Diferencia entre revisiones de «Proyecto Gea»

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El Proyecto Gea (Proyecto de Gestión Ambiental) comenzó a implementarse en 1995.  
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Proyecto Gea ha trabajado sistemáticamente durante un período de 10 años y con ello ha logrando que los resultados hayan trascendido los predios institucionales inicialmente previstos.
 
===Objetivo inicial===
 
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* Desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y Ciudad Escolar Libertad.  
 
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==Proyecto Gea es algo más==
 
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Es, también, un movimiento ambientalista de carácter educativo, de afiliación voluntaria al que pueden pertenecer todos los trabajadores y estudiantes de los centros educacionales de Ciudad de La Habana y surgió a iniciativa de un grupo de profesores de distintas especialidades.
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* Es, además, un movimiento ambientalista de carácter educativo, de afiliación voluntaria al que pueden pertenecer todos los trabajadores y estudiantes de los centros educacionales de La Habana.
  
Durante un período de 10 años, el Proyecto Gea ha trabajado de manera sistemática, logrando resultados que han trascendido los predios institucionales, y que a manera de síntesis en el trabajo se mencionan los más importantes.
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* GEA, concebido como proyecto de gestión participativa, se integra a los procesos pedagógicos de formación de una cultura para el desarrollo sostenible. Centrado en una educación de valores, persigue además de la formación de conocimientos y habilidades, alcanzar la dimensión axiológica de estos y asociarlos a la formación de conductas positivas en el marco de una educación basada en métodos abiertos, participativos y problematizadores que permitan el aprendizaje activo y crítico.
 
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* Promueve la colaboración pedagógica, refiriéndose a objetivos y actividades más generales que desbordan las asignaturas y que deben tratarse de forma cooperada y complementaria y no de forma paralela.
Concebido como proyecto de gestión participativo, el Proyecto GEA se integra a los procesos pedagógicos de formación de una cultura para el desarrollo sostenible. Centrado en una educación en valores, persigue no sólo la formación de conocimientos y habilidades, sino que pretende alcanzar la dimensión axiológica de estos, asociados a la formación de conductas en el marco de una educación basada en métodos abiertos, participativos y problematizadores que permitan el aprendizaje activo y crítico.
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* Impregna todos los planteamientos, organización y actividades de la escuela, no sólo para conocer como funciona el [[medio ambiente]], además de asegurar el desarrollo integral de la persona asumiendo el sistema educativo una perspectiva [[ética]].  
 
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*Forma de competencias y desarrolla no sólo el sentido de la competitividad individual sino en el de la creación de capacidades y habilidades para el ejercicio útil de la [[solidaridad]] sincrónica y diacrónica con nuestros semejantes y el resto de la [[naturaleza]].
De este modo, se promueve la colaboración pedagógica refiriéndose a objetivos y actividades más generales que desbordan las asignaturas y que deben tratarse de forma cooperada y complementaria y no de forma paralela impregnando todos los planteamientos, organización y actividades de la escuela, no sólo para conocer como funciona el medio ambiente, además de asegurar el desarrollo integral de la persona asumiendo el sistema educativo una perspectiva ética.  
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==Líneas de trabajo==
 
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* Conocimiento del medio ambiente y sus problemas globales, nacionales y locales.
Así la formación de competencias se desarrolla no sólo en el sentido de la competitividad individual sino en el de la creación de capacidades y habilidades para el ejercicio útil de la solidaridad sincrónica y diacrónica con nuestros semejantes y el resto de la naturaleza.
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* Formación de competencias para la protección y conservación del patrimonio natural y socio–cultural.
 
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* Creación de una [[conciencia]] para el aprovechamiento racional de los recursos.
A tenor con estas ideas se han desarrollados líneas de trabajo en el proyecto que persiguen el conocimiento del medio ambiente y sus problemas globales, nacionales y locales; la formación de competencias para la protección y conservación del patrimonio natural y socio–cultural; la creación de una conciencia para el aprovechamiento racional de los recursos; la formación de una cultura energética sostenible; la formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos urbanos; la creación de hábitos para la salud personal y el saneamiento ambiental; la preparación para el conocimiento y ejercicio del derecho ambiental; la formación de competencias elementales para la gestión ambiental ciudadana; el desarrollo de una capacidad perceptual del medio ambiente basada en principios estéticos y ecológicos y la formación de una ética ambiental entre otras.
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* Formación de una cultura energética sostenible.
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* Formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos urbanos.
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* Creación de hábitos para la salud personal y el saneamiento ambiental.
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* Preparación para el conocimiento y ejercicio del [[derecho ambiental]].
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* Formación de competencias elementales para la gestión ambiental ciudadana.
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* Desarrollo de una capacidad perceptual del medio ambiente basada en principios estéticos y [[Ecología|ecológicos]] y la formación de una ética ambiental.
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión del 10:26 15 jul 2014

Gestión para la Educación Ambiental
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logogea.jpg
Siglas o Acrónimo:Gea
Tipo de unidad:Centros de Estudios de la Educación ambiental
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona
Dirección:Calle 108, # 29E08 % 29E y 29F. Ciudad Escolar Libertad. Marianao, La Habana, Cuba.
Publicación:boletinecogea.wordpress.com
Sitio web
http://gea.ucpejv.rimed.cu

Gea. Proyecto de Gestión Ambiental creado para desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y en la Ciudad Escolar Libertad. Su implementación data de 1995. Actualmente sus acciones se extienden a todos los municipios de La Habana, Cuba.

Historia

El Proyecto Gea (Proyecto de Gestión Ambiental) comenzó a implementarse en 1995. Surgió a iniciativa de un grupo de profesores de distintas especialidades. Proyecto Gea ha trabajado sistemáticamente durante un período de 10 años y con ello ha logrando que los resultados hayan trascendido los predios institucionales inicialmente previstos.

Objetivo inicial

  • Desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y Ciudad Escolar Libertad.

Objetivo general

Se extendió su accionar a todos los municipios de la capital cubana, con un objetivo más general:

  • Promover la capacitación ambiental y la actualización permanente de los profesionales de la educación en ejercicio.

Nombre del Proyecto

La sigla Gea responde a las letras iniciales de Gestión para la Educación Ambiental.

Proyecto Gea es algo más

  • Es, además, un movimiento ambientalista de carácter educativo, de afiliación voluntaria al que pueden pertenecer todos los trabajadores y estudiantes de los centros educacionales de La Habana.
  • GEA, concebido como proyecto de gestión participativa, se integra a los procesos pedagógicos de formación de una cultura para el desarrollo sostenible. Centrado en una educación de valores, persigue además de la formación de conocimientos y habilidades, alcanzar la dimensión axiológica de estos y asociarlos a la formación de conductas positivas en el marco de una educación basada en métodos abiertos, participativos y problematizadores que permitan el aprendizaje activo y crítico.
  • Promueve la colaboración pedagógica, refiriéndose a objetivos y actividades más generales que desbordan las asignaturas y que deben tratarse de forma cooperada y complementaria y no de forma paralela.
  • Impregna todos los planteamientos, organización y actividades de la escuela, no sólo para conocer como funciona el medio ambiente, además de asegurar el desarrollo integral de la persona asumiendo el sistema educativo una perspectiva ética.
  • Forma de competencias y desarrolla no sólo el sentido de la competitividad individual sino en el de la creación de capacidades y habilidades para el ejercicio útil de la solidaridad sincrónica y diacrónica con nuestros semejantes y el resto de la naturaleza.

Líneas de trabajo

  • Conocimiento del medio ambiente y sus problemas globales, nacionales y locales.
  • Formación de competencias para la protección y conservación del patrimonio natural y socio–cultural.
  • Creación de una conciencia para el aprovechamiento racional de los recursos.
  • Formación de una cultura energética sostenible.
  • Formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos urbanos.
  • Creación de hábitos para la salud personal y el saneamiento ambiental.
  • Preparación para el conocimiento y ejercicio del derecho ambiental.
  • Formación de competencias elementales para la gestión ambiental ciudadana.
  • Desarrollo de una capacidad perceptual del medio ambiente basada en principios estéticos y ecológicos y la formación de una ética ambiental.

Referencias

  • Bosque Suárez, Rafael. Artículo: Fechas ambientales de significación planetaria. Revista Educación. No. 133/mayo-agosto, 2011/Segunda época. ISSN: 0138-8029.
  • Gea. Documentos, informes, proyectos elaborados y resultados de investigaciones. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV, La Habana, Cuba, 1995-2014.
  • Gea. Infografía. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV. La Habana, Cuba, 1995-2014.

Enlaces de Interés

http://gea.ucpejv.rimed.cu