Diferencia entre revisiones de «Umberto Giordano»
(Página creada con '{{Ficha de artista musical |nombre = Umberto Giordano |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = Umberto Giordano |nacimiento ...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | |||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre = | |nombre = | ||
| Línea 32: | Línea 34: | ||
'''Umberto Giordano.''' Compositor de óperas italiano. | '''Umberto Giordano.''' Compositor de óperas italiano. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nace en Foggia en 1867 | + | Nace en [[Foggia]] en [[1867]]. |
| − | Estudió, a pesar de la oposición paterna, en el Conservatorio de Nápoles entre 1882 y 1889, época en la que escribió su primera ópera, Marina, obra que presentó a un concurso y a partir del cual se le encargó la composición de su siguiente trabajo, Mala vita, que se estrenó en Roma en 1892. | + | ===Trayectoria profesional=== |
| + | Estudió, a pesar de la oposición paterna, en el Conservatorio de Nápoles entre [[1882]] y [[1889]], época en la que escribió su primera [[ópera]], ''Marina'', obra que presentó a un concurso y a partir del cual se le encargó la composición de su siguiente trabajo, ''Mala vita'', que se estrenó en [[Roma]] en [[1892]]. | ||
| − | En 1894 empezó la composición de su ópera más conocida, Andrea Chénier, basada en la vida de este poeta revolucionario francés. El libreto fue escrito por Luigi Illica para Alberto Franchetti, el cual a su vez le dio el libreto a Giordano. Esta ópera fue estrenada en La Scala el 28 de | + | En [[1894]] empezó la composición de su ópera más conocida, ''Andrea Chénier'', basada en la vida de este poeta revolucionario francés. El libreto fue escrito por Luigi Illica para Alberto Franchetti, el cual a su vez le dio el libreto a Giordano. Esta ópera fue estrenada en [[TTeatro Scala de Milán|La Scala]] el [[28 de marzo]] de [[1896]], y fue representada por toda [[Europa]] y [[Nueva York]] en los años siguientes. |
| − | |||
| − | + | ||
| + | ''Andrea Chénier'' sigue siendo la ópera más conocida de Giordano, hasta el punto de que a este autor se le recuerda por esta composición, que ha permanecido como una de las más bellas muestras del verismo italiano, estilo al que estaba adscrito. | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Fallece en [[Milán]] en [[ 1948]]. | Fallece en [[Milán]] en [[ 1948]]. | ||
| + | ==Obra== | ||
| + | |||
| + | Otras obras suyas son Regina Diaz (1894); Fedora (1898); Il Voto (rev. de Malavita) (1902); Siberia (1903); Marcella (1907); Mese Mariano (1910); Madame Sans Gêne (1915); Giove a Pompei (1921); La Cena delle Beffe (1924) e Il Re, su última ópera completa, que fue escenificada en Milán en 1929. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/giordano_umberto.htm] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/giordano_umberto.htm] | ||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=giordano-umberto] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=giordano-umberto] | ||
[[Category:Compositor]] | [[Category:Compositor]] | ||
Revisión del 10:24 12 nov 2014
Umberto Giordano | |
|---|---|
| Nombre real: | Umberto Giordano |
Umberto Giordano. Compositor de óperas italiano.
Síntesis biográfica
Trayectoria profesional
Estudió, a pesar de la oposición paterna, en el Conservatorio de Nápoles entre 1882 y 1889, época en la que escribió su primera ópera, Marina, obra que presentó a un concurso y a partir del cual se le encargó la composición de su siguiente trabajo, Mala vita, que se estrenó en Roma en 1892.
En 1894 empezó la composición de su ópera más conocida, Andrea Chénier, basada en la vida de este poeta revolucionario francés. El libreto fue escrito por Luigi Illica para Alberto Franchetti, el cual a su vez le dio el libreto a Giordano. Esta ópera fue estrenada en La Scala el 28 de marzo de 1896, y fue representada por toda Europa y Nueva York en los años siguientes.
Andrea Chénier sigue siendo la ópera más conocida de Giordano, hasta el punto de que a este autor se le recuerda por esta composición, que ha permanecido como una de las más bellas muestras del verismo italiano, estilo al que estaba adscrito.
Muerte
Obra
Otras obras suyas son Regina Diaz (1894); Fedora (1898); Il Voto (rev. de Malavita) (1902); Siberia (1903); Marcella (1907); Mese Mariano (1910); Madame Sans Gêne (1915); Giove a Pompei (1921); La Cena delle Beffe (1924) e Il Re, su última ópera completa, que fue escenificada en Milán en 1929.