Diferencia entre revisiones de «Serpientes acuáticas I»
(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Serpientes acuáticas I |imagen=Serpientes_acuáticas_I.jpg |descripción= tipo=Pintura |autor=Gustav Klimt |año=1907 |país=Ale...») |
|||
| Línea 8: | Línea 8: | ||
|país=[[Alemania]] | |país=[[Alemania]] | ||
|estilo= | |estilo= | ||
| − | |técnica= | + | |técnica= [[Óleo sobre lienzo]] |
|alto= |ancho= | |alto= |ancho= | ||
| − | |localización_pintura= | + | |localización_pintura= Museo Österreichische Galerie Wien |
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
'''Serpientes acuáticas I.''' [[Óleo sobre lienzo]] parte de una colección de dos cuadros, que continua con [[Serpientes acuáticas II]] | '''Serpientes acuáticas I.''' [[Óleo sobre lienzo]] parte de una colección de dos cuadros, que continua con [[Serpientes acuáticas II]] | ||
| Línea 18: | Línea 18: | ||
== La obra == | == La obra == | ||
| − | En la obra de Klimt apenas aparecen hombres y cuando se muestran están amenazados por todas partes, siendo dominados por la mujer, la verdadera protagonista de sus imágenes. Incluso algunas muestran escenas lésbicas como | + | En la obra de Klimt apenas aparecen hombres y cuando se muestran están amenazados por todas partes, siendo dominados por la mujer, la verdadera protagonista de sus imágenes. Incluso algunas muestran escenas lésbicas como esta, vinculadas al mundo acuático como las [[Serpientes acuáticas II]] o [[Agua en movimiento]]. Bien es cierto que este tipo de composiciones lésbicas no son una novedad ya que [[Gustave Courbet|Courbet]] y [[Toulouse-Lautrec]] las habían captado en sus trabajos. Klimt muestra a la mujer como un objeto sexual, incluso cuando representa escenas lésbicas como ésta. {{Sistema:Cita|"Son las fantasías del hombre, no las de la mujer, las que se excitan con estas exhibiciones" (S. Partsch).}} |
==Trasmite== | ==Trasmite== | ||
| − | El pintor vienés utiliza el tema del abrazo en numerosas ocasiones -[[El Beso]], [[La satisfacción]] o el [[Friso Beethoven]]- pero sólo en este caso estamos ante dos mujeres, resaltando la sinuosidad de sus figuras y de sus cabellos, elementos habituales entre los artistas del modernismo. El decorativismo se adueña de la escena -ojos, algas, círculos, dorados, tendencia hacia la que evolucionará el estilo de Klimt en sus años finales, convirtiendo algunas composiciones en estampas caleidoscópicas como [[La virgen , El bebé]]. | + | El pintor vienés utiliza el tema del abrazo en numerosas ocasiones -[[El beso|El Beso]], [[La satisfacción]] o el [[Friso Beethoven]]- pero sólo en este caso estamos ante dos mujeres, resaltando la sinuosidad de sus figuras y de sus cabellos, elementos habituales entre los artistas del modernismo. El decorativismo se adueña de la escena -ojos, algas, círculos, dorados, tendencia hacia la que evolucionará el estilo de Klimt en sus años finales, convirtiendo algunas composiciones en estampas caleidoscópicas como [[La virgen , El bebé]]. |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
* [http://www.artehistoria.com/v2/obras/14343.htm Arte Historia] | * [http://www.artehistoria.com/v2/obras/14343.htm Arte Historia] | ||
[[Category:Pintura]][[ Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] | [[Category:Pintura]][[ Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] | ||
Revisión del 10:48 31 mar 2016
| ||||||||||||||||
Serpientes acuáticas I. Óleo sobre lienzo parte de una colección de dos cuadros, que continua con Serpientes acuáticas II
Sumario
Ubicación
Se encuentra en el Museo Österreichische Galerie Wien.
La obra
En la obra de Klimt apenas aparecen hombres y cuando se muestran están amenazados por todas partes, siendo dominados por la mujer, la verdadera protagonista de sus imágenes. Incluso algunas muestran escenas lésbicas como esta, vinculadas al mundo acuático como las Serpientes acuáticas II o Agua en movimiento. Bien es cierto que este tipo de composiciones lésbicas no son una novedad ya que Courbet y Toulouse-Lautrec las habían captado en sus trabajos. Klimt muestra a la mujer como un objeto sexual, incluso cuando representa escenas lésbicas como ésta."Son las fantasías del hombre, no las de la mujer, las que se excitan con estas exhibiciones" (S. Partsch).
Trasmite
El pintor vienés utiliza el tema del abrazo en numerosas ocasiones -El Beso, La satisfacción o el Friso Beethoven- pero sólo en este caso estamos ante dos mujeres, resaltando la sinuosidad de sus figuras y de sus cabellos, elementos habituales entre los artistas del modernismo. El decorativismo se adueña de la escena -ojos, algas, círculos, dorados, tendencia hacia la que evolucionará el estilo de Klimt en sus años finales, convirtiendo algunas composiciones en estampas caleidoscópicas como La virgen , El bebé.