un ingeniero trabajador de Exxon. Fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «Believe» de la cantante  [[Cher]] grabada en [[1998]]. «Believe» fue la primera grabación  comercial en utilizar este [[software]] con ese propósito. Después del éxito  de «Believe» se le conoció también como el «efecto Cher».  
  
== Usos ==
+
==Características==
La armonización está pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz. A menudo esta aplicación del efecto es denominada [[Efecto Cher]] por ser similar a la parte vocal escuchada en «[[Believe (canción de Cher)|Believe]]» de [[Cher]].
+
Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa.
 +
 
 +
=== Usos ===
 +
La armonización está pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz. A menudo esta aplicación del efecto es denominada ''Efecto Cher''.
  
 
El artista estadounidense de R&B [[T-Pain]] ha relacionado este efecto con su estilo utilizándolo recurrentemente en casi la totalidad de su música. También caracteriza al grupo de eurodance [[Eiffel 65]].
 
El artista estadounidense de R&B [[T-Pain]] ha relacionado este efecto con su estilo utilizándolo recurrentemente en casi la totalidad de su música. También caracteriza al grupo de eurodance [[Eiffel 65]].
El MC estadounidense [[Kanye West]] lo ha usado alguna vez en alguna de sus canciones.
+
 
El sonido particular que da este efecto se parece, por sus tonos precisos y de rápido cambio, a la sonoridad que se logra mediante [[vocoder]] o [[talkbox]]. El Auto-Tune también es utilizado en prácticamente todas las obras de la banda [[Furgometal]] para, según dicen, dotarlas de alma (véase por ejemplo animales zombis del zoo con Autotune).
+
El MC estadounidense [[Kanye West]] lo ha usado alguna vez en alguna de sus canciones. El sonido particular que da este efecto se parece, por sus tonos precisos y de rápido cambio, a la sonoridad que se logra mediante [[vocoder]] o [[talkbox]]. El Auto-Tune también es utilizado en prácticamente todas las obras de la banda [[Furgometal]] para, según dicen, dotarlas de alma (véase por ejemplo animales zombis del zoo con Auto-tune).
  
 
Los artistas que usan Auto-Tune suelen recibir críticas negativas porque esto hace que se ponga en duda su talento vocal. Uno de los artistas que se oponen totalmente al Auto-Tune es el rapero estadounidense [[Jay-Z]], de tal manera que el segundo sencillo de su disco ''[[The Blueprint 3]]'' lleva por nombre «(D.O.A.) Death Of  Auto-Tune» ('Muerte del Auto-Tune').
 
Los artistas que usan Auto-Tune suelen recibir críticas negativas porque esto hace que se ponga en duda su talento vocal. Uno de los artistas que se oponen totalmente al Auto-Tune es el rapero estadounidense [[Jay-Z]], de tal manera que el segundo sencillo de su disco ''[[The Blueprint 3]]'' lleva por nombre «(D.O.A.) Death Of  Auto-Tune» ('Muerte del Auto-Tune').
  
Existe un software similar, llamado [[Melodyne]], el cual le ha ido ganando campo al Auto-Tune, sobre todo en el área de producción,debido a que permite la edición manual del tono, teniendo unos alcances menos limitados que el software de Antares. Sin embargo, esta ventaja no existe cuando este se usa en vivo.
+
==Competencia==
 +
Existe un software similar, llamado [[Melodyne]], el cual le ha ido ganando campo al Auto-Tune, sobre todo en el área de producción, debido a que permite la edición manual del tono, teniendo unos alcances menos limitados que el [[software]] de Antares. Sin embargo, esta ventaja no existe cuando este se usa en vivo.
 +
 
 +
Auto-Tune está disponible como un ''[[plugin]]'' para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio, tales como [[Pro Tools|ProTools]], Cubase, FL studio XXL y como "stand-alone", unidad de "[[rackmount]]" para procesamiento en presentaciones en vivo.
  
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
* [[Vocoder]]
 
* [[Vocoder]]
 
* [[Talkbox]]
 
* [[Talkbox]]
 +
 +
== Enlaces externos ==
 +
* [http://www.antarestech.com/products/auto-tune5.shtml Antares Auto-Tune 5 Pitch Correcting Plug-In]
 +
* [http://web.archive.org/web/http://www.celemony.com/melodyne/ Melodyne] y [http://web.archive.org/web/http://www.motu.com/products/software/dp/features46/pitch-automation.html/en Digital Performer 4.6]
 +
* [http://web.archive.org/web/http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/31252/Interview_Interview_Neko_Case Pitchfork: Neko Case Interview]
 +
* [http://www.nashvillescene.com/Stories/News/2004/06/10/Pro_Tools/index.shtml Nashville Scene: Pro Tools]
 +
* [http://www.elcorillord.com/yandel-victima-del-auto-tune.html#comment-439596 ElCorilloRD]
 +
* [http://web.mit.edu/tbaran/www/autotalent.html Autotalent]
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
* [http://www.antarestech.com/products/index.shtml Página de productos de Antares]  
 
* [http://www.antarestech.com/products/index.shtml Página de productos de Antares]  
 
== Enlaces externos ==
 
* [http://www.antarestech.com/products/auto-tune5.shtml Antares Auto-Tune 5 Pitch Correcting Plug-In]
 
* [http://web.archive.org/web/http://www.celemony.com/melodyne/ Melodyne] y [http://web.archive.org/web/http://www.motu.com/products/software/dp/features46/pitch-automation.html/en Digital Performer 4.6], otros productos para corrección de tono
 
* [http://web.archive.org/web/http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/31252/Interview_Interview_Neko_Case Pitchfork: Neko Case Interview] - Integridad artística y Auto-Tune
 
* [http://www.nashvillescene.com/Stories/News/2004/06/10/Pro_Tools/index.shtml Nashville Scene: Pro Tools] - Artículo acerca de la música Country y Auto-Tune
 
* [http://www.elcorillord.com/yandel-victima-del-auto-tune.html#comment-439596] ElCorilloRD
 
* [http://web.mit.edu/tbaran/www/autotalent.html Autotalent] Plug-in de corrección de tono en tiempo real LADSPA
 
  
 
[[Categoría:Software]]
 
[[Categoría:Software]]

Revisión del 09:23 23 ene 2014

Auto-Tune
Información sobre la plantilla
AUTO-TUNE.jpg
Procesador de audio
CreadorDr Andy Hildebrand
DesarrolladorAntares Audio Technologies
Última versión estable7
Sistemas Operativos compatiblesWindows / MacOs
Sitio web
http://www.antarestech.com/products/index.shtml

Auto-Tune. Es un procesador de audio propietario creado por Antares Audio Technologies para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales.

Creación

Inicialmente fue creado por Andy Hildebrand un ingeniero trabajador de Exxon. Fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «Believe» de la cantante Cher grabada en 1998. «Believe» fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de «Believe» se le conoció también como el «efecto Cher».

Características

Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa.

Usos

La armonización está pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz. A menudo esta aplicación del efecto es denominada Efecto Cher.

El artista estadounidense de R&B T-Pain ha relacionado este efecto con su estilo utilizándolo recurrentemente en casi la totalidad de su música. También caracteriza al grupo de eurodance Eiffel 65.

El MC estadounidense Kanye West lo ha usado alguna vez en alguna de sus canciones. El sonido particular que da este efecto se parece, por sus tonos precisos y de rápido cambio, a la sonoridad que se logra mediante vocoder o talkbox. El Auto-Tune también es utilizado en prácticamente todas las obras de la banda Furgometal para, según dicen, dotarlas de alma (véase por ejemplo animales zombis del zoo con Auto-tune).

Los artistas que usan Auto-Tune suelen recibir críticas negativas porque esto hace que se ponga en duda su talento vocal. Uno de los artistas que se oponen totalmente al Auto-Tune es el rapero estadounidense Jay-Z, de tal manera que el segundo sencillo de su disco The Blueprint 3 lleva por nombre «(D.O.A.) Death Of Auto-Tune» ('Muerte del Auto-Tune').

Competencia

Existe un software similar, llamado Melodyne, el cual le ha ido ganando campo al Auto-Tune, sobre todo en el área de producción, debido a que permite la edición manual del tono, teniendo unos alcances menos limitados que el software de Antares. Sin embargo, esta ventaja no existe cuando este se usa en vivo.

Auto-Tune está disponible como un plugin para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio, tales como ProTools, Cubase, FL studio XXL y como "stand-alone", unidad de "rackmount" para procesamiento en presentaciones en vivo.

Véase también

Enlaces externos

Fuente