Diferencia entre revisiones de «Tomás Lorente»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Tomás Lorente |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de...»)
 
(Fuentes)
 
Línea 46: Línea 46:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*      Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=7324 Tomás Lorente]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 19 de Septiembre 2017. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
+
*      Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8184 Tomás Lorente]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 19 de Septiembre 2017. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
 
</div>
 
</div>
 
[[Categoría:Religión]]
 
[[Categoría:Religión]]

última versión al 07:42 19 sep 2017

Tomás Lorente
Información sobre la plantilla

Tomás Lorente (La Puebla de Híjar T., 18-IX-1868 - Nueva Orleáns, EE.UU., VII-1915). Religioso aragonés, de la Orden de Predicadores.

Datos biográficos

(La Puebla de Híjar T., 18-IX-1868 - Nueva Orleáns, EE.UU., VII-1915). Religioso aragonés, de la Orden de Predicadores. Tras estudiar latín en el Seminario y Bachillerato en el Instituto de Zaragoza, toma su hábito en el colegio dominico de Ocaña (Toledo), y continúa luego estudios de Filosofía, Humanidades, Teología y Derecho (doctor por Madrid en 1896), que le convierten en el polifacético abogado, lingüista, orador, diplomático y hombre de negocios que fue.

En 1897 embarca para Manila (Filipinas), cuya Universidad de Santo Tomás disfruta por seis años de sus lecciones de Derecho. Perdidas las islas por España, el arzobispo de Nueva Orleáns y delegado apostólico monseñor La Chapelle lo adopta como secretario; en calidad de tal lo acompaña Lorente a Roma, Cuba, Puerto Rico y, de regreso, a la archidiócesis estadounidense. Allí destacaron los talentos del dominico, de quien el presidente Roosevelt comentó: «Si todos los frailes de Filipinas son como éste, hemos de traer aquí buen número de ellos».

En 1903, monseñor La Chapelle entregó a la Orden de Predicadores la rica iglesia de San Antonio de Padua, y nombró primer párroco de ella a su secretario, quien desde su cargo pastoral dirigió con espléndidas dotes de organizador la entrada de los dominicos en la ciudad de Nueva Orleáns, y más tarde como primer visitador general y vicario de la provincia dominica del Santísimo Rosario. Orador excelso y políglota, la fama de sus católicas homilías en inglés, francés, español e italiano se extendió por aquellas latitudes, que contemplaron la fundación por el padre turolense de numerosas parroquias y escuelas, y de la Universidad Católica de Rosaryville.

Fuentes