Diferencia entre revisiones de «Marcel Deprez»

(Página creada con '{{Ficha de científico |nombre = Marcel Deprez |imagen =Deprez.JPG |tamaño = |descripción = Genio de la Ingeniería Eléctrica |fecha_de_nacimiento = 29 de diciembre de ...')
 
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen =Deprez.JPG
 
|imagen =Deprez.JPG
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Genio de la Ingeniería Eléctrica
+
|descripción = [[Genio]] de la Ingeniería Eléctrica
 
|fecha_de_nacimiento = [[29 de diciembre]] de [[1843]]  
 
|fecha_de_nacimiento = [[29 de diciembre]] de [[1843]]  
|lugar_de_nacimiento = Aillant-sur-Milleron, Departamento francés de Loiret. {{Bandera2| Francia}}.
+
|lugar_de_nacimiento = [[Loiret]]. {{Bandera2| Francia}}
 
|fecha_de_fallecimiento = [[16 de octubre]] de [[1918]]  
 
|fecha_de_fallecimiento = [[16 de octubre]] de [[1918]]  
|lugar_de_fallecimiento= Vincennes, París {{Bandera2|Francia}}
+
|lugar_de_fallecimiento= [[Vincennes]], [[París]] {{Bandera2|Francia}}
 
|campos =  
 
|campos =  
 
|cónyuge =  
 
|cónyuge =  
Línea 13: Línea 13:
 
|lugar_de_residencia = {{Bandera2|Francia}}
 
|lugar_de_residencia = {{Bandera2|Francia}}
 
|nacionalidad  = {{Bandera2|Francia}}
 
|nacionalidad  = {{Bandera2|Francia}}
|institución_de_trabajo = Ingeniero en la Casa Carpentier
+
|institución_de_trabajo = [[Ingeniero]] en la Casa Carpentier
|alma_mater = Escuela de Ingenieros de Minas de París,
+
|alma_mater = [[Escuela de Ingenieros de Minas de París]]
 
|supervisor_doctoral    =  
 
|supervisor_doctoral    =  
 
|estudiantes_doctorales =  
 
|estudiantes_doctorales =  
Línea 21: Línea 21:
 
|abreviatura_zoo =  
 
|abreviatura_zoo =  
 
|influenciado_por =  
 
|influenciado_por =  
|influyó_en  = Transporte de energía eléctrica a gran distancia
+
|influyó_en  = [[Transporte]] de [[energía]] eléctrica a gran distancia
 
|sociedades =  
 
|sociedades =  
|premios = Caballero y Oficial de la Legión de Honor, Académico de Ciencias y Catedrático de Electrotecnia
+
|premios = Caballero y Oficial de la Legión de Honor, Académico de [[Ciencia]]s y Catedrático de [[Electrotecnia]]
 
|firma =  
 
|firma =  
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
''' Marcel Deprez''' Ingeniero francés que hizo grandes experimentos para demostrar la posibilidad del transporte de energía eléctrica a gran distancia. Coinventor del célebre galvanómetro Deprez-D´Arsonval. Inventor de extraordinario talento
+
<div align="justify">
 +
''' Marcel Deprez.''' [[Ingeniero]] [[francés]] que hizo grandes [[experimento]]s para demostrar la posibilidad del transporte de [[energía]] eléctrica a gran distancia. Coinventor del célebre galvanómetro Deprez-D´Arsonval. Inventor de extraordinario talento.
  
==Trayectoria==
+
==Síntesis biográfica==
Estudió en el [[Liceo de San Luis]] y en la [[Escuela de Ingenieros de Minas de París]] (1865). Inventor de extraordinario talento. Trabajó como Ingeniero en la Casa Carpentier, que se dedicaba a la construcción de aparatos de medida eléctricos. En ella se realizaron los primeros amperímetros y voltímetros industriales. El doctor d’Arsonval sugirió una modificación a un amperímetro diseñado por Deprez, lo que dio lugar al excelente galvanómetro Deprez-d’Arsonval, que ha sido un aparato de uso cotidiano en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica del mundo y en el que se inspiran los modernos galvanómetros para medir corrientes muy débiles. Hizo estudios con Leblanc sobre tracción eléctrica. Las principales investigaciones de Deprez, y por las que es más conocido, están en relación con el transporte de energía eléctrica a gran distancia. Ya en la Exposición de Munich en 1882, presentó una dinamo Gramme que transmitía una potencia de 400 W a una tensión de 1,35 kV a una distancia de 57 km. (entre Miesbach y [[Munich]]), sus experiencias fueron mejoradas en [[París]] y Grenoble. Fue el primero en reconocer la necesidad de utilizar elevadas tensiones para hacer realidad el transporte de energía eléctrica.
+
Nació el [29 de diciembre]] de [[1843]] en [[Aillant-sur-Milleron]], Departamento [[francés]] de [[Loiret]], [[Francia]].
En [[1885]] realizó su famoso experimento de transporte de energía de 56 km. Entre Creil y [[París]], en el que una dinamo de 80 CV que giraba a 160 revoluciones por minuto, y producía una tensión de 6.000 V, suministraba una potencia de 40 CV en extremo receptor de la línea, con un rendimiento cercano al 50 %, la línea estaba formada por hilos de 5 mm. de diámetro, lo que daba lugar a una resistencia
 
  
==Aportes Científicos==
+
===Estudios===
*El transporte de energía eléctrica a gran distancia
+
Estudió en el [[Liceo de San Luis]] y en la [[Escuela de Ingenieros de Minas de París]] ([[1865]]).
*Fue el primero en reconocer la necesidad de utilizar elevadas tensiones para hacer realidad el transporte de energía eléctrica
+
 
 +
===Trayectoria científica===
 +
Inventor de extraordinario talento. Trabajó como [[ingeniero]] en la Casa Carpentier, que se dedicaba a la [[construcción]] de aparatos de medida eléctricos. En ella se realizaron los primeros [[amperímetro]]s y [[voltímetro]]s industriales. El [[doctor]] d’Arsonval sugirió una modificación a un amperímetro diseñado por Deprez, lo que dio lugar al excelente galvanómetro Deprez-d’Arsonval, que ha sido un aparato de uso cotidiano en los [[laboratorio]]s de Ingeniería Eléctrica del [[mundo]] y en el que se inspiran los modernos galvanómetros para medir [[corriente]]s muy débiles. Realizó [[estudio]]s con Leblanc sobre tracción eléctrica. Sus principales investigaciones, y por las que es más conocido, están en relación con el [[transporte]] de [[energía]] eléctrica a gran distancia. E en la [[exposición]] de [[Munich]] en [[1882]], presentó una [[dinamo]] Gramme que transmitía una [[potencia]] de 400 [[W]] a una tensión de 1,35 kv a una distancia de 57 [[km]]. (entre [[Miesbach]] y Munich), sus experiencias fueron mejoradas en [[París]] y [[Grenoble]]. Fue el primero en reconocer la necesidad de utilizar elevadas tensiones para hacer realidad el transporte de energía eléctrica.
 +
 
 +
En [[1885]] realizó su famoso experimento de transporte de energía de 56 km. Entre [[Creil]] y [[París]], en el que una dinamo de 80 CV que giraba a 160 revoluciones por minuto, y producía una tensión de 6.000 V, suministraba una potencia de 40 CV en extremo receptor de la línea, con un rendimiento cercano al 50 %, la línea estaba formada por hilos de 5 [[mm]] de [[diámetro]], lo que daba lugar a una resistencia.
 +
 
 +
==Aportes==
 +
*El [[transporte]] de [[energía]] eléctrica a gran distancia.
 +
*Fue el primero en reconocer la necesidad de utilizar elevadas tensiones para hacer realidad el transporte de energía eléctrica.
  
 
==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
* Caballero y Oficial de la Legión de Honor (1881 y 1883)
+
* Caballero y Oficial de la Legión de Honor ([[1881]] y [[1883]]).
* Académico de Ciencias (1886)
+
* Académico de [[Ciencias]] ([[1886]]).
* Ocupó el cargo de Catedrático de Electrotecnia en el Conservatorio de Artes y Medidas de París.
+
* Catedrático de [[Electrotecnia]] en el Conservatorio de [[Arte]]s y Medidas de [[París]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*GILLISPIE G. C. (Ed.): Dictionary of Scientific Biographic. Charles Scribner´s Sons, New York, 1970-1980, 18 Vols.
+
*GILLISPIE G. C. (Ed.): Dictionary of Scientific Biographic. Charles Scribner´s Sons, New York, [[1970]]-[[1980]], 18 Vols.
*KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, Berlín, 1996.
+
*KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, [[Berlín]], [[1996]].
*Célébration du cinquantenaire des expériences de Marcel Deprez et des travaux de Lucien Gaulard (1885-1935). Revue Générale de l’électricité, tome XXXVIII, N.º 25, 21 Décembre 1935, pp. 842-884.
+
*Célébration du cinquantenaire des expériences de Marcel Deprez et des travaux de Lucien Gaulard ([[1885]]-[[1935]]). Revue Générale de l’électricité, tome XXXVIII, N.º 25, 21 Décembre, 1935, pp. 842-884.
* MARCEL DEPREZ, 1843-1918, Bulletin des Schweizerischen Elektrotrechnischen Vereins. SEV 63 (1972), p. 517.
+
* MARCEL DEPREZ, [[1843]]-[[1918]], Bulletin des Schweizerischen Elektrotrechnischen Vereins. SEV 63 ([[1972]]), p. 517.
*Obituario: Revue Générale de l’électricité, tome IV, N.º 23, 7 Décembre 1918, pp. 22-23.
+
*Obituario: Revue Générale de l’électricité, tome IV, N.º 23, 7 Décembre, 1918, pp. 22-23.
*Obituario: Engineering, 1919, p. 112.
+
*Obituario: Engineering, [[1919]], p. 112.
 +
 
 
[[Category:Personalidad_científica]]
 
[[Category:Personalidad_científica]]

Revisión del 11:21 10 feb 2015

Marcel Deprez
Información sobre la plantilla
Deprez.JPG
Genio de la Ingeniería Eléctrica
Fecha de nacimiento29 de diciembre de 1843
Lugar de nacimientoLoiret. Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento16 de octubre de 1918
Lugar de fallecimientoVincennes, París Bandera de Francia Francia
ResidenciaBandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de Francia Francia
InstitucionesIngeniero en la Casa Carpentier
Alma máterEscuela de Ingenieros de Minas de París
Premios
destacados
Caballero y Oficial de la Legión de Honor, Académico de Ciencias y Catedrático de Electrotecnia
Influyó enTransporte de energía eléctrica a gran distancia

Marcel Deprez. Ingeniero francés que hizo grandes experimentos para demostrar la posibilidad del transporte de energía eléctrica a gran distancia. Coinventor del célebre galvanómetro Deprez-D´Arsonval. Inventor de extraordinario talento.

Síntesis biográfica

Nació el [29 de diciembre]] de 1843 en Aillant-sur-Milleron, Departamento francés de Loiret, Francia.

Estudios

Estudió en el Liceo de San Luis y en la Escuela de Ingenieros de Minas de París (1865).

Trayectoria científica

Inventor de extraordinario talento. Trabajó como ingeniero en la Casa Carpentier, que se dedicaba a la construcción de aparatos de medida eléctricos. En ella se realizaron los primeros amperímetros y voltímetros industriales. El doctor d’Arsonval sugirió una modificación a un amperímetro diseñado por Deprez, lo que dio lugar al excelente galvanómetro Deprez-d’Arsonval, que ha sido un aparato de uso cotidiano en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica del mundo y en el que se inspiran los modernos galvanómetros para medir corrientes muy débiles. Realizó estudios con Leblanc sobre tracción eléctrica. Sus principales investigaciones, y por las que es más conocido, están en relación con el transporte de energía eléctrica a gran distancia. E en la exposición de Munich en 1882, presentó una dinamo Gramme que transmitía una potencia de 400 W a una tensión de 1,35 kv a una distancia de 57 km. (entre Miesbach y Munich), sus experiencias fueron mejoradas en París y Grenoble. Fue el primero en reconocer la necesidad de utilizar elevadas tensiones para hacer realidad el transporte de energía eléctrica.

En 1885 realizó su famoso experimento de transporte de energía de 56 km. Entre Creil y París, en el que una dinamo de 80 CV que giraba a 160 revoluciones por minuto, y producía una tensión de 6.000 V, suministraba una potencia de 40 CV en extremo receptor de la línea, con un rendimiento cercano al 50 %, la línea estaba formada por hilos de 5 mm de diámetro, lo que daba lugar a una resistencia.

Aportes

  • El transporte de energía eléctrica a gran distancia.
  • Fue el primero en reconocer la necesidad de utilizar elevadas tensiones para hacer realidad el transporte de energía eléctrica.

Reconocimientos

Fuentes

  • GILLISPIE G. C. (Ed.): Dictionary of Scientific Biographic. Charles Scribner´s Sons, New York, 1970-1980, 18 Vols.
  • KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, Berlín, 1996.
  • Célébration du cinquantenaire des expériences de Marcel Deprez et des travaux de Lucien Gaulard (1885-1935). Revue Générale de l’électricité, tome XXXVIII, N.º 25, 21 Décembre, 1935, pp. 842-884.
  • MARCEL DEPREZ, 1843-1918, Bulletin des Schweizerischen Elektrotrechnischen Vereins. SEV 63 (1972), p. 517.
  • Obituario: Revue Générale de l’électricité, tome IV, N.º 23, 7 Décembre, 1918, pp. 22-23.
  • Obituario: Engineering, 1919, p. 112.