Diferencia entre revisiones de «Bruno Giorgi»

(Página creada con '{{Ficha de artista |nombre = Bruno Giorgi |imagen =Bruno Giorgi.jpg |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nac...')
 
Línea 24: Línea 24:
 
|premios            =  
 
|premios            =  
 
|premios2            =  
 
|premios2            =  
* Premio.Mejor escultor nacional en la II Bienal de Sâo Paulo
+
* Premio.Mejor Escultor nacional en la II Bienal de Sâo Paulo
 
* Premio.
 
* Premio.
 
|movimiento          =
 
|movimiento          =
Línea 38: Línea 38:
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Nació  el [[13 de agosto]] de [[1905]] en [[Mococa]], interior de Sao Paulo. Hijo de inmigrantes italianos. Su padre, de nombre Fernando, trabajaba en el comercio del café, y su madre la que apodaban Pía.
+
Nació  el [[13 de agosto]] de [[1905]] en [[Mococa]], interior de Sao Paulo. Hijo de inmigrantes italianos. Su padre, de nombre Fernando, trabajaba en el comercio del café, y su madre la que apodaban Pía.
  
 
===Estudios===
 
===Estudios===
Línea 46: Línea 46:
 
Radicado en Italia muy pronto mostró sus dotes para el diseño, por lo que su madre quiso que estudiara pintura.  
 
Radicado en Italia muy pronto mostró sus dotes para el diseño, por lo que su madre quiso que estudiara pintura.  
  
Fue matriculado en la escuela del escultor [[Loss]] en Roma, pero no tomó  muy en serio las clases, ya que prefería trabajar con su padre en el negocio del café.
+
Fue matriculado en la escuela del escultor [[Loss]] en Roma, pero no tomó  muy en serio las clases, ya que prefería trabajar con su padre en el negocio del café.
  
En los años 30, se instaló en París, con un propósito, pues se mantenía en contacto con la resistencia  antifascista y perfeccionaba su arte, para lo cual frecuentó las  academias [[Ranson]] y [[Grande-Chaumiere]], y completó sus estudios bajo la dirección del Escultor [[Aristide Maillol]].
+
En los años 30, se instaló en París, con un propósito, pues se mantenía en contacto con la resistencia  antifascista y perfeccionaba su arte, para lo cual frecuentó las  academias [[Ranson]] y [[Grande-Chaumiere]], y completó sus estudios bajo la dirección del Escultor [[Aristide Maillol]].
  
 
===Juventud===
 
===Juventud===
  
En  esa etapa comenzó también sus actividades políticas, que le llevaron en  1931 a la cárcel, condenado por conspirar contra el régimen fascista de [[Mussolini]].
+
En  esa etapa comenzó también sus actividades políticas, que le llevaron en  1931 a la cárcel, condenado por conspirar contra el régimen fascista de [[Mussolini]].
  
 
Pasó cuatro años en prisión, en Nápoles, hasta que por la mediación del gobierno de Getulio Vargas consiguió la extradición.
 
Pasó cuatro años en prisión, en Nápoles, hasta que por la mediación del gobierno de Getulio Vargas consiguió la extradición.
Línea 62: Línea 62:
 
En 1939 regresa a Brasil, decide vivir en en Sao Paulo y se dedicó enteramente a la Escultura.  
 
En 1939 regresa a Brasil, decide vivir en en Sao Paulo y se dedicó enteramente a la Escultura.  
  
Compartió  taller con el Escultor [[Joaquin Figueira]], y se integró en el  movimiento modernista junto a otras figuras, como el escritor Mario de Andrade y el Escultor Victor Brecheret.  
+
Compartió  taller con el Escultor [[Joaquin Figueira]], y se integró en el  movimiento modernista junto a otras figuras, como el escritor Mario de Andrade y el Escultor [[Victor Brecheret]].  
  
 
Sin embargo, nunca se unió a ninguna escuela o movimiento y optó por un camino solitario en su arte.
 
Sin embargo, nunca se unió a ninguna escuela o movimiento y optó por un camino solitario en su arte.
Línea 68: Línea 68:
 
En 1940, participa en la exposición del grupo [[Família Artística Paulista]], con [[Carlos Scliar]], [[V. Gobbis]] entre otros.  
 
En 1940, participa en la exposición del grupo [[Família Artística Paulista]], con [[Carlos Scliar]], [[V. Gobbis]] entre otros.  
 
   
 
   
Fue sensible a las tendencias renovadoras de la arquitectura brasileña,  impulsada por el arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista [[Lucio  Costa]], dos de las figuras claves que hicieron posible la nueva ciudad.
+
Fue sensible a las tendencias renovadoras de la arquitectura brasileña,  impulsada por el arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista [[Lucio  Costa]], dos de las figuras claves que hicieron posible la nueva ciudad.
  
 
Instala su estudio en el antiguo hospicio de la [[Playa Roja]], guía a los jóvenes artistas como [[Francisco Stockinger]].
 
Instala su estudio en el antiguo hospicio de la [[Playa Roja]], guía a los jóvenes artistas como [[Francisco Stockinger]].
Línea 74: Línea 74:
 
Entre 1952-54 formó parte de la [[Comisión Nacional de Bellas Artes]] en Río de Janeiro.
 
Entre 1952-54 formó parte de la [[Comisión Nacional de Bellas Artes]] en Río de Janeiro.
 
   
 
   
Desde  entonces, se suceden las exposiciones y premiaciones nacionales e  internacionales, con Salas Especiales en Bienales, Becas de Estudios, Premios de Adquisiciones etc.
+
Desde  entonces, se suceden las exposiciones y premiaciones nacionales e  internacionales, con Salas Especiales en Bienales, Becas de Estudios, Premios de Adquisiciones etc.
  
 
En 1953 recibe el primer premio de Escultura en la II Bienal de Sao Paulo.
 
En 1953 recibe el primer premio de Escultura en la II Bienal de Sao Paulo.
Línea 80: Línea 80:
 
En  1960, por invitación del arquitecto Oscar Niemeyer ejecuta en Brasília,  para la Plaza de los tres Poderes, el ''Monumento Candangos''
 
En  1960, por invitación del arquitecto Oscar Niemeyer ejecuta en Brasília,  para la Plaza de los tres Poderes, el ''Monumento Candangos''
  
En 1968, expone la escultura ''Meteoro'' en el lago del [[Palacio dos Arcos]], en el  Ministerio de Relaciones Exteriores.
+
En 1968, expone la Escultura ''Meteoro'' en el lago del [[Palacio dos Arcos]], en el  Ministerio de Relaciones Exteriores.
  
 
Participó en exposiciones en todo Brasil, y Europa.
 
Participó en exposiciones en todo Brasil, y Europa.
  
Recibió la medalla de plata de la División Moderna, del Salón Nacional de Bellas Artes.
+
Recibió la medalla de plata de la División Moderna, del [[Salón Nacional de Bellas Artes.]]
  
 
En  1985, exhibe una gran exposición conmemorativa por sus 80 años, en Río  de Janeiro, y otra en la [[Galeria de Escultura en Sao Paulo]].
 
En  1985, exhibe una gran exposición conmemorativa por sus 80 años, en Río  de Janeiro, y otra en la [[Galeria de Escultura en Sao Paulo]].

Revisión del 15:14 14 nov 2014

Bruno Giorgi
Información  sobre la plantilla
Bruno Giorgi.jpg
Datos personales
Nacimiento13 de agosto en 1905
Mococa, Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento7 de septiembre de 1993
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
OcupaciónEscultor
ParejaLeontina Ribeiro Rodríguez
Datos artísticos
EducaciónRancon y La Grande-Chaumière en Francia
InfluenciasAristide Maillol
Premios
 
  • Premio.Mejor Escultor nacional en la II Bienal de Sâo Paulo
  • Premio.

Bruno Giorgi. Escultor brasileño, que más influencia ha tenido sobre los artistas jóvenes de su país.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de agosto de 1905 en Mococa, interior de Sao Paulo. Hijo de inmigrantes italianos. Su padre, de nombre Fernando, trabajaba en el comercio del café, y su madre la que apodaban Pía.

Estudios

Se traslada con su familia a Italia, y se instala en Roma en 1911.

Radicado en Italia muy pronto mostró sus dotes para el diseño, por lo que su madre quiso que estudiara pintura.

Fue matriculado en la escuela del escultor Loss en Roma, pero no tomó muy en serio las clases, ya que prefería trabajar con su padre en el negocio del café.

En los años 30, se instaló en París, con un propósito, pues se mantenía en contacto con la resistencia antifascista y perfeccionaba su arte, para lo cual frecuentó las academias Ranson y Grande-Chaumiere, y completó sus estudios bajo la dirección del Escultor Aristide Maillol.

Juventud

En esa etapa comenzó también sus actividades políticas, que le llevaron en 1931 a la cárcel, condenado por conspirar contra el régimen fascista de Mussolini.

Pasó cuatro años en prisión, en Nápoles, hasta que por la mediación del gobierno de Getulio Vargas consiguió la extradición.

Al estallar la Guerra Civil Española en 1936, decidió volver a Europa y se instaló en París.

Trayectoria profesional

En 1939 regresa a Brasil, decide vivir en en Sao Paulo y se dedicó enteramente a la Escultura.

Compartió taller con el Escultor Joaquin Figueira, y se integró en el movimiento modernista junto a otras figuras, como el escritor Mario de Andrade y el Escultor Victor Brecheret.

Sin embargo, nunca se unió a ninguna escuela o movimiento y optó por un camino solitario en su arte.

En 1940, participa en la exposición del grupo Família Artística Paulista, con Carlos Scliar, V. Gobbis entre otros.

Fue sensible a las tendencias renovadoras de la arquitectura brasileña, impulsada por el arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista Lucio Costa, dos de las figuras claves que hicieron posible la nueva ciudad.

Instala su estudio en el antiguo hospicio de la Playa Roja, guía a los jóvenes artistas como Francisco Stockinger.

Entre 1952-54 formó parte de la Comisión Nacional de Bellas Artes en Río de Janeiro.

Desde entonces, se suceden las exposiciones y premiaciones nacionales e internacionales, con Salas Especiales en Bienales, Becas de Estudios, Premios de Adquisiciones etc.

En 1953 recibe el primer premio de Escultura en la II Bienal de Sao Paulo.

En 1960, por invitación del arquitecto Oscar Niemeyer ejecuta en Brasília, para la Plaza de los tres Poderes, el Monumento Candangos

En 1968, expone la Escultura Meteoro en el lago del Palacio dos Arcos, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Participó en exposiciones en todo Brasil, y Europa.

Recibió la medalla de plata de la División Moderna, del Salón Nacional de Bellas Artes.

En 1985, exhibe una gran exposición conmemorativa por sus 80 años, en Río de Janeiro, y otra en la Galeria de Escultura en Sao Paulo.

Muerte

Falleció el 7 de septiembre de 1993 en Río de Janeiro, Brasil.

Principales obras

  • Monumento a la Juventud de Brasil,(1947).
  • Monumento Candango, (1960).
  • Square y Meteoro, (1967).
  • Candangos, (1960).
  • Cóndor, (1978).
  • San Jorge,(1953).
  • Os Fundadores.
  • A Mulher de Mococa, se encuentran en plazas públicas.
  • A Mulher dos Triangulos, Sâo Francisco.
  • El Lobo de Gubio y Torso, están expuestas permanentemente en el Museo de Artes Plásticas
  • “Quirino da Silva”.
  • Dante Alighieri en Sâo Paulo, hecho en 1954, que hoy se encuentra en la Plaza Don Jose Gaspar Dutra.
  • Anchieta, (1960), que está en Santa Cruz de Tenerife.
  • Ritual, (1970), realizada en mármol para el Instituto Weizmann de Tel-Aviv.
  • Dante Alighieri en Sâo Paulo, (1954).
  • Plaza Don Jose Gaspar Dutra, Anchieta.

Fuentes