Diferencia entre revisiones de «Yefremov SEN»
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Como base para este desarrollo se utilizó un avión de entrenamiento [[Yakovlev UT-2]], un monoplano de ala baja que por su composición permitía adaptar con facilidad el sistema. En lugar de tren de aterrizaje se instaló un anillo inflable desarrollado de tejido elástico impregnado en goma. Las dimensiones de este anillo fueron calculadas de manera que se garantizara la necesaria estabilidad durante la operación de movimiento sobre el colchón de aire en los despegues y aterrizajes, cuando trabajaban en conjunto el motor del avión y el del ventilador. Este ventilador era movido por un motor de motocicleta de 25 hp. | Como base para este desarrollo se utilizó un avión de entrenamiento [[Yakovlev UT-2]], un monoplano de ala baja que por su composición permitía adaptar con facilidad el sistema. En lugar de tren de aterrizaje se instaló un anillo inflable desarrollado de tejido elástico impregnado en goma. Las dimensiones de este anillo fueron calculadas de manera que se garantizara la necesaria estabilidad durante la operación de movimiento sobre el colchón de aire en los despegues y aterrizajes, cuando trabajaban en conjunto el motor del avión y el del ventilador. Este ventilador era movido por un motor de motocicleta de 25 hp. | ||
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Revisión del 12:11 26 ene 2015
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Historia
En nombre SEN significa Samoliot Yefremova y Nadiradze o avión de Yefremov y Nadiradze, y de esta forma fue conocido, pues este modelo nunca tuvo un nombre propio.
La principal característica de este modelo experimental fue que el tren de aterrizaje de esta aeronave le permitía despegar desde cualquier superficie prácticamente sin carrera de despegue. El concepto concebía la instalación en la parte inferior de la aeronave, en lugar del tren de aterrizaje convencional, un gran balón anular inflable con forma de salvavidas. En el centro de este balón inflable actuaba un sistema de ventilación que podía ser operado desde un compresor alimentado por el motor del avión o desde una instalación motriz independiente. El aire dentro del anillo formaba un colchón que garantizaba el necesario nivel de sustentación.
El trabajo experimental fue desarrollado en el TsAGI y el LII entre 1939 y 1941 por los ingenieros Nikolai Ivanovich Yefremov y Alexandr Davidovich Nadiradze. Antes de esta fecha ambos especialistas habían trabajado en el OKB de Lievkov diseñando aerodeslizadores con sustentación por colchón de aire.
Como base para este desarrollo se utilizó un avión de entrenamiento Yakovlev UT-2, un monoplano de ala baja que por su composición permitía adaptar con facilidad el sistema. En lugar de tren de aterrizaje se instaló un anillo inflable desarrollado de tejido elástico impregnado en goma. Las dimensiones de este anillo fueron calculadas de manera que se garantizara la necesaria estabilidad durante la operación de movimiento sobre el colchón de aire en los despegues y aterrizajes, cuando trabajaban en conjunto el motor del avión y el del ventilador. Este ventilador era movido por un motor de motocicleta de 25 hp.
En 1940 las pruebas fueron conducidas por I. I. Shelest, pero volaron también otros pilotos probadores como M. M. Gromov, A. B. Yumashiev y A. P. Chernavski, pudiendo constatar, que el avión se comportaba de forma bastante natural. Las pruebas se consideraron exitosas, demostrando la factibilidad de la idea. Ante estos resultados la dirección del NKAP solicitó a los constructores aplicar una construcción similar utilizando como base un bombardero Petlyakov Pe-2. Esta variante fue construida en 1941.
Fuentes
- Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
- Ростислав Ангельский, Владимир Коровин; Самолеты и ракеты Матуса Бисновата - К столетию со дня рождения
- В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464