Diferencia entre revisiones de «JAI-27»
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* [http://www.vokb-la.spb.ru/contents/24/9/index.html] | * [http://www.vokb-la.spb.ru/contents/24/9/index.html] | ||
| + | * [http://ostroiteli.ru/samolety_stroim_sami/index.thml Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами] | ||
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Revisión del 09:15 27 oct 2016
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Historia
El helicóptero biplaza experimental JAI-27 “Jarkovchanin” (ciudadano de Járkov) fue otra de las creaciones del Buró Estudiantil de Construcciones del Instituto de Aviación de Járkov y vio la luz en 1969.
Descripción
Este pequeño helicóptero ultraligero presentaba una estructura poco convencional, siendo construido a partir de una plataforma aerodinámica equipada con esquís. Sobre la plataforma se ubicaban dos asientos ligeros, el panel de instrumentos, la palanca de control y los pedales. Detrás de los asientos, en una estructura tubular se ubicaban el motor y el eje del rotor de dos aspas, así como la barra de cola con el rotor antipar de dos aspas.
Como planta motriz fue seleccionado un motor de motocicleta M-63 de doble cilindro y dos tiempos.
Gracias a la ayuda en la sustentación que brindaba la plataforma en el aire, a pesar de la pequeña potencia motriz, el JAI-27 podía transportar a dos personas. Se previó la posibilidad de transporte de una camilla junto al piloto, para tareas de evacuación de enfermos en lugares de escaso acceso.
La construcción del helicóptero, a pesar de su sencillez, demostró un alto nivel tecnológico.
Desarrollo
Se construyó un único ejemplar. El JAI-27 fue mostrado en le Exposición de Trabajos Científico-Técnicos de la Juventud, realizada en 1970 en el territorio de la Exposición de los Logros de la Economía (VDNJ) URSS.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: JAI-27
- Función: Helicóptero experimental
- Año: 1970
- Planta motriz: un motor de 2 cilindros M-63
- Acomodación: 2
- Pesos
- Peso en despegue: 300 kg
- Prestaciones
- Velocidad máxima: 90 km/h
- Techo de vuelo (calculado): 2000 m
- Alcance: 200 km
Fuentes
- Virtual Aircraft Museum
- Техника - молодёжи 1984-04, страница 54-56
- [1]
- Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами