Diferencia entre revisiones de «JAI-27»

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El helicóptero biplaza experimental JAI-27 “Jarkovchanin” (ciudadano de [[Járkov]]) fue otra de las creaciones del [[SKB|Buró Estudiantil de Construcciones]] del [[JAI|Instituto de Aviación de Járkov]] y vio la luz en [[1969]].
  
 
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Gracias a la ayuda en la sustentación que brindaba la plataforma en el aire, a pesar de la pequeña potencia motriz, el JAI-27 podía transportar a dos personas. Se previó la posibilidad de transporte de una camilla junto al piloto, para tareas de evacuación de enfermos en lugares de escaso acceso.
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La construcción del helicóptero, a pesar de su sencillez, demostró un alto nivel tecnológico.  
  
 
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* [http://zhurnalko.net/=nauka-i-tehnika/tehnika-molodezhi/1984-04--num54 Техника - молодёжи 1984-04, страница 54-56]
 
* [http://zhurnalko.net/=nauka-i-tehnika/tehnika-molodezhi/1984-04--num54 Техника - молодёжи 1984-04, страница 54-56]
 
* [http://www.vokb-la.spb.ru/contents/24/9/index.html]
 
* [http://www.vokb-la.spb.ru/contents/24/9/index.html]
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* [http://ostroiteli.ru/samolety_stroim_sami/index.thml Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами]
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Revisión del 09:15 27 oct 2016

JAI-27 "Jarkovshanin"
Información sobre la plantilla
JAI27.jpg
Dibujo del helicóptero experimental JAI-27 en vuelo.
TipoHelicóptero ligero experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteSKB JAI
Producción1968
N.º construidosvarios (¿)
Historia de servicio
Primer vuelo1968
JAI-27 “Jarkovchanin” (en ruso: ХАИ-27 "Харьковчанин") – Helicóptero biplaza experimental construido por los estudiantes del SKB JAI y probado con éxito en 1970.


Historia

El helicóptero biplaza experimental JAI-27 “Jarkovchanin” (ciudadano de Járkov) fue otra de las creaciones del Buró Estudiantil de Construcciones del Instituto de Aviación de Járkov y vio la luz en 1969.

Descripción

Este pequeño helicóptero ultraligero presentaba una estructura poco convencional, siendo construido a partir de una plataforma aerodinámica equipada con esquís. Sobre la plataforma se ubicaban dos asientos ligeros, el panel de instrumentos, la palanca de control y los pedales. Detrás de los asientos, en una estructura tubular se ubicaban el motor y el eje del rotor de dos aspas, así como la barra de cola con el rotor antipar de dos aspas.

Como planta motriz fue seleccionado un motor de motocicleta M-63 de doble cilindro y dos tiempos.

Gracias a la ayuda en la sustentación que brindaba la plataforma en el aire, a pesar de la pequeña potencia motriz, el JAI-27 podía transportar a dos personas. Se previó la posibilidad de transporte de una camilla junto al piloto, para tareas de evacuación de enfermos en lugares de escaso acceso.

La construcción del helicóptero, a pesar de su sencillez, demostró un alto nivel tecnológico.

Desarrollo

Se construyó un único ejemplar. El JAI-27 fue mostrado en le Exposición de Trabajos Científico-Técnicos de la Juventud, realizada en 1970 en el territorio de la Exposición de los Logros de la Economía (VDNJ) URSS.

Especificaciones Técnicas

Dibujo del JAI-27.
  • Tipo: JAI-27
  • Función: Helicóptero experimental
  • Año: 1970
  • Planta motriz: un motor de 2 cilindros M-63
  • Acomodación: 2
  • Pesos
    • Peso en despegue: 300 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima: 90 km/h
    • Techo de vuelo (calculado): 2000 m
    • Alcance: 200 km

Fuentes