Saltar a: navegación, buscar

Museo de Orsay

Museo de Orsay
Información sobre la plantilla
(Musée d´Orsay)
Orsay1.jpg
Vista del Museo
Información geográfica
PaísBandera de Francia Francia
CiudadParís
Información general
Construcción1900
Inauguración1 de diciembre de 1986.
TipoMuseo Público
ColeccionesPintura realista
escultura
artes decorativas
fotografía
cine
arquitectura
Obras14000 proyectos de arquitectura
2400 esculturas
1300 muebles y objetos de arte
Superficie188 metos de largo
75 metros de ancho
32 metros de alto
Información visitantes
Visitantes/año2.500.000 cada año
Dirección62 rue de Lille, 75007
MetroSolferino y Assemble Nationale (Linea 12) y concordé y Tuileries (Linea 1)
Sitio webMusée d´Orsay
Otros datos de interéstelf: (+33) 01 40 49 48 14
Mapap.gif
Mapa del centro de París

Museo de Orsay (en francés, Musée d´Orsay). El segundo gran museo de la ciudad de París en Francia está dedicado a la producción artística principalmente francesa comprendida entre los años 1848 y 1914, donde tuvieron lugar movimientos tan destacados como el impresionismo. Cronológicamente, cubre la historia del arte entre los maestros antiguos (que están en el Museo del Louvre) y el arte moderno y contemporáneo (en el Centro Georges Pompidou).

Historia

Allá por el 1600, la zona era un gran jardín perteneciente a la Reina Margarita de Valois, esposa repudiada de Enrique IV. Cuando ella murió, el espacio fue vendido por lotes y la aristocracia construyó palacetes particulares, dando al barrio un aire de elegancia y prestigio. Así, llegando al siglo XIX, el emplazamiento del actual museo estaba ocupado por la Caserna de la Caballería y el Palacio de Orsay.

En tiempos de la Comuna, todo el barrio fue incendiado, y los muros calcinados del Palacio de Orsay permanecieron así hasta que en 1900, en vísperas de la Exposición Universal, el Estado cedió el terreno a la compañía de ferrocarriles de Orleans. Se proyectaba construir en el lugar una nueva estación de trenes en una situación más céntrica que la estación de Austerlitz, entonces la más importante. Los seleccionados para encarar el proyecto fueron Lucien Magne, Emile Bénard y Victor Laloux (éste último encargado de la restauración del Ayuntamiento de París). El desafío era grande: se trataba de integrar una fría estructura de hierro en un barrio elegante y en proximidades del Louvre y otros palacios.

Dos años llevó la construcción y el 14 de julio de 1900 se inauguraron la estación y el lujoso hotel de Orsay. Hasta 1939 funcionó la estación, que para entonces ya quedaba chica y resultaba poco práctica. El abandonado edificio fue escenario de varias películas, entre ellas El Proceso, de Orson Wells, y fue refugio de la compañía teatral Renaud-Barrault. En 1973 dejó de funcionar también el hotel de Orsay. La Dirección de Museos de Francia buscaba por entonces un lugar donde alojar las colecciones de arte de la segunda mitad del siglo XIX, y el edificio de la antigua estación, a punto de ser demolido y reemplazado por un moderno hotel, atrajo la atención y fue declarado monumento histórico en 1978, al tiempo que el presidente Valéry Giscard d'Estaing autorizaba la creación del nuevo museo. Su sucesor, François Mitterrand, fue quien el 1 de diciembre de 1986 inauguró el Museo de Orsay.

Dimensiones

El Museo de Orsay organizado en 3 niveles es uno de los museos más nuevos de Francia, con una gran estructura de 188 metros de largo por 75 metros de ancho y 32 metros de alto. Su característica particular es que fue instalado en la antigua estación de trenes de la ciudad.

Colecciones

Las colecciones reunidas en el Museo de Orsay abarcan el período 1848 a 1914 y fueron trasladadas desde el Louvre (obras de artistas nacidos a partir de 1820), el Museo del Jeu de Paume (consagrado al impresionismo desde 1947) y el Museo de Arte Moderno, que habiéndose instalado en el Centro Pompidou sólo conservó las obras de autores nacidos a partir de 1870. Las colecciones del museo no sólo abarcan pinturas y dibujos (se cuentan alrededor de 15000) sino que se extienden a otras disciplinas, como la fotografía que surgió en ese período, y reune además 14000 proyectos de arquitectura, 2400 esculturas, 1300 muebles y objetos de arte. Constantemente el patrimonio se va enriqueciendo con adquisiciones y donaciones.

Autores y obras más destacados

Entre los autores y obras más destacados que pueden admirarse en el Museo de Orsay se citan:

Escultura

  • Incluye obras de Rude, Pradier, Barye, Carrier-Belleuse, Clesigner, Delaplanche, Guillaume, Mercié, Degas, Meunier, Hoetger, Bourdelle, Bernard, David d`Angers, Préault, Daumier, Cavelier, Cordier, Dubois, Falguière, Carpeaux, Gauguin, Dalou, Maillol y Pompon.

Arquitectura

Artes Decorativas

  • Destacan las salas con obras de los movimientos Art Noveau y Arts & Crafts.

Fotografía

  • Incluye obras de Nadar, Regnault, Nègre, Aubry, Emerson, Le Gray, Shaw, Baldus, Lewis Carroll e instantáneas de Degas, Rivière, Zola o Bonnard.

Algunas obras expuestas

Las Espigadoras

Jean François Millet,Las Espigadoras, 1857

Las Espigadoras cuadro realizado por el famoso pintor francés Jean François Millet en 1857. Mide 83 x 110 cm, echo de oleo sobre lienzo,presenta a tres mujeres en plena faena, agachadas para recoger las espigas; son mujeres de carne y hueso, ataviadas con los ropajes de la región de Normandía donde el pintor vivía. Al fondo contemplamos los almieres y la carga de la carreta, en un ambiente de atardecer que envuelve toda la escena. Quizá ese efecto lumínico haga enlazar a Millet con el Impresionismo, aunque el artista no se interese aún por ese tipo de conceptos ya que su deseo es criticar las duras condiciones de las espigadoras. Los colores son vivos, aplicados con seguridad para resaltar el dibujo firme, acentuando los volúmenes en una de las obras más impactantes del movimiento realista.

Olympia

Olympia, cuadro realizado por el famoso pintor francés Edouard Manet en 1863. Mide 130,5 cm de altura y 190 de largo. Esta célebre obra fue realizada por Manet para presentarla en el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados) en el citado año de 1863. Sin embargo, no se expuso hasta 1865, en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo, ya que aunque el público y la crítica aceptaban los desnudos en obras mitológicas, no era así cuando se trataba de un desnudo realista.

Madre de Whistler

James McNeill Whistler, Madre de Whistler, un retrato de la madre del artista, 1871

La Madre de Whistler, es una pintura al óleo sobre lienzo de 1871, realizado por el pintor James McNeill Whistler, nacido en Estados Unidos . La pintura es 144,3 cm x 162,4 cm, representada en un marco de diseño propio de Whistler, y ahora es propiedad del Museo de Orsay de París, aunque de manera ocasional ha viajado por todo el mundo. Aunque en un icono del arte americano, que rara vez aparece en los Estados Unidos, y que ha girado en 1932-1934, se presentó en la Asociación de Arte de Atlanta en el otoño de 1962, de la National Gallery of Art en 1994 y el Detroit Institute of Arts en el 2004. Al parecer, en el Museo de Bellas Artes de Boston de junio a septiembre de 2006.

Mujeres de Tahití

Paul Gauguin, Mujeres de Tahití, 1891

Mujeres de Tahití, es un cuadro del pintor francés Paul Gauguin. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 69 cm de alto y 91,5 cm de ancho. Fue pintado en 1891. Se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia. También es conocido como Tahitianas en la playa. Este cuadro fue realizado por Gauguin durante su primera estancia en la isla de Tahití. Allí descubrió un tipo femenino distinto al de las mujeres europeas, que reflejó en numerosos cuadros, como este en el que unas mujeres tahitianas se encuentran en la playa.


Datos prácticos para la visita

Horario

Abierto el martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 9:30 a 18:00; el jueves de 9:30 a 21:45.

Cierra todos los lunes y los 1° de enero, 1° de mayo y 25 de diciembre, abierto el domingo de Pascua y el jueves de Ascensión, y también el 14 de julio, el 1° y el 11 de noviembre, excepto lunes.

Entrada

  • Tarifa normal: 8€
  • Menores de 18 años: gratuito
  • Venta de entradas hasta las 17:00, 21:00 el jueves. Se pueden comprar las entradas por internet en Musee-Orsay. Tiene la ventaja de que accedes por la puerta C, lo que puede ahorrarte mucho tiempo en colas.

Fuentes