Diferencia entre revisiones de «Ramón Agapito Catalá Rives»
m (Texto reemplazado: «Categoría:Escritor cubano» por «Categoría:Escritores de Cuba») |
(→Fuentes) |
||
| Línea 51: | Línea 51: | ||
*Mlle Nitouche | *Mlle Nitouche | ||
== Fuentes== | == Fuentes== | ||
| − | |||
| − | [[Categoría:Periodistas de Cuba]][[Categoría:Escritores de | + | {{listaref}} |
| + | :* Soto Paz, Rafael (1943): ''Antología de periodistas cubanos''. La Habana, 1943. | ||
| + | |||
| + | {{NF|1866|1941|Catala Rives, Ramon Agapito}} | ||
| + | |||
| + | [[Categoría: Periodistas de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Escritores de La Habana]] | ||
Revisión del 00:26 3 jul 2018
| ||||||||||||||
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nació en La Habana, Cuba, el 18 de agosto de 1866, tras estudiar la primera enseñanza en el colegio “Zapata”, de la Sociedad Económica.
Trayectoria
Desde muy joven muestra su afición por las letras, No cuenta aún 14 años de edad y ya funda con Francisco Varona Murias un periódico de pequeña factura llamado La Infancia. Matricula en Derecho. A mediados de 1885, acabado de fundarse El Fígaro, por Rafael Bárzaga, Manuel Serafín y Crescencio Sacerio. Hace su ingreso en el citado semanario que en el decursar del tiempo y por su férrea voluntad vendría a constituir su alter ego, o como el mismo dijera en cierta ocasión:
Esta publicación, surge como una revista de sports y a través del tiempo, cuando precisamente los deportes van tomando incremento en Cuba, El Fígaro, a contracorriente evoluciona en un órgano literario. Y es en esta nueva proyección donde alcanza su máximo esplendor, sobre todo por la universal amplitud que le dan sus editores, las nuevas tendencias literarias europeas y el renaciente movimiento “modernista” hispanoamericano, encontraron en El Fígaro un valioso factor de divulgación. Además de su vinculación a las instituciones culturales, labora en el diarismo. Como comentarista de la actualidad mantiene secciones en La lucha, Heraldo de Cuba y Diario de la Marina y deja dos obras inéditas: Historia de Cuba y Historia de una Invasión.
Muerte
Fallece en la Habana, Cuba; 10 de noviembre de 1941.Seudónimos
- Fabián Conde
- Croniqueur
- Fígaro
- Lucas Gómez
- Mlle Nitouche
Fuentes
- Soto Paz, Rafael (1943): Antología de periodistas cubanos. La Habana, 1943.