Diferencia entre revisiones de «El perseguidor»
(→Fuentes) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Normalizar}} | {{Normalizar}} | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
| Línea 9: | Línea 8: | ||
|autor(es)= Julio Cortázar | |autor(es)= Julio Cortázar | ||
|editorial= | |editorial= | ||
| − | |género = | + | |género = Cuento |
| − | |idioma= | + | |idioma= Español |
|publicacion =1959 | |publicacion =1959 | ||
|colección= Las armas secretas | |colección= Las armas secretas | ||
| Línea 19: | Línea 18: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| + | '''El perseguidor'''. Es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. Fue publicado en 1959 e incluido en la colección Las armas secretas. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
== Argumento== | == Argumento== | ||
La historia se desarrolla en las noches desveladas del [París] de los años 50. El protagonista principal,[Johnny Carter], saxofonista de jazz adicto a la [marihuana] y con una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particulares, se basa en la figura de [Charlie Parker] que fue uno de los mejores saxofonistas norteamericanos. El cuento consta en una serie de encuentros y conversaciones entre el protagonista y [Bruno], [periodista] y crítico musical que escribe una biografía sobre Johnny y que narra el cuento. Al principio de la historia, Bruno visita a Johnny en un desagradable hotel de París y descubre el precario estado de salud en el que su amigo se encuentra a causa de su dependencia de la marihuana y del alcohol. Además ha vuelto a perder el saxo y no puede tocar; por consiguiente Bruno ayuda a la pareja no solo dándoles algo de dinero sino también consiguiendo un nuevo saxo. En esta manera la salud del protagonista empieza a mejorar. Sin embargo, Johnny sufre un colapso nervioso durante la grabación de [Amorous]. En efecto, de golpe soltó un soplido capaz de arruinar la melodía y se fue a un rincón dejándo a todos en plena marcha. Amorous es una composición que pasa a formar parte de los anales de la historia del jazz, aunque el propio Johnny la odie y quiera destruirla. El relato sigue transcurriendo a través de la narración de las locuras de Johnny. Incendia su cuarto de hotel y es hospitalizado, hace referencia al tiempo, a urnas azules llenas de cenizas que contienen sus restos. Igualmente, Johnny sufre porque su hija Bee muere. Al final del cuento, el protagonista se va a [Nueva York] donde fallece y Bruno publica la biografía que, por cierto, es todo un éxito. | La historia se desarrolla en las noches desveladas del [París] de los años 50. El protagonista principal,[Johnny Carter], saxofonista de jazz adicto a la [marihuana] y con una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particulares, se basa en la figura de [Charlie Parker] que fue uno de los mejores saxofonistas norteamericanos. El cuento consta en una serie de encuentros y conversaciones entre el protagonista y [Bruno], [periodista] y crítico musical que escribe una biografía sobre Johnny y que narra el cuento. Al principio de la historia, Bruno visita a Johnny en un desagradable hotel de París y descubre el precario estado de salud en el que su amigo se encuentra a causa de su dependencia de la marihuana y del alcohol. Además ha vuelto a perder el saxo y no puede tocar; por consiguiente Bruno ayuda a la pareja no solo dándoles algo de dinero sino también consiguiendo un nuevo saxo. En esta manera la salud del protagonista empieza a mejorar. Sin embargo, Johnny sufre un colapso nervioso durante la grabación de [Amorous]. En efecto, de golpe soltó un soplido capaz de arruinar la melodía y se fue a un rincón dejándo a todos en plena marcha. Amorous es una composición que pasa a formar parte de los anales de la historia del jazz, aunque el propio Johnny la odie y quiera destruirla. El relato sigue transcurriendo a través de la narración de las locuras de Johnny. Incendia su cuarto de hotel y es hospitalizado, hace referencia al tiempo, a urnas azules llenas de cenizas que contienen sus restos. Igualmente, Johnny sufre porque su hija Bee muere. Al final del cuento, el protagonista se va a [Nueva York] donde fallece y Bruno publica la biografía que, por cierto, es todo un éxito. | ||
| + | |||
== Estilo== | == Estilo== | ||
La combinación narrativa de [El Perseguidor] es equivalente a la de un diario de vida ya que se trata de una historia íntima, plagada de contradicciones, imágenes poéticas y digresiones. Además, el cuento está escrito en tiempo presente y el narrador es Bruno. Hay también abundancia de diálogos entre Bruno y Johnny que permiten develar la auténtica realidad del protagonista. Para terminar, la obra está caracterizada por la naturalidad narrativa dado que la narración de Bruno sube y baja, el ritmo varía, hay pausas y silencios, los tiempos verbales cambian. En definitiva, la naturalidad narrativa es un intento de Bruno de hacer jazz con la misma historia. | La combinación narrativa de [El Perseguidor] es equivalente a la de un diario de vida ya que se trata de una historia íntima, plagada de contradicciones, imágenes poéticas y digresiones. Además, el cuento está escrito en tiempo presente y el narrador es Bruno. Hay también abundancia de diálogos entre Bruno y Johnny que permiten develar la auténtica realidad del protagonista. Para terminar, la obra está caracterizada por la naturalidad narrativa dado que la narración de Bruno sube y baja, el ritmo varía, hay pausas y silencios, los tiempos verbales cambian. En definitiva, la naturalidad narrativa es un intento de Bruno de hacer jazz con la misma historia. | ||
| + | |||
== Adaptación cinematográfica== | == Adaptación cinematográfica== | ||
En 1965, el [director] argentino [Osías Wilenski] hizo una [adaptación cinematográfica] con el mismo título. | En 1965, el [director] argentino [Osías Wilenski] hizo una [adaptación cinematográfica] con el mismo título. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *http://books.google.com.ar/books?id=PwpCAAAAYAAJ&dq=%22El+perseguidor%22+-inpublisher:icon&as_brr=0&source=gbs_book_similarbooks | + | * [http://books.google.com.ar/books?id=PwpCAAAAYAAJ&dq=%22El+perseguidor%22+-inpublisher:icon&as_brr=0&source=gbs_book_similarbooks] |
| − | *http://www.telam.com.ar/notas/201302/7490-el-perseguidor-de-julio-cortazar.html | + | * [http://www.telam.com.ar/notas/201302/7490-el-perseguidor-de-julio-cortazar.html] |
[[Categoría:Cuento]][[Categoría:Literatura argentina]] | [[Categoría:Cuento]][[Categoría:Literatura argentina]] | ||
Revisión del 10:23 3 feb 2016
| ||||
El perseguidor. Es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. Fue publicado en 1959 e incluido en la colección Las armas secretas.
Argumento
La historia se desarrolla en las noches desveladas del [París] de los años 50. El protagonista principal,[Johnny Carter], saxofonista de jazz adicto a la [marihuana] y con una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particulares, se basa en la figura de [Charlie Parker] que fue uno de los mejores saxofonistas norteamericanos. El cuento consta en una serie de encuentros y conversaciones entre el protagonista y [Bruno], [periodista] y crítico musical que escribe una biografía sobre Johnny y que narra el cuento. Al principio de la historia, Bruno visita a Johnny en un desagradable hotel de París y descubre el precario estado de salud en el que su amigo se encuentra a causa de su dependencia de la marihuana y del alcohol. Además ha vuelto a perder el saxo y no puede tocar; por consiguiente Bruno ayuda a la pareja no solo dándoles algo de dinero sino también consiguiendo un nuevo saxo. En esta manera la salud del protagonista empieza a mejorar. Sin embargo, Johnny sufre un colapso nervioso durante la grabación de [Amorous]. En efecto, de golpe soltó un soplido capaz de arruinar la melodía y se fue a un rincón dejándo a todos en plena marcha. Amorous es una composición que pasa a formar parte de los anales de la historia del jazz, aunque el propio Johnny la odie y quiera destruirla. El relato sigue transcurriendo a través de la narración de las locuras de Johnny. Incendia su cuarto de hotel y es hospitalizado, hace referencia al tiempo, a urnas azules llenas de cenizas que contienen sus restos. Igualmente, Johnny sufre porque su hija Bee muere. Al final del cuento, el protagonista se va a [Nueva York] donde fallece y Bruno publica la biografía que, por cierto, es todo un éxito.
Estilo
La combinación narrativa de [El Perseguidor] es equivalente a la de un diario de vida ya que se trata de una historia íntima, plagada de contradicciones, imágenes poéticas y digresiones. Además, el cuento está escrito en tiempo presente y el narrador es Bruno. Hay también abundancia de diálogos entre Bruno y Johnny que permiten develar la auténtica realidad del protagonista. Para terminar, la obra está caracterizada por la naturalidad narrativa dado que la narración de Bruno sube y baja, el ritmo varía, hay pausas y silencios, los tiempos verbales cambian. En definitiva, la naturalidad narrativa es un intento de Bruno de hacer jazz con la misma historia.
Adaptación cinematográfica
En 1965, el [director] argentino [Osías Wilenski] hizo una [adaptación cinematográfica] con el mismo título.