Diferencia entre revisiones de «Pablo Desvernine Legrás»
(→Trayectoria artística) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre | + | |nombre = Pablo Desvernine |
|nombre completo = Pablo Desvernine Legrás | |nombre completo = Pablo Desvernine Legrás | ||
| − | |otros nombres = | + | |otros nombres = |
| − | |imagen | + | |imagen =Pablo_Desvernine_Legrás.JPG |
| − | |tamaño | + | |tamaño = |
| − | |descripción | + | |descripción = |
|fecha de nacimiento = [[31 de julio]] de [[1823]] | |fecha de nacimiento = [[31 de julio]] de [[1823]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />capitanía de Cuba,<br />[[Reino de España]] {{bandera|España}} |
|fecha de fallecimiento = [[1 de marzo]] [[1910]] | |fecha de fallecimiento = [[1 de marzo]] [[1910]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{ | + | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} |
}} | }} | ||
| − | '''Pablo Desvernine Legrás'''. [[Pianista]], [[pedagogo]] y [[compositor]] cubano. | + | |
| − | + | '''Pablo Desvernine Legrás''' ([[La Habana]], [[31 de julio]] de [[1823]] - [[La Habana]], [[1 de marzo]] de [[1910]]). [[Pianista]], [[pedagogo]] y [[compositor]] cubano. | |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | |||
===Estudios musicales=== | ===Estudios musicales=== | ||
| − | |||
| − | + | Tuvo en su madre a su primera maestra de música, pero inició los estudios de [[violín]] con el profesor [[Manuel Antonio Coccó]]. Luego, se decidió por el [[piano]], al continuar su formación musical con el profesor y pianista alemán Winckler, y a partir de 1832 con [[Juan Federico Edelmann]]. Con este último tuvo notables resultados, al tener su primera presentación pública a los trece años en el Teatro Principal de La Habana. Paralelamente recibía clases de música de cámara del violinista Seitz y de arpa con [[Virginia Pardi]]. | |
| − | + | ||
| + | En 1840 viajó a [[París]], donde trabajó bajo la orientación de Freidrich W. Dourlen, y recibió lecciones de estilo pianístico de Sigismond Thalberg, así como de [[Kalkbrenner]]. | ||
| + | |||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
| − | En [[1846]] la colonia española de París invitó a Desvernine a visitar [[Madrid]], donde ofreció, con [[Fernando Arizti]], pianista cubano, dos conciertos en el Teatro del Circo. En Madrid, alternó con el pianista y compositor francés Emile Racine Prudent y el violinista y compositor noruego Ole Bull. | + | En [[1846]] la colonia española de París invitó a Desvernine a visitar [[Madrid]], donde ofreció, con [[Fernando Arizti]], pianista cubano, dos conciertos en el Teatro del Circo. En Madrid, alternó con el pianista y compositor francés Emile Racine Prudent y el violinista y compositor noruego Ole Bull. |
| − | En [[1847]] volvió a París donde actuó en la sala St. Georges; ese mismo año regresó a La Habana y actuó en el Liceo Artístico y Literario y en la Sociedad Santa Cecilia. Posteriormente ofreció cuatro conciertos en la ciudad de [[Matanzas]]. | + | En [[1847]] volvió a París donde actuó en la sala St. Georges; ese mismo año regresó a La Habana y actuó en el Liceo Artístico y Literario y en la Sociedad Santa Cecilia. Posteriormente ofreció cuatro conciertos en la ciudad de [[Matanzas]]. |
| − | De nuevo en La Habana dio dos conciertos en el Liceo Artístico y Literario, en los cuales fue acompañado por la arpista Virginia Pardi y el pianista español [[José Miró y Anoria|José Miró]]. | + | De nuevo en La Habana dio dos conciertos en el Liceo Artístico y Literario, en los cuales fue acompañado por la arpista Virginia Pardi y el pianista español [[José Miró y Anoria|José Miró]]. |
| − | Junto al contrabajista Botessini y al violinista Arditi hizo presentaciones también en Matanzas, para luego viajar con ellos a [[ | + | Junto al contrabajista Botessini y al violinista Arditi hizo presentaciones también en Matanzas, para luego viajar con ellos a [[Nueva York]] y ofrecer conciertos allí y otras ciudades estadounidenses. |
| − | Entre | + | Entre 1849 y 1869 radicó en La Habana, donde desarrolló una importante labor como pianista, organista y profesor. Además, publicó en 1856, la ''Revista Musical''. |
| − | En | + | En 1869 regresó a Nueva York, donde permaneció durante varios años ejerciendo como profesor. Allí tuvo como alumno al después célebre pianista estadounidense [[Edward Alexander Mac Dowell]]. |
| − | En | + | En 1879 regresó y trabajó como profesor de piano y canto. |
Colaboró como crítico musical en la revista habanera ''[[Los Ecos de Cuba|El Eco de Cuba]]'' (1886-1888). | Colaboró como crítico musical en la revista habanera ''[[Los Ecos de Cuba|El Eco de Cuba]]'' (1886-1888). | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
| + | |||
*''Wals'', para piano | *''Wals'', para piano | ||
| − | *''Serenata cubana'', para voz y piano (texto de [[Rafael María de Mendive]]) | + | *''Serenata cubana'', para voz y piano (texto de [[Rafael María de Mendive]]). |
| − | *''Capricho'', para piano (sobre la canción cubana ''La bayamesa'') | + | *''Capricho'', para piano (sobre la canción cubana ''La bayamesa''). |
*''El cocoyé, bayle haitiano'', para piano | *''El cocoyé, bayle haitiano'', para piano | ||
*''La esperanza'', para voz y piano (texto de [[Víctor Patricio de Landaluce]]). | *''La esperanza'', para voz y piano (texto de [[Víctor Patricio de Landaluce]]). | ||
| − | + | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *[[Victoria Eli Rodríguez|Eli Rodríguez, Victoria]]: | + | |
| − | *[[Radamés Giro|Giro, Radamés]]: ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba'', T. 2, [[La Habana]], Editorial [[Letras Cubanas]], [[2007]], pp. 18-19. | + | *[[Victoria Eli Rodríguez|Eli Rodríguez, Victoria]]: "Desvernine Legrás, Pablo", en Emilio Casares (Ed.) ''Diccionario de la música española e hispanoamericana'', T.4, [[Madrid]], [[Sociedad General de Autores y Editores]], [[1999]], pp. 459-460. |
| − | + | *[[Radamés Giro|Giro, Radamés]]: ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba'', T. 2, [[La Habana]], Editorial [[Letras Cubanas]], [[2007]], pp. 18-19. </div> | |
| − | [[ | + | |
| − | [[ | + | {{NF|1823|1910|Desvernine Legras, Pablo}} |
| − | + | ||
| + | [[Categoría: Pianistas de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Profesores de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Profesores de música]] | ||
| + | [[Categoría: Compositores de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Compositores de música clásica]] | ||
| + | [[Categoría: Pianistas de música clásica]] | ||
| + | [[Categoría: Personas de La Habana]] | ||
Revisión del 13:45 18 sep 2017
| ||||||||||
Pablo Desvernine Legrás (La Habana, 31 de julio de 1823 - La Habana, 1 de marzo de 1910). Pianista, pedagogo y compositor cubano.
Síntesis biográfica
Estudios musicales
Tuvo en su madre a su primera maestra de música, pero inició los estudios de violín con el profesor Manuel Antonio Coccó. Luego, se decidió por el piano, al continuar su formación musical con el profesor y pianista alemán Winckler, y a partir de 1832 con Juan Federico Edelmann. Con este último tuvo notables resultados, al tener su primera presentación pública a los trece años en el Teatro Principal de La Habana. Paralelamente recibía clases de música de cámara del violinista Seitz y de arpa con Virginia Pardi.
En 1840 viajó a París, donde trabajó bajo la orientación de Freidrich W. Dourlen, y recibió lecciones de estilo pianístico de Sigismond Thalberg, así como de Kalkbrenner.
Trayectoria artística
En 1846 la colonia española de París invitó a Desvernine a visitar Madrid, donde ofreció, con Fernando Arizti, pianista cubano, dos conciertos en el Teatro del Circo. En Madrid, alternó con el pianista y compositor francés Emile Racine Prudent y el violinista y compositor noruego Ole Bull.
En 1847 volvió a París donde actuó en la sala St. Georges; ese mismo año regresó a La Habana y actuó en el Liceo Artístico y Literario y en la Sociedad Santa Cecilia. Posteriormente ofreció cuatro conciertos en la ciudad de Matanzas.
De nuevo en La Habana dio dos conciertos en el Liceo Artístico y Literario, en los cuales fue acompañado por la arpista Virginia Pardi y el pianista español José Miró.
Junto al contrabajista Botessini y al violinista Arditi hizo presentaciones también en Matanzas, para luego viajar con ellos a Nueva York y ofrecer conciertos allí y otras ciudades estadounidenses.
Entre 1849 y 1869 radicó en La Habana, donde desarrolló una importante labor como pianista, organista y profesor. Además, publicó en 1856, la Revista Musical.
En 1869 regresó a Nueva York, donde permaneció durante varios años ejerciendo como profesor. Allí tuvo como alumno al después célebre pianista estadounidense Edward Alexander Mac Dowell.
En 1879 regresó y trabajó como profesor de piano y canto.
Colaboró como crítico musical en la revista habanera El Eco de Cuba (1886-1888).
Obras
- Wals, para piano
- Serenata cubana, para voz y piano (texto de Rafael María de Mendive).
- Capricho, para piano (sobre la canción cubana La bayamesa).
- El cocoyé, bayle haitiano, para piano
- La esperanza, para voz y piano (texto de Víctor Patricio de Landaluce).
Fuentes
- Eli Rodríguez, Victoria: "Desvernine Legrás, Pablo", en Emilio Casares (Ed.) Diccionario de la música española e hispanoamericana, T.4, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pp. 459-460.
- Giro, Radamés: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, T. 2, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007, pp. 18-19.