Diferencia entre revisiones de «Felo Bergaza»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | '''{{Personaje_artístico|nombre=Rafael Bergaza Zerquera|seudónimo=|imagen=|descripción=Compositor y pianista. |fecha_de_nacimiento=[[26 de agosto ]]de [[1917]]|lugar_de_nacimiento=[[Las Villas]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área= | + | '''{{Personaje_artístico|nombre=Rafael Bergaza Zerquera|seudónimo=|imagen=00_041_Felo_Bergaza.jpg|descripción=Compositor y pianista. |fecha_de_nacimiento=[[26 de agosto ]]de [[1917]]|lugar_de_nacimiento=[[Las Villas]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|área=Música|obras_destacadas=Bolero-canción Tú tienes la culpa. Conga Carnaval, carnaval. Calipso Un gran momento. Guapachá La mulata jabá, Parece increíble. Rumba-chachachá Cinturón de castidad}}''' |
'''Rafael Bergaza Zerquera'''. Compositor y pianista. Sus textos picarescos y variados ritmos los cuales se destacan por su cubanía. | '''Rafael Bergaza Zerquera'''. Compositor y pianista. Sus textos picarescos y variados ritmos los cuales se destacan por su cubanía. | ||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
Pepe Hernández, director de teatro, presentó al dúo Bergaza- Tarraza en el teatro Margo de Ciudad México, junto al Trío Los Panchos y los cantantes María Victoria, Chucho Martínez Gil, Tony Gari, la bailarina Chelo la Rue, las orquestas de [[Dámaso Pérez Prado]] e Ismael Díaz y el compositor [[Agustín Lara]]. El dúo hizo giras por casi todos los países de [[América]], así como por [[Francia]], [[Italia]], [[España]], [[Medio Oriente]] y [[África del Norte]]. | Pepe Hernández, director de teatro, presentó al dúo Bergaza- Tarraza en el teatro Margo de Ciudad México, junto al Trío Los Panchos y los cantantes María Victoria, Chucho Martínez Gil, Tony Gari, la bailarina Chelo la Rue, las orquestas de [[Dámaso Pérez Prado]] e Ismael Díaz y el compositor [[Agustín Lara]]. El dúo hizo giras por casi todos los países de [[América]], así como por [[Francia]], [[Italia]], [[España]], [[Medio Oriente]] y [[África del Norte]]. | ||
| − | En 1958 Felo Bergaza regresó a Cuba, donde trabajó, hasta 1967, en el [[Cabaret Tropicana]] como compositor e intérprete. Para los shows de este centro creó Un cuadro chino, Los heraldos, Los bufones, Las pirañas, Cinturón de castidad, Felograma, Felonía, Felucho, Adán, sí señor, Carnaval, carnaval y La tentación, en las cuales «utiliza los recursos de la comedia musical y del teatro de variedades que tan bien conocía. | + | En [[1958]] Felo Bergaza regresó a Cuba, donde trabajó, hasta [[1967]], en el [[Cabaret Tropicana]] como compositor e intérprete. Para los shows de este centro creó ''Un cuadro chino'', ''Los heraldos'', ''Los bufones'', ''Las pirañas'', ''Cinturón de castidad'', ''Felograma'',''Felonía'', ''Felucho'', ''Adán, sí señor'', ''Carnaval, carnaval'' y ''La tentación'', en las cuales «utiliza los recursos de la comedia musical y del teatro de variedades que tan bien conocía. |
'''A la vez, formó un grupo con:''' | '''A la vez, formó un grupo con:''' | ||
| Línea 64: | Línea 64: | ||
*''Ya me libré de ti'' | *''Ya me libré de ti'' | ||
| − | + | '''Bolero-canción''' | |
| − | Tú tienes la culpa.'' | + | *''Tú tienes la culpa.'' |
| − | + | '''Bolero-guapachá''' | |
| − | Adán, sí señor''. | + | *''Adán, sí señor''. |
| − | + | '''Bossa-nova''' | |
| − | Ven, te necesito.'' | + | *''Ven, te necesito.'' |
| − | + | '''Calipso''' | |
| − | Un gran momento.'' | + | *''Un gran momento.'' |
| − | + | '''Calipso-swing''' | |
| − | Recordar es soñar.'' | + | *''Recordar es soñar.'' |
| − | + | '''Canción''' | |
| − | La tentación | + | *''La tentación'' |
| − | Mi última canción | + | *''Mi última canción'' |
*''Canción-beguine Viernes.'' | *''Canción-beguine Viernes.'' | ||
| Línea 87: | Línea 87: | ||
*''Canción-blue Miedo.'' | *''Canción-blue Miedo.'' | ||
| − | *'' | + | '''Conga''' |
| + | *''Carnaval, carnaval.'' | ||
| − | *'' | + | '''Danzonete''' |
| + | *''Felucho'' | ||
| + | *''Descarga'' | ||
| + | *''Sailay'' | ||
| + | *''Sí quiero, no quiero'' | ||
| − | *''Fantasía Los heraldos, Un cuadro chino.'' | + | *''Fantasía, Los heraldos, Un cuadro chino.'' |
*''Guaguancó Chacupí, Chacupá, Seguiré sin soñar.'' | *''Guaguancó Chacupí, Chacupá, Seguiré sin soñar.'' | ||
| − | *'' | + | '''Guapachá''' |
| + | *''La mulata jabá | ||
| + | *''Parece increíble'' | ||
| − | *'' | + | '''Guaracha''' |
| + | *'' Cerca y lejos'' | ||
| + | *''Las pirañas'' | ||
| + | *''De eso nada'' | ||
| + | *''Deja que la gente diga'' | ||
| + | *''La mulata Rosa'' | ||
| − | *'' | + | '''Mambo''' |
| + | *''Juan'' | ||
| + | *''Solito estoy yo'' | ||
*''Mambo-swing-guaguancóLos bufones.'' | *''Mambo-swing-guaguancóLos bufones.'' | ||
| − | + | '''Rumba Cepirrumba''' | |
| + | *''Di por qué'' | ||
| + | *''Felograma'' | ||
| + | *''Felonía'' | ||
| + | *''Una mujer'' | ||
| − | + | '''Rumba-chachachá''' | |
| + | *''Cinturón de castidad'' | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
| − | *''Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Editorial Los Heraldos Negros, C.A.,''1993. | + | *''Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano ([[1883]]- [[1950]]). [[Caracas]], Editorial Los Heraldos Negros, C.A.,''[[1993]]. |
| − | *''Bobby Collazo. La última noche que pasé contigo. Puerto Rico, Editorial Cubanacán, 1987.'' // *'' | + | *''Bobby Collazo. La última noche que pasé contigo. [[Puerto Rico]], Editorial Cubanacán, [[1987]].'' // *''Raúl Martínez Rodríguez. Felo Bergaza ([[1917]]-[[1969]]). La Habana, Museo Nacional de la Música, [[1989]].'' |
| − | + | == Fuente == | |
| + | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]. | ||
[[Category:Compositor]] | [[Category:Compositor]] | ||
Revisión del 15:10 17 dic 2010
Rafael Bergaza Zerquera. Compositor y pianista. Sus textos picarescos y variados ritmos los cuales se destacan por su cubanía.
Síntesis biográfica
Nace en Trinidad, antigua provincia de Las Villas, Cuba el 26 de agosto de 1917. Estudió violín y posteriormente solfeo, teoría de la música y piano con María Arcis.
Trayectoría artística
En 1931 se presentó en un programa de la radioemisora de la Cuban Telephone Company, en los altos del Hotel Plaza, en La Habana, donde actuaban, verdadera consagración se produjo cuando el maestro Ernesto Lecuona lo presentó en sus fabulosos conciertos desde los teatros Auditorium actual Teatro Auditorium Amadeo Roldán, Encanto y América, donde hizo dinámicos dúos de piano con Orlando de la Rosa y participó en los grandes conjuntos de piano (hasta doce en escena) los cuales estaban integrados por los más virtuosos pianistas de música popular de esos años [...]». Rafael Bergaza además, Ernesto y Ernestina Lecuona y Esther Borja.
Fue pianista de la Orquesta Yemayá, y en 1938 pasó a la Montecarlo, que dirigía el compositor y trompetista Julio Cueva, y que tocaba en la radioemisora Cadena Azul de Santa Clara, de Amado Trinidad Velazco.
En 1939 se trasladó para La Habana, y aquí trabajó como pianista acompañante de Rita Montaner en la radioemisora COCO. Más tarde fue nombrado director musical y pianista de la Compañía de Bufos Cubanos, dirigida por el cantante Ramiro Gómez Kemp, con la que realizó giras por Santo Domingo, República Dominicana y Haití.
En este período trabajó como pianista acompañante del tenor René Cabel, y en las radioemisoras RHC Cadena Azul, CMQ, Mil Diez y Radiodifusión. O’Shea; y también en el cabaret Eden Concert, en la Compañía de Garrido y Piñero, en los shows de Julio Richards y en el restaurante El Patio.
Hacia fines de la década del 40, viajó a Puerto Rico, donde cumplió un contrato de un año para trabajar en el cabaret Nilo; allí se presentó junto a la cantante norteamericana Frances Langford y el actor cómico Bob Hope; también dio conciertos a dos pianos con Eddy Duchin.
Actuaciones
- Hizo varias giras por las Antillas Menores y por Estados Unidos, donde actuó en los teatros de Nueva York con el actor cómico Carlos Pous y la cantante Rita Montaner.
- En 1951 y hasta 1958, integró un dúo de piano con Juan Bruno Tarraza, que tocó en México, en el teatro Blanquita, con las compañías de Tina de Mola y la de la soprano mexicana Esperanza Iris.
- En 1952 se dejaron escuchar en el Chateau de Madrid, en el teatro Roxy y en programas de la televisión de la NBC.
Pepe Hernández, director de teatro, presentó al dúo Bergaza- Tarraza en el teatro Margo de Ciudad México, junto al Trío Los Panchos y los cantantes María Victoria, Chucho Martínez Gil, Tony Gari, la bailarina Chelo la Rue, las orquestas de Dámaso Pérez Prado e Ismael Díaz y el compositor Agustín Lara. El dúo hizo giras por casi todos los países de América, así como por Francia, Italia, España, Medio Oriente y África del Norte.
En 1958 Felo Bergaza regresó a Cuba, donde trabajó, hasta 1967, en el Cabaret Tropicana como compositor e intérprete. Para los shows de este centro creó Un cuadro chino, Los heraldos, Los bufones, Las pirañas, Cinturón de castidad, Felograma,Felonía, Felucho, Adán, sí señor, Carnaval, carnaval y La tentación, en las cuales «utiliza los recursos de la comedia musical y del teatro de variedades que tan bien conocía.
A la vez, formó un grupo con:
- Carlos Emilio, (guitarra)
- Felo Hernández, (contrabajo)
- Panchito Bejerano, (percusión cubana)
- Armando Zequeira, (batería)
- Felo Bergaza, (piano)
Grabó obras de:
- Debussy.
- Liszt.
- Ernesto Lecuona.
- Moisés Simons.
- Ignacio Cervantes
- Agustín Lara.
- Rafael Hernández.
Obras
Balada
- Por olvidarte.
Boleros
- Aunque no me quieras
- Después
- Infeliz
- Me estoy cansando de ti
- Perdóname
- Dudé de ti
- Si lo quieres tú
- Si tú me lo dijeras
- Ya me libré de ti
Bolero-canción
- Tú tienes la culpa.
Bolero-guapachá
- Adán, sí señor.
Bossa-nova
- Ven, te necesito.
Calipso
- Un gran momento.
Calipso-swing
- Recordar es soñar.
Canción
- La tentación
- Mi última canción
- Canción-beguine Viernes.
- Canción-blue Miedo.
Conga
- Carnaval, carnaval.
Danzonete
- Felucho
- Descarga
- Sailay
- Sí quiero, no quiero
- Fantasía, Los heraldos, Un cuadro chino.
- Guaguancó Chacupí, Chacupá, Seguiré sin soñar.
Guapachá
- La mulata jabá
- Parece increíble
Guaracha
- Cerca y lejos
- Las pirañas
- De eso nada
- Deja que la gente diga
- La mulata Rosa
Mambo
- Juan
- Solito estoy yo
- Mambo-swing-guaguancóLos bufones.
Rumba Cepirrumba
- Di por qué
- Felograma
- Felonía
- Una mujer
Rumba-chachachá
- Cinturón de castidad
Bibliografía
- Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Editorial Los Heraldos Negros, C.A.,1993.
- Bobby Collazo. La última noche que pasé contigo. Puerto Rico, Editorial Cubanacán, 1987. // *Raúl Martínez Rodríguez. Felo Bergaza (1917-1969). La Habana, Museo Nacional de la Música, 1989.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.