Diferencia entre revisiones de «Putilov Stal-5»
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* Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. | * Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. | ||
* Gunston, Bill. "Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875-1995". London:Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9 | * Gunston, Bill. "Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875-1995". London:Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9 | ||
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Revisión del 07:32 17 oct 2014
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Putilov Stal-5 (en ruso: Путилов Cтaль-5) fue un proyecto de avión de transporte diseñado por A.I. Putilov en 1933 con configuración de ala voladora.
Historia
En 1933 Putilov comenzó el diseño de una aeronave de transporte para 18 pasajeros concebía con un alto nivel de eficiencia aerodinámica. La concepción general concebía una ala voladora con una sección central rectangular en la que se ubicaban la cabina de pasajeros y la de vuelo, que se destacaba por el alto nivel de acristalamiento. A ambos lados de la sección central se ubicaban los conos de cola con empenajes de gran superficie entre los que ubicaban los elevadores de gran tamaño a lo largo del borde de fuga. Las alas exteriores presentaban forma trapezoidal con alerones y flaps ranurados.
Toda la estructura fue concebida utilizando acero inoxidable Enerzh – 6 y las secciones exteriores del centroplano fueron concebidas de un contrachapado de baquelita. El resto de las superficies de vuelo estaban cubiertas de tejido.Se ejecutaron las pruebas de modelos, incluyendo las pruebas de resistencia de un ala a tamaño real. Se construyó un modelo a escala ¼ con dos motores Salmson de 45 hp que fue volado por V.V. Karpov y Ya.G. Paul en 1935.
Las pruebas arrojaron problemas en la maniobrabilidad y la estabilidad. Se realizaron ajustes pero los resultados posteriores no trajeron mejoras ostensibles, por lo que el desarrollo fue abandonado.
Versiones
- JV - (Luchador Químico) Una variante military para el lanzamiento de armas químicas. Su desarrollo fue abandonado junto al del Stal-5.
Especificacionex Técnicas
- Tipo: Stal-5
- Función: Avión de trasnporte civil y militar
- Planta motriz: 2 motores de pistón [[M-34|M-34F] de 820 hp cada uno
- Acomodación: 2 tripulantes
- DIMENSIONES
- Longitud: 12.5 m
- Envergadura: 23.0 m
- Superficie alar: 120 m²
- PESOS Y CARGAS
- Peso vacío: 1,672 kg
- Peso bruto: 8,000 kg
- Capacidad de carga: 18 pasajeros
Fuentes
- Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
- Gunston, Bill. "Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875-1995". London:Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9
- Russian Aviation Museum
- index.php? main_page=product_info&cPath=28_39_38_105&products_id=1031 URSS Rusian Air & Space Collectables
- Wikipedia