Diferencia entre revisiones de «Peces dorados»
(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Peces dorados |imagen=Peces_dorados00.jpg |descripción= |tipo=Pintura |autor=Gustav Klimt |año=1902 |país=Austria |estilo= |...») |
|||
| Línea 10: | Línea 10: | ||
|técnica= | |técnica= | ||
|alto= |ancho= | |alto= |ancho= | ||
| − | |localización_pintura= | + | |localización_pintura= [[Museo de Orsay]] |
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
| − | ''' Peces dorados .''' [[Óleo sobre lienzo]].Las continuas críticas recibidas por Klimt en relación con las obras pintadas para la Universidad de Viena provocaron la reacción del pintor en forma de la tela que aquí | + | ''' Peces dorados .''' [[Óleo sobre lienzo]]. Las continuas críticas recibidas por [[Gustav Klimt|Klimt]] en relación con las obras pintadas para la Universidad de Viena provocaron la reacción del pintor en forma de la tela que aquí se encuentra. |
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
| − | Se encuentra en el Museo de Orsay. | + | Se encuentra en el [[Museo de Orsay]]. |
== La obra == | == La obra == | ||
En un primer momento tituló a la obra "A mis críticos" pero posteriormente será denominada Peces dorados, vinculándola a las escenas acuáticas que tanto le atraían como [[Agua en movimiento]] u Ondinas. Cuando la obra fue exhibida, se intentó, en vano, que la expusiera, provocando duras reacciones. En una entrevista Klimt comentó: {{Sistema:Cita| "Basta de censura. No buscaré otra ayuda que la mía propia. Quiero salir de aquí. Quiero olvidar todas estas molestas tonterías que dificultan mi trabajo y volver a mi libertad. Rechazo cualquier ayuda estatal, renuncio a todo".}} | En un primer momento tituló a la obra "A mis críticos" pero posteriormente será denominada Peces dorados, vinculándola a las escenas acuáticas que tanto le atraían como [[Agua en movimiento]] u Ondinas. Cuando la obra fue exhibida, se intentó, en vano, que la expusiera, provocando duras reacciones. En una entrevista Klimt comentó: {{Sistema:Cita| "Basta de censura. No buscaré otra ayuda que la mía propia. Quiero salir de aquí. Quiero olvidar todas estas molestas tonterías que dificultan mi trabajo y volver a mi libertad. Rechazo cualquier ayuda estatal, renuncio a todo".}} | ||
| − | Una vez más, Klimt | + | Una vez más, Klimt presenta a la mujer desnuda protagonizando la composición, esas mujeres fatales que serán parte fundamental de su obra. La ninfa acuática -náyade- que aparece en primer plano muestra su trasero sin ningún pudor, girando su cabeza para mostrar su gesto risueño -no se puede olvidar que en un primer momento el cuadro estaba dedicado a sus críticos-. Sobre ella se encuentran otros dos cuerpos femeninos de largas melenas, uno de los elementos más admirados por el [[Art Nouveau]] ya que permitían establecer líneas sinuosas. |
==Trasmite== | ==Trasmite== | ||
| − | Las figuras se ubican en primer plano, eliminando la perspectiva, excepto la náyade que | + | Las figuras se ubican en primer plano, eliminando la perspectiva, excepto la náyade que muestra el trasero. La admiración hacia los dorados se puede advertir en los toques del fondo -avance del decorativismo de obras posteriores- y el extraño elemento que aparece sobre la cabeza de la ninfa. El resultado es una obra de gran impacto visual tanto por el tema como por la ejecución. |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 11:24 28 mar 2016
| ||||||||||||||||
Peces dorados . Óleo sobre lienzo. Las continuas críticas recibidas por Klimt en relación con las obras pintadas para la Universidad de Viena provocaron la reacción del pintor en forma de la tela que aquí se encuentra.
Sumario
Ubicación
Se encuentra en el Museo de Orsay.
La obra
En un primer momento tituló a la obra "A mis críticos" pero posteriormente será denominada Peces dorados, vinculándola a las escenas acuáticas que tanto le atraían como Agua en movimiento u Ondinas. Cuando la obra fue exhibida, se intentó, en vano, que la expusiera, provocando duras reacciones. En una entrevista Klimt comentó:Una vez más, Klimt presenta a la mujer desnuda protagonizando la composición, esas mujeres fatales que serán parte fundamental de su obra. La ninfa acuática -náyade- que aparece en primer plano muestra su trasero sin ningún pudor, girando su cabeza para mostrar su gesto risueño -no se puede olvidar que en un primer momento el cuadro estaba dedicado a sus críticos-. Sobre ella se encuentran otros dos cuerpos femeninos de largas melenas, uno de los elementos más admirados por el Art Nouveau ya que permitían establecer líneas sinuosas.
Trasmite
Las figuras se ubican en primer plano, eliminando la perspectiva, excepto la náyade que muestra el trasero. La admiración hacia los dorados se puede advertir en los toques del fondo -avance del decorativismo de obras posteriores- y el extraño elemento que aparece sobre la cabeza de la ninfa. El resultado es una obra de gran impacto visual tanto por el tema como por la ejecución.
