Saltar a: navegación, buscar

Creative Commons

Creative Commons
Información sobre la plantilla
Cc.png
Logotipo de Creative Commons
Siglas o Acrónimo:CC
Fundación:2001
Sede:San Francisco (California), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FundadoresLawrence Lessig, Hal Abelson
Productos:Promover tipos de licencias de autor que tienen forma flexible y razonable
Sitio web
http://creativecommons.org/

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en Ciberderecho, que la presidió hasta Marzo de 2008.

Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.

Creative Commons International

El proyecto Creative Commons International es un apéndice del proyecto mayor de Creative Commons. Tiene por objetivo traducir las licencias Creative Commons a los diferentes idiomas, así como adaptarlas a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor alrededor del mundo. Este trabajo está liderado por la directora de Creative Commons International, Catharina Maracke y por equipos de voluntarios en los diferentes países.

Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.

Licencias

Artículo principal: Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. No son, sin embargo, un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Una de las licencias que ofrecía Creative Commons es la que llevaba por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo), la cual permitía que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras se cobraran sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que se ofrecían de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Esta licencia ha sido retirada por problemas comerciales.

Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International. Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso:

España, Chile, Guatemala, Argentina, México, Perú, Colombia, [[Puerto RicoYEcuador[[ ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que Venezuela se encuentra en proceso de traducción e implementación de las mismas. Brasil también tiene las licencias traducidas y adaptadas a su legislación.

Los atributos

La licencia CC es una licencia que introduce por primera vez el concepto de atributos. En función de cómo combinemos estos atributos, podemos modificar la licencia base a nuestro antojo para adaptarla al uso que queramos dar. Es importante recalcar que la licencia CC no es una licencia de software.


Como comentábamos anteriormente, la licencia CC utiliza una serie de atributos que podemos mezclar para adaptar la licencia. Los atributos de los que disponemos son:


  • Attribution: Se debe dar crédito al autor original del trabajo del que partimos, así como de los autores anteriores si los hubiera.
  • Noncommercial: No se pueden realizar operaciones comerciales con el material licenciado, sea el trabajo original o uno derivado.
  • No Derivative Works: No se permited trabajos derivados, de manera que no podemos hacer modificaciones al material licenciado que utilice este atributo.
  • Share Alike: En caso de que se realicen trabajos derivados, es necesario que se mantenga intacta la licencia de los trabajos derivados.


Utilizando estos atributos podemos crear un conjunto de distintas licencias, todas ellas bajo el sello CC. Por ejemplo se pueden combinar los atributos:


  • Attribution + Share Alike: En este caso particular estamos bajo la conocida licencia CC-by-sa, que establece que se tiene que dar crédito en trabajos derivados así como en usos del material original y, en caso de que se realicen trabajos derivados, estos deben tener exactamente la licencia CC-by-sa.
  • Noncommercial + No derivative: En este caso no se permite ninguna modificación del trabajo, sea o no para uso comercial. Como no se hace mención al atributo attribution podríamos obviar mencionar al autor original si usamos la imagen de forma personal.

Fuentes

  • Wikipedia