Diferencia entre revisiones de «Avro 683 Lancaster»

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== Historia y desarrollo ==
 
== Historia y desarrollo ==
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El primer Lancaster llevaba motores Rolls-Royce Merlin Xs capaces de  desarrollar 1.145 Cv, llegando a producirse un total de 3.435 unidades de este  Mk I. Su armamento defensivo eran ocho ametralladoras de 7,7 mm. acopladas en  tres torretas. Pronto fue conocido como un avión fuerte y bien armado tanto  ofensiva como defensivamente, por lo que se decidió desde el comienzo realizarle  pequeñas mejoras, en especial en lo referente al motor y al armamento. El Mk I,  que más tarde se denominó Lancaster B. Mk I y finalmente B Mk X, conoció un  modelo especial en el que se realizaron modificaciones para lanzar bombas de  rebote. La misión, para la que se creó el 617 Escuadrón, era destruir las presas  que controlaban el cauce de los ríos en la región industrial del Rhur. Para  ello, el [[17 de mayo]] de [[1943]], 19 aparatos de este tipo atacaron cinco presas,  logrando destruir tres de ellas. Las bombas de rebote debían rebotar sobre la  superficie del agua y explotar tras golpear contra la presa y hundirse. Nadie  discutiría que el Avro 683 Lancaster fue el mejor bombardero pesado de la RAF  durante la II Guerra Mundial, incluso es difícil encontrar otro bombardero en  cualquier otra fuerza aérea del conflicto, salvo el B-17, que estuviera a su  altura. También es común pensar que tuvo su génesis en el nada exitoso Avro  Manchester. No es totalmente cierto decir que el Lancaster es un Manchester  reconvertido a cuatrimotor, de hecho, un Manchester cuatrimotor fue propuesto  antes de la entrega del Manchester bimotor a la RAF. El prototipo del Lancaster  fue un fuselaje del Manchester con la sección alar central ensanchada y cuatro  Rolls Royce Merlin X. Este prototipo mantuvo inicialmente la triple deriva del  Manchester, pero fue posteriormente modificado a la deriva doble, que fue el  estándar en los Láncaster de producción.
  
Avro lancaster fue desarrollado a partir del modelo del Avro Manchester.
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El prototipo voló por primera vez el 9 de enero  de 1941, pasando a finales de mes al Aircraft and Armament Experimental  Establishment para someterlo a pruebas intensivas. El segundo prototipo, con algunas modificaciones y que ya incluía el Merlin XX, voló el 13 de Mayo, hasta  que ese mismo Septiembre pasó al Escuadrón 44 del Mando de Bombarderos para la  evaluación y entrenamiento de tripulaciones
En su versión Mk I fue el bombardero nocturno con mas aceptación y fama de [[Inglaterra]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]]; con razón, ya que iba equipado con cuatro nuevos motores Rolls-Royce del tipo Merlin con disposición de cilindros en V. Era un avión con una gran agilidad en el aire (para ser un bombardero pesado) y demostró ser un gran avión desde el principio, ya que se le hicieron muy pocas variantes (tan solo algún pequeño detalle en el motor o en el equipo interno del avión.
 
  
Basado en la especificación P. 13/36 del Ministerio del Aire el equipo A.V. Roe Ltd. de Chadderton, Manchester presento el diseño Avro 679 Manchester propulsado por dos motores Rolls Royce Vulture de 1750 hp.,  este era  un elegante monoplano de ala media y revestimiento resistente. El prototipo voló el [[25 de julio]] de [[1939]] desde Ringway (hoy aeropuerto de Manchester) ,  en  Noviembre de [[1940]] se equipo al Escuadron 207 del Mando de Bombardeo con Manchester I,  con gran cantidad de inconvenientes por los motores y su escasa  fiabilidad. Se trato de mejorar los motores, mientras se hacia ello, surgió la idea de un cuatrimotor con motores Merlin, motor que se había aprobado para el  Bristol Beaufighter , el [[9 de enero]] de [[1941]] pilotado por el capitán H.A. Brown voló el primer Avro equipado con cuatro motores Merlin, como tipo 683 rebautizado Lancaster. Se construyo un segundo prototipo y este fue enviado al Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Boscombe obteniendo los mejores resultados en las pruebas. Inmediatamente se ordeno la entrada en producción.  
+
El nuevo bombardero fue un éxito inmediato, lo que produjo grandes pedidos de producción. El primer contrato consistió en un pedido a Avro de 1070 Lancasters B.I, y cuando otros pedidos le siguieron resultó obvio que las instalaciones de Avro en Chadderton y Yeadon se habían quedado pequeñas. Otros  fabricantes fueron encargados de construir unidades completas, la lista incluye a Armstrong Whitworth, Austin Morris, Metropolitan Vickers y Vickers Armstrong. Además, numerosos subontratistas tomaron parte en el proyecto. Los Lancaster pronto comenzaron a reemplazar a los Manchester y tal fue la producción que se  temió la escasez de motores Merlin. Se corrigió con la licencia de fabricación de motores Merlin a Packard, en EE.UU., que no solo sirvió para motorizar a los Lancaster, sino a otros aparatos. Otra vía fue el uso de motores radiales  Bristol Hércules VI o XVI de 1735 cv. Esta configuración, llamada Lancaster  B.II, voló como prototipo el 26 de Noviembre de 1941, y tales fueron sus  prestaciones que entró a producción en la factoría de Armstrong Whitworth en Coventry. La insistencia del Ministerio de Producción de Aeronaves en mantener la construcción de bombarderos Whitley retrasó la producción, pero el Mayo de  1942 se cambió la producción de estos a Lancaster B.II, cuya fabricación fue  retrasada durante cuatro meses debido a bombardeos alemanes.
  
El primer Lancaster de serie fue el L7527 que voló en  Octubre 31 de [[1941]] con motores Merlin XX de 1280 hp, con un peso bruto de  27216kg. La torreta dorsal había adquirido un aspecto diferente con la adopción  de un carenado envolvente aerodinámico, esto hacia que cuando las dos ametralladoras apuntasen hacia proa o popa quedasen desenfiladas con respecto al avión para no dañarlo al disparar y una nueva torreta de cola, Frazer-Nash FN.30Para 1942 se conformo el Grupo de Producción Lancaster, con factorías  secretas en el hoy aeropuerto de Leeds, Langar, Nottingham, Metrovick, Armstrong Whitworth, Coventry, Vickers Armstrongs y Hawarden (Chester);  en [[1944]] se entregaban 293 aparatos por mes mas repuestos y aviones reparados.
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Los dos primeros B.II de producción salieron de la cadena de montaje en  septiembre de [[1942]] y el tercero se les unió en las pruebas del Aircraft and Armament Experimental Establishment. Otros B.II de este lote fueron entregados al Escuadrón 61 con base en Syerston para el entrenamiento y conversión de  tripulaciones de Lancaster B.I. El uso de estos B.II por el Escuadrón 61 sufrió al principio de problemas menores, pero durante los sus primeros seis meses de  servicio no se perdió ni un aparato
  
El primer Lancaster de la RAF se entrego en Septiembre de  1941 al Ecuadron 44<sup>a</sup> (Rhodesia),  su primera misión fue el minado del puerto de  Heligoland,  la noche del 3 de Marzo de 1942. El 17 de Abril de 1942 doce  Lancaster de los Escuadrones 44 y 97 atravesaron Alemania a baja cota y lanzaron  bombas sobre la factoría de MAN en Ausburgo, en esta mision cayeron 7 aviones. A  partir de allí empezaron a operar de noche incorporando mejoras como el radar cartográfico H2S en un carenado transparente bajo el fuselaje, la ayuda  a la  navegacion Gee y en [[1944]] la Gee-H. Gracias a la especificación inicial que pedía  la posibilidad de llevar  torpedos, la bodega de bombas era amplia;  esto hizo  posible que el Lancaster  transportara la cookie de 1.814 kg (mas una  docena de incendiarias),  la de 3.629 kg,  la de 5.443 kg,  la bomba de penetración profunda de 5.443kg con la cual se hundió el buque alemán  Tirpitz  y la Grand Slam de 9.979kg destinada a romper las presas  alemanas.
 
  
Los Lancaster se acondicionaron para realizar misiones dambuster , estas consistían en utilizar un Lancaster con el vientre recortado para lanzar la bomba desarrollada por el Ing Wallis parecida a un barril de 4.196 kg, era accionada por un motor de 500 rpm, lanzada a 400km/h 18m de altura a una distancia de 370 a 410m de la presa que se queria destruir. Los aparatos dambuster eran denominados Mk III Special, siendo realmente Mk I con motores Packard y morro modificado.
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=== Primeras misiones===
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Gradualmente los B.II fueron usados para reequipar otros escuadrones, pero  esta versión de motores radiales nunca alcanzó el éxito de las versiones B.I, tenía un techo de servicio notablemente inferior, unos 700 metros, era un poco  más lento y tenía 1800 Kg de carga útil. La producción cesó tras las construcción de 301 unidades y la factoría Armstrong Whitworth pasó a fabricar el modelo B.I. Se dice que esta decisión se tomo en aras de la estandarización  del Handley Paige Halifax B.III que, con motores Hércules era capaz de igualar  sino superar las posibilidades de los Lancaster, Strirling y Halifax ya en  servicio. Además los requerimientos en variedad de repuestos debían ser  recortados lo más posible. La última misión efectuada por los Lancaster B.II tuvo lugar el 23 de septiembre de 1944, pero unos pocos continuaron en servicio,  aunque como bancos de pruebas, hasta que la última unidad fue desguazada en  1950. Aunque ensombrecidos por sus contemporáneos motorizados con Merlin, los Lancaster B.II no tuvieron reproche alguno y lograron una media de 150 horas de  vuelo por aparato.
  
En [[1943]] la RAF pensó que podía debilitar la industria alemana  asestándole golpes en las presas que controlaban el curso de los ríos en la región del Ruhr. Se hizo un gran invento al que se denomino bomba rebotadora, esta bomba se lanzaba con un ángulo especial para que al llegar al agua con mucha velocidad, en vez de hundirse rebotara (como si  fuera una piedra que entra con fuerza al río y bota) y entonces la  bomba acababa chocando contra la presa y esta la frenaba. Luego la bomba se hundía, y bajo el agua estallaba, reventando así la base de la presa y rompiéndola. Para esta singular misión se creo el 617 Sqd que utilizo Lancasters MkI modificados para soltar la bomba, ya que el angulo de la bomba depende de la velocidad y la altura. Volaron con 19 de estos aparatos, perdieron 8 y reventaron 5 presas. Estos aviones se  denominaban Avro Lancaster Mk1 Special y llevaban una matricula  indicadora en el fuselaje que indica que estos aparatos debían estar  vigilados mientras estuviesen en tierra. Otra variante del Mk I, fue la B.Mk I special a la que se le recortó la superficie ventral para  transportar una sola bomba exterior del tipo "tallboy" que pesaba 5443  Kg y al caer penetraba en tierra y estallaba, produciendo un terremoto que rompía los edificios cercanos y de una explosión arrasadora. Poco después, al Lancaster Mk I se le instalo el motor Packard V-1650 que simplemente era el Rolls-Royce Merlin pero con licencia de fabricación  estadounidense por que Rolls-Royce es britanica. Este nuevo avión paso a  llamarse Avro Lancaster Mk III o B.Mk III o M.Mk III, y su producción ascendió a 3020 aviones. Más tarde vino el Mk VI del que no se demasiado, tan solo que registro el record de velocidad de los Lancaster (555 Km\h) y que se utilizaban con un radar o equipados con  contramedidas electrónicas.
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=== Desarrollo tecnológico===
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Mientras tanto, los Lancaster propulsados con motores Merlin fueron mejorando paso a paso. La idea de acoplarle una torreta ventral fue descartada rápidamente, el Lancaster B.I tenía tres torretas Frazer-Nash operadas hidráulicamente con dos ametralladoras en la torreta del morro, dos en la dorsal superior y cuatro en la de cola, todas Browning calibre 0.303 de 7,7 mm. La bahía de bombas, diseñada originalmente para albergar hasta 1.814 Kg (4.000 lb)fue agrandada paulatinamente hasta 3.629 y 5.443 Kg (8.000 y 12.000 lb), y eventualmente hasta 9979 Kg (22000 lb) para trasnportar la enorme bomba Grand  Slam , la mayor bomba portada por un aparato en la II Guerra Mundial. La producción del Lancaster era una tarea relativamente sencilla, comparada con su tamaño. Fue diseñado para facilitar su construcción y esto ayudó indudablemente en su alto ritmo de producción. El número total de Lancasters producidos, de todas las versiones y prototipos, fue 7.377. Como se ha mencionado anteriormente, el Escuadrón 44 del mando de bombarderos fue el primero en recibir el Lancaster, cuando el prototipo les fue entregado para pruebas entrenamiento. También fue el primero completamente equipado con este bombardero, y a su vez el primero en usarlo de forma operativa el [[3 de marzo]] de  [[1942]], para sembrar minas en la Bahía de Heligoland.
  
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La existencia del Lancaster no fue revelada hasta agosto de ese mismo año,  cuando 12 aparatos de los escuadrones 44 y 97 llevaron a cabo un ataque diurno  sobre Augsburg. Volando a baja cota, el ataque provocó un daño considerable en  una fábrica de motores diesel para submarinos, pero el coste fue alto, se  perdieron siete aparatos. Los líderes de escuadrón, Nettleton y Sherwood,  recibieron la Cruz Victoria a título póstumo. Este ataque dejó claro al Mando de  Bombarderos que los ataques diurnos sin escolta no eran rentables de ningún  modo. A la vez que los motores Packard Merlin estuvieron disponibles, apareció  el modelo B.III, equipado con dichos motores, aunque el modelo B.I siguió  igualmente en producción. Externamente el modelo B.III se distingue porque la  burbuja del bombardero en el morro era de mayores dimensiones, el resto de  diferencias eran menores. Para elevar la producción del Lancaster, la producción  comenzó en Canadá, de mano de la Victory Aircraft, en 1942. Estos Lancasters  fueron denominados B.X. Motorizados con Packard Merlin, los Lancaster  canadienses fueron entregados vía aérea, siendo armados a su llegada al Reino  Unido. El primer B.X fue entregado el 6 de agosto de 1943, 430 fueron  construidos hasta el cese de su producción.
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Hay que mencionar también el modelo B.VI, que fue motorizado con Merlin  85/87, de 1.635 cv. Nueve fuselajes fueron convertidos a B.VI por Rolls Royce  para la realización de tests comparativos. El Escuadrón 635 usó varios  operativamente, aunque en pruebas, siendo eliminadas las torretas dorsal y de  morro, además de recibir un modelo mejorado del radar cartográfico H2S y  contramedidas electrónicas rudimentarias para esquivar los radares alemanes.  Aunque este modelo fue superior a los anteriores, no llegó a entrar en  producción. El desarrollo del Lancaster fue parejo al desarrollo de las bombas  que debía cargar. Los primeros Lancaster contaban con una bahía de bombas  convencional que permitía albergarlas de un modo ordenado. Cuando las bombas  empezaron a crecer en tamaño, las bahías tuvieron que crecer a su vez para poder  cerrar sus compuertas, provocando una ligera protuberancia bajo la línea del  fuselaje. Puntualmente las compuertas fueron eliminadas, para alojar tipos  especiales de bombas.
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Los cámbios más drásticos en este aspecto fueron hechos para poder portar  las bombas saltarinas Bouncing Bombs, ideadas por el Doctor Barnes Wallis, hasta  la región del Rhur, donde el Escuadrón 617 atacó las presas de Mohne, Eder y  Sorpe en el que probablemente haya sido el ataque más famoso en el teatro de  operaciones europeo de la II Guerra Mundial. A este escuadrón se le conoció  desde entonces como los Dam Busters o revientapresas. Para este ataque, los  Lancaster B.III usados fueron modificados eliminando las compuertas de sus  bahías y las torretas del morro. Además se les acoplaron unos proyectores debajo  de las alas que convergían exactamente a 18,3 m por debajo del aparato, la  altitud exacta a la que debía realizarse la suelta. Diecinueve unidades tomaron  parte en el ataque, fue la noche del 17 de mayo de 1943, consiguiendo quebrar  las presas de Mohne y Eder a costa de perder ocho aparatos. El acorazado alemán  Tirpitz, gemelo del Bismarck, fue atacado varias veces por grupos de Lancaster,  hasta el 12 de noviembre de 1944, cuando una fuerza combinada de los escuadrones  9 y 617 atacaron al buque, que se encontraba atracado en el el fiordo Tromso,  Noruega. Lo consiguieron hundir lanzándole la bomba Tallboy (5.443 Kg), diseñada  también por Barnes Wallis. El último desarrollo en bombas de alto explosivo fue  la Grand Slam (9.979 Kg), diseñada para penetrar en el hormigón y explotar  dentro de la estructura, logrando un efecto terremoto. El Escuadrón 617 usó la  Grand Slam por primera vez en el ataque al viaducto de Biefled, el [[15 de marzo]]  de [[1945]].
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El último modelo en producción del Lancaster fue el B.VII, que montaba una  torreta dorsal American Martin con dos Browning calibre 0.50 de 12,7 mm  sustituyendo a la Frazer-Nash. La nueva torreta fue emplazada un poco más  adelante. La versión B.I del Lancaster fue producida durante toda la guerra, la  última unidad fue entregada por Armstrong Whitworth el [[2 de febrero]] de  [[1946]].
 
== Variantes ==
 
== Variantes ==
 
* Avro tipo 683 Manchester  III prototipo Lancaster, en esencia era un Manchester  con alas de mayor envergadura y cuatro motores Merlin X de 1145 rpm, 2  unidades.
 
* Avro tipo 683 Manchester  III prototipo Lancaster, en esencia era un Manchester  con alas de mayor envergadura y cuatro motores Merlin X de 1145 rpm, 2  unidades.
* Avro Lancaster  I version de serie del Tipo 683, con Merlin  XX de 1280hp, Merlin 22 de 1460 hp o Merlin 24 de 1640hp, 3440  unidades.
+
* Avro Lancaster  I versión de serie del Tipo 683, con Merlin  XX de 1280hp, Merlin 22 de 1460 hp o Merlin 24 de 1640hp, 3440  unidades.
* Avro Lancaster I  (Special) Mk I modificados para llevar cargas  superiores a 5400  kg, con el radar y gran parte del equipo suprimidos, todos  conversiones.
+
* Avro Lancaster I  (Special) Mk I modificados para llevar cargas  superiores a 5400  kg, con el radar y gran parte del equipo suprimidos.
* Avro Lancaster  PR.1 version de posguerra para vigilancia aérea,  todos conversiones
+
* Avro Lancaster  PR.1 versión de posguerra para vigilancia aérea.
 
* Avro Lancaster II versión remotorizada con Bristol Hercules  VI de 1650hp o Hercules XVI de 1735hp, y muchas mejoras, 302  unidades.
 
* Avro Lancaster II versión remotorizada con Bristol Hercules  VI de 1650hp o Hercules XVI de 1735hp, y muchas mejoras, 302  unidades.
 
* Avro Lancaster  III versión mejorada de serie, con motores  lineales Packard Merlin 28,38 8 224 de 1460 a 1640hp, 3020  unidades.
 
* Avro Lancaster  III versión mejorada de serie, con motores  lineales Packard Merlin 28,38 8 224 de 1460 a 1640hp, 3020  unidades.
* Avro Lancaster  ASR.3 versión de salvamento marítimo, producido  por Cunliffe-Owen con equipo especial, incluía bote salvavidas Mk IIA y motores  Merlin 224, todos conversiones
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* Avro Lancaster  ASR.3 versión de salvamento marítimo, producido  por Cunliffe-Owen con equipo especial, incluía bote salvavidas Mk IIA y motores  Merlin 224.
 
* Avro Lancaster IV prototipo del Avro Lincoln para la especificación B.14/43
 
* Avro Lancaster IV prototipo del Avro Lincoln para la especificación B.14/43
 
* Avro Lancaster VI propulsado por Merlin 87 de 1760 hp, 9  unidades, todos conversiones: 2 de Mk I y 7 de Mk II.
 
* Avro Lancaster VI propulsado por Merlin 87 de 1760 hp, 9  unidades, todos conversiones: 2 de Mk I y 7 de Mk II.
 
* Avro Lancaster  VII equipado con torreta dorsal Martin, torreta  caudal Rose, equipo especial y motores Packard, producidos por Austin Motors,  180 unidades.
 
* Avro Lancaster  VII equipado con torreta dorsal Martin, torreta  caudal Rose, equipo especial y motores Packard, producidos por Austin Motors,  180 unidades.
* Avro Lancaster VII  (FE) versión tropicalizada para operaciones en  el Medio Oriente, todos conversiones
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* Avro Lancaster VII  (FE) versión tropicalizada para operaciones en  el Medio Oriente.
 
* Avro Lancaster X producidos por Victory Aircraft en [[Canadá]],  con motores Packard, 430 unidades.
 
* Avro Lancaster X producidos por Victory Aircraft en [[Canadá]],  con motores Packard, 430 unidades.
* Avro Lancaster  10-AR versión de reconocimiento del Lancaster  10-P, con equipo especial para operaciones árticas, 3 unidades, todos  conversiones
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* Avro Lancaster  10-AR versión de reconocimiento del Lancaster  10-P, con equipo especial para operaciones árticas, 3 unidades.
* Avro Lancaster  10-BR versión de bombardero y reconocimiento, 13  unidades, todas conversiones.
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* Avro Lancaster  10-BR versión de bombardero y reconocimiento, 13  unidades.
* Avro Lancaster  10-MR versión de reconocimiento marítimo del Mk  X, mas de 70 unidades, todos conversiones.
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* Avro Lancaster  10-MR versión de reconocimiento marítimo del Mk  X, mas de 70 unidades.
 
== Características técnicas ==
 
== Características técnicas ==
  
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=== Rendimiento ===
 
=== Rendimiento ===
 
* Velocidad máxima operativa: 450 km/h (280 MPH) a 5.600 m de altitud
 
* Velocidad máxima operativa: 450 km/h (280 MPH) a 5.600 m de altitud
* Alcance: 4 600 km (2858 mi) con carga de bombas mínima
+
* Alcance: 4 600 km con carga de bombas mínima
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* Autonomía de vuelo con carga máxima: 2.784 km
 
* Techo de servicio: 8 160 m  
 
* Techo de servicio: 8 160 m  
 
Carga alar: 240 kg/m<sup>2</sup>
 
Carga alar: 240 kg/m<sup>2</sup>

Revisión del 15:24 24 ago 2014

Avro 683 Lancaster
Información sobre la plantilla
Avro lancaster.jpg
Bombardero pesado Avro 683 Lancaster en vuelo
TipoBombardero pesado
Historia de producción
Diseñado porRoy Chadwick
N.º construidos7.377
Coste unitario50.000 libras esterlinas de la época (1,5 millones de libras del año 2005; equivalente a 1.895.736 €)
Desarrollo delAvro Manchester
Historia de servicio
Primer vuelo8 de enero de 1941
Introducido1942
Retirado1946
EstadoRetirado
Características Generales
Longitud21,2 m
Altura6.0 m
Envergadura31.1 m
Superficie alar120 m2
Tripulación7
Peso vacío16 705 Kg
Peso cargado29 000 Kg
Planta motriz4× Motor V12 refrigerado por agua Rolls-Royce Merlin XX
Potencia1280 HP
Empuje/peso130 W/kg
Tipo hélicetripala por motor
Armamento
Número ametralladoras8
AmetralladorasBrowning M1919 de calibre 7,7 mm distribuidas entre las 3 torretas (frontal, dorsal y de cola)
BombasCarga normal máxima de 6.350 kg en bodega interna ó 9.980 kg con modificación Grand Slam
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida450 Km/h
Velocidad máxima nunca excedida450 Km/h
Autonomía de vuelo4600 Km
Techo de servicio8160 m
Carga alar240 m/2

Avro 683 Lancaster: más conocido como Avro lancaster, fue uno de los principales bombarderos pesados británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Bombardero cuatrimotor fabricado originalmente por Avro para la Royal Air Force (RAF). Entró en servicio activo en 1942 y junto con el Handley Page Halifax fue uno de los principales bombarderos pesados de la RAF.

Historia y desarrollo

El primer Lancaster llevaba motores Rolls-Royce Merlin Xs capaces de desarrollar 1.145 Cv, llegando a producirse un total de 3.435 unidades de este Mk I. Su armamento defensivo eran ocho ametralladoras de 7,7 mm. acopladas en tres torretas. Pronto fue conocido como un avión fuerte y bien armado tanto ofensiva como defensivamente, por lo que se decidió desde el comienzo realizarle pequeñas mejoras, en especial en lo referente al motor y al armamento. El Mk I, que más tarde se denominó Lancaster B. Mk I y finalmente B Mk X, conoció un modelo especial en el que se realizaron modificaciones para lanzar bombas de rebote. La misión, para la que se creó el 617 Escuadrón, era destruir las presas que controlaban el cauce de los ríos en la región industrial del Rhur. Para ello, el 17 de mayo de 1943, 19 aparatos de este tipo atacaron cinco presas, logrando destruir tres de ellas. Las bombas de rebote debían rebotar sobre la superficie del agua y explotar tras golpear contra la presa y hundirse. Nadie discutiría que el Avro 683 Lancaster fue el mejor bombardero pesado de la RAF durante la II Guerra Mundial, incluso es difícil encontrar otro bombardero en cualquier otra fuerza aérea del conflicto, salvo el B-17, que estuviera a su altura. También es común pensar que tuvo su génesis en el nada exitoso Avro Manchester. No es totalmente cierto decir que el Lancaster es un Manchester reconvertido a cuatrimotor, de hecho, un Manchester cuatrimotor fue propuesto antes de la entrega del Manchester bimotor a la RAF. El prototipo del Lancaster fue un fuselaje del Manchester con la sección alar central ensanchada y cuatro Rolls Royce Merlin X. Este prototipo mantuvo inicialmente la triple deriva del Manchester, pero fue posteriormente modificado a la deriva doble, que fue el estándar en los Láncaster de producción.

El prototipo voló por primera vez el 9 de enero de 1941, pasando a finales de mes al Aircraft and Armament Experimental Establishment para someterlo a pruebas intensivas. El segundo prototipo, con algunas modificaciones y que ya incluía el Merlin XX, voló el 13 de Mayo, hasta que ese mismo Septiembre pasó al Escuadrón 44 del Mando de Bombarderos para la evaluación y entrenamiento de tripulaciones

El nuevo bombardero fue un éxito inmediato, lo que produjo grandes pedidos de producción. El primer contrato consistió en un pedido a Avro de 1070 Lancasters B.I, y cuando otros pedidos le siguieron resultó obvio que las instalaciones de Avro en Chadderton y Yeadon se habían quedado pequeñas. Otros fabricantes fueron encargados de construir unidades completas, la lista incluye a Armstrong Whitworth, Austin Morris, Metropolitan Vickers y Vickers Armstrong. Además, numerosos subontratistas tomaron parte en el proyecto. Los Lancaster pronto comenzaron a reemplazar a los Manchester y tal fue la producción que se temió la escasez de motores Merlin. Se corrigió con la licencia de fabricación de motores Merlin a Packard, en EE.UU., que no solo sirvió para motorizar a los Lancaster, sino a otros aparatos. Otra vía fue el uso de motores radiales Bristol Hércules VI o XVI de 1735 cv. Esta configuración, llamada Lancaster B.II, voló como prototipo el 26 de Noviembre de 1941, y tales fueron sus prestaciones que entró a producción en la factoría de Armstrong Whitworth en Coventry. La insistencia del Ministerio de Producción de Aeronaves en mantener la construcción de bombarderos Whitley retrasó la producción, pero el Mayo de 1942 se cambió la producción de estos a Lancaster B.II, cuya fabricación fue retrasada durante cuatro meses debido a bombardeos alemanes.

Los dos primeros B.II de producción salieron de la cadena de montaje en septiembre de 1942 y el tercero se les unió en las pruebas del Aircraft and Armament Experimental Establishment. Otros B.II de este lote fueron entregados al Escuadrón 61 con base en Syerston para el entrenamiento y conversión de tripulaciones de Lancaster B.I. El uso de estos B.II por el Escuadrón 61 sufrió al principio de problemas menores, pero durante los sus primeros seis meses de servicio no se perdió ni un aparato


Primeras misiones

Gradualmente los B.II fueron usados para reequipar otros escuadrones, pero esta versión de motores radiales nunca alcanzó el éxito de las versiones B.I, tenía un techo de servicio notablemente inferior, unos 700 metros, era un poco más lento y tenía 1800 Kg de carga útil. La producción cesó tras las construcción de 301 unidades y la factoría Armstrong Whitworth pasó a fabricar el modelo B.I. Se dice que esta decisión se tomo en aras de la estandarización del Handley Paige Halifax B.III que, con motores Hércules era capaz de igualar sino superar las posibilidades de los Lancaster, Strirling y Halifax ya en servicio. Además los requerimientos en variedad de repuestos debían ser recortados lo más posible. La última misión efectuada por los Lancaster B.II tuvo lugar el 23 de septiembre de 1944, pero unos pocos continuaron en servicio, aunque como bancos de pruebas, hasta que la última unidad fue desguazada en 1950. Aunque ensombrecidos por sus contemporáneos motorizados con Merlin, los Lancaster B.II no tuvieron reproche alguno y lograron una media de 150 horas de vuelo por aparato.

Desarrollo tecnológico

Mientras tanto, los Lancaster propulsados con motores Merlin fueron mejorando paso a paso. La idea de acoplarle una torreta ventral fue descartada rápidamente, el Lancaster B.I tenía tres torretas Frazer-Nash operadas hidráulicamente con dos ametralladoras en la torreta del morro, dos en la dorsal superior y cuatro en la de cola, todas Browning calibre 0.303 de 7,7 mm. La bahía de bombas, diseñada originalmente para albergar hasta 1.814 Kg (4.000 lb), fue agrandada paulatinamente hasta 3.629 y 5.443 Kg (8.000 y 12.000 lb), y eventualmente hasta 9979 Kg (22000 lb) para trasnportar la enorme bomba Grand Slam , la mayor bomba portada por un aparato en la II Guerra Mundial. La producción del Lancaster era una tarea relativamente sencilla, comparada con su tamaño. Fue diseñado para facilitar su construcción y esto ayudó indudablemente en su alto ritmo de producción. El número total de Lancasters producidos, de todas las versiones y prototipos, fue 7.377. Como se ha mencionado anteriormente, el Escuadrón 44 del mando de bombarderos fue el primero en recibir el Lancaster, cuando el prototipo les fue entregado para pruebas y entrenamiento. También fue el primero completamente equipado con este bombardero, y a su vez el primero en usarlo de forma operativa el 3 de marzo de 1942, para sembrar minas en la Bahía de Heligoland.

La existencia del Lancaster no fue revelada hasta agosto de ese mismo año, cuando 12 aparatos de los escuadrones 44 y 97 llevaron a cabo un ataque diurno sobre Augsburg. Volando a baja cota, el ataque provocó un daño considerable en una fábrica de motores diesel para submarinos, pero el coste fue alto, se perdieron siete aparatos. Los líderes de escuadrón, Nettleton y Sherwood, recibieron la Cruz Victoria a título póstumo. Este ataque dejó claro al Mando de Bombarderos que los ataques diurnos sin escolta no eran rentables de ningún modo. A la vez que los motores Packard Merlin estuvieron disponibles, apareció el modelo B.III, equipado con dichos motores, aunque el modelo B.I siguió igualmente en producción. Externamente el modelo B.III se distingue porque la burbuja del bombardero en el morro era de mayores dimensiones, el resto de diferencias eran menores. Para elevar la producción del Lancaster, la producción comenzó en Canadá, de mano de la Victory Aircraft, en 1942. Estos Lancasters fueron denominados B.X. Motorizados con Packard Merlin, los Lancaster canadienses fueron entregados vía aérea, siendo armados a su llegada al Reino Unido. El primer B.X fue entregado el 6 de agosto de 1943, 430 fueron construidos hasta el cese de su producción.

Hay que mencionar también el modelo B.VI, que fue motorizado con Merlin 85/87, de 1.635 cv. Nueve fuselajes fueron convertidos a B.VI por Rolls Royce para la realización de tests comparativos. El Escuadrón 635 usó varios operativamente, aunque en pruebas, siendo eliminadas las torretas dorsal y de morro, además de recibir un modelo mejorado del radar cartográfico H2S y contramedidas electrónicas rudimentarias para esquivar los radares alemanes. Aunque este modelo fue superior a los anteriores, no llegó a entrar en producción. El desarrollo del Lancaster fue parejo al desarrollo de las bombas que debía cargar. Los primeros Lancaster contaban con una bahía de bombas convencional que permitía albergarlas de un modo ordenado. Cuando las bombas empezaron a crecer en tamaño, las bahías tuvieron que crecer a su vez para poder cerrar sus compuertas, provocando una ligera protuberancia bajo la línea del fuselaje. Puntualmente las compuertas fueron eliminadas, para alojar tipos especiales de bombas.

Los cámbios más drásticos en este aspecto fueron hechos para poder portar las bombas saltarinas Bouncing Bombs, ideadas por el Doctor Barnes Wallis, hasta la región del Rhur, donde el Escuadrón 617 atacó las presas de Mohne, Eder y Sorpe en el que probablemente haya sido el ataque más famoso en el teatro de operaciones europeo de la II Guerra Mundial. A este escuadrón se le conoció desde entonces como los Dam Busters o revientapresas. Para este ataque, los Lancaster B.III usados fueron modificados eliminando las compuertas de sus bahías y las torretas del morro. Además se les acoplaron unos proyectores debajo de las alas que convergían exactamente a 18,3 m por debajo del aparato, la altitud exacta a la que debía realizarse la suelta. Diecinueve unidades tomaron parte en el ataque, fue la noche del 17 de mayo de 1943, consiguiendo quebrar las presas de Mohne y Eder a costa de perder ocho aparatos. El acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismarck, fue atacado varias veces por grupos de Lancaster, hasta el 12 de noviembre de 1944, cuando una fuerza combinada de los escuadrones 9 y 617 atacaron al buque, que se encontraba atracado en el el fiordo Tromso, Noruega. Lo consiguieron hundir lanzándole la bomba Tallboy (5.443 Kg), diseñada también por Barnes Wallis. El último desarrollo en bombas de alto explosivo fue la Grand Slam (9.979 Kg), diseñada para penetrar en el hormigón y explotar dentro de la estructura, logrando un efecto terremoto. El Escuadrón 617 usó la Grand Slam por primera vez en el ataque al viaducto de Biefled, el 15 de marzo de 1945. El último modelo en producción del Lancaster fue el B.VII, que montaba una torreta dorsal American Martin con dos Browning calibre 0.50 de 12,7 mm sustituyendo a la Frazer-Nash. La nueva torreta fue emplazada un poco más adelante. La versión B.I del Lancaster fue producida durante toda la guerra, la última unidad fue entregada por Armstrong Whitworth el 2 de febrero de 1946.

Variantes

  • Avro tipo 683 Manchester III prototipo Lancaster, en esencia era un Manchester con alas de mayor envergadura y cuatro motores Merlin X de 1145 rpm, 2 unidades.
  • Avro Lancaster I versión de serie del Tipo 683, con Merlin XX de 1280hp, Merlin 22 de 1460 hp o Merlin 24 de 1640hp, 3440 unidades.
  • Avro Lancaster I (Special) Mk I modificados para llevar cargas superiores a 5400 kg, con el radar y gran parte del equipo suprimidos.
  • Avro Lancaster PR.1 versión de posguerra para vigilancia aérea.
  • Avro Lancaster II versión remotorizada con Bristol Hercules VI de 1650hp o Hercules XVI de 1735hp, y muchas mejoras, 302 unidades.
  • Avro Lancaster III versión mejorada de serie, con motores lineales Packard Merlin 28,38 8 224 de 1460 a 1640hp, 3020 unidades.
  • Avro Lancaster ASR.3 versión de salvamento marítimo, producido por Cunliffe-Owen con equipo especial, incluía bote salvavidas Mk IIA y motores Merlin 224.
  • Avro Lancaster IV prototipo del Avro Lincoln para la especificación B.14/43
  • Avro Lancaster VI propulsado por Merlin 87 de 1760 hp, 9 unidades, todos conversiones: 2 de Mk I y 7 de Mk II.
  • Avro Lancaster VII equipado con torreta dorsal Martin, torreta caudal Rose, equipo especial y motores Packard, producidos por Austin Motors, 180 unidades.
  • Avro Lancaster VII (FE) versión tropicalizada para operaciones en el Medio Oriente.
  • Avro Lancaster X producidos por Victory Aircraft en Canadá, con motores Packard, 430 unidades.
  • Avro Lancaster 10-AR versión de reconocimiento del Lancaster 10-P, con equipo especial para operaciones árticas, 3 unidades.
  • Avro Lancaster 10-BR versión de bombardero y reconocimiento, 13 unidades.
  • Avro Lancaster 10-MR versión de reconocimiento marítimo del Mk X, mas de 70 unidades.

Características técnicas

características generales

  • Tipo: bombardero pesado
  • Tripulación: 7 (piloto, ingeniero de vuelo, navegante, armador de bombas, operador de radio, artillero central y artillero de cola)
  • Longitud: 21,2 m
  • Envergadura: 31,1 m
  • Altura: 6 m
  • Superficie alar: 120 m2

Pesos

  • Peso vacío: 16 705 kg
  • Peso cargado: 29 000 kg
  • Planta motriz: 4× Motor V12 refrigerado por agua Rolls-Royce Merlin XX.
  • Potencia: 954 kW (1 280 HP) cada uno.
  • Hélices: 1× Tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 450 km/h (280 MPH) a 5.600 m de altitud
  • Alcance: 4 600 km con carga de bombas mínima
  • Autonomía de vuelo con carga máxima: 2.784 km
  • Techo de servicio: 8 160 m

Carga alar: 240 kg/m2 Potencia/peso: 130 W/kg

Armamento

  • Ametralladoras: 8× Browning M1919 de calibre 7,7 mm distribuidas entre las 3 torretas (frontal, dorsal y de cola)
  • Bombas: Carga normal máxima de 6.350 kg en bodega interna ó 9.980 kg con modificación Grand Slam.

Galería

Fuentes