Diferencia entre revisiones de «Jaime Prats»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Jaime Prats Estrada|seudonimo=|imagen=jaimeprats.jpg|descripcion=Flautista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[29 de marzo]] de [[1883]] |lugar_de_nacimiento=[[Sagua la Grande]], [[Las Villas]]|fecha_de_fallecimiento=[[3 de enero]] de [[1946]]|lugar_de_fallecimiento=[[La  Habana]]|area=Música|obras_destacadas=Ausencia, La perla del Golfo}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Jaime Prats Estrada|seudonimo=|imagen=jaimeprats.jpg|descripcion=Flautista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[29 de marzo]] de [[1883]] |lugar_de_nacimiento=[[Sagua la Grande]], [[Las Villas]]|fecha_de_fallecimiento=[[3 de enero]] de [[1946]]|lugar_de_fallecimiento=[[La  Habana]]|area=Música|obras_destacadas=Ausencia, La perla del Golfo}}  
  
'''Jaime Prats Estrada'''. Flautista y compositor. Nace en Sagua la Grande, Las Villas, el 29 de marzo de 1883 y muere en La Habana, el 3 de enero de 1946. <br>
+
'''Jaime Prats Estrada'''. Flautista y compositor. Nace en Sagua la Grande, Las Villas, el 29 de marzo de 1883 y muere en La Habana, el 3 de enero de 1946. Fue fundador y director de&nbsp;la Cuban Jazz Band, primera orquesta de este tipo con integrantes cubanos. Escribió música para obras teatrales. Entre sus obras ocupa un lugar relevante el bolero "Ausencia".<br>  
  
== Vida<br> ==
+
== Vida<br> ==
  
En [[1890|1890]] inició el aprendizaje de la música con [[José Márquez |José Márquez]], director de la Banda del Ejército de [[Sagua_la_Grande|Sagua la Grande]]; estudió flauta, violín, clarinete y contrabajo. En [[1897|1897]] se trasladó para [[Cienfuegos|Cienfuegos]], y allí cursó piano. En [[1899|1899]] llegó a La Habana, donde trabajó como flautista de la [[Compañía de Ópera de Azzali |Compañía de Ópera de Azzali]], con la que realizó una gira por varios países de [[América Latina |América Latina]]. En [[1902|1902]] regresó a Sagua la Grande, y fue designado director de la Banda Municipal de Música. Posteriormente, y después de una breve estancia en La Habana, se trasladó para [[Santa_Clara|Santa Clara]]; en esta ciudad fue nombrado director de la Academia de Música, la que incorporó al [[Conservatorio Peyrellade |Conservatorio Peyrellade]] en La Habana. Más tarde sería contratado como director de la [[Compañía de Operetas de Esperanza Iris |Compañía de Operetas de Esperanza Iris]], en la que trabajó junto a [[José Mauri Esteve |José Mauri Esteve]]. Desde entonces se dedicó al teatro, y con varias compañías recorrió América Central y [[México|México]], hasta que en [[1917|1917]] regresó a La Habana y se instaló definitivamente. En [[1922|1922 ]]fundó la [[Cuban Jazz Band |Cuban Jazz Band]], por lo cual se le considera un pionero de este tipo de orquesta en Cuba. Trabajó como director y compositor de la Compañía de Teatro Bufo de [[Arquímedes Pous |Arquímedes Pous]], con la que viajó a [[Nueva_York|Nueva York]]. Fue profesor de Historia de la Música del [[Conservatorio Iranzo |Conservatorio Iranzo]], y de Armonía y Composición del [[Conservatorio de Ramona Sicardó |Conservatorio de Ramona Sicardó]]. <br>  
+
En [[1890|1890]] inició el aprendizaje de la música con [[José Márquez|José Márquez]], director de la Banda del Ejército de [[Sagua la Grande|Sagua la Grande]]; estudió flauta, violín, clarinete y contrabajo. En [[1897|1897]] se trasladó para [[Cienfuegos|Cienfuegos]], y allí cursó piano. En [[1899|1899]] llegó a La Habana, donde trabajó como flautista de la [[Compañía de Ópera de Azzali|Compañía de Ópera de Azzali]], con la que realizó una gira por varios países de [[América Latina|América Latina]]. En [[1902|1902]] regresó a Sagua la Grande, y fue designado director de la Banda Municipal de Música. Posteriormente, y después de una breve estancia en La Habana, se trasladó para [[Santa Clara|Santa Clara]]; en esta ciudad fue nombrado director de la Academia de Música, la que incorporó al [[Conservatorio Peyrellade|Conservatorio Peyrellade]] en La Habana. Más tarde sería contratado como director de la [[Compañía de Operetas de Esperanza Iris|Compañía de Operetas de Esperanza Iris]], en la que trabajó junto a [[José Mauri Esteve|José Mauri Esteve]]. Desde entonces se dedicó al teatro, y con varias compañías recorrió América Central y [[México|México]], hasta que en [[1917|1917]] regresó a La Habana y se instaló definitivamente. En [[1922|1922 fundó]] la [[Cuban Jazz Band|Cuban Jazz Band]], por lo cual se le considera un pionero de este tipo de orquesta en Cuba. Trabajó como director y compositor de la Compañía de Teatro Bufo de [[Arquímedes Pous|Arquímedes Pous]], con la que viajó a [[Nueva York|Nueva York]]. Fue profesor de Historia de la Música del [[Conservatorio Iranzo|Conservatorio Iranzo]], y de Armonía y Composición del [[Conservatorio de Ramona Sicardó|Conservatorio de Ramona Sicardó]]. <br>  
  
== Obras ==
+
== Obras ==
  
*Ausencia
+
*Ausencia  
*El planeta Marte
+
*El planeta Marte  
*El vuelo de Franco
+
*El vuelo de Franco  
*Estela
+
*Estela  
*Fiesta de la raza
+
*Fiesta de la raza  
*La reclamación francesa
+
*La reclamación francesa  
*La perla del Golfo
+
*La perla del Golfo  
*Las muletas de Bombay
+
*Las muletas de Bombay  
*Locuras europeas
+
*Locuras europeas  
*Magazine de fantasía
+
*Magazine de fantasía  
*Noche de amor
+
*Noche de amor  
*¡Oh mister Pous! Petite revue
+
*¡Oh mister Pous! Petite revue  
 
*Ruiseñor.
 
*Ruiseñor.
  
== Bibliografía ==
+
== Bibliografía ==
  
*[[José Calero Martín |José Calero Martín]] y [[Leopoldo Valdés Quesada |Leopoldo Valdés Quesada]]. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía,[[1929|1929]].  
+
*[[José Calero Martín|José Calero Martín]] y [[Leopoldo Valdés Quesada|Leopoldo Valdés Quesada]]. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía,[[1929|1929]].  
*[[Edgardo Martín |Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad_de_La_Habana|Universidad de La Habana]], [[1971|1971]].  
+
*[[Edgardo Martín|Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana|Universidad de La Habana]], [[1971|1971]].  
*[[Elena Pérez Sanjurjo |Elena Pérez Sanjurjo]]. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986|1986]].
+
*[[Elena Pérez Sanjurjo|Elena Pérez Sanjurjo]]. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986|1986]].
  
== Fuente ==
+
== Fuente ==
  
[[Radamés_Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas |Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].
+
[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].  
  
 
+
[[Category:Música]] [[Category:Música_cubana]]
 
 
[[Category:Música]][[Category:Música_cubana]]
 

Revisión del 15:04 9 mar 2010

Plantilla:Personaje artístico

Jaime Prats Estrada. Flautista y compositor. Nace en Sagua la Grande, Las Villas, el 29 de marzo de 1883 y muere en La Habana, el 3 de enero de 1946. Fue fundador y director de la Cuban Jazz Band, primera orquesta de este tipo con integrantes cubanos. Escribió música para obras teatrales. Entre sus obras ocupa un lugar relevante el bolero "Ausencia".

Vida

En 1890 inició el aprendizaje de la música con José Márquez, director de la Banda del Ejército de Sagua la Grande; estudió flauta, violín, clarinete y contrabajo. En 1897 se trasladó para Cienfuegos, y allí cursó piano. En 1899 llegó a La Habana, donde trabajó como flautista de la Compañía de Ópera de Azzali, con la que realizó una gira por varios países de América Latina. En 1902 regresó a Sagua la Grande, y fue designado director de la Banda Municipal de Música. Posteriormente, y después de una breve estancia en La Habana, se trasladó para Santa Clara; en esta ciudad fue nombrado director de la Academia de Música, la que incorporó al Conservatorio Peyrellade en La Habana. Más tarde sería contratado como director de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris, en la que trabajó junto a José Mauri Esteve. Desde entonces se dedicó al teatro, y con varias compañías recorrió América Central y México, hasta que en 1917 regresó a La Habana y se instaló definitivamente. En 1922 fundó la Cuban Jazz Band, por lo cual se le considera un pionero de este tipo de orquesta en Cuba. Trabajó como director y compositor de la Compañía de Teatro Bufo de Arquímedes Pous, con la que viajó a Nueva York. Fue profesor de Historia de la Música del Conservatorio Iranzo, y de Armonía y Composición del Conservatorio de Ramona Sicardó.

Obras

  • Ausencia
  • El planeta Marte
  • El vuelo de Franco
  • Estela
  • Fiesta de la raza
  • La reclamación francesa
  • La perla del Golfo
  • Las muletas de Bombay
  • Locuras europeas
  • Magazine de fantasía
  • Noche de amor
  • ¡Oh mister Pous! Petite revue
  • Ruiseñor.

Bibliografía

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.