Diferencia entre revisiones de «Domingo Aragú»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Personaje_artístico|nombre=Domingo Faustino Aragú Rodríguez|seudónimo=|imagen=Leyenda_percusion.jpg|descripción=Es el Padre de la Percusión de Cuba, Domingo Faustino Aragú Rodríguez, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.|fecha_de_nacimiento=[[4 de agosto]] de [[1910]]|lugar_de_nacimiento=[[San Juan de | + | {{Personaje_artístico|nombre=Domingo Faustino Aragú Rodríguez|seudónimo=|imagen=Leyenda_percusion.jpg|descripción=Es el Padre de la Percusión de Cuba, Domingo Faustino Aragú Rodríguez, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.|fecha_de_nacimiento=[[4 de agosto]] de [[1910]]|lugar_de_nacimiento=[[San Juan de los Yeras]], [[Ranchuelo]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Músico, Instrumentista|área=Músico|obras_destacadas=Los instrumentos de Percusión}}'''Domingo Faustino Aragú Rodríguez'''. Percusionista. Es el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Nace en [[San Juan de los Yeras]], [[Las Villas]], [[Cuba]]; el [[4 de agosto]] de [[1910]]. Desde su niñez se inició en la música, tocando tambor en la banda del pueblo y recibiendo clases de su director, el clarinetista español | + | Nace en [[San Juan de los Yeras]], antigua provincia de [[Las Villas]], [[Cuba]]; el [[4 de agosto]] de [[1910]]. Desde su niñez se inició en la música, tocando tambor en la banda del pueblo y recibiendo clases de su director, el clarinetista español Pedro Gracés; en [[Cienfuegos]]. |
Se destacó en diversos campos del arte de la percusión, como: la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y timpani; la enseñanza de la percusión cubana, percusión sinfónica, metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general; y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión. | Se destacó en diversos campos del arte de la percusión, como: la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y timpani; la enseñanza de la percusión cubana, percusión sinfónica, metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general; y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión. | ||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
Aquí, en la capital, trabajó con | Aquí, en la capital, trabajó con | ||
| − | *La | + | *La Orquesta Filarmónica de [[La Habana]], dirigida por [[Amadeo Roldán]]. *La Banda Nacional de Conciertos, bajo la batuta de [[Gonzalo Roig]]. |
| − | *La | + | *La Banda del Estado Mayor del Ejército] |
| − | *la | + | *la Orquesta de CMQ (radio y televisión), conducida por Enrique González Mántici. |
A partir de [[1959]] ha sido profesor del Conservatorio [[Alejandro García Caturla]], de la [[Escuela Nacional de Arte]] En la misma fueron sus alumnos | A partir de [[1959]] ha sido profesor del Conservatorio [[Alejandro García Caturla]], de la [[Escuela Nacional de Arte]] En la misma fueron sus alumnos | ||
| Línea 31: | Línea 31: | ||
*Fue profesor de percusión del [[Conservatorio Municipal de Música]] de La Habana (hoy [[Amadeo Roldán]]). | *Fue profesor de percusión del [[Conservatorio Municipal de Música]] de La Habana (hoy [[Amadeo Roldán]]). | ||
*Fue miembro de la [[Orquesta Sinfónica Nacional]]. | *Fue miembro de la [[Orquesta Sinfónica Nacional]]. | ||
| − | *Fue organizador y fundador de | + | *Fue organizador y fundador de PERCUBA; La Sociedad de Percusionistas de Cuba. |
Actuó bajo la batuta de | Actuó bajo la batuta de | ||
| Línea 40: | Línea 40: | ||
*[[Massimo Freccia]]. | *[[Massimo Freccia]]. | ||
*[[Igor Stravinsky]]. | *[[Igor Stravinsky]]. | ||
| − | *[[Juan José Castro]]. [[Image:Timpani.jpg|frame|right]] | + | *[[Juan José Castro]]. [[Image:Timpani.jpg|frame|right]] |
*[[Bruno Walter]]. | *[[Bruno Walter]]. | ||
*[[Carlos Chávez]]. | *[[Carlos Chávez]]. | ||
*[[Herbert von Karajan]]. | *[[Herbert von Karajan]]. | ||
| − | *[[Serguei Kousevitsky]]. | + | *[[Serguei Kousevitsky]]. |
*[[Igor Markevich]]. | *[[Igor Markevich]]. | ||
*[[Félix Guerrero]]. | *[[Félix Guerrero]]. | ||
| Línea 58: | Línea 58: | ||
Gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en [[1995]] su más importante obra, nombrada ''Los instrumentos de Percusión'', ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión. | Gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en [[1995]] su más importante obra, nombrada ''Los instrumentos de Percusión'', ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión. | ||
| − | Realizó un detallado estudio recientemente, del Capítulo III «Los instrumentos de percusión» del libro de Hermann Scherchen «El Arte de Dirigir la Orquesta», texto para el que redactó Notas Aclaratorias, indicando su necesaria publicación, de acuerdo con sus valores estético-musicales y técnicos, que hacen imprescindible su conocimiento para percusionistas y quienes deben conducirlos musicalmente. | + | Realizó un detallado estudio recientemente, del Capítulo III «Los instrumentos de percusión» del libro de Hermann Scherchen ''«El Arte de Dirigir la Orquesta»'', texto para el que redactó Notas Aclaratorias, indicando su necesaria publicación, de acuerdo con sus valores estético-musicales y técnicos, que hacen imprescindible su conocimiento para percusionistas y quienes deben conducirlos musicalmente. |
Se le considera el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba, por su relevante labor como iniciador de la formación de percusionistas cubanos en centros como: | Se le considera el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba, por su relevante labor como iniciador de la formación de percusionistas cubanos en centros como: | ||
| Línea 72: | Línea 72: | ||
Elaboró como Asesor Nacional de Enseñanza, planes y programas de estudio y confeccionó los textos: Sus primeros libros, publicados por el Consejo Nacional de Cultura | Elaboró como Asesor Nacional de Enseñanza, planes y programas de estudio y confeccionó los textos: Sus primeros libros, publicados por el Consejo Nacional de Cultura | ||
| − | *[[1963]] Título de “Instrumentos Cubanos para Aficionados”; los que conserven sus dos ejemplares bajo la enmascarada numeración de volúmenes III y IV, deben saber que tienen ante sí los dos primeros métodos de percusión cubana escritos jamás, basados en el sistema de notación ideado por el compositor Amadeo Roldán para sus “Rítmicas 5 y 6”, con textos y transcripciones realizadas por Aragú. | + | *[[1963]] Título de ''“Instrumentos Cubanos para Aficionados”''; los que conserven sus dos ejemplares bajo la enmascarada numeración de volúmenes III y IV, deben saber que tienen ante sí los dos primeros métodos de percusión cubana escritos jamás, basados en el sistema de notación ideado por el compositor Amadeo Roldán para sus “Rítmicas 5 y 6”, con textos y transcripciones realizadas por Aragú. |
| − | *[[1974]] Publicó un folleto bajo el nombre de “El Redoble”, que muchos ansían que se reproduzca. | + | *[[1974]] Publicó un folleto bajo el nombre de ''“El Redoble”'', que muchos ansían que se reproduzca. |
*Los instrumentos de Percusión ([[1995]]). | *Los instrumentos de Percusión ([[1995]]). | ||
| Línea 82: | Línea 82: | ||
*''Distinción XV Aniversario en el Sector Artístico.'' | *''Distinción XV Aniversario en el Sector Artístico.'' | ||
*''Orden Nacional por XXX Años en el Sector Artístico''. | *''Orden Nacional por XXX Años en el Sector Artístico''. | ||
| − | *''Orden Raúl Gómez García.'' | + | *''Orden [[Raúl Gómez García]].'' |
*''Orden por la Educación Cubana.'' | *''Orden por la Educación Cubana.'' | ||
*''Orden por la Cultura Nacional.'' | *''Orden por la Cultura Nacional.'' | ||
| Línea 89: | Línea 89: | ||
*[[1990]] el Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes le confirió la categoría especial de ''Profesor de Mérito.'' | *[[1990]] el Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes le confirió la categoría especial de ''Profesor de Mérito.'' | ||
*[[1998]] Se le concedió el Premio Nacional de Enseñanza Artística y nominado al Hall of Fame de la Percusive Arts Society, importante asociación internacional de esta disciplina radicada en [[Estados Unidos]]. | *[[1998]] Se le concedió el Premio Nacional de Enseñanza Artística y nominado al Hall of Fame de la Percusive Arts Society, importante asociación internacional de esta disciplina radicada en [[Estados Unidos]]. | ||
| − | *[[1999]] Le fue conferida la ''Orden Félix Varela de Primer Grado'', otorgada por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]]. | + | *[[1999]] Le fue conferida la ''Orden [[Félix Varela]] de Primer Grado'', otorgada por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]]. |
*Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte. | *Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte. | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
| − | |||
*Lino Neira. «Elogio a Domingo Aragú». | *Lino Neira. «Elogio a Domingo Aragú». | ||
| − | *Clave (La Habana), año 1 (2): 54-55, 2000. | + | *Clave (La Habana), año 1 (2): 54-55, [[2000]]. |
== Fuente == | == Fuente == | ||
| − | + | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]. | |
| − | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
[[Category:Instrumentista]] | [[Category:Instrumentista]] | ||
Revisión del 12:50 21 dic 2010
Plantilla:Personaje artísticoDomingo Faustino Aragú Rodríguez. Percusionista. Es el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas, Cuba; el 4 de agosto de 1910. Desde su niñez se inició en la música, tocando tambor en la banda del pueblo y recibiendo clases de su director, el clarinetista español Pedro Gracés; en Cienfuegos.
Se destacó en diversos campos del arte de la percusión, como: la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y timpani; la enseñanza de la percusión cubana, percusión sinfónica, metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general; y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión.
La crítica lo ha considerado uno de los más importantes intérpretes del tímpani en la obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven.
Trayectoria artística
Aprendió y aprehendió la percusión como autodidacta. Se preparó individualmente con cuanto libro y método de percusión llegó a sus manos y, también, por medio del contacto directo con otros percusionistas. Mientras se instruía, enseñaba a sus más antiguos alumnos, a quienes transmitió sus secretos y mostró su experiencia.
Su primer trabajo fue tocando percusión en la banda municipal de la sureña ciudad de Cienfuegos a los catorce años, labor en la que se desempeñó por espacio de nueve años. En el histórico año 1933 en que cae el tirano Gerardo Machado, Aragú vino como muchos músicos de la zona central a laborar en La Habana, alistándose como percusionista en la Banda del Estado Mayor del Ejército.
Aquí, en la capital, trabajó con
- La Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Amadeo Roldán. *La Banda Nacional de Conciertos, bajo la batuta de Gonzalo Roig.
- La Banda del Estado Mayor del Ejército]
- la Orquesta de CMQ (radio y televisión), conducida por Enrique González Mántici.
A partir de 1959 ha sido profesor del Conservatorio Alejandro García Caturla, de la Escuela Nacional de Arte En la misma fueron sus alumnos
- Emiliano Salvador.
- Enrique Pla.
- Jorge y Marcos Valcárcel.
- Lino Neira.
- Ignacio Berroa)
- Profesor del Instituto Superior de Arte.
- Fue profesor de percusión del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Amadeo Roldán).
- Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.
- Fue organizador y fundador de PERCUBA; La Sociedad de Percusionistas de Cuba.
Actuó bajo la batuta de
- Pedro Sanjuán.
- Amadeo Roldán.
- Erich Kleiber.
- Massimo Freccia.
- Igor Stravinsky.
- Juan José Castro.
- Bruno Walter.
- Carlos Chávez.
- Herbert von Karajan.
- Serguei Kousevitsky.
- Igor Markevich.
- Félix Guerrero.
- Enrique González.
- Mántici.
- Jorge Bolet.
- Manuel Duchesne Cuzán.
Contribuciones
Fue el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores, que laboran actualmente en todo el archipiélago cubano, así como en numerosos países del extranjero.
Gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en 1995 su más importante obra, nombrada Los instrumentos de Percusión, ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión.
Realizó un detallado estudio recientemente, del Capítulo III «Los instrumentos de percusión» del libro de Hermann Scherchen «El Arte de Dirigir la Orquesta», texto para el que redactó Notas Aclaratorias, indicando su necesaria publicación, de acuerdo con sus valores estético-musicales y técnicos, que hacen imprescindible su conocimiento para percusionistas y quienes deben conducirlos musicalmente.
Se le considera el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba, por su relevante labor como iniciador de la formación de percusionistas cubanos en centros como:
- La Escuela Nacional de Instructores de Arte;
- El Conservatorio Municipal de La Habana, actualmente, Amadeo Roldán;
- El Conservatorio Alejandro García Caturla;
- La Escuela Nacional de Arte
- El Instituto Superior de Arte.
Publicaciones
Elaboró como Asesor Nacional de Enseñanza, planes y programas de estudio y confeccionó los textos: Sus primeros libros, publicados por el Consejo Nacional de Cultura
- 1963 Título de “Instrumentos Cubanos para Aficionados”; los que conserven sus dos ejemplares bajo la enmascarada numeración de volúmenes III y IV, deben saber que tienen ante sí los dos primeros métodos de percusión cubana escritos jamás, basados en el sistema de notación ideado por el compositor Amadeo Roldán para sus “Rítmicas 5 y 6”, con textos y transcripciones realizadas por Aragú.
- 1974 Publicó un folleto bajo el nombre de “El Redoble”, que muchos ansían que se reproduzca.
- Los instrumentos de Percusión (1995).
Premios y reconocimientos
Por su intensa labor artística y pedagógica ha sido merecedor de las más altas órdenes y distinciones que otorgan las autoridades cubanas, entre las que se encuentran:
- Distinción XV Aniversario en el Sector Artístico.
- Orden Nacional por XXX Años en el Sector Artístico.
- Orden Raúl Gómez García.
- Orden por la Educación Cubana.
- Orden por la Cultura Nacional.
- Distinción al Mérito Pedagógico
- Diploma de Honor por la Enseñanza de la Música.
- 1990 el Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes le confirió la categoría especial de Profesor de Mérito.
- 1998 Se le concedió el Premio Nacional de Enseñanza Artística y nominado al Hall of Fame de la Percusive Arts Society, importante asociación internacional de esta disciplina radicada en Estados Unidos.
- 1999 Le fue conferida la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
- Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte.
Bibliografía
- Lino Neira. «Elogio a Domingo Aragú».
- Clave (La Habana), año 1 (2): 54-55, 2000.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.
