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| − | La figura del curador nace precisamente en oposición | + | La figura del curador nace precisamente en oposición al museo y termina después de la superación histórica del Movimiento Moderno incorporándose al él con honores. Las obras de [[Artes Plásticas|artes plásticas]] como objeto cultural adquieren en toda su amplitud sus funciones comunicativas y su condición factual solo en el contacto con el público, las especificidades de estos objetos artísticos requieren de un planeación especializada de espacios, tiempos y modos expositivos para adquirir plenamente estas dimensiones, esto es tarea del curador. |
| − | Un museo es un lugar en donde se materializan la | + | Un museo es un lugar en donde se materializan la manera de entender el mundo de quienes organizan, financian y tienen control sobre los espacios de exposición; asimismo, en un museo se debaten ideas, se plantean problemas del conocimiento (científico, estético, político, entre otros), se enseña y se aprende. El trabajo dentro de un museo implica una serie de tareas especializadas. Mientras más grande e importante es un museo más personas trabajan para realizar las exhibiciones. |
| − | Están | + | Están los museógrafos, que se encargan de diseñar el espacio que ocupará la exposición, así como la ubicación de las piezas dentro de ese espacio. También hay administradores, conservadores (encargados de preservar la integridad física de las piezas expuestas y las almacenadas), archivistas, diseñadores gráficos, vigilantes de la seguridad de las obras, guías, educadores, editores, etcétera. Uno de los profesionales que se encarga de hacer posibles las exposiciones es el curador. |
El comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos. | El comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos. | ||
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===Antecedentes=== | ===Antecedentes=== | ||
La palabra proviene del inglés curator, que designaba originalmente a la persona encargada de custodiar (to keep) una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la conservación y restauración de las obras a su cargo. Mientras la misión se mantuvo en los museos, con funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático. Esto cambió drásticamente cuando los curadores ingresaron en un nuevo circuito más comercial: el de las exposiciones temporales. | La palabra proviene del inglés curator, que designaba originalmente a la persona encargada de custodiar (to keep) una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la conservación y restauración de las obras a su cargo. Mientras la misión se mantuvo en los museos, con funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático. Esto cambió drásticamente cuando los curadores ingresaron en un nuevo circuito más comercial: el de las exposiciones temporales. | ||
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De esta forma, la fuerza se volvió mayor en el ámbito del arte, pero también en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y negociar con los sponsors, etcétera. | De esta forma, la fuerza se volvió mayor en el ámbito del arte, pero también en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y negociar con los sponsors, etcétera. | ||
===Evolución=== | ===Evolución=== | ||
| − | La palabra | + | La palabra —del inglés "curator"— designaba originalmente a la persona encargada de custodiar —"to keep"— una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la conservación y restauración de las obras a su cargo. |
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| + | Mientras la misión se mantuvo en el ámbito museístico, con funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático. Esto cambió radicalmente cuando los curadores ingresaron en un nuevo y marketinero circuito: el de las exposiciones temporarias. | ||
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| + | La transformación que sacó de la horma "museística" al curador llegó en los años ochenta con las muestras "curadas" con un guión. No se trataba sólo de mostrar algo sino de demostrar. | ||
| − | Al dejar que las obras dialoguen | + | Al dejar que las obras dialoguen entre sí, el espectador puede sacar sus propias conclusiones sobre una "nueva" obra que es la selección en sí misma. En este sentido, el crítico Jorge López Anaya estima que la primera pista de la curaduría, tal como se entiende hoy, la dio el suizo [[Harald Szeemann]] al abrir, en [[1969]], la muestra "Cuando las actitudes devienen formas", con la intención de probar una tesis y no de seguir equis [[cronología]]. |
| − | Por último, al curador se aplica el concepto de posproducción, | + | Por último, al curador se aplica el concepto de posproducción, tan en boga entre los teóricos de arte. Así como el [[disc jockey]] compone su propia música a partir de temas existentes, el curador crea su propia obra (la muestra) a partir de obras existentes. |
==Funciones del curador== | ==Funciones del curador== | ||
| − | El | + | El curador es, por así decirlo, el “autor intelectual” de una exposición. Generalmente es un especialista en una determinada área del conocimiento ([[Artes Plásticas|artes plásticas]], historia, botánica, numismática, tecnología, zoología, arquitectura, cartografía, moneda, videoarte, textiles, por ejemplo) que, además, conoce y tiene acceso a colecciones de obras, objetos o especímenes que expresan o condensan el saber del cual es especialista. El curador también requiere tener ciertas nociones de cómo conservar en buen estado las obras, seres u objetos que propone exhibir. |
| − | La tarea del | + | La tarea del curador es elegir un tema que pueda ser expuesto a través de obras de arte, especímenes naturales o minerales, tecnología o cualquier otro tipo de ser u objeto. Una vez elegido el tema, debe explicar cómo se propone transmitirlo al público y cuál es la finalidad educativa de la exposición. Un curador es un autor, porque a lo largo del espacio de exposición desarrolla el argumento que del tema de la exhibición. Por ejemplo, si un curador de arte se propone hacer una exposición con el tema principal de la vida en el mar, puede dedicar una sala al asunto de los peces, otra al de las embarcaciones, otra a la representación de caracoles marinos, una más a los marineros, etcétera. O bien puede elegir un tema circunscrito a cierto periodo temporal, determinado estilo pictórico, o incluso un tema de carácter filosófico o de reflexión estética; por ejemplo, una exposición titulada “. |
| − | En los últimos | + | En los últimos años, el curador recibe cada vez más atención en el medio de los museos. Hay curadores que gozan de fama internacional y son contratados por museos de todo el mundo para que organicen exposiciones. Incluso se ha llegado al extremo de organizar exposiciones en donde se prescinde de las fichas técnicas de las obras y sólo se informa del título de la exposición y el nombre del curador, como si lo importante fuera la “idea” expuesta a través de las obras y éstas fueran secundarias. |
==Acciones del curador== | ==Acciones del curador== | ||
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| − | *Localiza las obras, puede ayudar a que se presenten | + | *Localiza las obras, puede ayudar a que se presenten al museo o espacio de exposición y está pendiente de la seguridad y catalogación de la obra, cuidando que sus fichas técnicas (que consignan autor, técnica, título, fecha, medidas) sean consignadas correctamente. |
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| − | *[http://www.plataformadearte.net/Coloquio/FelixSuazo.htm#_ftn1 Curaduría, fin de la | + | *[http://www.plataformadearte.net/Coloquio/FelixSuazo.htm#_ftn1 ''Curaduría, fin de la historia y muerte de la crítica''] |
| − | *[http://www.ahs.cu/secciones-principales/artes-plasticas/noticias/la_curaduria_es_mi_gran_amor.html La curaduría es mi gran amor] | + | *[http://www.ahs.cu/secciones-principales/artes-plasticas/noticias/la_curaduria_es_mi_gran_amor.html ''La curaduría es mi gran amor''] |
| − | *[http://www.lc060.org/pdf/curaduria.pdf Curaduría] | + | *[http://www.lc060.org/pdf/curaduria.pdf ''Curaduría''] |
| − | *[http://www.lanacion.com.ar/672109-el-curador-y-su-nuevo-papel El curador y su nuevo papel] | + | *[http://www.lanacion.com.ar/672109-el-curador-y-su-nuevo-papel ''El curador y su nuevo papel''] |
| − | *[http://www.ramona.org.ar/node/20826 Genealogía del curador como intermediario cultural en el campo artístico argentino] | + | *[http://www.ramona.org.ar/node/20826 ''Genealogía del curador como intermediario cultural en el campo artístico argentino''] |
| − | *[http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=36&Itemid=2 Curaduría local] | + | *[http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=36&Itemid=2 ''Curaduría local''] |
| − | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Comisariado_art%C3%ADstico Comisariado artístico] | + | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Comisariado_art%C3%ADstico ''Comisariado artístico''] |
| − | *[http://www.martiperan.net/print.php?id=39 La curadoría como posibilidad estética] | + | *[http://www.martiperan.net/print.php?id=39 ''La curadoría como posibilidad estética''] |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *[http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_artesp/curador/curador1.htm ¿Qué hace un curador?] | + | *[http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_artesp/curador/curador1.htm ''¿Qué hace un curador?''] |
| − | *[http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200004116/0&Nombrebd=vereda-museologia&TiposDoc=U27 Origen y desarrollo histórico de la figura del curador] | + | *[http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200004116/0&Nombrebd=vereda-museologia&TiposDoc=U27 ''Origen y desarrollo histórico de la figura del curador''] |
*[http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200004117/0&Nombrebd=vereda-museologia] | *[http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200004117/0&Nombrebd=vereda-museologia] | ||
| − | *[http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_artesp/curador/curador3.htm Curador] | + | *[http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_artesp/curador/curador3.htm ''Curador''] |
| − | *[http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0113_el_curador.htm#Papel_del_curador Papel del curador] | + | *[http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0113_el_curador.htm#Papel_del_curador ''Papel del curador''] |
| − | *[http://www.eldeber.com.bo/brujula/2008-08-09/nota.php?id=080808201525 Los nuevos desafíos del curador] | + | *[http://www.eldeber.com.bo/brujula/2008-08-09/nota.php?id=080808201525 ''Los nuevos desafíos del curador''] |
| − | *[http://ar.emagister.com/curador-arte-cursos-2536268.htm Curador de arte] | + | *[http://ar.emagister.com/curador-arte-cursos-2536268.htm ''Curador de arte''] |
| − | *[http://recoleta.olx.com.ar/curaduria-y-montaje-de-exposiciones-de-arte-iid-41711437 Curaduría y montaje de exposiciones de arte] | + | *[http://recoleta.olx.com.ar/curaduria-y-montaje-de-exposiciones-de-arte-iid-41711437 ''Curaduría y montaje de exposiciones de arte''] |
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Revisión del 13:09 28 may 2015
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Curaduría. El término se utiliza en el Derecho de origen romano, de donde proviene, para designar alguien encargado de la custodia de una persona, o sus bienes, no apta para hacerlo por ella misma. A partir del Renacimiento Italiano aparece para designar al encargado de las primeras ediciones de la naciente industria de la imprenta. Durante el siglo XX, a partir de la actividad organizativa y expositiva del Arte de las Vanguarias Europeas por el artista Marcel Duchamp se difundió su uso, en el medio de las Artes Visuales para nombrar a las personas.
La figura del curador nace precisamente en oposición al museo y termina después de la superación histórica del Movimiento Moderno incorporándose al él con honores. Las obras de artes plásticas como objeto cultural adquieren en toda su amplitud sus funciones comunicativas y su condición factual solo en el contacto con el público, las especificidades de estos objetos artísticos requieren de un planeación especializada de espacios, tiempos y modos expositivos para adquirir plenamente estas dimensiones, esto es tarea del curador.
Un museo es un lugar en donde se materializan la manera de entender el mundo de quienes organizan, financian y tienen control sobre los espacios de exposición; asimismo, en un museo se debaten ideas, se plantean problemas del conocimiento (científico, estético, político, entre otros), se enseña y se aprende. El trabajo dentro de un museo implica una serie de tareas especializadas. Mientras más grande e importante es un museo más personas trabajan para realizar las exhibiciones.
Están los museógrafos, que se encargan de diseñar el espacio que ocupará la exposición, así como la ubicación de las piezas dentro de ese espacio. También hay administradores, conservadores (encargados de preservar la integridad física de las piezas expuestas y las almacenadas), archivistas, diseñadores gráficos, vigilantes de la seguridad de las obras, guías, educadores, editores, etcétera. Uno de los profesionales que se encarga de hacer posibles las exposiciones es el curador.
El comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.
Sumario
Historia
Antecedentes
La palabra proviene del inglés curator, que designaba originalmente a la persona encargada de custodiar (to keep) una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la conservación y restauración de las obras a su cargo. Mientras la misión se mantuvo en los museos, con funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático. Esto cambió drásticamente cuando los curadores ingresaron en un nuevo circuito más comercial: el de las exposiciones temporales.
De esta forma, la fuerza se volvió mayor en el ámbito del arte, pero también en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y negociar con los sponsors, etcétera.
Evolución
La palabra —del inglés "curator"— designaba originalmente a la persona encargada de custodiar —"to keep"— una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la conservación y restauración de las obras a su cargo.
Mientras la misión se mantuvo en el ámbito museístico, con funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático. Esto cambió radicalmente cuando los curadores ingresaron en un nuevo y marketinero circuito: el de las exposiciones temporarias.
Entonces, la gravitación se volvió enorme en el ambiente del arte, pero también —efecto no deseado— en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y negociar con los sponsors, etcétera.
La transformación que sacó de la horma "museística" al curador llegó en los años ochenta con las muestras "curadas" con un guión. No se trataba sólo de mostrar algo sino de demostrar.
Al dejar que las obras dialoguen entre sí, el espectador puede sacar sus propias conclusiones sobre una "nueva" obra que es la selección en sí misma. En este sentido, el crítico Jorge López Anaya estima que la primera pista de la curaduría, tal como se entiende hoy, la dio el suizo Harald Szeemann al abrir, en 1969, la muestra "Cuando las actitudes devienen formas", con la intención de probar una tesis y no de seguir equis cronología.
Por último, al curador se aplica el concepto de posproducción, tan en boga entre los teóricos de arte. Así como el disc jockey compone su propia música a partir de temas existentes, el curador crea su propia obra (la muestra) a partir de obras existentes.
Funciones del curador
El curador es, por así decirlo, el “autor intelectual” de una exposición. Generalmente es un especialista en una determinada área del conocimiento (artes plásticas, historia, botánica, numismática, tecnología, zoología, arquitectura, cartografía, moneda, videoarte, textiles, por ejemplo) que, además, conoce y tiene acceso a colecciones de obras, objetos o especímenes que expresan o condensan el saber del cual es especialista. El curador también requiere tener ciertas nociones de cómo conservar en buen estado las obras, seres u objetos que propone exhibir.
La tarea del curador es elegir un tema que pueda ser expuesto a través de obras de arte, especímenes naturales o minerales, tecnología o cualquier otro tipo de ser u objeto. Una vez elegido el tema, debe explicar cómo se propone transmitirlo al público y cuál es la finalidad educativa de la exposición. Un curador es un autor, porque a lo largo del espacio de exposición desarrolla el argumento que del tema de la exhibición. Por ejemplo, si un curador de arte se propone hacer una exposición con el tema principal de la vida en el mar, puede dedicar una sala al asunto de los peces, otra al de las embarcaciones, otra a la representación de caracoles marinos, una más a los marineros, etcétera. O bien puede elegir un tema circunscrito a cierto periodo temporal, determinado estilo pictórico, o incluso un tema de carácter filosófico o de reflexión estética; por ejemplo, una exposición titulada “.
En los últimos años, el curador recibe cada vez más atención en el medio de los museos. Hay curadores que gozan de fama internacional y son contratados por museos de todo el mundo para que organicen exposiciones. Incluso se ha llegado al extremo de organizar exposiciones en donde se prescinde de las fichas técnicas de las obras y sólo se informa del título de la exposición y el nombre del curador, como si lo importante fuera la “idea” expuesta a través de las obras y éstas fueran secundarias.
Acciones del curador
- Idea el tema de la exposición
- Investiga acerca de ese tema
- Conoce las obras que mejor expresen ese tema (ubicadas en colecciones privadas o públicas, zoológicos, jardines botánicos, sitios históricos, etcétera).
- Elabora una explicación del sentido de la exposición y justifica la relación de las obras entre sí.
- Localiza las obras, puede ayudar a que se presenten al museo o espacio de exposición y está pendiente de la seguridad y catalogación de la obra, cuidando que sus fichas técnicas (que consignan autor, técnica, título, fecha, medidas) sean consignadas correctamente.
- Puede intervenir en los programas educativos y de divulgación relacionados con la exposición (tales como cursos, conferencias y talleres)
- Algunos curadores se encargan de buscar dinero para que se lleve a cabo la exposición
Enlaces externos
- Curaduría, fin de la historia y muerte de la crítica
- La curaduría es mi gran amor
- Curaduría
- El curador y su nuevo papel
- Genealogía del curador como intermediario cultural en el campo artístico argentino
- Curaduría local
- Comisariado artístico
- La curadoría como posibilidad estética